miércoles, 30 de noviembre de 2022

Entrega Premios 100 x 100 ORIGEN y Premios Raíz 2022. De la Revista del Sabor Rural - ORIGEN, en Espacio 23 Madrid #100x100ORIGEN #ApostamosPorLoRural

El pasado martes 28 de noviembre, tuvimos la oportunidad de acudir a la V Edición de Premios 100 x 100 Origen, y de los Premios Raíz. Y hemos de deciros que como amantes de la naturaleza, el entorno rural y la gastronomía, fue todo un placer el haber sido invitados a vivir esta entrega de estos premios que otorga la Revista del Sabor Rural - ORIGEN, que se lleva publicando desde 2004. Y que lo valoran con estos galardones: "Poner en valor la calidad y la excelencia de las pequeñas y cuidadas producciones y de los cocineros comprometidos, hoy y siempre, con un discurso sostenible y respetuoso con su entorno". Siendo sus 

V Edición de Premios 100 x 100 origen 2022
Collage V Edición Premios 100 x 100 ORIGEN y Premios Raíz

En palabras de la propia organización, estos premios son el "Resultado de las votaciones de los redactores y colaboradores de la revista, estos premios son, por encima de todo, un homenaje al origen, al territorio, al trabajo y al compromiso de agricultores, ganaderos, artesanos y productores que luchan cada día por sobrevivir en el mundo rural". Y la verdad, es que, desde nuestro punto de vista, son muy necesarios este tipo de galardones para poner en valor esa España que nos cuida. Y si nos permitís os vamos a intentar contaros, o hacer una crónica de como lo vivimos y sentimos, y podéis seguir en RRSS, a través de los hashtags o etiquetas: #somosORIGEN #100por100Origen #ApostamosPorLoRural

Fuimos llegando todos los invitados e invitadas a Espacio 23, un local amplio y muy bien situado, donde a las 19 horas de un día fresco pero luminoso por las luces navideñas de la ciudad de Madrid, estábamos deseosos de vivir estos momento únicos, y también reencontrarnos con amigos y amigas del mundo de la gastronomía, que hacía mucho tiempo no nos veíamos, y este era un momento especial.

La maestra de ceremonias, y quien magistralmente fue poniendo ese punto de intriga, de pasión al exponer los valores por los que se había otorgando el galardón a cada uno de los premiados, corrió a cargo de la periodista: Ruth Alejandre, que en la siguiente fotografía escucha atentamente a la representante del Patronato de Turismo Córdoba, que además de agradecer la distinción, hizo una estupenda presentación de ese territorio andaluz, de donde por cierto tiene su origen parte de nuestra familia, en particular de la población de Carcabuey, en la Subbética Cordobesa.

Ruth Alejandre maestra de ceremonias Premios 100 x 100 ORIGEN
Ruth Alejandre (a la izquierda de la imagen)  maestra de ceremonias Premios 100 x 100 ORIGEN

Antes de la entrega de premios, intervino Diego Antoñanzas (Conferenciante de motivación y Coach empresarial y personal), que como gestor de emociones, nos contó como tomó la decisión de cambiar radicalmente su vida, y nos ofreció una magnífica charla donde expuso su punto de vista de como encontrar la felicidad sin preocuparse por el mañana, o lo que es lo mismo: "Ser feliz en tiempos de incertidumbre", y entender que "La felicidad no es un destino, es un camino", y resaltó una frase de Confucio: "Todos tenemos dos vidas. La segunda empieza cuando nos damos cuenta de que solo tenemos una".

Diego Antoñanzas motivando en Premios 100 x 100 ORIGENDiego Antoñanzas motivando en Premios 100 x 100 ORIGEN

A esta frases motivadoras y que siempre hacen reflexionar, nosotros añadiríamos una que como amante de la vida, de la naturaleza y la montaña seguimos desde hace años, del escalador italiano Guido Rey: "Solo vive de veras, quien jamás se detiene"

Trofeo de los Premios 100 x 100 ORIGEN y Premios RaízTrofeo de los Premios 100 x 100 ORIGEN y Premios Raíz



PREMIOS RAIZ 2022

AL MEJOR TERRITORIO:

Patronato de Turismo de Córdoba, por Córdoba Ecológica

“Por producir, distribuidos por las distintas comarcas de la provincia, productos ecológicos que constituyen una despensa variada y de máxima calidad”.

A LA MEJOR INICIATIVA AGROALIMENTARIA:

World Central Kitchen

“Por mostrar la extraordinaria solidaridad y el compromiso de la hostelería durante los últimos años en todo el mundo, con especial acento en los días más
duros de la pandemia”.

AL MEJOR PRODUCTOR:

 Artesáns da Pesca

“Por preservar la actividad pesquera de proximidad de una manera sostenible y poniendo en valor la diversidad de especies que proceden de los mares gallegos, en un discurso que enriquece extraordinariamente a los restaurantes y que se proyecta hacia el futuro”.

AL PERSONAJE DEL MUNDO DEL VINO:

María José Huertas (Sumiller de Paco Roncero Restaurante en El Casino de Madrid)

“Por llevar ejerciendo desde hace dos décadas como una de las grandes sumilleres de España. Pionera de la sumillería femenina, su juventud la impulsa, además, hacia un extraordinario horizonte de futuro”.


AL MEJOR JEFE DE COCINA: 

Carlos Maldonado (Restaurante Raíces - Talavera de la Reina - Toledo)

“Por haberse convertido ya, a pesar de su juventud, en uno de los cocineros más respetados, gracias a la pasión que pone en todas las actividades que emprende y a su permanente reivindicación de la despensa y las tradiciones de su tierra talaverana”.

Expectación ante los galardonados en Premios Raíz y Premios 100 x 100 OrigenExpectación ante los galardonados en Premios Raíz y Premios 100 x 100 Origen



PREMIOS 100 POR 100 ORIGEN 2022


AL MEJOR TERRITORIO:

Alimentos de Zamora

“En el año en el que Zamora ha sufrido los incendios forestales más graves de su historia, en una provincia ya azotada por la despoblación, queremos homenajear a sus grandes productos y productores agroalimentarios, un ejemplo para todo el mundo rural”.

A LA MEJOR INICIATIVA AGROALIMENTARIA:

Carne de Ávila y la trashumancia

“Por preservar una actividad ganadera de orígenes seculares, vinculada con el entorno y con el territorio y en riesgo de desaparición, y por apostar por la producción cárnica de máxima calidad”.

AL MEJOR PRODUCTOR:

Balfegó

“Si hay un ejemplo de sostenibilidad y trazabilidad en la actividad pesquera, no es otro que el de esta empresa de L´Ametlla de Mar que, aun preservando todos los valores de la pesca tradicional y familiar, ha sabido caminar hacia el futuro enamorando a la alta cocina”.

AL PERSONAJE DEL MUNDO DEL VINO:

Custodio López Zamarra

“Por ser un maestro para varias generaciones de sumilleres, por educación, sabiduría y profesionalidad. Una vez dejados atrás sus tiempos de magisterio en Zalacaín, Custodio mantiene una activa agenda como catador y conferenciante”.

AL MEJOR JEFE DE COCINA :

Ignacio Echapresto (Venta Moncalvillo - Daroca de Rioja - La Rioja)

“Por ser un chef que lleva dos décadas abrazando con entusiasmo, conocimiento y emoción, el discurso en defensa del territorio y de la sostenibilidad que siempre hemos enarbolado. Y por representar un horizonte de esperanza para la España vaciada”.


Bandeja de producto sin gluten en gala Premios 100 x 100 OrigenBandeja de producto sin gluten en gala Premios 100 x 100 Origen


Fue muy gratificante escuchar a todos y cada uno de los premiados y premiadas, ya que, expusieron muy claramente como día a día han luchado y luchan por conseguir ese sueño, pero a la vez, como agradecen y valoran: el trabajo en equipo, al agricultor, al ganadero, al artesano,  el territorio, el producto, el entorno y la naturaleza... el saber hacer  y a los visitantes y clientes. Y claramente el haber recibido este premio tan importante por su esencia.

CAMINOTAS

No queríamos terminar este post, entrada, o artículo (definirlo como queráis), sin volver a agradecer a: Ana Rodríguez, Patricia Magaña de Gaia Comunicación, así como a todo el personal responsable de este evento y del cóctel, el haber tenido en cuenta la presencia de una persona celiaca, y poder degustar sin riesgo algunos de los productos en el cóctel. Detalles así, de verdad que se agradecen y son pasos para poder alcanzar una Normalización Social del Colectivo Celiaco.

Además, hace unos días publicábamos un tuit con este texto: Los #celiacos así como  #sensiblesalgluten y #alergicos en casi todos los eventos de #Gastronomia somos invisibles, ya que, con picos y panes con gluten contaminan todo, y casi nunca tienen picos y panes #singluten.

Claramente, este evento, esta entrega de premios, ha sido una de las excepciones, ya que hemos vivido otras, en nuestro deambular como blogueros gastronómicos y las hemos contado, y siempre nos acordamos del artículo de nuestro amigo El Pingue: "Celiacos. Los invisibles" 

#Escribimoslovivido

2 comentarios:

  1. Quizá el respeto por el medio ambiente empieza en la mesa, es una buena manera de concienciar a las personas. Genial como siempre pareja, aprendemos mucho con vosotros. Un abrazo Irene y Edu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El respeto al medio ambiente, tiene que empezar en la educación familiar, en la mesa mientras se valora lo que comemos y de donde procede, y en concienciar a que solo tenemos una vida, y una Tierra. Mil gracias siempre por vuestros comentarios, y nosotros si que descubrimos lugares maravillosos gracias a vosotros. Abrazos Ana y Víctor

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...