jueves, 3 de diciembre de 2009

“UNA VIDA SIN MIGA” - ¿QUÉ ES EL GLUTEN?

El gluten es una proteína (compuesta principalmente por gliadina y glutenina) que se encuentra en la semilla de algunos cereales. Entre ellos destacan, principalmente por su interés industrial: el trigo, la cebada, el centeno y la avena.

Por sus propiedades, esta proteína vegetal tiene un gran interés tanto en la industria alimenticia, como en la elaboración de productos a menor escala. Algunas de las muchas características a destacar son la elasticidad y esponjosidad que proporcionan a la bollería, los panes o cualquier tipo de masa.

Sin embargo, el gluten no solo esta presente en alimentos típicos realizados con cereales, como galletas o pastas, sino en una infinidad de productos más; se llega ha encontrar hasta en un 80% de los productos manufacturados. El gluten puede presentarse de formas variadas como: almidón modificado, colorantes, fibra vegetal, fécula, proteína, proteína vegetal, malta, extracto de malta, extracto de levadura, levadura, jarabe de malta, aromas, saborizantes, espesantes, gofio, harina, sémola, hidrolizado de proteína…

Como podemos comprobar, por la multitud de formas en las que se presenta el gluten en los alimentos, es importante que las empresas certifiquen los productos que sean aptos para el consumo por celiacos. Aunque, desde mi punto de vista, es necesario una reforma de la ley de etiquetado, ya que, hay multitud de personas que sufren otras intolerancias y alergias.

#escribimoslovivido

Publicado anteriormente de “Una vida sin miga”:

8 comentarios:

  1. uno no es una foto de un momento, todos podemos ser más resistentes a la alergia, que no se vayan contra el gluten chanfle

    Saludos muy interesante blog, creo a medias en la ciencia

    ResponderEliminar
  2. ¿Me permitís?
    Aclaraciones sobre el significado correcto de la palabra “gluten” cuando la utilizamos para referirnos a al intolerancia de los celíacos.
    Gluten es un término genérico y aquí se nos amplía la lista de los responsables de la dolencia, de la EC.“Sobre el tema del gluten etc, no está de más recordar lo siguiente:

    1.- El “gluten” no es una proteína (como a menudo aparece en correos y
    publicaciones), sino un complejo de proteínas.

    2.- El “gluten” se diferencia en dos fracciones: prolaminas (que son solublesen etanol 40/70%) y gluteninas, que son insolubles en él.

    3.- Los problemas del “gluten” en los celíacos derivan, estrictamente, de la ingesta de ALGUNAS prolaminas, no del “gluten”, ni de las gluteninas, ni de ciertas prolaminas.

    4.- TODOS, absolutamente TODOS los cereales, tienen “gluten”. Incluso el maíz
    y el arroz, vegetales estos que se lee repetidamente carecen de gluten. Lo
    que sucede es que las prolaminas de estos y otros cereales (aparte de las
    gluteninas) no causan daño a los celíacos.

    Resumo:

    –Trigo: causa daño. Su prolamina es la “gliadina”, que está presente en un
    69% de su “gluten”.

    –Centeno: causa daño. Su prolamina es la “secalina”, que está presente en un 30-50% (depende ela variedad) de su “gluten”.

    –Cebada: causa daño. Su prolamina es la “hordeína”, que está presente en el
    46-52% de su “gluten”.

    –Avena: en principio causa daño (aunque es tema en estudio). Su prolamina es
    la “avenina”, que está presente en el 16% de su “gluten”.

    –Arroz. NO causa daño. Su prolamina es la “orzenina”, que está presente en el
    5% de su “gluten”.

    –Borona: NO causa daño. Su prolamina es la “panicina”, que está presente en
    el 40% de su “gluten”.

    –Maíz: NO causa daño. Su prolamina es la “zeina”, que está presente en el 55%
    de su “gluten”.

    –Sorgo: NO causa daño. Su prolamina es la “kafirina”, que está presente en
    el 52% de su “gluten”.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, aquí estoy aprendiendo cosas de un "mundo" totalmente desconocido para mí.
    Muchas gracias por esta aportación.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios, y vuestras aportaciones, que son los que alimentan los blogs.

    %:


    Sí, efectivamente, todos somos “una foto de un momento”, pero también nos puede aparecer una alergia, o como sin saberlo estar afectados por la celiaquía, y aunque creamos o no en la ciencia, en parte nos ayuda.

    Nos agrada que te parezca “interesante el blog”.

    Saludos,

    PIKERITA:

    ¡Por supuesto que te permitimos! ¡Faltaría más! Además, te agradecemos muchísimo tus aportaciones, ya que como bien dices “gluten es un término genérico”, además de ser un complejo de proteínas. Con los datos que has aportado en tu comentario, amplias el post.

    Nuestro hijo, en principio había puesto mucho más extenso el trabajo, pero, tuvo que reducirlo y buscar lo más escueto, dado que no podía sobrepasar de cinco páginas y solamente podía exponerlo en diez minutos antes sus compañeros de universidad, para que tuvieran un conocimiento de algo que desconocían, y le puntuará por la manera de estar escrito y expuesto.

    Nos ha gustado mucho tu resumen, donde se ve, como tú dices en tu blog, que “todo lo haces en esquemas”, pero muy claros.

    Besotes,

    DOLORSS:

    Gracias a ti, por estar dispuesta a aprender cosas de este “mundo sin gluten”, ya que eso demuestra tu sensibilidad hacia los celíacos.

    Besotes,

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el trabajo de vuestro hijo y la valentía de exponerlo ante sus compañeros. No es tan fácil hablar en público aunque sepas del tema. Muy bien esquema y redacción clara.

    Un besote y feliz regreso a la blogosfera!!! Será cierto que siempre volvéis por Navidad, jeje.

    Ángela

    ResponderEliminar
  6. INFOCELIAQUÍA/ÁNGELA:

    Nos agrada que te parezca "muy interesante el trabajo". Pero, sí, fue muy valiente al exponerlo ante sus compañeros.

    Gracias por tus besotes y tus deseos del regreso a la blogosfera como el turrón, je,je,je-

    Besotes,

    ResponderEliminar
  7. Gracias por explicarlo tan bien y también gracias a Pikerita por su aclaración. Creo que a parte de otras cosas que se nos desarolla cuando nos dan el diagnóstico, una es la de leer con una rapideza increible las etiquetas y poder saber en un momento si podemos comer ese alimento, o por el contrario no lo vemos claro y lo dejamos en la estanteria. Hay cosas más tontas que se regulan por leyes y esto del etiquetado creo que no se le da la importancia que tiene. No sólo para nosotros sinó también para todo tipo de alergias. Por suerte va mejorando poco a poco...

    ResponderEliminar
  8. GLUTONIANA:

    Perdona por no haberte contestado antes, pero entre el poco tiempo de que disponemos y que no siempre entramos en el blog y leemos los correos, se nos había pasado tu estupendo comentario.

    Gracias a ti por tus comentarios, y por supuesto a Pikerita por sus aclaraciones. Nos alegra que te haya parecido bien explicado. Y tienes razón, los celíacos acabamos siendo unos especialistas en leer etiquetas, la lástima es que para ello nos tenemos que poner o quitar las gafas. Pero si no lo vemos claro, lo dejamos. Es muy importante, un etiquetado serio y responsable, para todas las personas, ya sean intolerantes, alérgicos o simplemente por el motivo que sea conocer los ingredientes del producto.

    Besotes,

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...