domingo, 6 de diciembre de 2009

“UNA VIDA SIN GLUTEN” - TIPOS DE CELIAQUÍA

La enfermedad celiaca se manifiesta de diversas maneras:

1.    Clásica: es la más fácil de detectar. En ella se incluyen casos de lesión intestinal sensible al gluten, con una biopsia de la mucosa del intestino alterada. Suele manifestarse en individuos genéticamente predispuestos.

2.    Potencial: en esta variante se incluyen a personas que presentan una clara predisposición genética, con alteraciones inmunológicas, pero que no presentan alteraciones en la mucosa intestinal.

3.    Silente: las personas que padecen este tipo de celiaquía presentan una sintomatología nula, pero sufren una clara atrofia intestinal de las vellosidades.

4.    Latente: es la variante más difícil de diagnosticar. Siendo individuos genéticamente predispuestos, padecen la celiaquía durante la infancia. Sin embargo, ésta queda oculta o desaparece durante largos periodos de tiempo (durante los cuales pueden consumir gluten), pudiéndose desarrollar nuevamente tras situaciones traumáticas o grandes cambios hormonales (embarazo, fin de la adolescencia, etc.).

5.    Refractaria: afecta de un 5% a un 30% de los celiacos. Los que sufren este tipo sólo tienen un 50% de posibilidades de vivir debido a que los trastornos intestinales siguen a pesar de cumplir la dieta libre de gluten. Los pacientes con esta enfermedad tienen una predisposición a desarrollar enfermedades autoinmunes, infecciosas, así como complicaciones tromboembólicas.



#escribimoslovivido 

Publicado anteriormente de “Una vida sin miga”: 

13 comentarios:

  1. Más claro imposible. Y mira que es complicada la dichosa celiaquía...
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  2. Vaya... no tenía ni idea de que hubiese distintos tipos de celiaquía... y cuáles son los síntomas generales? Quiero decir, hay forma de sospechar que se es celíaco? Vómitos? Diarrea?
    Gracias por informarnos :)

    ResponderEliminar
  3. Y pensar que es sólo la punta de un gran iceberg, se ponen los pelos de punta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha llamado la atención la refractaria... un índice muy bajo de supervivencia...ufff... Y lo peor es que se llega a ella por haber estado años sin diagnosticar.
    Vamos que si hay tantos individuos con celiaquía refractaria debemos echar la culpa a Sanidad...¿no?

    ResponderEliminar
  5. ¿Y como se distinguen unas de otras? ¿Tienen síntomas distintos?

    ResponderEliminar
  6. Hola chicos!!! Cada vez que entro en vuestro blog (ahora tengo un poco mas de tiempo y he vuelto!!!) aprendo algo nuevo sobre la celiaquía. Muchos besos!!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola amigas! Como siempre, es un placer recibir vuestros
    comentarios.

    ZEROGLUTEN:


    Bien lo sabes tú, que es complicada la “dichosa celiaquía”, por eso hay que se lo más claro posible a la hora de realizar un trabajo sobre ella.

    Besotes.

    QALAMANA:

    Sí, existen distintos tipos de celiaquía, pero no eres la única que no lo sabe. La lástima es que haya profesionales de la medicina que también lo desconozcan.

    Los síntomas son muy variopintos, y pueden ser desde diarreas, vómitos, anemia ferropénica… hasta no tener casi ninguno. Y en el siguiente post, lo expondremos.

    Gracias a ti por querer informarte.

    STORCH:

    Sí, es triste “pensar que es sólo la punta de un gran iceberg”, y que existan muchas personas sin diagnosticar, así como que se tarde tanto en diagnosticarla en muchos casos. Eso sí que “ponen los pelos de punta”

    Besotes,

    PIKERITA:

    Menos mal que la “refractaria” no es muy común, ya que según parece, no existe recuperación de nuestro organismo, como en los otros casos. Pero lo cierto, es que el sistema sanitario se tendría que tomar más en serio el diagnóstico precoz de la celiaquía, por el bien de los enfermos, y para evitar que ser derive en otras enfermedades. Pero, siempre es muy difícil demostrar que la culpa la tiene Sanidad, o la falta de profesionales.

    Besotes,

    GEMMA:

    La diferencia entre unas y otras se explica en el post. Pero respecto a los síntomas son muy variados, por eso recibe el nombre de “enfermedad camaleónica“. Aunque, el daño en nuestro organismo se está produciendo.

    Besotes,

    SALVIA:

    Nos alegramos de que tengas más tiempo y hayas vuelto a la “blogosfera”, pero también de que al visitarnos “aprendas algo nuevo sobre la celiaquía”

    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Hola a tod@s! soy nueva en el blog, a nuestro hijo le han diagnosticado que es celíaco... y vamos muy perdidos y desorientados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, esperamos, y estamos seguros que en poco tiempo dejaréis de estar perdidos y desorientados, y encontraréis muchas soluciones para llevar una vida sin gluten con normalidad.

      Nos pasaremos a ver tu blog en cuanto que podamos.

      Saludos

      Eliminar
  9. A mi me gustaría saber vuestra opinión. El nutricionista me ha dicho que elimine el gluten de mi dieta (con 34 añazos) y desde que lo he hecho mi vida ha mejorado radical: estoy recuperando la flora intestinal, no me duele el estómago, fuera hinchazón abdominal, mi estreñimiento ha mejorado, tengo más energía, fuera anemia (viva el hierro!!), fuera contracturas, más defensas... pero me ha dicho que no pasa nada por ejemplo si a un bocadillo de tortilla de un bar lo abro y me como solo la tortilla, porque no me voy a "contaminar" por esa pequeña cantidad de gluten. ¿Soy celíaca o no? Porque ciertamente el gluten me estaba matando lentamente... ¿Alguien puede orientarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te vamos a dar nuestra opinión, pero no somos médicos, solo somos una familia afectada por esta enfermedad crónica, cuya medicina es la alimentación sin gluten.

      Lo de los 34 añazos no tiene nada que ver, ya que la celiaquía se está diagnosticando a cualquoer edad. En nuestro caso a los 37.

      Antes de haber comenzado la dieta sin gluten, te tendrías que haber puesto en manos de una facultativos especialista en digestivo, para que te hiciera las analíticas y pruebas precisa, con el fin de saber si padeces intolerancia al gluten. Ya que si comienzas la dieta, tu flora intestinal se va recuperndo, y así es difícil de saber si eres celíaco o sensible al gluten.

      Si eres celíaco, y como en nuetro caso muy sensibles, no podrás tomar una tortilla qu haya sido cubierta con un pan por la "contaminación cruzada". La dieta tiene que ser extricta y de por vida.

      Lo bueno, es que has notado mejoría en tu estado de salud, pero tendrías que hablar con el especialista en digestivo, que son lo que deben dar la información.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Gracias por vuestra respuesta. Antes de ir al nutricionista llevaba años (muchos muchos años) yendo al especialista digestivo, que lo único que hacía era decirme que eran gases y (no sé qué más) y mandarme antibióticos, y más antibióticos (que terminaron de matarme la flora bacteriana). A la 5º o 6º vez que me mandaron antibióticos me negué a tomarlos y así se lo dije. Su respuesta fue "si no quieres tomar antibióticos tendrás que acostumbrarte a vivir así, con tus dolores". Es por ello que me fui a un especialista de pago por recomendación de otras personas. Y gracias que lo hice, creo que me ha salvado al darme la dieta libre de gluten (y de leche).

      Eliminar
    3. Es un lástima que aún existan médicos de digestivo que no sepan diagnosticar una enfermedad celíaca, o una sensibilidad al gluten.

      Lo de que son gases, o problemas emocionales, nervios... lo conocemos ya que era lo que nos decía a nosotros una "eminencia de digestivo" de entidad privada.

      Seguramente, este especialista como bien dices te ha salvado la vida, a nosotros fue un hematólogo y un especialista en digestivo del Hospital Ramón y Cajal. Si ahora has recuperado tu salud sin tomar gluten, ni leche... ¡Adelante disfruta de la vida!

      Saludos,

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...