viernes, 11 de diciembre de 2009

“UNA VIDA SIN MIGA” - SÍNTOMAS Y COMO SE DIAGNOSTICA

SINTOMAS:

Se suele decir que la celiaquía es una enfermedad camaleónica, ya que, se presenta con una sintomatología clásica, o con síntomas que poco o nada recuerdan a dicho trastorno. Así, las afecciones intestinales típicas pueden quedar en un segundo plano o, incluso, faltar.

De forma general, los signos de esta enfermedad suelen desarrollarse entre los 9 y los 24 meses de vida. Tras una exposición al gluten, los pacientes comienzan a sufrir abundantes diarreas, cuyas heces son voluminosas, de color grisáceo y malolientes (debido a la mala absorción de lípidos). Esta marcada diarrea acostumbra a ir acompañada de vómitos, malestar general y pérdida de peso.

Físicamente, el crecimiento de los niños se ve comprometido, desarrollándose por debajo de sus posibilidades e incluso deteniendo el crecimiento; también, los niños llegan a presentar escasez de tejido graso, poca masa muscular, piel pálida y lengua seca. Esta baja estatura, unida a un vientre abultado y los otros indicios, pueden ser el único síntoma llamativo cuando no aparecen diarreas.  Sicológicamente, al cabo del tiempo el niño desarrolla un estado de ánimo triste, indiferente, huraño e irritado. En algunos pacientes puede darse el caso de una disminución del rendimiento escolar unido a una falta de interés por jugar.

Durante la adolescencia, de forma general, desaparecen los síntomas, aun consumiendo productos con gluten. Por el contrario, cuando estos pacientes alcanzan la edad adulta, la celiaquía reaparece.

Para finalizar, los síntomas de una persona adulta que no ha sido diagnosticada llegan a ser muy variados. Un celiaco expuesto durante muchos años al gluten puede sufrir enfermedades graves derivadas de esta intolerancia. De cualquier modo, suelen presentarse unos indicios clásicos como: la aparición de diarrea crónica o intermitente, disminución del apetito y pérdida brusca de peso, anemia por déficit de hierro, déficit en vitaminas y minerales. También, es característico en pacientes celíacos no tratados la alteración del esmalte dentario.



CÓMO SE DIAGNOSTICA:

Actualmente, el diagnostico de esta enfermedad se basa en la existencia de síntomas asociados (descritos anteriormente), unidos a alteraciones analíticas (serología) y la realización de biopsia intestinal (obtención de una muestra de la mucosa del intestino). Ninguna de las pruebas por si sola confirma el  que el paciente padezca la celiaquía.

#escribimoslovivido 

Publicado anteriormente de "Una vida sin miga":


PROLOGO E INTRODUCCIÓN

DEFINICIÓN DE LA CELIAQUÍA.

¿QUE ES EL GLUTEN?

TIPOS DE CELIAQUÍA

9 comentarios:

  1. Este enfermedad tiene unos síntomas y un diágnostico complicadísimos... no me extraña que haya adultos que sean celíacos sin saberlo :(
    Para un niño debe ser realmente duro pasar por todo esto, hasta que no se descubre la causa y se le pone remedio.

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he mantenido que mi hija tuvo sus primeros síntomas cuando era todavía casi un bebé, precisamente en esa edad entre el primer año y el segundo. No sé las veces que fui con ella a urgencias, incluso estuvo ingresada por deshidratación, y siempre salimos con el mismo diagnóstico: gastroenteritis. Cuando conseguimos nuestro diagnóstico fue a base de cabezonería mía e insistencia en que yo sabía uqe había algo raro, al que comía la niña que no le caía bien, y fue decir las palabras mágicas: hay un celiaco en la familia (y era bastante lejano) y consentir en hacerle las pruebas.

    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Al menos sabías lo que era un celíaco Hannah que parece que si uno no lo sabe -contando al médico de turno- te vuelven loca dando vueltas!

    Ana, Víctor habéis pensado en poder el trabajo entero de vuestro hijo en un .pdf descargable para que los nuevos diagnosticados tengan acceso completo a él? Creo que es excelente y esto, mezclado con unas primeras recetas básicas, sería genial para ayudar en las primeras dudas. ;)

    ResponderEliminar
  4. En las personas mayores yo creo que a veces ni saben todo lo que nos pasa, yo cuando explico todo lo que me pasaba y me pasa me dicen que no puede ser muchas veces. En la última revisión, y aunque llevo ya un año de dieta, mi doctora no me hizo demasiado caso, para ella lo que valen son los análisis que van mejorando, pero yo realmente no estoy bien. Espero que cada día estén más informados y sepan más de la enfermedad para poder tratarnos, sinó mal vamos.

    Como dice Saha, creo que sería muy interante poder hacer llegar toda esta información a gente que acaba de llegar a este mundo, les ayudaría mucho.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    os he dejado un par de premios en mi blog ¡un beso!

    ResponderEliminar
  6. Muchas veces, cuando caigo en el desánimo, miro las fotos de Martín justo antes del diagnóstico y veo lo bien que le ha venido la dieta sin gluten. Mi pequeño era de libro. La piel pajiza, ojeras, diarreas impresionantes, tristeza o más bien meláncolía... Al principio no entendía eso de "bendita celiaquía", pero cuando veo sus fotos y pienso en lo que habría podido pasar sin diagnóstico...
    Mil besos sin gluten y gracias por vuestra magnífica labor en la divulgación de esto que a tantas personas nos afecta.

    ResponderEliminar
  7. Nosotros tuvimos suerte con el diagnóstico precoz... aunque es verdad que si pudiera.. con una varita mágica haría que su celiaquía me pasara a mí y la dejaría a ella libre.

    ResponderEliminar
  8. Hay que seguir luchando por dar a conocer la celiaquía, a ver si conseguimos mejorar la vida de tantas y tantas personas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola amigos y amigas! Como siempre es un placer recibir vuestros comentarios, y en este caso, algunas contándonos sus experiencias con la celiaquía. Y lo que siempre deseamos es que os encontréis bien de salud

    GEMMA:


    Sí, efectivamente, esta enfermedad tiene unos síntomas y diagnóstico complicado, pero hasta en casos de “celíaco de libro” algunos médicos no saben diagnosticarla.

    Por supuesto que es duro, para un niño pasar por todo esto, pero lo importante es descubrir la causa de su enfermedad.

    Besotes,

    HANNAH:

    Tú hija, como nuestro hijo, tuvieron sus primeros síntomas de bebes, pero no supieron descubrir la celiaquía, aún teniendo que ir muchas veces a urgencias, ingresos, etc.

    Vemos que tu presentías algo, pero en nuestro caso, aún presintiendo algo, tuvieron que descubrir la celiaquía a su madre, tras siete años de esa “enfermedad desconocida” que producía una anemia severa ferropénica, para hacer las pruebas a toda la familia, y descubrir que el niño también era celiaco.

    Te agradecemos que te parezca buena trabajo.

    Besotes

    LA CASA SIN - SAHA:

    Sí, creemos, que en tu caso como en el nuestro, muchos médicos no supieron lo que es ser celíaco, y nos volvieron locas dando vueltas.

    Te agradecemos que te parezca “excelente” el trabajo de nuestro hijo, y nos ha gustado tu idea de ponerlo en formato Pdf, así que veremos cómo subirlo al blog para poderlo descargar.

    Besotes,

    GLUTONIANA:

    Efectivamente, cuando ves lo mal que te encontrabas, tanto física como anímicamente, y que nadie sabía darte una respuesta, te desespera el ver que nadie sabe darte una respuesta.

    La verdad, es que a veces en las revisiones, no hacen mucho caso, ya que suelen decir que “la celiaquía una vez descubierta deja de ser enfermedad”, y se fijan en que vayan mejorando los análisis. Pero en nuestro particular calvario con la “enfermedad desconocida”, llegamos a saber bastante de leer análisis, tanto, que algunos médicos se sorprendían, cuando les indicábamos que miraran la hemoglobina, la ferritina, etc.
    Tomaremos en cuenta la propuesta de Saha, que además tú también nos indicas.

    Besotes.

    AJONJOLÍ:

    Gracias por tu visita, por el beso y por los premios.

    Besotes,

    ZEROGLUTEN:

    Sí, cuando uno ve esas fotos tanto de niños como de adultos enfermos, con grandes ojeras, caras tristes, piel pajiza… Pensamos, la cantidad de años de vida que hemos perdido enfermos, por no haber llegado el diagnóstico con rapidez, y también cuando descubren lo que nos pasa decimos eso de “bendita celiaquía”

    Sí, efectivamente, desde esta pequeña “ventana” que nos ha dado la oportunidad de divulgar la celiaquía, como haces tú y otras personas, que aportamos nuestro granito de arena, en que se conozca esta enfermedad y lo que podemos comer.

    Besotes.

    PIKERITA:

    Sí, un diagnóstico precoz es lo mejor que puede pasar en esta enfermedad, ya que eso entre otras cosas, supone el no temer posibles enfermedades asociadas, ya que cada año que pasa, tu organismo sufre y sufre, al no recibir los nutrientes necesarios.

    Respecto a la “varita mágica”, eso es lo que pensamos siempre los padres respecto a las enfermedades de nuestros hijos, pero en nuestro caso tendría que pasarle al padre, ya que la madre también es celiaca diagnosticada a los 37 años, con lo que sí que le han quedado secuelas.

    Besotes,

    TAWAKI:

    Te agradecemos tus palabras, ya que es cierto, tenemos “que seguir luchando para dar a conocer la celiaquía…”

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...