miércoles, 21 de enero de 2009

NUESTRA REFLEXIÓN, AL NUEVO REGLAMENTO EUROPEO SOBRE LA COMPOSICIÓN Y ETIQUETADO...

Gracias a la información recibida desde nuestra ASOCIACIÓN DE CELÍACOS DE MADRID, hemos podido leer el texto integro del REGLAMENTO (CE) Nº 41/2009 DE LA COMISION DE 20 DE ENERO DE 2009 SOBRE LA COMPOSICIÓN Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS APROPIADOS PARA PERSONAS CON INTOLERANCIA AL GLTUEN, publicado en el diario oficial de la Unión Europea, y que sí deseáis leerlo, podéis entrar en la WEB DE ACM, ya que no deseamos apropiarnos del trabajo realizado por otras personas.



De todos modos, una vez leído, resumimos algunos de los puntos importantes:

AMBITO DE APLICACIÓN: Se aplicará a los productos alimenticios con excepción de los preparados para lactantes y los preparados de continuación, cubiertos por la Directiva 2006/141/CE.




COMPOSICIÓN Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS PARA LAS PERSONAS CON INTOLERANCIA AL GLUTEN: Estos productos si están constituidos por uno o más ingredientes procedentes de trigo, centeno, cebada, avena o sus variedades híbridas, pero que se han tratado para eliminar el gluten, no contendrán un nivel de gluten que supere los 100 mg/kg.

Estos productos LLEVARAN en su etiquetado, publicidad y presentación, siempre muy cerca del nombre comercial del producto, los textos:

- “Contenido muy reducido en gluten”, si es inferior a los 100 mg/kg.- “Exento de gluten” si no sobrepasan los 20 mg/kg.
COMPOSICIÓN Y ETIQUETADO DE OTROS PRODUCTOS ALIMENTICIOS ADECUADOS PARA LAS PERSONAS CON INTOLERANCIA AL GLUTEN: Es este caso, habrá que leerse la Directiva 2000/13/CE, ya que siempre será sin perjuicio de lo indicado en esa directiva. En los siguientes productos:

- Alimentación para el consumo normal.

- Productos alimenticios destinados a una alimentación particular elaborados, tratados o preparados especialmente para responder a las necesidades nutricionales particulares distintas de las de las personas con intolerancia al gluten, pero que son sin embargo adecuados, en virtud de la composición, para cubrir las necesidades dietéticas especiales de las personas con intolerancia al gluten.

Todos estos alimentos, nunca podrán llevar la mención “contenido muy reducido en gluten”, pero si PUEDEN LLEVAR el termino “exento en gluten”, si el contenido no sobrepasa los 20 mg/kg.

ENTRADA EN VIGOR: A partir del vigésimo día siguiente a la publicación, o sea el día 10 de febrero 2009.

APLICACIÓN: Será aplicable a partir del 1 de enero de 2012.

NUESTRA REFLEXIÓN:
Lo más importante que ha supuesto este Reglamento, es que a partir de su entrada en vigor, ya existirá un límite jurídico de 20 mg/kg que garantizara a los celíacos que la ausencia de gluten en los alimentos considerados sin gluten. Pero puede ser que como todo lo esperado durante muchos años, este texto nos ha defraudado bastante por los siguientes motivos: 

- Continúan haciendo diferencias en el etiquetado destinado a productos específicos para celíacos (intolerantes al gluten) y el resto de los alimentos, haciendo una salvedad en los “adecuados para personas intolerantes al gluten”.

- Además, existen dos palabras clave “LLEVARÁN” y “PUEDEN LLEVAR", ya que los alimentos específicos para celíacos “LLEVARÁN” siempre “Contenido muy reducido en gluten” o “Exento de gluten” según los casos. Mientras que el resto de los alimentos “PUEDEN LLEVAR” llevar “Exento de gluten”. Por tanto, los fabricantes continuaran haciendo lo que quieran con el resto de los productos, y hemos cambiado los textos: “puede contener trazas de gluten”, “este producto se fabrica en lugares donde se trabaja con trigo".
- Además, será aplicable dentro de tres años, cuando seguramente se podría aplicar antes, ya que estamos jugando con la salud de personas que padecen una enfermedad crónica, y su estado de salud depende de su alimentación totalmente exenta de gluten.

- En lugar de crearse un símbolo a nivel europeo, ahora tendremos que aprender todos los idiomas de la UE, para poder leer los textos.

- Sinceramente, no acabamos de ver en que va a mejorar nuestra vida, nuestro nivel de gastos, con este nuevo reglamento, ya que dejan la puerta abierta por completo (y máxime en una época de crisis) a las empresas de alimentación, en contra de los enfermos celíacos, ya que solamente etiquetarán aquellas empresas que vean en los celíacos una posibilidad de ventas importantes, y entraran otros "avispados" en el mercado de productos específicos para celiacos, etiquetando "contenido muy reducido en gluten", simplemente para elevar el precios de sus productos, y pensando en "precio muy por encima del valor del producto, beneficio elevado".
- Por tanto, tampoco acabamos de ver si se eliminaran los libros de las asociaciones de celíacos y el famoso sistema “Controlado FACE”
- Por favor, si estamos equivocados en nuestras reflexiones, os agradeceríamos que nos dijerais: ¿donde están las mejoras?


¡TANTA REUNIÓN DE COMISIONADOS, Y TANTO ESPERAR PARA ESTO!

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...