jueves, 5 de abril de 2007

TORRIJAS SIN GLUTEN DE MADRID

Durante las diferentes fiestas del año, es típico en este País el realizar una serie de delicias culinarias, que varían además de por las fiestas por la población en que se encuentre uno. Así en Madrid, es típico durante la Semana Santa, el comer torrijas, así que como en la calle una persona celíaca no puede darse el gusto de pedir una, pues es necesario el realizarlas en casa y degustarlas en familia.

TORRIJAS SIN GLUTEN AL ESTILO DE MADRID




































A continuación os contamos las torrijas que este año hemos hecho y que realmente (aunque esté mal decirlo) nos han salido deliciosas, para que si no conocíais la receta, ahora no tengáis excusa de prepararlas.



INGREDIENTES:

Para la torrija:
 
Pan sin gluten, 500 g.
Leche, 1 litro.
Canela en rama, 2 ud.
Azúcar, 8 cucharadas.
Limón, 1 ud.
HuevoS, 6 uds.
Aceite de oliva.
Canela en polvo.
Sal

Para el almíbar:

Agua, 250 ml.
Azúcar, 8 cucharadas.
Miel, una cucharadita.
Limón.



PREPARACION:

Necesitamos 500 g. de pan sin gluten contados con un grosor de 2 cm, que hemos podido realizar en la máquina del pan o en el horno.

Poner un cazo al fuego, echar la leche con las ramas de canela y la corteza del limón y llevar hasta ebullición. Una vez que hierva la lecha, agregar el azúcar, remover y bajar el fuego al mínimo. Dejando reposar con precaución de que no hierva y se salga la leche.

Colocar en una fuente profunda las rodajas de pan y rociarlas colando la leche ya caliente, para evitar que caigan trozos de canela. Dejando que el pan se empape de leche durante aproximadamente 15 minutos.

Batir los 6 huevos con un poco de sal en un bol. Poner al fuego una sartén profunda con aceite de oliva.

Escurrir la torrija un poco, para evitar que salte el aceite al freírla. Posteriormente pasarla por el huevo batido y poner a freír, dándole la vuelta para freírlas por ambas caras.

Una vez fritas (una a una) depositar sobre un papel de cocina, para quitar la mayor cantidad de grasa posible. Colocándolas inmediatamente (aún calientes) sobre una bandeja y espolvorearla con azúcar y canela. Así hasta colocar las aproximadamente 16 torrijas.

Ponemos el azúcar en frió en un cazo, y lo ponemos al fuego. Cuando empieza a tomar color dorado, sin llegar a marrón oscuro, agregamos 250 ml. de agua y dejamos que se disuelva moviéndolo constantemente deshaciendo el azúcar y consiguiendo el almíbar. Una vez se pueden añadir unas gotas de limón, licor Cointreau y una cucharadita de miel.

Rociamos con el almíbar todas las rebanadas de pan y dejamos que se empapen, par conseguir una torrija bien dulce.

¡Buen provecho!, y... después a "Caminar sin gluten", para bajar las calorías. Nosotros lo hemos hecho hoy por nuestro parque favorito, de donde es la siguiente imagen, y donde parece que los arboles nos miran.


CAMINO DEL PARQUE EL CAPRICHO MADRID

#escribimoslovivido

13 comentarios:

  1. Entre la leche frita de Hanna y vuestras torrijas....sólo faltan, entre otras delicias de semana santa...mis buñuelos de manzana que nos cenamos antesdeayer...riquísimos(aunque como vosotros bien decís, esté mal decirlo)...espero poder bajar las fotos y la receta en www.celiaconline.org y que luego nadie diga que los celíacos , pobrecitos, no tienen cositas ricas que llevarse a la boca...umhumh...demasiadas cosas ricas tenemos ¿verdad? y toditas "sin gluten", nada que envidiar a sus enemigas las gluteneras...je,je,

    ResponderEliminar
  2. Pues no vamos a tratar el tema de las torrijas... que seguro que estarán buenísimas... es que hacía mucho tiempo que no entrabamos por aquí (y por ningún sitio, cosas de las vacaciones...) y teníamos que dejar en algún sitio un comentario para vuestro blog...Al entrar nos hemos sorprendido ¡¡¡¡Cada día está más bonito!!!!
    Un abrazo y a ponerse a caminar que hay que "bajar" pancita con tanta torrija.
    Jesús y Loli

    ResponderEliminar
  3. Es uno de mis dulces favoritos. En casa siempre las hizo mi padre, pero este año creo que se ha jubilado. Martín aún es pequeño para ese tipo de dulces, pero yo al fínal, me he quedado con el antojo.
    El año que viene, si descubro un buen pan (es un dilema) para hacerlas, me pongo manos a la obra.
    Besitos sin gluten y enhorabuena por ese parque tan bonito

    ResponderEliminar
  4. Qué hambre, madre mía. Lástima que yo no pueda comerlas... La leche ya sabeis. Buen provecho!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Desde aqui las huelo, ummmmm que ricas, mira que estan buenas!.El año que viene las hago de esta manera, y para bajarlas intentare pasear por el parque, como nos habeis indicado.

    Besos

    Pd. las probaré sin gluten.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola a tod@s!, y muchísimas gracias por dejar vuestros comentarios, que siempre son agradables. Como siempre y aunque se supone que estábamos de vacaciones, no hemos tenido mucho tiempo para contestaros, asía que ahora lo hacemos a tod@s.

    FAMALAP: Es cierto, mucha gente piensa que “los celiacos, pobrecitos, no tienen cositas ricas que llevarse a la boca”, pero no es cierto, solamente tiene que gustar la cocina y tener un buen sueldo para pagar el precio de la harina.

    Respecto a esos riquísimos buñuelos que has preparado y degustado, esperamos ver la receta, y algún día animarnos para hacerlos. La verdad que es un gusto esto de intercambiar recetas realizadas. Esperamos que en Galicia el tiempo os permitira disfrutar de la Semana Santa.

    JESUS Y LOLI: Muchas gracias por vuestras palabras respecto a nuestro blog, la verdad que el cambio ha sido positivo, principalmente en cuanto a que se nos puede dejar comentarios y también que podo a poco vamos colgando “cuadros” de nuestras fotografías en la “pared lateral” para hacer más agradable este rincón, que esperamos visitéis a menudo, al igual que nosotros visitamos los vuestros.

    Respecto a lo de ponerse a caminar para “bajar” pancita, ha sido un poco complicado con el tiempo “primaveral” que ha hecho y que creemos ha sido muy parecido al de Segovia, aunque algo menos frío.

    MARI CARMEN: Nos agrada que recibieras la “señal” y que hicieras torrijas en casa ¿las has hecho? La verdad es que si es un plato rico y no muy difícil de hacer, aunque para los celíacos si es un poco más complicado. Esperamos que aprovechando algún claro, pudierais pasear.

    MARIGUI: ¡Mira que este año no hacer torrijas!, ese dulce de los pobres que gusta a todos… y dile a tu padre que no se jubile de las buenas costumbres y que no te deje con el antojo.

    Respecto al pan, nosotros este año lo hemos hecho en la máquina del pan y la verdad es que ha salido muy bueno, así que si lo necesitas te decimos la mezcla.

    Nos alegra también que te guste “nuestro parque”, aunque comparado con los explendidos paisajes de tu tierra gaditana, es como un poco de "naturaleza enlatada", pero para nosotros si que es bonito y algún día os diremos cual es, aunque ahora ya lo conoce mucha gente y ha perdido un poco de su encanto.

    MONICA: ¡No pases hambre! y aunque no puedas tomar leche, puedes tomar estas mismas torrijas, cambiando el “liquido blanco” por un buen vino dulce (moscatel, mistela…), que le dan un sabor exquisito, solo apto para adultos.

    Esperamos que el Ebro esté más "tranquilo" y no cunda la alarma en esa bonita ciudad.

    MARIA DEL MAR: ¡Que olfato!, la verdad que si que están ricas y son un plato bastante familiar. El próximo año no te perdonamos si no las haces, pero no te compliques en hacerlas sin gluten, ya que te saldrán bastante más caras, además en Albacete tenéis buenos panes y también buenos parques, con altos pinos para pasear, aunque con las granizadas de estos días, el viento y demás habrá sido dificil.

    Muchos besos a tod@s y que no sintáis hoy “la depre-posvacacional”, que ya queda menos para el puente de mayo.

    Ana y Víctor Manuel.

    ResponderEliminar
  7. je,je,je...qué gracia me ha hecho lo de, que ya falta poco para el puente de mayo...ja,ja,ja,

    Menos mal, que ahora los días son más largos, y se pueden aprovechar más aún si cabe...hasta los fines de semana...je,je

    ResponderEliminar
  8. Hola chicos:

    Hacía tiempo que no leía vuestros temas y tengo que felicitaros. Creo que haceis un gran bien a las personas celiacas, a la salud y claro está, a la sociedad.

    Un abrazo amigos.

    ResponderEliminar
  9. Ñam ñam.. que buena pinta tiene esas torrijas :)
    Lo malo es que en estos momentos me encuentro sumergido en una estricta dieta y como que va ser que no las voy a poder probar.. cachisss
    Ana y Victor, quiero agradeceros muy sinceramente vuestras visitas, apoyo y comentarios en mi blog y a pesar de que el concurso haya acabado seguiré pasando de tanto en tanto por aquí a visitar a estos nuevos amigos que he hecho.
    Un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola chicas y chicos!:

    FAMALAP: Pues sí la esperanza que nos queda muchas veces cuando el trabajo es presión contínua y por tanto aparece el estrés, es pensar en los puentes y las vacaciones, y para el de mayo solo quedan 11 días laborables, y dado que en Madrid es fiesta el día 2, pues con tres días podemos tomar 9 días de puente, en una época de días más largos.

    Muchos besos.

    CHECHU ARROYO:
    Gracias por pasarte por nuestro blog y por tu felicitación que nos resulta algo exagerada, ya que hay otras web que hacen un gran bien a las personas celiacas, nosotros solamente apoyamos y contamos, para intentar ayudar en todo lo que podamos.

    Un fuerte abrazo.

    YELQTLS:
    Sentimos que te encuentres sumergido en una estricta dieta, aunque por otra parte nos alegramos de tu fuerza de voluntad, ya que el padre de esta familia tendría que ponerse urgentemente a dieta y no lo hace.

    Respecto a tu agradecimiento, la verdad es que es mutuo, ya que ha sido un placer el participar y conocer blog y personas interesantes. Y por supuesto que aunque el concurso haya acabado seguiremos visitandonos de vez en cuando y además esperamos verte recogiendo la “estatuilla”.

    Un buen abrazo.

    MARI CARMEN:
    Es cierto, el sol no nos ha acompañado por Madrid, pero siempre hay que hacer cosas en casa. Respecto a las torrijas, es cierto que estan ricas, pero como casi todo lo rico… engorda.

    Nos alegramos de que no tengas el problema de “fijación de grasas en zonas importantes de nuestro cuerpo”, ya que en esta familia dos de los miembros si lo tenemos y lo sufrimos.

    Muchos besos.

    A TODOS: Os agradecemos mucho vuestros comentarios y sentimos no disponer actualmente del tiempo suficiente tanto para contestaros con rapidez, como para visitar vuestros blog, así como para actualizara el nuestro, pero esperamos y deseamos que esta situación sea transitoria.

    Muchos abrazos y muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Mari Carmen por pasar por aquí y saludarnos, como puedes leer en nuestro nuevo post, nuestra ausencia ha sido motivada por el estrés... pero hemos vuelto.

    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  12. Que delicia esta receta es la misma que se hace en casa de todsa la vida,lo unico diferente es que el almibar lleva miel diluida en una poquita de agua.Como están de ricas por dios.Un beso

    ResponderEliminar
  13. a RAQUEL CARMONA:

    Sí, es una receta tradicional, y es como se hacía en nuestras casas, pero adaptadas a nuestra dieta sin gluten.

    ¡Disfruta e ellas!

    Besotes

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...