martes, 27 de mayo de 2008

NUEVO MANIFIESTO CELÍACO - DÍA DEL CELÍACO

Pasada la euforia después de escuchar las buenas palabras del Ministro de Sanidad y su "Plan de apoyo a la celiaquía" y no viendo resultados, nos gustaría insistir en la importancia de llevar a cabo ese plan en todas las Comunidades Autónomas.
 




Necesitamos que se haga, no promesas de futuro.




 Consideramos imprescindible el estudio epidemiológico, que los médicos tengan en cuenta la Enfermedad Celíaca en sus diagnósticos es básico para evitar sufrimiento innecesario a muchos pacientes y conocer el alcance real de esta enfermedad.

 El prometido Real Decreto sobre el etiquetado, que indicará claramente si un producto lleva gluten o no, es algo a lo que tenemos derecho, como cualquier ciudadano. Es su responsabilidad el facilitar la información a los ciudadanos sobre los productos que pueden o no consumir.

 Las ayudas económicas para afrontar el gasto de una dieta sin gluten deberían darse en todas las CCAA, no solo Castilla la Mancha y Navarra, ya que el precio de los productos "sin gluten" es igual de alto en todas.

Deberían contemplar la posibilidad de incluirlos en el registro sanitario como alimentos dietoterápicos, si no existiese esa posibilidad está en su mano buscar la fórmula que permita comprarlos con receta a un precio razonable, como ya ocurre en algunos países europeos.

En cualquier caso, acabar con el abuso que supone el que ciudadanos que pagan sus impuestos y cumplen como el resto se vean desfavorecidos por padecer una enfermedad.

 Realizar una campaña de información completa a todos los niveles garantizaría una vida normalizada a estos pacientes. No poner en riesgo la salud por tener que comer fuera es un derecho básico y fácil de conseguir con una campaña de información que llegue a todos los centros, tanto públicos como privados, en los que exista comedor.(colegios, universidades, hospitales y hostelería en general)

Entendemos que es su responsabilidad el ocuparse de la salud de todos los ciudadanos, hasta ahora los celíacos parecen excluidos, lo que esperamos solucionen cuanto antes.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...