martes, 27 de abril de 2010

TIERRAS DE NAVARRA E INTRODUCCIÓN AL ENCUENTRO DE BLOGGERS GASTRONÓMICOS - #GASTRONAV 2010

En el siglo pasado. En las mañanas de los domingos del invierno. Un niño de corta edad, esperaba despierto a que su madre se levantara, echara carbón y astillas de leña en la cocina, para calentar el fogón y el termo  que como un gran cilindro blanco colgaba sobre el fogón. Entonces, este pequeño, salía corriendo, para meterse en la cama, junto a su padre, para escuchar con atención, esas historias que solo él sabía contar.

Selva de Irati

De entre esas historias, había una sobre una provincia llamada Navarra, una tierra que decía era distinta en cuanto a paisaje del sur al norte. En ella existían bosques tan grandes, que llamaban selvas;  barrancos, que llamaban cañones; cuevas, donde se reunían las brujas.



También, un vergel casi tropical, a orillas del río Bidasoa; gentes, a las que llamaban almadieros y que cabalgaban sobre los troncos de árboles en las aguas del  río Esca; por sus tierras, pasaban caminos que llevaban a Santiago de Compostela; castillos y fortalezas, que eran palacios, casonas e iglesias; valles altos y verdes en los Pirineos un río de gran caudal, que humedecía su ribera, haciendo crecer multitud de verduras,  una zona desértica, que llaman Las Bardenas Reales, donde pastaban las ovejas, venidas desde los valles Roncaleses, y había castillos de tierra. Pero, esta tierra con tanto contraste, tenía una cosa en común: unas gentes nobles de corazón. De esta forma, este niño, comenzó a aprender geografía e historia desde la cama de sus padres.

Luego,  junto al fogón que escupía fuego y humo, y  el olor del café recién hecho invadía toda la casa, era la hora de desayunar sin prisas. Durante el desayuno, al que se incorporaba la hermana del niño, y  se hablaba de gastronomía. De cómo hacer galleta aprovechando la nata de haber hervido la leche fresa, y de cómo esas gentes navarras de noble corazón, cuidaban de sus ganados, de sus huertas, de  sus viñas, y de sus olivos, para conseguir buenos y saludables alimentos.


 Cueva de Zugarramurdi.

Ese niño, creció, y no pudo visitar nunca esas tierras acompañado de su padre. Pero, sí ha tenido la gran suerte de caminar, con su compañera de vida, y sus hijos, por esa selva de Irati, entre una altas hayas y otras “transmochas”; por los cañones del Pirineo; entrar en la Cueva de Zugarramurdi;  pasear por el Señorío de Bertiz.
 Señorio de Bertiz

 
También, conocer la historia de estos almadieros en el Valle del Roncal; llegar a pie por el Camino de Santiago a Pamplona; contemplar y caminar entre los muros de los castillos de Olite y Javier; y por supuesto caminar por los valles pirenaicos.

 Castillo de Olite

Pero, hasta hace unos días, no habíamos podido conocer las huertas bañadas por el Ebro en la Ribera de Tudela, y ver como se recolectan los espárragos. Tampoco, habíamos visto desde el Santuario de la Virgen del Yugo la imagen de Las Bardenas, y por supuesto mucho menos caminar por el interior de este maravilloso desierto su interior, esos castillos de tierra, y reunirnos bajo el monumento natural de Castiltierra con un buen grupo de amigos y amigas,  y ser fotografiados magistralmente, por nuestros amigos PIXEL Y DIXEL.
 Bloggers reunidos junto a Castiltierra. Fotografía de Pixel y Dixel.

Como ya os contamos, el pasado año, disfrutamos de las gentes de Pamplona, en el I Encuentro de Bloggers Gastronómicos Navarra Gourmet, y pudimos hacer nuestra crónica. Este, hemos disfrutado del maravilloso II Encuentro de Bloggers Gastronómicos Navarra Gourmet y de todas sus actividades, lo que nos ha permitido conocer el Santuario de la Virgen del Yugo y su albergue, caminar por el interior de Las Bardenas y disfrutar de unas maravillosas degustaciones de verduras típicas de Tudela, de exquisitos vinos navarros, y de aceite virgen extra. Y por supuesto, de una maravillosa compañía de Bloggers de todas partes, algunos a los que ya habíamos “puesto cara” el pasado año y otros a los que hemos conocido este año. Ha sido una experiencia fantástica, llena de una gran camaradería en todo momento, con lleno absoluto en todas las ponencias. Ha sido un gran placer participar en este Encuentro, que se está consolidando como un importantísimo evento para Bloggers y Redes Sociales, gracias a esa maravillosa periodista llamada Marta Borruel, a su empeño, y por supuesto al apoyo de Iñaki, Itziar y todo el equipo de REYNO GOURMET.

Ahora, y como dice Marta Borruel, en el post: “YA FALTA MENOS PARA EL  #GASTRONAV 2011” (Os recomendamos leerlo)

Camino por el interior de Irati.

Iremos publicando unas crónicas de este maravilloso #gastronav 2010, de las ponencias, de las actividades llevadas a cabo en estos días, y de una lugar donde los celíacos podemos tomar pinchos sin gluten.

 #escribimoslovivido

5 comentarios:

  1. Querida Ana y Victor!
    Entiendo que no tengais tiempo de nada.Tan viajeros ultimamente.
    Cuanto me alegro por esas II encuentro de Bloggers Gastronomicos.
    Que historia mas bonita cuentas, y como de mayor la habeís vivivido juntos.
    Preciosas fotos.
    Un abrazo familia.

    ResponderEliminar
  2. Qué historia más bonita... Es que tenemos unos paisajes de sueño, ¿verdad?
    Una vez estuve en la Selva de Irati haciendo cicloturismo y me enamoré de esas tierras ;)

    ResponderEliminar
  3. Esto promete ser otra entrega por capítulos ¿no? Y con lo de esta semanita se os va a acumular el trabajo

    ResponderEliminar
  4. Madre mía ¡qué paisajes! qué bien os lo montáis :D
    Me alegra que todo saliera genial.
    Nos vemos hoy en el Tapas&Blogs ¿verdad? ;-)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola amigas! Como siempre es un placer tener vuestras visitas y comentarios.

    MARGOT:


    Realmente, sacamos tiempo para acudir al Encuentro de Tudela, gracias a que nuestros hijos fueron al hospital a cuidad de su abuela. Pero sí, nos gusta viajar y las tierras de Navarra.

    Nos alegra que te haya gustado la historia y que al final lo hayamos vivido en pareja, en familia. El Encuentro ha sido maravilloso.

    Besotes,

    GEMMA:

    Nos agrada que te haya gustado la historia de este niño, es una historia real.

    Y sí, tenemos unos paisajes de sueño, en muchos valles y poblaciones. Respecto a Irati, y a todo Navarra, son unas tierras maravillosas.

    Besotes

    NURIA:

    Sí, tenemos mucho que contar, y poco tiempo para escribir. Así, que iremos intercalando todo lo acontecido en el Encuentro de Bloggers, con otras reuniones y recetas.

    Besotes,

    MARI TRINI GINER:

    Ha sido un placer el conocerte en persona, el “desvirtualizarte” y el poder compartir una noche estupenda, en la que nos permitisteis transmitiros la problemática de los celíacos, y fuisteis muy receptivos.

    Además, disfrutamos de tu compañía (nos hubiera gustado haber hablado más) y de la de todos los asistentes… ¡Nos leemos y hasta la próxima!

    Besotes

    MARI CARMEN:

    Vemos que al igual que a nosotros, Navarra te ha enamorado, sus bosques, sus pueblos, sus montañas. Nos agrada leer, de alguien que escribe tan bien como tú: “lo que contáis está lleno de hermosura”, y que te hayan gustado las fotos.

    Navarra tiene mucho que ver, mucho que andar y estupendas personas con las que hablar. Y sí, lo hemos pasado “rebién”.

    Besotes,

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...