jueves, 22 de mayo de 2008

INCUMPLIENDO EL REAL DECRETO 2220/2004 SOBRE LA NORMA GENERAL DE ETIQUETADO

Puntualmente, nuestra asociación (ASOCIACIÓN DE CELÍACOS DE MADRID), nos informa de distintos temas y entre ellos, como en este caso, de los resultados RESULTADOS ANALÍTICOS ABRIL 2008, ya que cada cierto tiempo, toma distintos productos y realiza un análisis exhaustivo en búsqueda de presencia de gluten en los alimentos, que en este caso han sido de 199 productos, de los cuales 41 eran productos especiales sin gluten, 26 productos infantiles, 39 de la “Lista de Alimentos aptos para Celíacos 2007-2008”, 93 productos en cuyas etiquetas de ingredientes no figuraba el gluten y así comprobar si los fabricantes cumplían la normativa vigente.


Si habéis pinchado en RESULTADOS ANALÍTICOS ABRIL 2008, habréis podido comprobar como en alimentos que según sus ingredientes no tienen porque contener gluten según los ingredientes, o hasta etiquetados como “producto sin gluten”, aparece una gran cantidad (ppm de gluten) como algunas de las marcas que aparecen en el listado:




EROSKI: Pimientos de piquillo rellenos de merluza y gambas 230 g - 3000 ppm.
FINI: Gominotas y geles dulce Party mix 200 g. – 1100 ppm.

BIOGREDOS:
Galletas de maíz 200 g - 860 ppm de gluten.
EL GRANERO:
Harina de soja de cultivo biológico 500 g – 58 ppm.
FINESTRA SUL CIELO:
Farina di CECI (Harina de garbanzos) 500 g – 576 ppm.
NATURKORN MÜHLE WERZ: Galletas de arroz y algarroba 50 g. – 80 ppm.
SABECO: Maíz inflado con miel 375 g.- 70 ppm.


SAMMILLS: Pasta de maíz. Conchas 500 g. (etiquetado sin gluten)42 ppm.
Lo lamentable, es que a fecha de hoy, todavía no exista una normativa ni Europea, ni en España sobre los límites máximos de gluten para poder etiquetar un producto como “sin gluten”, aunque en principio se puede entender que sean los que contenga menos de 20 ppm.

Pero lo que si está claro, es que el REAL DECRETO 2220/2004, de 26 de noviembre, por el que se modifica la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, aprobada por el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, especifica en el ANEXO V, los ingredientes que “deben indicarse en la etiqueta”, también dice:

“cualquier ingrediente que se utilice en la producción de un producto alimenticio que siga presente en el producto acabado, aunque sea en forma modificada, y que esté enumerado en el anexo V o proceda de ingredientes enumerados en el anexo V, se indicará en la etiqueta mediante una referencia clara al nombre de dicho ingrediente”.

ANEXO V (SE TIENE QUE ETIQUETAR SIEMPRE):

Cereales que contengan gluten (es decir, trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas) y productos derivados.

Crustáceos y productos a base de crustáceos.

Huevos y productos a base de huevo.

Pescado y productos a base de pescado.

Cacahuetes y productos a base de cacahuetes.

Soja y productos a base de soja.

Leche y sus derivados (intuida la lactosa).

Frutos de cáscara, es decir, almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, castañas de Pará, pistachos, nueces macadamia y nueces de Australia y productos derivados.

Apio y productos derivados.

Mostaza y productos derivados.

Granos de sésamo y productos de granos de sésamo.

Anhídrido sulfuroso y sulfitos en concentraciones superiores a 10 mg/kg o 10 mg/litro expresado como SO2

A la vista de estos resultados, de las conclusiones a las que llega la ACM, y sobre todo a lo que nos dice en su nota:

“TODOS LOS RESULTADOS POSITIVOS HAN SIDO COMUNICADOS A LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, PARA QUE TOME LAS MEDIDAS OPORTUNAS”.Nos gustaría saber, como contribuyentes, como ciudadanos de esta autonomía, como asociados de ACM, como enfermos celíacos, que medidas oportunas va a tomar la CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA CAM, para evitar de una vez por todas que se continúe atentando contra nuestra salud, con tanta impunidad, con tanto descaro, pero también contra la salud de todos los ciudadanos de esta Autonomía y de este País, ya que se está incumpliendo por completo lo establecido en el REAL DECRETO 2220/2004, y eso también debe de ser competencia del resto de las Autonomías y del Estado de la Nación cuyo MINISTERIO DE LA PRESICENCIA fue el responsable del REAL DECRETO según se pude leer en el BOE del Sábado 27 de noviembre de 2004, tendría que velar por su cumplimiento.

PREGUNTA:
¿De que sirven las Leyes, los Reales Decretos, si son incumplidos sin ningún problemas en un tema tan importante como la salud pública?... Se nos está envenenando continuamente ya que como en el caso de los celíacos, afecta a nuestra vida como enfermos crónicos, y las posibles enfermedades asociadas que pueden hacer aparición por no llevar adecuadamente nuestro único medicamento (por cierto sin ayuda de la Seguridad Social) que es nuestra dieta sin gluten. Pero tampoco nos olvidamos de las personas intolerantes a la lactosa o alérgicos, que pueden en un momento sufrir una crisis anafiláctica que puede provocarles la muerte.
Nosotros consideramos que este seguimiento, estos análisis y las sanciones correspondientes para que se cumpla el REAL DECRETO 2220/2004, hasta que se consiga una mejor Ley, debe ser realizada por las Administraciones Locales, Autonómicas y Nacionales, en medida de las competencias de cada una de ellas, ya que de no ser así, están cometiendo dejadez de sus funciones como protectores de la salud de los ciudadanos a los que representan, o esperamos que ocurra otro “Aceite de colza”, posiblemente no, pero poco a poco están minando la salud de muchos enfermos celíacos, así como intolerantes o alérgicos a otros alimentos.


ULTIMA HORA:

En lo que estábamos preparando este "post", hemos recibido por parte de ACM un correo que entre otros temas nos informa sobre como va en Bruselas, el proyecto del REAL DECRETO que el Ministro de Sanidad y Consumo anuncío como algo inminente:

"Como bien sabes, el Ministerio de Sanidad y Consumo elaboró un proyecto de Real Decreto por el que se establecen ciertas condiciones para la fabricación, comercialización y etiquetado de alimentos destinadas a proteger a las personas con intolerancia al gluten.

Dicho proyecto fue enviado a Bruselas para su Vº Bº. La respuesta de Bruselas ha sido la falta de compatibilidad del proyecto con la normativa actual europea. No obstante, la UE ha prometido para el mes de noviembre del presente año una directiva o reglamento sobre dicho tema."

Como podeis ver, nos quedan pocas esperanzas, y si nos queda alguna, es a muy largo plazo, ya que el anuncio fue realizado antes de finalizar la legislatura anterior, y para cuando se vuelva a hablar de ello en Bruselas, habra pasado un año. Un año en el que no se ha conseguido nada, así que por lo menos lo que tenemos que pedir como enfermos celíacos, como diudadanos, es que se exija el cumplimiento del REAL DECRETO 2220/2004, por parte de las Autoridades competentes.

 #escribimoslovivido

15 comentarios:

  1. ¡¡¡Qué fuerrrrrteeeeee!!!

    No os desaniméis, seguid perseverando: seguro que todos estos esfuerzos pueden cambiar las cosas, ánimo!!!

    ResponderEliminar
  2. Genial este post(y la foto)!!!!
    Me alegra mucho que ACM os informe de como estan las cosas,eso ya es un cambio a mejor...
    Por otra parte creo que lo próximo será redactar un documento en el que consten todas las normativas,leyes y respuestas que nos protejen y no se cumplen,para enviarlo al ministerio de justicia,defensor del pueblo,etc...Tambien a las empresas que "pillemos"...
    GRACIAS POR TODO.

    ResponderEliminar
  3. Es tan lamentable que nos tomen el pelo y no pase nada.... en fin, ya sabéis lo que pienso y me gusta lo que ha dicho Bea, empezamos a hacer nuestra propia base de datos?.
    besotes

    ResponderEliminar
  4. Esto es una verguenza
    Estoy indignada
    Soy abogada y me averguenzo de nuestro sistema juridico y de las promesas politicas

    Animo amigos

    ResponderEliminar
  5. Es lamentable que ocurran estas cosas, pero ocurren con todo (desgraciadamente), es lamentable que se juegue impunemente con la salud de las personas.....y con su vida. En fin!!! no sé qué decir. Animo!!!! Besos!!!!

    ResponderEliminar
  6. De verdad, yo alucino. Aqui no solo contamos con las personas con intolerancia al gluten, tambien todos los niños menores de 8 meses, ( o de 6, segun el pediatra que te toque...)cualquier madre le puede comprar unas galletitas etiquetadas como "sin gluten" y ....

    !como se saltan a la piola algo tan importantisimo para la salud.!!!
    Como dice qalamana, no desespereis, aunque estas noticias no son para menos,....menos mal que estais personas como vosotros, ojala todo el mundo conociera vuestra pagina, de verdad.

    En un mundo que se supone a estas alturas del siglo XXI informado, acabamos todos desinformados,(y engañados) triste pero cierto.

    Un abrazo grande

    tere y cia

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el análisis que habéis realizado. Teniendo en cuenta que estamos en vísperas del Día Nacional del Celíaco, os sugeriría que lo enviaseis a prensa tal cual. Está genial !!!

    Besos,

    Ángela

    ResponderEliminar
  8. Hola, tienen tela los análisis realizados. Con respecto al R.D. primero de agradecer a ACM el comunicado y luego por lo que he podido leer también en manifiesto a pesar de que por lo menos vemos que se están moviendo, pienso que del todo clara no está la cosa, no sé tal vez me equivoco, estoy ofuscada ya con tanto decreto, ley...que follón, je je, bueno pues habrá que insistir, por si se les pasa por la cabeza hecharlo pa tras. Muchas gracias por la info Caminar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. No sabía que todos esos productos que habéis nombrado tuvieran glutén. Desde luego se necesita mucha más información y responsabilidad, pero estoy segura que con gente tan luchadora como vosotros se van a conseguir muchas cosas. Tenéis todo mi apoyo. Un besazo. Sonia

    ResponderEliminar
  10. Pues si ahora el problema para la aprobación del Decreto está en Esuropa, vallamos a Europa con nuestras quejas. A lo mejor hay una figura semejante al Defensor del Pueblo a nivel Europeo.

    ResponderEliminar
  11. Mis queridos amigos:

    De veras que no la llevan fácil ustedes los celíacos. Yo miro desde afuera, y les admiro realmente, pues es un trabajo arduo sobrevivir en un mercado alimenticio tan hostil. Por suerte hay gente maravillosa como ustedes que ponen tanto esfuerzo en mejorar las cosas. Al menos en vuestro país hay ciertas normativas y van mejorando, aquí en el tercer mundo.....ni les digo...todo está en pañales todavía, pero también se hacen esfuerzos por lo que veo. Al menos ahora, veo alimentos etiquetados, hay una asociación (ACELU) que lucha por sus derechos.

    ¡a no bajar los brazos mis queridos!

    Les mando un abrazo enorme con mucho cariño y buenos deseos

    ResponderEliminar
  12. Que fuerte, yo alucino!!!! Cuando leo estas cosas me viene la carita de mi sobrino y me crea una impontencia que pá que!!!

    Somos marionetas está claro y es una verguenza!!!!

    ResponderEliminar
  13. Pienso igual que infoceliaquía...deberíais mandar éste mensaje tal cual a la prensa!!!
    O lo hacemos todos junto con el manifiesto el día 27?
    Excelente el trabajo!!! como siempre claro!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola caminantes!
    no perdais la esperanza. La ley está hecha, ahora hay que presionar para que se cumpla, pero sólo es un paso más. Si no la cumplen porque es su deber, se pueden hacer muchas cosas desde nuestra posición de consumidores. Si se amenaza a eroski o la empresa que sea con un boicot ya vereis lo rapidito que empiezan a etiquetar bien. Sois un colectivo grande, y teneis muchos amigos (yo, por ejemplo, me apunto a lo que organiceis). Las leyes tardan en aplicarse, pero la presión como consumidores puede ser más efectiva en este caso.
    Un besazo y ánimo!!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola amig@s!, muchas gracias por dar vuestra sincera opinión en este tema y por vuestro apoyo incondicional a la lucha del colectivo celíaco.

    QALAMANA:


    Sí, realmente es muy fuerte, el tema, pero por supuesto que no nos desanimamos, máxime cuando ahora vemos que el Gobierno parece que va a tomar cartas en el asunto, o eso esperamos.

    Saludos,

    BEATRIZ:

    Te agradecemos que te guste el post y la foto, ya que los dos interpretan el estado de desasosiego en que se encuentra nuestra situación, como ciudadanos, como celiacos y como caminantes por la CAM.

    Nos parece buena tu propuesta de redactar un documento con todos los incumplimientos y enviarlo a donde sea necesario.

    Por cierto, te agradecemos la Nota de Prensa que nos enfiestes y que parece que comienza a pensarse en una Ley en condiciones que nos ampare.

    Besotes, y gracias a ti por todo.

    GEMIOSAL:

    Si, es muy lamentable que “nos tomen el pelo”, y por supuesto que sabemos lo que piensas y que vemos que te parece bien lo propuesto por Bea.

    Besotes, y nos vemos.

    SU:

    Te agradecemos mucho tus ánimos y opinión, máxime en tu condición de abogada, ya que con tus palabras, con tu opinión nos avalas nuestros sentimientos de desamparo ante el incumplimiento de este Real Decreto, y del sistema jurídico existente y las promesas políticas incumplidas.

    Besotes,

    SALVIA:

    Sí, realmente es lamentable el que ocurran estas cosas, el desamparo en que nos encontramos, y como juegan impunemente con la salud, aunque parece que puede que esto comience a cambiar según lo aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes.

    Gracias por tus ánimos.

    Besotes,

    LA SOPA GANSA:

    Por supuesto que esta “falta de seriedad” (por ser suaves) en el etiquetado afecta a los celíacos, diabéticos, niños, intolerantes a la lactosa, y a todas las problemáticas alimenticias, ya que al no estar bien etiquetados…

    Sí, es para “alucinar”, el ver como se “saltan a la piola”, algo tan importante como la salud, en la búsqueda de ánimo de lucro puro y duro.

    Pero tranquilos amigos, no desesperamos, llevamos ya unos años en esto, y poco a poco vamos viendo mejoría, y ahora esperamos la nueva Ley anunciada el viernes pasado acabe con esta impunidad.

    Besotes,

    ÁNGELA (INFOCELIAQUÍA):

    Agradecemos que te parezca bueno el análisis realizado, y siguiendo tu sugerencia hemos enviado este “artículo” a una cadena de radio para ver si se hace eco de ella, y lo comentan para conocimiento de los ciudadanos en general y de los celiacos en particular.

    Besotes,

    ÁGATA:

    Sí realmente “tiene tela” la falta de cumplimiento del RD. Respeto a la información de ACM de cómo van las negociaciones en Bruselas, pues se agradecen, pero también se agradecería que fueran tan rápidos en otras ocasiones.

    Nosotros si que te damos a ti las gracias por toda la información que nos facilitas en tu blog, con el fin de hacernos los viajes sin gluten más sencillos.

    Besotes,

    SONIA MARTÍN:

    Pues ya ves, no solo eras tu la que no lo sabía, sino todos los consumidores que piensan que las empresas cumplen la normativa vigente en cuanto a etiquetado, y por supuesto que todos necesitamos mucha más información y que se demuestre responsabilidad por parte de los fabricantes y de las autoridades que tienen que velar por la seguridad de sus ciudadanos. Te agradecemos tu apoyo.

    Besotes,

    LINA:

    Sí el problema por el momento pasa por la aprobación del esperado Decreto, pero en principio vemos un poco difícil el ir a Europa con nuestras quejas, ya que eso lo tendrían que hacer nuestros asociaciones, pero podemos estudiar en reclamar vía “mail” al Defensor, y seguro que desde MANIFIESTO CELÍACO, podemos organizar algo así.

    Besotes,

    PAMELA:

    Vemos que aún en la distancia, ves en que situación nos encontramos los celíacos en este mercado “alimenticio tan hostil”. Gracias por tus halagos, pero nosotros somos una sencilla familia que lucha por sus derechos que entiendo debe poseer como ciudadanos de este país. Tienes razón, cuando dices que “al menos en nuestro país hay ciertas normativas”, y te decimos que sí, hay muchas normativas, pero además de redactarlas, de aprobarlas, hay que hacer que se cumplan, y en eso se está fallando continuamente.

    Sabemos de la existencia de ACELU, y esperamos y deseamos que poco a poco en tu país de acogida, las cosas también mejoren, así como en Chile, por lo que la lucha tiene que ser global.

    Por supuesto que no bajaremos los brazos.

    Besotes,

    LAURITELES:

    Sí, estas noticias, estos análisis de la realidad, son muy fuertes y para alucinar. Y tu que lo vives en tu sobrino, no nos extraña que pienses en la impotencia en que se encuentra tu hermana para pode adquirir alimentos sin riesgo para su hijo, por lo que compartimos tus sentimientos por completo.

    Besotes,

    MARISA:

    Vemos que compartes la opinión de Ángela (Infoceliaquía), y como hemos comentado, lo hemos enviado a la radio de mayor audiencia en nuestro país, con el fin de intentar que se hagan eco de esta problemática añadida a la condición de enfermo celíaco (crónico).

    Gracias por valorar nuestro trabajo como “excelente”, pero realmente, excelente es el trabajo que llevas desarrollando tu desde hace tiempo en la divulgación de la celiaquía, apoyo a los recién diagnosticados desde distintos foros y por supuesto desde tus blogs.

    El próximo día 27 tendremos que publicar el NUEVO MANIFIESTO CELÍACO, para reivindicar la situación de indefensión en que nos encontramos en la actualidad, aunque a la vista de las informaciones del último Consejo de Ministros, puede ser que la cosa cambie.

    Besotes,

    AJONJOLI:

    Tranquila, por nuestra parte no perdemos la esperanza. Ya sabemos que la “Ley” está hecha, pero como muchas otras lo que se tiene que hacer es comprobar que se cumpla y poner los medios necesarios, algo que a la vista de los resultados no parece que se esté haciendo.

    Respecto al boicot, no es tan sencillo, ya que el colectivo celíaco no es tan grande y las asociaciones que nos representan no parece que estén nunca en la labor de organizar manifestaciones o boicot.

    Pero por nuestra parte, y gracias a este blog, si que hemos visto que tenemos much@s amig@s que nos apoyáis en todo, nos animáis, y por lo que os estamos muy agradecidos. Ahora queda esperar acontecimientos y presionar.

    Besotes,

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...