viernes, 12 de noviembre de 2010

SENDERISMO POR LA HOCES DEL RIO RIAZA. CAMINADO SIN GLUTEN BAJO LA LLUVIA

El motivo principal para desplazarnos hasta la población de Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia), donde se encuentraLa Casa del Parque” (Centro de interpretación e información del Parque Natural de las Hoces del río Riaza), era realizar senderismo por las Hoces, en particular la denominada “Senda del río” que tiene una longitud de 14 kilómetros, y que atraviesa este impresionante cañón de altas y agrestes paredes calizas, donde habitan y vuelan multitud de buitres. Este cañón transcurre desde la Embalse de Linares, hasta Montejo de la Vega de la Serrezuela. Es un lugar que no conocíamos y que aunque el tiempo no acompañó, nos gustó disfrutar de su cromatismo otoñal.

Arboles junto al rio Riaza.

Sí, queríamos caminar por la orilla izquierda del río Riaza, contemplar las murallas de caliza, el vuelo de la población de buitres, el graznido de cuervos y grajos, observar el color oro de las hojas de la chopera, sentir el aire limpio…



Vista de las Hoces tras pasar la barrera del Parque.

Lo teníamos todo bien planificado para realizar esta senda los ocho participantes en esta excursión o escapada: desplazarnos con dos coches hasta el aparcamiento del Parque Natural en las cercanías de la población de Santa Cruz de la Salceda (Burgos), dejando el otro en la vivienda rural. Realizar los 14 kilómetros, y llegar al “campamento base”, quedarse unos en la vivienda rural “La Huerta”, y los conductores tomar el otro vehículo e ir a por los estacionados en el aparcamiento del Parque de la Hoces del Río Riaza. Pero tras una noche de lluvia y viento, la mañana del 31 de octubre apareció gris, muy gris y lluviosa; así que tras el desayuno, decidimos ir hasta el aparcamiento del Parque, y caminar un tramo, mientras que el tiempo nos lo permitiera, intentando llegar hasta las ruinas del convento románico de Casuar.

Carretera cortada de acceso al Parque.

Al final, dejamos los coches en el aparcamiento, y comenzamos a caminar sin mochilas, por la carretera (cortada se supone al tráfico, aunque ese día no había ninguna vigilancia, y lamentablemente muchas personas pasaban con los coches), observando a nuestra derecha la belleza de estas hoces vistas desde la altura.

Bajando por la carretera hacia el río Riaza.

Antes de llegar a las casas existentes, frente a una impresionante muralla de caliza rojiza, que parece estar formada por columnas…

Muralla de columnas calizas.

Entre los arboles vestidos de otoño, vimos un puente de madera, por donde poder cruzar a la orilla izquierda del río Riaza, y así poder caminar por tierra.

Puente de madera entre la arboleda

Para llegar al puente, tomamos un sendero que pasa junto a unas huertas, acercándonos al río.

Sendero junto a las huertas

Tras las huertas, y junto a al río, existe un curioso manantial o manadero, cuyas aguas estaban cristalinas y con una temperatura templada.

 Manantial de aguas templadas junto al río Riaza.

Cruzamos el puente de madera, entre una lluvia incómoda, que nos empapaba, pero disfrutando de los colores de la ribera otoñal.

Chopos otoñales y almendros en la ribera del Riaza.

Así que una vez en la orilla izquierda, decidimos caminar en dirección a la pared de la presa, todo bajo la lluvia ligera que nos empapaba. En un corto recorrido, llegamos a la pared de la Presa de Linares, y dejo de llover, así, que miramos el plano para ver si podíamos intentar llegar al convento de Casuar, disfrutando del vuelo de los buitres y de los colores de la ribera.

Observando el plano del Parque

Detalle del plano de situación

Caminamos por el sendero del río, pero volvió a llover nuevamente, aún así quisimos llegar hasta el puente del ferrocarril, que atraviesa de una pared a otra del cañón, y hasta aquí llegamos.


Chopera de río y puente del ferrocarril

Pero ante la lluvia persistente, decidimos desistir de nuestro caminar sin gluten, y retrocedimos sobre nuestros pasos, ya que el día no se prestaba para disfrutara del senderismo en este precioso cañón.


Tomando la decisión de volver sobre nuestros pasos

En el retorno, volvimos a disfrutar del vuelo de los patos, y de los colores de la ribera del Riaza.

Ribera del río Riaza en otoño

Paramos en el manantial, para contemplar sus cristalinas aguas, y sus orillas, decoradas de hojarasca.


Grupo en el manantial de aguas templadas

Subimos la pendiente de la carretera asfaltada, nos montamos en nuestros coches, y fuimos a la cercana población de Santa Cruz de la Salceda, donde tomarnos un vino de la Ribera del Duero, en un bar existente en la calle de cantarranas, para posteriormente acercarnos a comer en la casa rural, protegiéndonos de la persistente lluvia y viento.

Ventana vivienda de 1852 en calle Cantarranas

Dado que el tiempo mejoró un poco a lo largo de la mañana, posiblemente hubiéramos podido realizar el recorrido de este cañón, donde se mezcla la belleza de la naturaleza y la historia. Así que sentimos mucho el no haber podido realizar todo el recorrido. Pero disfrutamos con las vistas, los contrastes otoñales, el vuelo de los buitres, grajos, y patos. Así que tendremos que volver en otra ocasión para realizar senderismo por esta preciosa zona del río Riaza.

Tras la tranquila comida, decidimos desplazarnos a pasar la tarde por Aranda de Duero, y visitar uno de los mejores templos góticos de la provincia de Burgos, como es la Iglesia de Santa María la Real, para poder contemplar su magnífica e impresionante fachada-retablo de estilo gótico isabelino, realizada por Simón de Colonia en el siglo XV y comienzos del XVI, y donde tras su reciente restauración, se pueden ver con todo detalle su cromatismo azul.

Fachada de Santa María la Real.
Detalle de la fachada-retablo de Santa María la Real

Pero el cambio de hora, hizo que todo oscureciera muy pronto, y la fuerte lluvia, no nos lo permitieron disfrutar de la tarde en Aranda de Duero (Burgos) como nos hubiera gustado, y volvimos a caminar bajo los soportales de la Plaza Mayor (buen invento esto de los soportales), pero se terminó su protección y nos empapamos hasta llegar a los coches.


Próximo post de esta escapada: MONTEJO DE LA VEGA DE LA SERREZUELA. CENTRO DE TURISMO RURAL “LA HUERTA”.

Post publicados anteriormente de esta escapada:

14 comentarios:

  1. Este post a estas horas de la mañana ha sido casi como un regalo para mí.

    Lástima que hizo un "puente" muy malo de tiempo, sobre todo porque llovió sin parar practicamente, pero veo que no hay agua que os pare y que bien preparados seguís con vuestro "caminar sin gluten".

    ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. A pesar de la lluvia, qué bonitos los colores del otoño.
    Preciosa entrada.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡lo conocemosss!!.. Y el maromito, que es un arriesgado, tuvo remojón en el río.. lo que me pude reir.
    Tenemos que volver. Es un paisaje precioso.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Las fotos son una maravilla... un lugar precioso

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho cuando metéis estos post de vuestras escapadas. Las fotos son buenísimas, que paisajes más maravillosos, dan ganas de estar ahí aún estando el tiempo lluvioso, que aunque es una putada para vosotros creo que las fotos incluso ganan.

    Un abrazo pareja, a ver si nos vemos pronto, aunque mañana no va a poder ser.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Qué maravilloso paseo¡¡ este domingo queremos salir a ver las maravillas del otoño. Bssss

    ResponderEliminar
  7. Hola Victor y Ana:
    Las fotos son una preciosidad, el paisaje maravilloso, el tiempo pudo ser mejor, pero la compañia un autentico placer para los que compartimos con vosotros este fin de semana.

    Pilar y Miguel

    ResponderEliminar
  8. Qué paisajes más espectaculares. No he estado nunca en las Hoces y me parecen una maravilla de la naturaleza. Qué colores dorados... qué aguas... Aunque estuviera lloviendo un poco, me parece que tuvo que ser una caminata genial.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué belleza! Gracias por hacernos partícipe de tan lindos parajes.

    Llevo algún tiempo pensando en animarme a esto del senderismo y, cuando veo post como este, no te imaginas las ganas que me entran. Luego me desinflo un poco por la falta de tiempo, pero lo tengo en proyecto.

    besos

    ResponderEliminar
  10. Me guardo esta entrada entre mis facoritas, porque me gustaría hacer la excursión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola amigos y amigas, y muchas gracias por vuestros comentarios!

    NURIA:


    Nos alegra ver que consideras este post como un regalo, y es que sabemos lo que te une a este estupendo río, y a su nombre.

    Sí, efectivemente hizo mal tiempo (lluvia y viento), pero en peores condiciones hemos caminado sin gluten, aunque en esta ocasión tendríamos que habernos animado a realizar todo el recorrido.

    Besotes

    JO MATEIXA:

    Sí, el otoño es una de nuestras épocas preferidas para fotografiar la naturaleza, por su colorido y cromatismo. Pero en esta ocasión, la falta de sol deslució el paisaje. Nos agrada ver que te ha gustado la entrada.

    Besotes

    PIKERITA:

    Vemos que conocéis este maravilloso cañón, y también que tu “marmorito” fue un intrépido a orillas del río, pero nos imaginamos tus risas.

    Sí, nosotros también tenemos que volver con mejor tiempo.

    Besotes

    RECETAS DE MAMÁ:

    En pocas palabras has sintetizado tus sentimientos hacia este lugar y hacia nuestras fotos.

    Esperamos poder conocernos el próximo jueves, y disfrutar de tu libro.
    Besotes

    CARMELO:

    Nos agrada ver que te gustan estos post de nuestras escapadas, pero es que este blog, no solo es de gastronomía sin gluten, sino también de todo lo que es nuestro caminar, y lo que nos gusta, como por ejemplo el senderismo, los viajes, la fotografía.

    Vemos que también te han gustado las fotografías de este maravillo paisaje, pero al contario que tú, pensamos que con buen tiempo hubieran ganado bastante, ya que la lluvia deslució todo.

    Sentimos no haberte visto el sábado en Ávila, pero esperamos vernos pronto.

    Besotes y abrazos.

    ALQUIMIA FULLERA-TRANSITANDO:

    Sí, como bien dices, más que senderismo fue un “maravilloso paseo”. Y si ayer salisteis a ver las maravillas del otoño, esperamos que disfrutarais de ellas. ¡Ya nos contarás!

    Besotes

    PILAR Y MIGUEL:

    Sí, la verdad es que el tiempo que nos hizo pudo ser mejor, aunque en vuestra compañía, el tiempo es lo de menos, y fue como siempre muy placentero el caminar junto a vosotros.

    Nos agrada ver que os han gustado las fotos, de este paisaje que como bien comprobamos juntos es aún más espectacular. Deseamos que también os gusten las que publicaremos de la población de Pedro.

    Esperamos vernos pronto!

    Besotes y abrazos.

    LAUBE:

    Sí, como bien dices es un paisaje espectacular, además engrandecido con el vuelo de los buitres, así que te recomendamos que vayas a conocerlas.

    La caminata fue genial, con buena compañía, en armonía, sin dejar notar nuestro paso por este paisaje; sin perturbar a los habitantes de este cañón que son los que día a día ven estos colores y su río.

    Besotes

    NÉLIDA:

    Gracias a ti por tus palabras y por disfrutar de estos “lindos parajes”

    Sí llevas algún tiempo pensando en hacer senderismo, no lo dudes, no te desinfles, busca tiempo, y ponte a caminar. Sí, nosotros lo llevamos haciendo desde hace muchísimos años, aunque durante siete tuvimos que dejarlo por esta “enfermedad desconocida” que no diagnosticaban, pero siempre que podemos (últimamente pocas veces), caminamos por la naturaleza.

    Besotes

    TAWAKI:

    Nos agrada ver, que un viajero empedernido como tú, se guarda esta entrada entre sus favoritas.

    Sí decides hacer esta excursión, infórmate antes de las restricciones en época de cría de los buitres.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla de panorama.
    Solemos hacer mucho senderismo y es una pasada.
    Las fotos son preciosas y además los colores tan bien captados todo un gusto.
    Fantástico reportaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Qué fotos maravillosas, qué paseo!! besos queridos Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  14. Gracias por vuestros comentarios:

    KAKO:


    Vemos que a ti también te gusta el senderismo, y es que es una manera de hacer deporte muy satisfactorio.

    Nos alegra ver que te han gustado las fotografías y el reportaje.

    Besotes

    PAMELA:

    Nos satisface ver que te ha gustado el paseo y las fotos. Y a nosotros que nos visites.

    Besotes

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...