miércoles, 21 de enero de 2009

NUESTRA REFLEXIÓN, AL NUEVO REGLAMENTO EUROPEO SOBRE LA COMPOSICIÓN Y ETIQUETADO...

Gracias a la información recibida desde nuestra ASOCIACIÓN DE CELÍACOS DE MADRID, hemos podido leer el texto integro del REGLAMENTO (CE) Nº 41/2009 DE LA COMISION DE 20 DE ENERO DE 2009 SOBRE LA COMPOSICIÓN Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS APROPIADOS PARA PERSONAS CON INTOLERANCIA AL GLTUEN, publicado en el diario oficial de la Unión Europea, y que sí deseáis leerlo, podéis entrar en la WEB DE ACM, ya que no deseamos apropiarnos del trabajo realizado por otras personas.



De todos modos, una vez leído, resumimos algunos de los puntos importantes:

AMBITO DE APLICACIÓN: Se aplicará a los productos alimenticios con excepción de los preparados para lactantes y los preparados de continuación, cubiertos por la Directiva 2006/141/CE.




COMPOSICIÓN Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS PARA LAS PERSONAS CON INTOLERANCIA AL GLUTEN: Estos productos si están constituidos por uno o más ingredientes procedentes de trigo, centeno, cebada, avena o sus variedades híbridas, pero que se han tratado para eliminar el gluten, no contendrán un nivel de gluten que supere los 100 mg/kg.

Estos productos LLEVARAN en su etiquetado, publicidad y presentación, siempre muy cerca del nombre comercial del producto, los textos:

- “Contenido muy reducido en gluten”, si es inferior a los 100 mg/kg.- “Exento de gluten” si no sobrepasan los 20 mg/kg.
COMPOSICIÓN Y ETIQUETADO DE OTROS PRODUCTOS ALIMENTICIOS ADECUADOS PARA LAS PERSONAS CON INTOLERANCIA AL GLUTEN: Es este caso, habrá que leerse la Directiva 2000/13/CE, ya que siempre será sin perjuicio de lo indicado en esa directiva. En los siguientes productos:

- Alimentación para el consumo normal.

- Productos alimenticios destinados a una alimentación particular elaborados, tratados o preparados especialmente para responder a las necesidades nutricionales particulares distintas de las de las personas con intolerancia al gluten, pero que son sin embargo adecuados, en virtud de la composición, para cubrir las necesidades dietéticas especiales de las personas con intolerancia al gluten.

Todos estos alimentos, nunca podrán llevar la mención “contenido muy reducido en gluten”, pero si PUEDEN LLEVAR el termino “exento en gluten”, si el contenido no sobrepasa los 20 mg/kg.

ENTRADA EN VIGOR: A partir del vigésimo día siguiente a la publicación, o sea el día 10 de febrero 2009.

APLICACIÓN: Será aplicable a partir del 1 de enero de 2012.

NUESTRA REFLEXIÓN:
Lo más importante que ha supuesto este Reglamento, es que a partir de su entrada en vigor, ya existirá un límite jurídico de 20 mg/kg que garantizara a los celíacos que la ausencia de gluten en los alimentos considerados sin gluten. Pero puede ser que como todo lo esperado durante muchos años, este texto nos ha defraudado bastante por los siguientes motivos: 

- Continúan haciendo diferencias en el etiquetado destinado a productos específicos para celíacos (intolerantes al gluten) y el resto de los alimentos, haciendo una salvedad en los “adecuados para personas intolerantes al gluten”.

- Además, existen dos palabras clave “LLEVARÁN” y “PUEDEN LLEVAR", ya que los alimentos específicos para celíacos “LLEVARÁN” siempre “Contenido muy reducido en gluten” o “Exento de gluten” según los casos. Mientras que el resto de los alimentos “PUEDEN LLEVAR” llevar “Exento de gluten”. Por tanto, los fabricantes continuaran haciendo lo que quieran con el resto de los productos, y hemos cambiado los textos: “puede contener trazas de gluten”, “este producto se fabrica en lugares donde se trabaja con trigo".
- Además, será aplicable dentro de tres años, cuando seguramente se podría aplicar antes, ya que estamos jugando con la salud de personas que padecen una enfermedad crónica, y su estado de salud depende de su alimentación totalmente exenta de gluten.

- En lugar de crearse un símbolo a nivel europeo, ahora tendremos que aprender todos los idiomas de la UE, para poder leer los textos.

- Sinceramente, no acabamos de ver en que va a mejorar nuestra vida, nuestro nivel de gastos, con este nuevo reglamento, ya que dejan la puerta abierta por completo (y máxime en una época de crisis) a las empresas de alimentación, en contra de los enfermos celíacos, ya que solamente etiquetarán aquellas empresas que vean en los celíacos una posibilidad de ventas importantes, y entraran otros "avispados" en el mercado de productos específicos para celiacos, etiquetando "contenido muy reducido en gluten", simplemente para elevar el precios de sus productos, y pensando en "precio muy por encima del valor del producto, beneficio elevado".
- Por tanto, tampoco acabamos de ver si se eliminaran los libros de las asociaciones de celíacos y el famoso sistema “Controlado FACE”
- Por favor, si estamos equivocados en nuestras reflexiones, os agradeceríamos que nos dijerais: ¿donde están las mejoras?


¡TANTA REUNIÓN DE COMISIONADOS, Y TANTO ESPERAR PARA ESTO!

 #escribimoslovivido

25 comentarios:

  1. Hola Caminantes. Sinceramente, estoy de acuerdo con vosotros, así que poco más que añadir. Esto me suena a que vamos a seguir viendo "más de lo mismo": "puede llevar", "puede tener", "exento" en el caso A pero no lo ponemos en el caso B... en fin, y lo del 2012...pues que sí, que perfectamente lo podrían (y DEBERÍAN) aplicarlo antes, pero muchísimo antes!
    En fin, supongo que en el fondo es una mejora, no? Por lo menos revisan de nuevo el tema. Y ya sabeis lo que dicen, "menos da una piedra".
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A ver, por partes.

    Mejora 1.-

    Actualmente no está legislado, ni mucho ni poco, el poner Sin gluten, exentos etc. a esos niveles. Vamos, que el nivel es bastante más alto. Otra cosa es que FACE sólo ponga su sello con ciertas cantidades de ppm y sólo se admitan en su lista si no sobrepasan 20ppm. Pero esto es una cosa suya, no algo que estuviera reglado como va a pasar ahora.

    Mejora 2.-

    Esta nuevanorma es a nivel europeo. Qué quiere decir? que UK (entre otros paises) al fin tendrá que abandonar los 200 ppm con los que se manejaban, para pasar a 20ppm. Y a Bajo contenido en gluten cuando esté entre 20 y 100ppm y no como ahora que las cosas Sin gluten de muchísimos paises llevan hasta 200ppm y en algunos casos cebada y/o avena entre sus ingredientes.

    Mejora 3.-

    Como cambia aqui y en el resto de europa, un celiaco podrá comer productos de otros paises que lleven el sello sin gluten con seguridad porque realmente serán sin gluten y no como viene pasando actualmente por culpa de eso.

    Mejora 4.-

    Como la ley es europea, está ayudando a que el Codex alimentarius mundial también cambie esos 200 ppm por los 20 ppm. Es una pelea que está costando muchísimo porque no se trata de salud (es triste pero es asi) se trata de industria alimentaria. Por eso mismo se han quedado los 100 ppm como "bajo en gluten". A ver a qué celiaco o intolerante le importa que sea bajo, si ese bajo ya hace daño al organismo!!.

    Mejora 5.-

    Al fin los gobiernos se hn involucrado por lo que si un alimento se salta la nueva norma, es denunciable.


    Ahora mismo no se me ocurren más, pero había bastantes mucho más sutiles a nivel leyes, industria etc.

    Obviamente no es Tan estupenda como podría haber sido, pero sí representa un cambio y una pilar muy importante sobre el que basar un montón de mejoras que se tratan de conseguir. Vosotros lo sabéis: pasito a pasito se hace el camino y cuando uno quiere darse cuenta ha andado más de lo que creía.

    Espero que os ayude a verlo con un poco de más optimismo.

    ResponderEliminar
  3. Mi comentario, sin mucha meditación.¡¡¡Siempre esperando!!! ahora, esperando hasta el 2012 para que entre en vigor un reglamento claramente insuficiente, que tendrá una vida estimada de cinco años, como el anterior, para que se redacte otro reglamento que entrará en vigor 3 años más tarde....mis nietos celiacos, cuando nazcan dentro de 30 años, ¿podrán comprar con seguridad?

    ResponderEliminar
  4. Absolutamente de acuerdo con beh. Podría haber sido mejor? pues que hubiera sido mejor. Si algo se puede mejorar en el momento por qué esperar?
    Volvemos al librito dichoso y a no poder comprar con total seguridad con un solo vistazo a la etiqueta.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  5. Tengo que leerlo con calma y fríamente, pero no dejo de tener claro que los intereses de las industrias alimenticias y redes de distribución son más importantes que la salud de la gente, sean celíacos, alérgicos al latex o enfermos de riñón. Estamos retrocediendo en derechos, y no puede ser.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos y grcias por vuestras opiniones.

    Os cuelgo lo publicado por Angelica.
    http://www.celiaconline.org/
    os recomiendo a todas esta lectura.
    mucismas grcias
    un besito

    ResponderEliminar
  7. El Derecho siempre va muy por detrás de la realidad social.

    ResponderEliminar
  8. Queridos caminar, con vuestro pemso cuelgo aqui la respuesta a mi amiga Darmen Guijarro. No puede entar a mi blog.
    Carmen, siento que no puedas escribir en el blog, por lo menos puedes leeme .-)))
    Si te parece te contesto aqui, quizas puede serle util a otras personas con tus mismas preguntas.
    Recomiendo ler el post de celiaconline, es riguro y concreto.


    Lee con tiempo, con calma, sin prejuicios, en positivo , sin miedos y nunca nunca en negativo.
    El celiaco aumentara sus productos en una buena proporcion, estos productos tienen los mismos precios que los "normles" ademas ahora vendran etiquetados y nos diran si podemos consumirlos o, no. Tambien podremos seguir optando por los productos especificos para celiacos, pero comprando los anteriores, ya nos ahorraremos un buen dinero.

    En veinte dias las industrias tendran que tenerlos etiquetados eso en España, para la C.E es para dentro de unos cuantos años.
    Tendremos un anagrama para toda la C.E identico, no tendras problemas cuando viajes con los niños por Europa, por que el logo sera igual en todos los paises.
    Comprendo que te parezca mucho tiempo, pero fijate, que cualquier normtiva europea para cualquier tema es "siempre" asi.
    En España tendremos, ya los hay, controles, inspecciones en las empresas industrializadas.
    Tranquila, date un poco de tiempo, veras que pronto empiezas a notar los cambios. O es que no los notas ya ? acuerdate cuando empezaste ( y lo hiciste despues que yo) no estamos ahora mucho mejor?
    Procura uir de los alarmismos, de las personas que quizas por ideologia politica, por desconocimiento o por puro caracter no ven el esfuerzo realizado y los logros obtenidos, algo impensable hace tan solo unos años.
    Danos/les un voto de confianza, nunca antes se habia elaborado en toda Europa un proyecto asi.
    Acerdate cuando viajeste a Suecia (!) llegaste asustada por esos 200 ppm, bueno pues eso no ocurrira ya mas, demos tiempo a las instituciones. Ya es un logro para el celiaco que la C,E apruebe esta Ley, personalmente pense que serian mucho mas restrigidos.

    un beso fuerte
    un beso fuerte

    ResponderEliminar
  9. Hola guilla, segun en que comunidaes se estra retrocediendo, no lo se.
    Lo que si te aseguro que ese no es el caso de los celiacos.
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Poco a como se hace el camino...
    Lo que si es cierto es que se podrá comprar con más tranquilidad!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Todo es siempre complicaso pero en este caso os doy toda la razón.
    Poco más hay que decir.
    ¿habrá que seguir esperando?

    ResponderEliminar
  12. Espero que esta primera legislación ayude a todos, y que se puede mejorar pronto

    ResponderEliminar
  13. Pues yo también creo que habrá que leerlo con atención, o, casi mejor, esperar a verlo plasmado en la realidad, en nuestro día a día, porque así, de primeras, a mí lo que me deja es fria, desde luego yo no doy saltos de alegría.

    ResponderEliminar
  14. Ah, y un saludito especial a Beh y a Gillaume, que hacía que no sabía de vosotros. Espero que todo os vaya bien.

    ResponderEliminar
  15. Hasta el momento, no existía un límite jurídico que garantizara a los celíacos que la ausencia de gluten en los alimentos considerados sin gluten, pero tras esta iniciativa, se prevé que aumente el abanico de productos "seguros" para estos pacientes de los 4.000 actuales a unos 8.000 ó 10.000. De hecho, Sanidad estima que aproximadamente el 70 por ciento de los alimentos que actualmente están en el mercado no contienen gluten.
    OCU

    ResponderEliminar
  16. Soy el encargado de los diseños y etiquetados de una empresa de alimentación. La nueva normativa no obliga a etiquetar, es voluntario, por tanto solo lo harán las empresas si hay presión por los clientes o ventajas competitivas resultantes del etiquetado. Por ahora en la mía me han indicado dejarlo pasar...

    ResponderEliminar
  17. Como siempre, gracias a tod@s por vuestros comentarios:

    PRYDWEN:


    Vemos que eres de nuestra opinión, y que ahora tendrían que agilizarlo a nivel nacional para que existan más productos sin gluten, pero por favor, no productos específicos para celíacos.

    Sí, es una mejora en cuanto a que se ha legislado, pero sinceramente, esperábamos y deseábamos más.

    Besotes,

    LA CASA SIN:

    Gracias Saha, por darnos tu opinión y comentarnos las mejoras;

    MEJORA 1:. Nos has hecho ver algo que hemos omitido en el post (ahora lo modificamos) por evidente, ya que desde hace tiempo, y aún no estando legislado (ahora sí), sabíamos que se había conseguido llegar al acuerdo de los 20 ppm, pero es cierto que es un avance importante a nivel Europeo en este caso.

    MEJORA 2: Es real, era necesaria y es bienvenida, sobre todo para las personas que viajan por Europa, pero sinceramente esperábamos más a nivel Europeo, y que no fuera para el 2012.

    MEJORA 3: Es cierta, ya que a partir del 2012, los celíacos europeos podremos comer productos de otros países, pero en el Reglamento no habla nada de sello, ni tan siquiera que se desarrollara un sello, hablan de “menciones” y “textos”.

    MEJORA 4:. Por supuesto que el que cambie el Codex alimentarius a 20 pp, es una gran mejora. Pero continuamos teniendo la sensación de que la batalla la sigue ganando la industria alimentaría, ya que vuelven a diferencias “productos alimenticios para las personas intolerantes al gluten”, “otros productos alimenticios adecuados para las personas con intolerancia al gluten” , cuando sinceramente, esperábamos que de una vez por todas y a nivel Europeo, se obligara a que todos los productos beberían indicar si eran aptos o no para celiacos, sin dejar la puerta abierta con el “PUEDEN LLEVAR”.

    MEJORA 5: Hemos releído el reglamento, y a no ser que a nivel de cada gobierno, se amplíe, en ningún punto dice “que si un alimento se salta la nueva norma, es denunciable”, y volvemos a decir, que a no ser que a una empresa le interese el poner “EXENTO DE GLUTEN” por temas económicos, muchas no se complicaran ya que solo se les propone que “PUEDEN LLEVAR”, el texto “EXENTO DE GLUTEN”, que tampoco se habla de símbolo, y sí como tú dices se les puede denunciar ¿crees sinceramente que lo llevaran?.

    En resumen, por supuesto que es un paso importante, pero como tú bien dices “no es tan estupenda como podría haber sido”, máxime después de un año de lucha de todo el equipo español encabezado por el Sr. Bernat Soria, al que los celíacos siempre le estaremos agradecidos. Ahora, esperamos el resto de los pasitos y que el tiempo se acorte. Y sinceramente, no es que lo viéramos con pesimismo, sino que la lectura de un Reglamento donde casi ocupa más las “consideraciones”que los “artículos adoptados”, nos parece como poco lamentables ante una enfermedad crónica como es la celiaquía.

    Besotes,

    BEH:

    Vemos que como muchos tú también estas “siempre esperando”, y ahora hasta el 2012. Pero tienes razón, los nietos celíacos es posible que puedan disfrutar en Europa de una vida más digna para los celíacos, pero nos gustaría que ya los celíacos adultos no la hemos tenido, por lo menos la tuvieran nuestros hijos.

    Besotes,

    ZEROGLUTEN:

    Vemos que estas de acuerdo con que “podría haber sido mejor” y que tampoco entiendes la espera, pero creemos que estamos en manos de la poderosa industria de la alimentación. Esperamos y deseamos que desde el Gobierno Español se legisle para que se avance en el tiempo y se obligue a su cumplimiento en todas las Comunidades Autónomas.

    Besotes,

    GUILLAUMME:

    Por supuesto que esperamos y deseamos que lo leas con “calma y fríamente”, pero vemos que como nosotros tienes muy claro “que los intereses de las industrias alimenticias y redes de distribución son más importantes que la salud de la gente…”, por lo menos en lo que a Europa se refiere.

    Un abrazo,

    SONIA SIN GLUTEN:

    Hemos leído lo que nos has propuesto, aunque como tú sabes, hace tiempo que no participamos en foros, y hemos de decirte que lo que allí se expone, no tiene nada que ver con nuestra reflexión, ya que esta es sobre el texto del Reglamento, no sobre todo lo que ha hecho el equipo encabezado por el Ministro de Sanidad Bernat Soria, al que como hemos dicho reiteradas veces, como celíacos y padres de celíacos siempre estaremos agradecidos, y lamentamos que su llegada al ministerio fuera al final de la legislatura pasada, ya que tendría que haber sido desde el principio y hubiéramos adelantado tres años, que perdimos con la Sra. Elena Salgado, que no hizo nada de nada por el colectivo celíaco, como todos los ministros y gobiernos anteriores. ¿O no?

    Por supuesto, que tienes permiso para poner aquí tu respuesta a tu amiga, ya que tu blog últimamente no funciona ¡faltaría más!, y permítenos a nosotros que te demos nuestra opinión, una vez leído nuevamente el Reglamento siguiendo tus consejos: “con calma, sin prejuicios, en positivo, sin miedos y nunca en negativo”.

    “El celiaco aumentará sus productos en una buena proporción”. No vemos en ningún punto del reglamento que se indique esto, ya que a la única industria que se la obliga a “LLEVAR” en su etiquetado, publicidad y presentación las palabras “CONTENIDO MUY REDUCIOD EN GLUTEN” ó “EXENTO DE GLUTEN”, es a aquella cuyos productos sean para personas con intolerancia al gluten. ¿Cómo se aumentara la proporción de productos?, a no ser con todos aquellos que contengan entre 21 y 100 mg/kg, ya que el resto es totalmente voluntario.

    “Estos productos tendrán los mismos precios que los normales y vendrán etiquetados y nos dirán si podemos consumirlos o, no”. En la lectura del Reglamento, no vemos en ningún punto esto que nos dices, ya que a estos productos “normales”, solo se les indica que “PODRAN LLEVAR” (Si el fabricante lo desea), algo que ya ocurre en España con muchos productos de Mercadona. Así que sinceramente, no vemos de donde el ahorro.

    “En veinte días las industrias tendrán que tenerlos etiquetados en España”. Tampoco vemos que esto lo ponga en el Reglamento, y solo dice que en el 2012, por lo que si esto es así en nuestro país, serán los mismos que ahora tenemos ¿o no?

    “Tendremos un anagrama para toda la C.E”. Sin ser negativos, en ningún artículo del Reglamento, vemos que diga nada de anagramas, solo habla de “mención” y “texto”, en ningún momento dice nada de que se esté desarrollando un anagrama.

    “Comprendo que te parezca mucho tiempo, pero fíjate, que cualquier normativa europea para cualquier tema es siempre así”. No por eso nos parece lamentable y vergonzoso.

    “En España tendremos, ya los hay, controles, inspecciones en las empresas industrializadas”. Como bien dices no los tendremos, ya están y además por desgracia como muchos otros temas de Sanidad, dependen de cada comunidad autónoma su aplicación o no. ¿Hemos mejorado algo?

    “Tranquila, date un poco de tiempo, veras que pronto empiezas a notar los cambios. O es que no los notas ya? acuérdate cuando empezaste”. Sí, sinceramente desde hace 12 años que comenzamos se han notado cambios, sobre todo desde la aparición de Mercadona, y por supuesto desde el MANIFIESTO CELÍCO , la lucha de muchos celíacos desde Internet, así como el apoyo del Sr. Bernat Soria.

    “Procura huir de los alarmismos, de las personas que quizás por ideología política, por desconocimiento o por puro carácter no ven el esfuerzo realizado y los logros obtenidos, algo impensable hace tan solo unos años”. Es necesario huir de los alarmismos, pero tampoco es bueno ver todo de “color de rosa”, sino ser crítico. Y respecto a la ideología política, tu sabes bien cual es la nuestra y que además entendemos que en la lucha por la mejora de los celíacos hay que olvidad desde las asociaciones y desde cualquier persona la ideología y apoyar a aquel que realmente ayuda a nuestro colectivo.

    “Nunca antes se había elaborado en toda Europa un proyecto así”. Es cierto, pero el que antes no se hubiera hecho, no significa que ahora no podría haber hecho mejor ¿o no?

    “Hasta el momento, no existía un límite jurídico que garantizara a los celíacos que la ausencia de gluten…”. Es cierto y esto es lo más importante de este Reglamento, por no decir lo único, el que por fin existe un límite legal europeo.

    “Se prevé que aumente el abanico de productos”. Es curioso, hasta hace unos días y según todos los expertos, y asociaciones de celíacos, el porcentaje estimado de productos con gluten en nuestro mercado, era de un 80%, de golpe leemos en diarios importantes que el 70% de los productos son aptos para celíacos, pero que no están etiquetados, lo que quiere decir que todos estábamos equivocados, ya que solo en le actualidad no podemos consumir el 30%. ¿Y se creen estos informadores que si esto fuera así los celíacos estaríamos como estamos? Por favor, más rigor en las informaciones, y no vemos que con este Reglamento se aumente el abanico de productos.

    De todas formas Sonia, valoramos tu lucha y te estamos muy agradecidos siempre (y esperamos que repares tu blog) y tenemos esperanzas a tenor de los expuesto por el Sr. Bernat Soria, que en España se legisle a partir de este Reglamento, para que de una vez por todas se etiqueten todos los productos, sin distinción, ya que en cuanto que sigan existiendo “productos dietéticos para celíacos” el precio no bajará.

    También esperamos que las empresas españolas de alimentación, para conseguir aumentar sus ventas en esta crisis o recesión económica, y para que los consumidores celíacos podamos hacer caso a los expuesto por el Ministro de Industria D. Miguel Sebastián de que “consumamos productos españoles para evitar la crisis”, etiqueten todos los productos que cumplan la presencia de gluten de menos de 20 ppm como “EXENTO DE GLUTEN”.

    Por último amiga, te aconsejamos que leas el comentario “anónimo” del encargado de los diseños y etiquetados de una empresa de alimentación.

    Besotes,


    ELO-COCINA:

    Vemos que ves el tema como nosotros, y por desgracia sí “el derecho siempre va muy por detrás de la realidad social”.

    Besotes,

    DEBORA:

    Sí, realmente “poco a poco se hace camino…”, o mejor dicho gracias al caminar de muchos se abre un camino. Y también es cierto que se podrá comprar con más tranquilidad a partir del 2012, a no ser que en España se agilice, como parece que será a tenor de lo leído ayer.

    Besotes,

    CUATRO ESPECIAS:

    Sí, “todo es siempre complicado”, y te agradecemos que en este caso nos des la razón, aunque sinceramente preferíamos por nuestro bien y por el de todo el colectivo celíaco estar equivocados en nuestra reflexión y que todo fuera mejor y más rápido.

    Seguiremos esperando, aunque con las edades que tenemos, los plazos se nos hacen muy largos.

    Besotes,

    RECETAS DE MAMÁ:

    Gracias por tu apoyo, y por tus esperanzas de que esta legislación ayude a todos y se mejore pronto.

    Nosotros lo que deseamos es que no sea preciso el libro de la FACE. para ir a la compra, tenernos que leer uno a uno todos los etiquetados o compra solamente alimentos “Controlados por FACE”, ya que lo que es necesario es que el control lo lleve la Administración no la Federación de Asociaciones de Celíacos, que no tienen ningún poder sancionador, ante una irregularidad.

    Besotes,

    HANANH:

    Sí, nosotros lo hemos leído con atención, una y otra vez, pero como tú esperamos verlos plasmado en la realidad de nuestro día a día. Pero vemos que a ti también “te deja fría”.

    También compartimos tu alegría por ver a Beh y Willi por aquí, ya que a ellos también les debemos muchos.

    Besotes,

    ANÓNIMO:

    Aún guardando tu anonimato, te agradecemos tu comentario y vemos con decepción como celíacos, que con tus palabras nos das la razón, al decir: “la nueva normativa no obliga a etiquetar, es voluntario, por tanto solo lo harán las empresas si hay presión por los clientes o ventajas competitivas resultantes del etiquetado”

    Esperamos que tu empresa recapacite, ya que siempre es bueno etiquetar “EXENTO DE GLUTEN”, al abrirse un mercado más amplio cada día.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. No soy mujer de chascarrillos, no me gustan "nada" las criticas destrutivas, me parece deslea con el trabajo bien hecho, con esfuerzo, dedicacion y sin animo de lucro, cuelgo aqui una respuesta generalizada para todas aquellas personas que no valoran en su justa medida el trabajo realizado por FACE, SMAP y El Ministro de Sanidad ademas de muchos anonimos que han participado activamente en este Decreto que unificara criterios en toda la C.E y mejorara sin duda al celiaco español.
    Soy consciente que siempre habar detraztores en contra del Ministro, o, de cualquier actyo propuesto y realizado por oersonas que no seran afines en el color de la bandera de otras muchas.
    Respero falytaria mas cualquier opcion politica, loq que no debo respetar son criticas sin conocimiento, sin fundamento, basadas (pienso yo en correrias mal informados.
    No sere yo la que veo todo de color de rosa, solo y yo y algunas de vosotras, sabeis, los nervios, que he pasado, las reunios que he tenido, los sudores que he pasado por pedir favores ( no soy mujer de hacerlo, siempre he sido independiente y autosuficiente) a eurodiputados/secretarios de ministros/concejales/ y un largo etc, que he sufrido, llorado y cabreado, osea que queda claro que yo no soy la persona mas indicada para verlo todo de color de "rosa".
    Lamento, lamneto profundamnet, la ingratutud de ciertas personas de este colectivo para todos los que de una manera u otra nos hemos dejado la piel en ello.
    Me parece muy ingrato por parte de sectores de este coelctivo, 2la mala savia" con que han interpretado la hjeuva Ley, y si, en España y fuera de ella hay personas que estan adndo saltos de alegrias, que no les ha dejado indeferentes y que saben por que estan informadas, por que participan, por que son gente positiva que esto es un logro para ESpaña y toda la C,e.

    Pero Sras, seamos serias, que habia en España legislado sobre la celiaquia ?????
    nada, nAda absolutamente nada.

    España tiene un considerable retraso con el resto de los paises en cuestiones sociales, vease, minusvalias, ancianos, derechoso de la mujer, educacion, sexualidad, deportes,cuidadaos dentales, medio ambiente, recicalje,planificacion familiar, idiomas, aperturismo cultural, viajes, conociminto de otras culturas...
    España es un pais donde se nos da muy bien el desprestigiarnos a nosotros mismos, donde las envidias pueden a la logica, y donde abunda el chascarrillo y los mentideros.

    Por suerte para muchos y para desgracia de unos pocos el progreso no tiene ya froteras ni stop, espero que la nueva juventud española traiga aires frescos, renovados, abiertos, positivos, criticos con argumentos, solidaridad y participacion.
    Saha, en caunto a lo del ahorro
    ya se vera dentro de un tiempo.
    Te comentae lo que me expliacron en el ministrio y que es perectamente logico. No obstante no hay nada como el dejar pasar el tiempo no?
    Sabes muy bien que el enfado no va contigo no ?
    Tampoco quiero que por mis enfados nadie deje de participar entu blog, vamos que no me entere yo, por que entonces "llamo a la caballeria" es broma.
    Lo colgare tambien caminar.
    un beso cielo
    eran dos tilas o cuatro ?

    Y como el tiempo esta demostrando, esta poniendo a cada uno en su lugar, recordais cuando algunas no se creian el Real Decreto ?
    Pena me dan vivir en negativo.
    En cuanto al anonimo, pues no me dice nda ese "na, nayaaaaaaaa2
    lo ha podido escribir alguien al que nole cae bien Ministro, el Gobierno, a alguien que le gusta zizañar tantas cosa.
    Yo por el contrario tengo empresas que ya estan manos a la obra, y lo se desde hace un par de mese, incluso se colgaron en el foro, a demas de las grandes empresa que ya han firmadfo con EROSKI...etc la igual que cada vez hay mas cadenas hoteleras firmando tambien....
    resumiendo que al anonimo no me lo creo, o, si, ppero es igual, las empresas ademmas de las que ya se estan incorporando , lo haran paulatinamente por que aunque algunos les guste aun siendo celiacos, este MINISTRO , junto alas ASOCIACION, y A LA AGENCIA DE ALIOMENTACION HAN FIRAMADO UN ACUERDO ( OS RECUERDO EL PRIMERO EN ESPAÑA, eso quiere decir,,,que antes, nuca, jamas, ni siquiera se habia intentado.
    Por mucha imaginacion que tengo, que la tengo, no puedo imaginar que pasa por los cerebros de las personas que no entienden la evolucion que este colectivo esta teniendo, me sorprende y me hace gracia, me reacuerda a mi abuela que no se creia que el hombre habia llegado a la luna.

    Caminr, en cuento pueda, os paso el original, no el de ACM vale
    No he dormido preparando el homenaje de Juan, escrir en vuestro espacio, me ha despejado un poco el dolor y ha vuelto a salir la sonis sin glten
    gracias por esta oportunidad y despeje que he tenido grcias a vosotro

    ResponderEliminar
  19. Bueno pues sigo sin tener nada claro , con al excepción de que sí se ha trabajado, ocurre que en muchas ocasiones los esfuerzos no se corresponden con lo obtenido y sigo pensando que la presión de las industrias es elevada. Ando por desgracia muy escaso de tiempo pero me gustaría leer el original y analizarlo mejor. Un saludo a todos y a ver si me paso por vuestros blogs y lugares.

    ResponderEliminar
  20. Pues nada ya obtuve le original y lo he colgado en el Manifiesto para el que lo quiera leer

    ResponderEliminar
  21. Ains, el problema con la política, las industrias, y la sociedad "en la que vivimos" es que el proceso, la burocracia y todas esas zarandajas siempre fastidian cosas que DEBERIAN ser claras y de otra manera.

    Personalmente en cada tema dejo a un lado el tema paralelo (debería ser mejor la realidad? hay que cambiar el sistema) y, dentro de "las normas" que se aplican a un juego, valorar si ha sido una buena o una mala mano.

    Se que puede sonar raro, pero a estos niveles, por desgracia, no se trata de salud, ni de personas, ni de nada; se trata de Qué me das tú y qué te doy yo. (triste, pero cierto). Pensad el poquísimo control que tiene un ciudadano en sus propias normas sociales; multiplicad eso por 20 y estáis en el nivel europeo. Conseguir algo que "joda" a la industria alimentaria (como a la farmaceútica) es JODIDO. Será por eso (y porque me muevo entre los dichosos 200ppm que me han mandado al hospital más de una vez) que para mí es esperanzador ver "inicios de cambios" como este.

    Por supuesto cada persona según sus propios criterios verá las cosas a su manera. Quería contestar con puntos "positivos" :)

    ResponderEliminar
  22. Hola soy desde hace 2 años y medio madre de un niño celiaco, y al mes de enterarme que para saber mas sobre lo que le pasaba a mi hijo tenia que pagar, decidi informarme por internet, y entre mis busquedas descubri que se podia hacer una peticion a la union europea, y eso fue lo que hice, pedi que existiera una reglamentacion donde se obligara a las empresas a etiquetar sus productos con las materias primas, ya sean gluten huevo leche etc, y me contestaron, me dijeron que mi peticionj era viable y que la ivan a llevar a votacion, solo que ese proceso podia llevar años, ahora me entero de esto, y me pregunto en que se parece lo que realmente pedi de lo que han aprobado, si alguien puede explicarme como funciona realmente una peticion o si estoy confundida y esta es otra resolucion y no la mia, y ademas quisiera saber que hacen las asociaciones para ayudar a las personas como mi niño, muchas gracias. laura asprino

    ResponderEliminar
  23. Me complace (o entristece, mejor dicho) que mi opinión de insatisfacción con este reglamento sea ampliada con una crítica al texto por parte de la asociación de celiacos de Madrid.No hemos ganado "nada" y hemos perdido en seguridad ante un cartel de "Libre de gluten", ya que ahora este concepto no nosl ibra de consumir almidón de trigo o avena, con índice de gluten muy bajo.

    Una pena y un desaprovechamiento de trabajos y esfuerzos.

    ResponderEliminar
  24. Como de costumbre, las cosas se hacen a medias, y por lo que veo tendréis que seguir luchando.

    Un abrazo cargado de ánimo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola amig@s! Muchas gracias por vuestros comentarios, por vuestras opiniones, ya que con el cambio de impresiones, con el diálogo todos los enriquecemos. Y os pedimos perdón por no haberos contestado antes, pero cada día disponemos de menos tiempo.

    SONIA (MI NIETA ES CELIACA):


    A nosotros (como tú conoces), tampoco nos gustan los chascarrillos, ni las críticas destructivas, y valoramos el esfuerzo, la dedicación sin ánimo de lacho de cualquier persona, entidad, ministerio, asociación, por una vida mejor para los celíacos y valoramos, ya que la conocemos tu lucha personal. Pero, siempre hemos dicho que valoramos muchísimo el trabajo realizado por el Sr. Bernat Soria, por lo Eurodiputados, por tí y por personas como tú, a los que siempre estaremos agradecidos. Pero eso no significa que el “Nuevo Reglamento” sea para tirar cohetes, es más no vemos un gran paso (excepto los 20 ppm a nivel europeo), pero no por culpa de las personas que han luchado por una mejora sustancial para los celíacos, ya que era mejor el Real Decreto paralizado por Europa, que el Reglamento aprobado finalmente. Y eso se debe a todas las presiones que han conseguido este Reglamento haya quedado muy, pero que muy corto, respecto al Real Decreto Español.

    Respecto al ver el mundo de “color de rosa”, posiblemente no ha sido la frase indicada, y más para decírtela a ti, pero la dijimos ya que hay veces que “los árboles, no nos permiten ver el bosque” y en este caso la alegría inicial, posiblemente no nos permita ver la realidad final.

    Ahora solo queda el tiempo, que es el único juez insobornable que da o quita la razón, nos demuestre si las empresas que no fabrican productos específicos sin gluten, se van a adherir y van a etiquetar “exentos de gluten”, o si por el contrario vamos a seguir como hasta ahora, con unas empresas apostando por los celíacos (como Mercadona que etiqueta como libre de gluten y además analizándolo alimentos que nos son específicos para celíacos, y eso si que ha ayudado a divulgar la celiaquía y a bajar el precio de los productos que compramos… ¿el resto porqué no lo ha hecho?) y otras pasando total y rotundamente como hasta ahora.

    Besotes,

    GUILLAUMME:

    Vemos que continúas “sin tener nada claro”, pero que como nosotros valoras el trabajo realizado por muchas personas, siendo cierto (y por desgracia) que en esta ocasión, como en muchas otras, “los esfuerzos no se corresponden con lo obtenido”, y también, qué opinas como nosotros que la presión de la industria ha sido muy elevada en Europa.

    Nosotros, leímos antes de hacer esta reflexión, el documento original, y te agradecemos que lo hayas colgado en el Manifiesto.

    Un abrazo.

    LA CASA SIN:

    Valoramos tu opinión, ya que a nivel europeo se ha avanzado, y a nivel Español al limitar los productos específicos para celíacos a 20 ppm. Pero sí, el problema con la política, las industrias de alimentación y las necesidades de los celíacos, no han dejado claro este Reglamento, y nuestra opinión es que lo han dejado muy abierto. Y como bien dices tú a esos niveles de negociación “por desgracia, no se trata de salud, ni de personas, ni de nada; se trata de Qué me das tú y qué te doy yo. (Triste, pero cierto)”.

    Entendemos que para ti, y para nosotros también es esperanzador ver “inicios de cambios”, pero sentimos que después de tantos años, sean solo “inicios”, cuando podrían haber aprobado un Reglamento más próximo al Real Decreto propuesto por los representantes españoles ¿o no?
    Pero por supuesto, que valoramos, y te lo agradecemos. Es más es lo que pedíamos en nuestro post, que alguien nos aportara puntos positivos :)

    Besotes,

    LAURA ASPRINO:

    Muchas gracias por darnos tu opinión, ya que vemos, que como nosotros te sientes defraudada, y que piensas como nosotros que tendría que existir una reglamentación por lo menos a nivel europeo de etiquetado para todas las alergias e intolerancias alimenticias, y que este Reglamento de la Unión Europea, te ha defraudado, y no se parece en nada a lo que como ciudadana europea solicitaste, y claramente no es ni la tuya, ni la nuestra.

    Respecto a las asociaciones, nosotros nunca hemos entendido como cuando te diagnostican celiaquía en un hospital público, lo primero que te entregan es un tríptico de la asociación de tu zona, ya que la información de una enfermedad crónica como es la celiaquía, tendría que correr a cargo de Sanidad, y luego el asociarse o no ser totalmente voluntario. Y nuestra opinión, que ya la hemos expresado cuando participábamos en foros sobre celiaquía, es que las asociaciones están algo politizadas, y además desde hace tiempo un poco “tranquilas”, y comenzaron a moverse con más fuerza cuando existió una presión externa a las asociaciones, como fue desde el lanzamiento y distribución del MANIFIESTO CELÍACO ¿o no?

    Nos alegramos que a tu hijo le hayan descubierto la celiaquía de pequeño, en nuestro caso fue a los 37 años, y a nuestro hijo cuando ya tenía 7, de esto hace ya 12 años, y además en esta época en que se ha conseguido algo más.

    Besotes,

    BEH:

    Si a nosotros también nos entristece como a ti, que nuestra opinión de insatisfacción hacia este reglamento sea ampliada con una crítica al texto por parte de la ACM”. Y que no hemos ganado mucho. Es más valoramos en esta crítica de la ACM, que si han valorado el esfuerzo realizado desde la Administración Española, con el Real Decreto que fue neutralizado y ahora “derribado” por la Unión Europea, donde han primado más otros intereses, que la de los celíacos europeos. Y sí, has sido “una pena y un desaprovechamiento de trabajos y esfuerzos”

    Besotes,

    TAWAKI:

    Sí, en este caso, como en muchos otros los políticos europeos han demostrado que han sido injustos con sus resoluciones, y han hecho un reglamento que no llega ni a medias, ya que se queda en “cuarto y mitad”. Pero seguiremos luchando, para que por lo menos si tenemos algún nieto celíaco pueda vivir más dignamente.

    Un abrazo y gracias por tu ánimo.

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...