domingo, 16 de diciembre de 2012

TALLER PRÁCTICO DE COCINA SIN GLUTEN DE DR. SCHÄR Y BEIKER EN MADRID


Hace unos días se celebró en el espacio gastronómico Fuentes y Bonetillo de Madrid, un interesante taller practico de cocina sin gluten, organizado por la empresa de productos de la empresa Dr. Schär y Beiker. Donde como recibimiento nos encontramos con una mesa dispuesta con gran cantidad de productos aptos para celíacos, que ya nos gustaría encontrar en el desayuno de cualquier hotel ¿o no? y esperamos poder encontrar mesas así en un futuro.


Visto así, podría pensarse en que se trataba de otro taller más, al que hemos sido invitados como bloggers, junto con los otros participantes invitados de la Asociación de Celiacos de Madrid (ACM). Pero la verdad es que no ha sido así, ya que además de cocina, se han tratado de temas muy importantes para el colectivo celíaco, y por tanto para todos los asistentes.



Comenzó el evento con la intervención de Pablo Bazco, Director Gerente de Dr. Schär España, que nos habló sobre el compromiso de esta empresa con el colectivo celíaco desde hace muchos años, no extendiéndose en su exposición, y pasando a presentar a las dos personas que intervendrían tras su presentación. No nos hablo de los cambios favorables de Dr. Schär, al haber adquirido la empresa Beiker, e implantarse en la población de Alagón (Zaragoza), y recalcó: “Dr. Schär apuesta por la calidad y la innovación, ya que actualmente, estos alimentos sin gluten pueden compararse, en cuanto a sabor y propiedades sensoriales, con los alimentos habituales. Ofrecemos una alimentación equilibrada y que se adapta a los gustos y necesidades de nuestros consumidores”.


La verdad es que Pablo Bazco, nos resulto una persona bastante accesible, y pudimos hablar de esto, de sus productos, del compromiso con el colectivo celíaco, de las dificultades para comer fuera de casa, hablamos de la nueva página Gluten free-roads, así como de la web “club Schär” y de muchos otros temas. Realmente fue una conversación muy agradable en un evento muy bien organizado. 


Tras esta presentación, intervino la Dra. Gemma Castillejo, Pediatra y experta en Gastroenterología del Hospital Universitari Sant Joan de Reus de Tarragona, que apoyándose en una presentación de Power Point, expuso con mucha claridad lo que es la celiaquía, los distintos síntomas que pueden conducir a sospechar que una persona puede ser celíaca. Nos hablo del diagnóstico, de los marcadores genéticos, y de la clasificación de trastornos relacionados con el gluten. Aunque, dejó bien claro: “No todas las personas pueden desarrollar la celiaquía aunque coman mucho gluten… Sólo las que están genéticamente predispuestas”. Mario de Celicalia, la hizo una entrevista que gravó, y que estamos deseando ver.


La Dra. Gemma Castillejo, también explico las diferencias entre Enfemedad Celiaca (EC), Sensibilidad al Gluten (GS) y Alergia al Trigo (AT). Dejando claro: “Las personas celíacas que siguen una dieta sin gluten pueden disfrutar de una mejor calidad de vida, ya que progresivamente van desapareciendo las manifestaciones clínicas de la enfermedad celíaca en estos pacientes, se normalizan sus análisis y se recupera la estructura de la mucosa intestinal. Asimismo, una dieta sin gluten puede ser muy variada, deliciosa, equilibrada y segura”. 


Una vez terminadas las dos intervenciones anteriores, comenzó el taller propiamente dicho, de la mano de la asesora gastronómica Rita Cifuentes, que con la ayuda de las participantes.


Fue elaborando con productos Schär y Beiker: Ensalada e bacón y cacahuetes, Triángulos de hojaldre rellenos de queso de cabra y Calabacines gratinados con crema de albahaca, y también presentó el postre realizado para menú sin gluten especial para Navidad, que es una deliciosa y bonita Mousse de turrón con galleta de cereales.


Dado el tiempo de que se disponía, no se pudo realizar la mousse en directo, pero si explico y realizó las Galletas de chocolate con cereales y caramelo que decoran este bonito y sabroso postre que veis al final de este artículo.


Durante todo el taller, el ambiente fue muy agradable, participativo y colaborador, y la verdad es que hubiéramos estado mucho más tiempo, ya que con la cantidad, calidad y sabor de todo lo preparado, hubiéramos realizado una comida nutritiva y tranquila acompañados de tan estupendas personas asistentes al evento.



Al final, los participantes fuimos obsequiados con distintos productos de Schär y Beiker, para degustarlos en casa, y elaborar recetas.

¡Por la normalización social del colectivo celíaco!

 #escribimoslovivido



16 comentarios:

  1. Ana, en mi experiencia de cocina son gluten, me encantaron los productos de Schär.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros, también nos gustan mucho los productos Schär, ya que dan muy buenos resultados en la cocina, y después de este taller, aún más.

      Eliminar
  2. Uiii ese postre!!!!
    Los productos Schär son de los mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que el postre es muy bueno y llamativo, y si ves la foto oficial aún más bonito.

      Compartimos totalmente tu opinión sobre los productos de Schär.

      Eliminar
  3. Umhhhhh!!! Que jornadas tan productivas! Me encanta, ... Desde luego da gusto y se disfruta de todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, es que estuvo muy bien esta jornada, ya que no solo fue taller (qué también), y se hiciero cortas, aún estando toda la mañana de pie.

      Da gusto ver lo bien expuesto todo por la doctora, por el director y la parte de cocina por Rita, que lo llevo estupendamente.

      Eliminar
  4. A mi también me encantan los productos Schar !!!!! que rico esta todo !!!!
    Un Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vemos que compartirmos la misma apreciación respecto a los productos Schär, sol los mejores.

      Sí, realemente todo estaba muy rico, y el saber que puede comer sin preguntar ¿esto tiene gluten?

      Besotes

      Eliminar
  5. Holaaa, lo primero quería agradecer vuestras palabras siempre tan amables en el comentario del millón de visitas.
    Que taller tan extraordinario, una maravilla que hayáis pordido degustar estos productos libres de gluten. Cuantos talleres más tenía que haber de este tipo!
    me ha encantado todo pero sobre todo los triángulos de hojaldre rellenos de queso de cabra, que buenos!
    Y el postre tiene una presencia que es una pasada!
    Me alegro de que lo pasárais tan bien.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecerte nosotros a ti, por ser como eres y compartir en tu blog tu conocimiento, y por eso ese millon de visitas.

      Sí, la verdar es que el taller fue muy interesantes, y la doctora expuso muy bien y claro los problemas en intolerantes, alertigos y sensibles al gluten. Y sí, tendrían que realizarse más talleres de este tipo.

      Realmente, los triángulos de hojaldre, estaban exquisitos, como el resto de las elaboraciones.

      El postre es de 10, en todos los sentidos.

      Gracias por tus sentimientos hacia nosotros.

      Besotes

      Eliminar
  6. Es una iniciativa muy interesante, aunque creo que deberían hacerse esta clase de talleres extensivos a todos los públicos, pues estaría muy bien que todos nos concienciáramos y aprendiéramos más sobre la celiaquía.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, ha sido una iniciativa muy interesante, y compartimos tu apunte de que debería hacerse esta clase de talleres extesivos a todos los públicos, ya que así se divulgaría la celiaquía, se conocerían los productos, se aprendería y existiria mayor conciencia sobre la celiaquía.

      Como siempre amiga, gracias por tu apoyo incondicional.


      Besotes

      Eliminar
  7. Un comercial de harinas, me dijo hace algunos meses, que la harina SHÄR, es una de las más "sanas" que existen en el mercado.

    A ver si un dia de estos, puedo acudir a algún curso, convención, charla, de este tipo.

    Gracias por compartilo.

    Besotess navideños

    ResponderEliminar
  8. Te agradecemos esa información, ya que en casa es la harina que empleamos.

    Esperamos que se hagan más cursos de este tipo, ya que de verda fue muy interesante.

    Gracia a ti por tu comentario.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. sin lugar a dudas Schär son los mejores
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tienen muchas variedad y calidad.

      Besotes

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...