jueves, 18 de noviembre de 2010

X TAPAS&BLOGS EN AVILA CON SANTA TERESA, Y ALMUERZO SIN GLUTEN EN LA FLOR DE CASTILLA

No siempre se tiene la oportunidad de poder acudir a un 150 aniversario, pero en esta ocasión, y gracias a nuestros amigos organizaron el evento: “Tapas&Blogs se marcha a Ávila con Santa Teresa”, el pasado sábado día 14 pudimos acudir a la mencionada ciudad, a celebrar el 150 aniversario de la empresa Santa Teresa. Empresa de gran arraigo en la ciudad, y conocida por elaborar las famosísimas “Yemas de Santa Teresa”, que dicen es: “el mejor petit four del mundo”.

Collage realizado con imágenes de Santa Teresa y de producción propia.

La celebración, comenzó desde Madrid, cuando nos subimos al autocar, que nos llevo hasta las instalaciones de Santa Teresa, donde nos recibieron con suma amabilidad. Después de “disfrazarnos” para cumplir las normas “higiénico sanitarias pertinentes”, y la prohibición absoluta de realizar fotografías (por eso nos han enviado la del interior de la fábrica), pudimos acceder a la zona de elaboración de productos.



Comenzamos admirándonos cómo de forma totalmente artesanal, realizaban el famoso “huevo hilado” (Sin gluten - Controlado por FACE) y todo su proceso hasta el empaquetado. Después, pasamos a ver como igualmente, y de forma totalmente artesanal, siguiendo los cánones marcados hace 150 años, realizan las delicadas y exquisitas “Yemas de Santa Teresa”. Además, pudimos degustar el sabor de estas yemas, siendo un verdadero placer organoléptico. Estas yemas, están realizadas con ingredientes naturales libres de gluten, sin conservantes, ni aditivos, pero corren el grave peligro para los celíacos, de posible contaminación al estar ubicada la máquina amasadora en un extremo del obrador, pero esperamos que pronto puedan cambiar esta máquina, instalándola en una zona no existe el peligro de contaminación cruzada.

Aún con el sabor de las yemas en nuestro paladar, pasamos al obrador. Pudimos ver cómo se hacía la “Tarta de Queso con Membrillo” (contiene gluten).Y nuevamente, comprobamos, como esta empresa aún valora el trabajo de la persona de forma artesanal, y empleando las máquinas como complementos y no al revés como ocurre en la industria actual.

Luego, pasamos a una nave contigua, donde al abrir la puerta, nuestro sentido del olfato rápidamente advirtió el inequívoco olor a los frutos de membrillo, con el que elaboran el “Membrillo” (Sin gluten -Controlado FACE)

La visita fue muy instructiva, confirmando, como se preocupan de la calidad de los productos, y de su conservación natural (sin conservantes), ya que como podéis leer en el folleto de publicidad sobre el aniversario: “Somos lo que comemos”, y es cierto, pero nosotros los celíacos añadiríamos las palabras de Hipócrates: “Nuestra alimentación es nuestra medicina”, así que mejor que poder alimentarnos con los productos más sanos y naturales, dentro de nuestras posibilidades económicas, y nuestra limitación al no poder tomar ningún alimento que contenga gluten.



Luego caminamos un poco, en grupo, por las calles de Ávila, admirando su centro histórico, y haciendo fotografías.

Grupo de bloggers en las calles de Ávila

Tras pasear por estas calles, llegamos a la céntrica Plaza de José Tomé, donde se encuentra “La Flor de Castilla”, una pastelería histórica de Ávila, que ahora es tienda delicatessen y restaurante, donde posteriormente almorzaríamos todo el grupo de bloggers.

A las puertas del establecimiento La Flor de Castilla

Antes del almuerzo, fuimos a tomarnos un café, y pasear otro poco por las calles de Ávila, pero extramuros, volvimos a parar en “La Posada” y tomarnos un buen vino de la tierra. Está claro, que este grupo, está formado por blogueros y blogueras gastronómicos.




















Ya en el interior del establecimiento “La Flor de Castilla”, todos observamos su magnífico escaparate, donde estaban parte de los productos que elaboran, pero en el interior pudimos ver un gran surtido de productos gourmet, y por supuesto las “Yemas de Santa Teresa”.

Parte del grupo de bloggers a través del espejo

Sentados en la gran mesa, elegantemente montada, pasamos a leer el menú que nos había preparado, y dado que esta empresa conoce perfectamente la problemática del gluten, nos comentaron que todo era sin gluten, excepto dos platos del menú realizado íntegramente con sus productos, de los que ellos mismos dicen: “Como hecho en casa”.

Carta para el X Tapas&Blogs en "La Flor de Castilla"

Gazpacho RAF Santa Teresa

Queso Monte enebro con membrillo Santa Teresa

Salmón con Huevo Hilado Santa Teresa

Pastel de Cabracho con Mayonesa oliva virgen Santa Teresa

Sopa de pescado Santa Teresa

Pastel de erizo con Mayonesa oliva virgen Santa Teresa
(Para los no celíacos con bechamel Santa Teresa)

Morcillo con puré de Patata Santa Teresa

Tocinillo de cielo
(Para el resto: Tarta de Queso y membrillo Santa Teresa)

Yemas de Santa Teresa

Toda esta magnífica comida, con un sabor natural “como hecho en casa”, fue armonizada con vino Damana Crianza 2005 (D. O. Ribera del Duero). Pero además de destacar, la excelente calidad de los productos, la atención del personal de sala y su conocimiento sobre la celiaquía (aunque les faltara el pan sin gluten), y también el de otras intolerancias, ya que por ejemplo disponen de “leche de soja” para los intolerantes a la lactosa. Por tanto, este establecimiento bien situado, agradable y donde se pueden además adquirir productos sin gluten, es muy recomendable como “restaurante apto para celíacos” en las visitas a esta bonita e histórica ciudad de Ávila.

Damián y Dani terminando el almuerzo

Como en los anteriores eventos de Tapas&Blogs, ha sido un verdadero placer compartir con todos los blogueros y blogueras esta nueva experiencia gastronómica, y esperamos ya el siguiente evento de Tapas&Blogs.
La oscuridad llega a las murallas de Ávila

#escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...