jueves, 18 de noviembre de 2010

X TAPAS&BLOGS EN AVILA CON SANTA TERESA, Y ALMUERZO SIN GLUTEN EN LA FLOR DE CASTILLA

No siempre se tiene la oportunidad de poder acudir a un 150 aniversario, pero en esta ocasión, y gracias a nuestros amigos organizaron el evento: “Tapas&Blogs se marcha a Ávila con Santa Teresa”, el pasado sábado día 14 pudimos acudir a la mencionada ciudad, a celebrar el 150 aniversario de la empresa Santa Teresa. Empresa de gran arraigo en la ciudad, y conocida por elaborar las famosísimas “Yemas de Santa Teresa”, que dicen es: “el mejor petit four del mundo”.

Collage realizado con imágenes de Santa Teresa y de producción propia.

La celebración, comenzó desde Madrid, cuando nos subimos al autocar, que nos llevo hasta las instalaciones de Santa Teresa, donde nos recibieron con suma amabilidad. Después de “disfrazarnos” para cumplir las normas “higiénico sanitarias pertinentes”, y la prohibición absoluta de realizar fotografías (por eso nos han enviado la del interior de la fábrica), pudimos acceder a la zona de elaboración de productos.



Comenzamos admirándonos cómo de forma totalmente artesanal, realizaban el famoso “huevo hilado” (Sin gluten - Controlado por FACE) y todo su proceso hasta el empaquetado. Después, pasamos a ver como igualmente, y de forma totalmente artesanal, siguiendo los cánones marcados hace 150 años, realizan las delicadas y exquisitas “Yemas de Santa Teresa”. Además, pudimos degustar el sabor de estas yemas, siendo un verdadero placer organoléptico. Estas yemas, están realizadas con ingredientes naturales libres de gluten, sin conservantes, ni aditivos, pero corren el grave peligro para los celíacos, de posible contaminación al estar ubicada la máquina amasadora en un extremo del obrador, pero esperamos que pronto puedan cambiar esta máquina, instalándola en una zona no existe el peligro de contaminación cruzada.

Aún con el sabor de las yemas en nuestro paladar, pasamos al obrador. Pudimos ver cómo se hacía la “Tarta de Queso con Membrillo” (contiene gluten).Y nuevamente, comprobamos, como esta empresa aún valora el trabajo de la persona de forma artesanal, y empleando las máquinas como complementos y no al revés como ocurre en la industria actual.

Luego, pasamos a una nave contigua, donde al abrir la puerta, nuestro sentido del olfato rápidamente advirtió el inequívoco olor a los frutos de membrillo, con el que elaboran el “Membrillo” (Sin gluten -Controlado FACE)

La visita fue muy instructiva, confirmando, como se preocupan de la calidad de los productos, y de su conservación natural (sin conservantes), ya que como podéis leer en el folleto de publicidad sobre el aniversario: “Somos lo que comemos”, y es cierto, pero nosotros los celíacos añadiríamos las palabras de Hipócrates: “Nuestra alimentación es nuestra medicina”, así que mejor que poder alimentarnos con los productos más sanos y naturales, dentro de nuestras posibilidades económicas, y nuestra limitación al no poder tomar ningún alimento que contenga gluten.



Luego caminamos un poco, en grupo, por las calles de Ávila, admirando su centro histórico, y haciendo fotografías.

Grupo de bloggers en las calles de Ávila

Tras pasear por estas calles, llegamos a la céntrica Plaza de José Tomé, donde se encuentra “La Flor de Castilla”, una pastelería histórica de Ávila, que ahora es tienda delicatessen y restaurante, donde posteriormente almorzaríamos todo el grupo de bloggers.

A las puertas del establecimiento La Flor de Castilla

Antes del almuerzo, fuimos a tomarnos un café, y pasear otro poco por las calles de Ávila, pero extramuros, volvimos a parar en “La Posada” y tomarnos un buen vino de la tierra. Está claro, que este grupo, está formado por blogueros y blogueras gastronómicos.




















Ya en el interior del establecimiento “La Flor de Castilla”, todos observamos su magnífico escaparate, donde estaban parte de los productos que elaboran, pero en el interior pudimos ver un gran surtido de productos gourmet, y por supuesto las “Yemas de Santa Teresa”.

Parte del grupo de bloggers a través del espejo

Sentados en la gran mesa, elegantemente montada, pasamos a leer el menú que nos había preparado, y dado que esta empresa conoce perfectamente la problemática del gluten, nos comentaron que todo era sin gluten, excepto dos platos del menú realizado íntegramente con sus productos, de los que ellos mismos dicen: “Como hecho en casa”.

Carta para el X Tapas&Blogs en "La Flor de Castilla"

Gazpacho RAF Santa Teresa

Queso Monte enebro con membrillo Santa Teresa

Salmón con Huevo Hilado Santa Teresa

Pastel de Cabracho con Mayonesa oliva virgen Santa Teresa

Sopa de pescado Santa Teresa

Pastel de erizo con Mayonesa oliva virgen Santa Teresa
(Para los no celíacos con bechamel Santa Teresa)

Morcillo con puré de Patata Santa Teresa

Tocinillo de cielo
(Para el resto: Tarta de Queso y membrillo Santa Teresa)

Yemas de Santa Teresa

Toda esta magnífica comida, con un sabor natural “como hecho en casa”, fue armonizada con vino Damana Crianza 2005 (D. O. Ribera del Duero). Pero además de destacar, la excelente calidad de los productos, la atención del personal de sala y su conocimiento sobre la celiaquía (aunque les faltara el pan sin gluten), y también el de otras intolerancias, ya que por ejemplo disponen de “leche de soja” para los intolerantes a la lactosa. Por tanto, este establecimiento bien situado, agradable y donde se pueden además adquirir productos sin gluten, es muy recomendable como “restaurante apto para celíacos” en las visitas a esta bonita e histórica ciudad de Ávila.

Damián y Dani terminando el almuerzo

Como en los anteriores eventos de Tapas&Blogs, ha sido un verdadero placer compartir con todos los blogueros y blogueras esta nueva experiencia gastronómica, y esperamos ya el siguiente evento de Tapas&Blogs.
La oscuridad llega a las murallas de Ávila

#escribimoslovivido

15 comentarios:

  1. UAUUU!!! con lo que me gusta a mi las yemas de Santa Teresa y el resto de productos... lástima que ahora no puedo comerlas,por la cantidad de azúcar que tienen.
    Las fotos y el paseo, precioso

    Qué bien os lo montáis eh??, gracias por esa enorme labor divulgativa y por compartirlo
    Bicosss

    ResponderEliminar
  2. Eso es pasar un dia ocompleto a tope de bueno!!!!!
    Me alegro muchísimo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que bonitas las fotos!! Estas aun no las habia visto!

    Un beso a los dos!

    ResponderEliminar
  4. Que envidia!!!! pero de la malaaaaaa!!!! jejejejeje
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos, que tal ?, muy chulo vuestro post, y me encanto conoceos, besitos y nos veremos pronto.

    ResponderEliminar
  6. Conociendo mi afición por la pastelería, ya os podéis imaginar que me habría encantado poder realizar esta visita a la fábrica de Santa Teresa... Seguro que fue apasionante! Y claro, catar después unas quantas yemas, je je je...

    ResponderEliminar
  7. Este verano conocí Ávila y a pesar de que no puedo tomarlas, quise probar una de las famosas yemas. Me supo a gloria bendita y aunque pensé que las consecuencias de mi "pecadillo" iban a ser tremendas creo que mi cuerpo decidió darme una tregua y me sentó de perlas.
    No hay palabras.
    Del resto de Ávila... total y absolutamente recomendable.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Qué día tan estupendo pasasteis!! Y lo mejor es que nos habeis hecho pasar un buen rato leyéndolo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. De los productos de Santa Teresa, el que más me gustó fue el de la tarta de queso... joooo, Ana, una pena que no puedas comerlo. El membrillo (ese sí!!!!) le da un toque genial al queso... aparte de la comida, la compañía, la visita, y la post-excursión, fueron como siempre de diez. Un beso a ambos

    ResponderEliminar
  10. ¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

    MARISA O FAMALAP:


    Sí, la verdad es que las yemas tienen mucho azúcar, y por eso sentimos que no puedas comerlas, pero seguro que el resto de los productos sí que podrías.

    Nos alegra que te hayan gustado las fotos, y el paseo, aunque fue corto.

    No lo montamos lo mejor que podemos, y es un placer haber conocido a los organizadores de Tapas&Blogs, ya que siempre se preocupan de que exista menú sin gluten.

    Respecto a la labor divulgativa, solo ponemos nuestro grano de arena, como hacéis vosotros.

    Besotes

    DOLORSS:

    La verdad es que si fue un día completo y como bien dices “a tope de bueno”, y te agradecemos que te alegres por nosotros.

    Besotes

    ANNIKI:

    Nos alegra que te hayan gustado las fotos, de ese día que compartimos y lo pasamos estupendamente.

    Besotes

    ANA:

    De envidia nada, ya que seguro que tú ahora estás disfrutando de tu peque, y eso si que es envidiable, je,je,je.

    Besotes

    PEPA COOKS:

    Nos alegra que os guste el post, pero lo mejor fue lo bien que lo pasamos todos, y nos encantó conoceros.

    Besotes

    GEMMA:

    Por supuesto que nos imaginamos que con lo que amas la pastelería, te hubiera encantado visitar el obrador de Santa Teresa, y sobre todo, ver como hacen la tarta de queso. Pero por supuesto, también las yemas y el degustarlas recién hechas. ¡Quien sabe! Algún día…

    Besotes

    JO MATEIXA:

    Vemos que disfrutaste de lo lindo en Ávila, y es que es una ciudad muy bonita. También que “pecaste” al probar unas yemas de Santa Teresa aún no pudiendo, pero claramente tu cuerpo te dio una estupenda tregua por tal degustación.

    Besotes

    PIKERITA:

    Sí, como bien dices, pasamos un estupendo día, y nos alegra que hayas disfrutado del relato.

    Hoy nos hemos acordado de ti, ya nuestra madre hospitalizada, nos ha contado con todo detalle como ella y el abuelo, hacían las migas extremeñas, así que algún día las haremos sin gluten.

    Besotes

    MERCHE:

    Sí, la tarta de queso estaba rica según me dijo Víctor, y sería bueno que Santa Teresa que se preocupa por los celíacos, reformulara la receta para que lo podamos comer los celíacos, algún día reformulen la receta, ya que pueden hacer la base con harina de almendras y arroz, y ya que el membrillo es sin gluten, y la mousse de queso puede serlo, sería para todos. Aún así, el “Tocinillo de cielo” estaba exquisito, y si no, probaremos a hacer algo parecido en casa.

    Pero como bien dices, la compañía, la excursión, la visita fue de diez.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola majos!!!
    Me ha encantado ese reportaje.
    Se ve deliciosa la comida.
    Que bien os lo pasasteis.
    Besos
    Mira este enlace.
    http://margot-cosasdelavida.blogspot.com/2010/11/cake-de-chocolate-serena.html

    ResponderEliminar
  12. Qué recuerdos!!!! :)))
    Os ha quedado la entrada fantástica!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. ¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

    MARGOT:


    Nos alegra ver que te ha gustado el reportaje y la comida.
    Y sí, la verdad es que lo pasamos estupendamente.

    Muchas gracias por el post tan emotivo que as publicado, y por acordarte de nosotros.

    Besotes

    BELÉN – COCINAR PARA DOS:

    Si, la verdad es que son unos recuerdos buenísimos los de ese día.

    Nos agrada que te parezca fantástica la entrada.

    Fue un placer volver a verte ayer, y disfrutar de tu compañía.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Puff, me encantan las yemas. Me habéis creado una necesidad que a ver como me la quito!

    Yo también pido tocino de cielo cuando salgo y lo hay.

    ResponderEliminar
  15. NURIA

    Vemos que también te encantan las Yemas de Santa Teresa.

    Y ya que te hemos creado una necesidad, para quitártela lo mejor es ir a comprarlas a una pastelería que las tenga, o mejor aún a La Flor de Castilla (Ávila).

    El tocino de cielo es un manjar, cuando lo hay.

    Besotes

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...