domingo, 22 de abril de 2007

LA PEDRIZA, UN LUGAR PARA CAMINAR...

El pasado viernes, dado que teníamos la posibilidad de dejar nuestras obligaciones a las 14 h. los más mayores de esta familia, entre otras cosas con el fin de mitigar el estrés, nos dirigimos a caminar sin gluten por una de las zonas que más amamos de la Sierra del Guadarrama, un lugar que fue para nosotros escuela de escalada, lugar de encuentro con los amigos, vivac durante muchas noches, escaldas por su hermosas paredes, senderismo por su laderas, y que no es otro lugar que … La Pedriza, situada en la Cuenca en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.


LA PEDRIZA POSTERIOR DESDE QUEBRANTAHERRADURAS
Por eso y como siempre nos ocurre a los celíacos, el día anterior tuvimos que prever que comeríamos, ya que no queríamos ir a un restaurante y perder tiempo, así que nos hicimos unos buenos panes para degustar algo que a muchos les puede parecer simple, pero que para los celíacos durante una época puede llegar a ser un sueño… un bocadillo.




Dejamos nuestro coche en Canto Cochino, con el fin de realizar una senda que hacía tiempo no realizábamos, con el fin de llegar hasta el Collado de la Dehesilla

Así que, una vez pasado el puente sobre el serrano río Manzanares, que aquí aún es limpio, saltarín, luminoso y desconoce lo que le espera aguas abajo, a su paso por la ciudad de Madrid, cogimos el camino que todos conocemos como “la autopista”, y sin caminar mucho, nos detuvimos junto al Arroyo de la Majadilla, en unas piedras que parecen estar dispuestas para comer con tranquilidad, bajo los pinos, casi dentro del agua remansada, que al poco se convierte en saltarina y frente a la “Pradera de los lobos”, y bajo la gran figura del risco de “Peña Sirio”.

BOCADILLO SIN GLUTEN DE PAN CON TOMATEAllí, acompañados además por el trinar de los pájaros y el volar de preciosas mariposas amarillas, degustamos un nuestro pan sin gluten, acompañado con unos estupendos tomates (de los que aún saben a tomate) y con un exquisito jamón de Teruel, porque la provincia de Teruel, además de tener unos paisajes y unas gentes excelentes, tiene unos exquisitos jamones. Y es que sea cual sea la D.O. del jamón español , además de ser un producto tradicional, es un alimento que los celíacos podemos degustar sin peligro alguno en muchas recetas.

MACHO CABRIO ENTRE LOS ARBOLES DE LA PEDRIZADespués de recargar el estómago, continuamos nuestro caminar siempre por la ribera derecha del Arroyo de la Majadilla, hasta que un ruido nos sorprendió… eran unos ejemplares de cabra hispánica, que caminaban muy cerca de nuestro sendero, se pararon, se volvieron y nos miraron desafiantes. La verdad es que poder caminar sin aglomeraciones por estos paisajes graníticos y poder observar tan cerca de estos animales, es un verdadero privilegio.

Al poco llegamos al puente y lo cruzamos para llegar al “Prao Peluca”, junto al Refugio Giner de los Ríos, desde allí realizamos una fotografía panorámica, comenzando por la izquierda por canchos o peñas, que hace años escalábamos y que tienen nombres como: “Cancho de los Muertos”, Peña Horcajo”, “El Pajarito”, “La Vela”, “La Campana”, “El elefante”, “Las Torres”, “Las Buitreras”, y muchos más riscos.

PANORAMICA DE LA PEDRIZA POSTERIOR

PEQUEÑA CASCADA EN LA PEDRIZARealizamos una parada, para refrescar nuestra sed en la fuente Pedro Acuña y ya entre jaras y algún que otro pino, caminamos hasta llegar a la base de la gran mole de “El Tolmo”, un gigantesco canto rodado que con sus más de 18 metros de altura y 800 toneladas de peso, descansa en medio de una pradera, casi en la confluencia del Arroyo de la Dehesilla, con el arroyo de la Majadilla. Y donde hace ya unos años, trepabamos y vivaqueabamos alguna que otra noche al abrigo de su techo y a la luz de la luna.




LA PEÑA DEL TOLMO DE LA PEDRIZA
Las nubes comenzaron a hacer presencia, y nos recordaron que cuando se comienzan a posar sobre la “cabeza” del risco del Pájaro, y más en estas fechas primaverales, la tormenta puede hacer presencia, así que caminamos hacía el risco del “Trípode”, con el fin de encontrar de nuevo la “Autopista”.

EL RISCO DEL PAJARO EN LA PEDRIZA
GUARDA DEL REFUGIO DE LA PEDRIZA CON SU BURRO
Cuando caminabamos, entre los pinares, nos encontramos con un precioso perro, que detuvo su caminar y miró hacia su dueño, que no era otro que Guzmán García Vázquez, que tiraba de su burra cargada con provisiones para realizar su trabajo de guarda del refugio Giner de los Ríos, conversamos con él y le preguntamos por un antigua y común amigo apodado “Lenon”. Despues, ya todo de bajada, mientras que el cielo se teñía gris, llegamos a nuestro coche y desde allí pensabamos acercarnos al castillo de Manzanares el Real, donde habían puesto un mercado medieval, con torneo de caballeros y cetrería, pero el cielo tronó y cuando pasábamos el Collado de Quebrantaherraduras, comenzó una fuerte tormenta, que nos hizo desistir.

Ha sido un caminar sin gluten maravilloso entre los riscos de La Pedriza, y con poca gente (cosa rara), con muchos recuerdos, con mucha luz, y ante todo… contra el estrés.

 #escribimoslovivido

8 comentarios:

  1. Estos relatos hace que por un momento, seamos nosotros los que parezca que andamos y exploramos esos bonitos parajes. Tengo la sensación, que si un día tengo la suerte de pasear por allá, parecerá que ya lo conozca de antemano.
    Realmente impresionante!!
    Y qué decir de ese alto en el camino...el pan "sin gluten" recién hechito, con un excelente jamón de Teruel...umhumh!!y ese tomate de lujo, que cuando lo he visto, creía estar soñando...!Todavía existen tomates, tomates, con sabor y olor a tomate!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra comprobar, Víctor M., que llevas adelante tus “deberes” en relación al ejercicio. Aunque viendo las vistas y paisajes reflejados en las fotos, se me antoja que más que obligación, es devoción. Estupendo, de veras.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. MARISA: Nos satisfacen tus palabras y que consigamos que con estos relatos, por lo menos consigamos que parezca que andamos y exploramos juntos estos bonitos paisajes. Por cierto, esperamos y deseamos poder algún día realizar un sendero juntos.

    Respecto al alto en el camino, realmente fue un bocata de lujo, el pan estaba blandito, el jamón era bastante bueno, y del tomate… sabía a tomate y hasta olía a tomate. Parece mentira que ya nos tengamos que alegrar de comer productos con sabor y olor, y no “sintéticos”.

    MARI CARMEN: Realmente si fue una bonita tarde de primavera, con su tormenta y todo. Y nos alegra que te encante visitar estos rincones serranos a través de nuestros ojos (o de la cámara) y nuestras sencillas palabras, ya que a nosotros si que nos gusta leer tus poesías, tus relatos y admiramos a las personas que como tu saben escribir y que además viajan de verdad por otros rincones de este planeta… ¡que envidia!

    No nos extraña que te gustará Manzanares el Real y La Pedriza (su entorno), para nosotros ha sido bastante importante en el desarrollo de nuestras vidas y hemos pasado muchos fines de semana escalando sus paredes graníticas… pero de eso hace ya unos cuantos años.

    MAEVE: Gracias por preocuparte de comprobar que llevamos adelante nuestros deberes y hacemos ejercicio. Pero tienes razón… esta tarde del viernes, no fue un deber, no fue una obligación, fue realmente devoción y satisfacción.

    Ójala pudiéramos hacer esto como cuando éramos estudiantes y nos escapábamos muchos fines de semana a caminar entre las jaras, pinos y granito, para después dormir viendo las estrellas.

    Muchísimas gracias a las tres por vuestros comentarios, ya que los comentarios en un blog, nos hace humanizar Internet, sentir mucho más próximas a las personas que nos visitan y ante todo poder compartir opiniones y sentimientos.

    Recibir muchos besotes y abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Hola pareja:

    ¡Qué recuerdos me trae este maravilloso lugar de la sierra madrileña! Cuando senderismo era uno de los motivos de algunos fines de semana.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Vaya así que al final a la Pedriza...ese granito perfecto.Solo lo visité una vez, para los aficionados a la caliza el granito era otro mundo, las adeherencias, las suelas de los gatos gastadas y el tremendo ambiente que había allí uff. Lo bueno de hacer cosas interesantes es que su recuerdo siempre es placentero, quizá por eso la montaña es un de las mejores actividades que se puedan realizar, y no es obligación, es casi casi devoción.

    ResponderEliminar
  6. Hola a los dos y gracias por “dejar huella” en nuestro blog:

    CHECHU: Nos alegramos que te traiga recuerdos este roquero de la sierra madrileña, de esas época en que para ti el senderismo era uno de los motivos para celebrar los fines de semana… la sierra aún está hay, y si no se puede hacer senderismo, pues se puede pasear algo, o simplemente contemplarlas, siempre será un bello rincón para ir.

    GUILLAUMME: Sí al final a la... “Pedra”, a esa zona de granito liso y perfecto, con pequeños “garbancitos” y “agarres”. Lástima que solo visitaras la Pedriza una vez, antes no era lo que es ahora y por supuesto que es otro mundo distinto a la caliza, aquí el equilibrio, la adherencia, buscar los pequeños apoyos, ascender verticales llambrias y nosotros hemos escalado desde con botas semirígidas, cletas, hasta con los “pies de gato”, pero de eso hace ya muchos años.

    Pero es cierto lo que tu dices: “Lo bueno de hacer cosas interesantes es que su recuerdo siempre es placentero”, y la montaña (por lo menos hace años), no era un deporte, no era competitivo, tenia mucho de amistad, mucho de superación personal, no era un obligación, era algo romántica y ante todo… es una manera de ver y vivir la vida, hasta que la invadió el sistema americano de las Yosemite…

    Un fuerte abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  7. Es un parque precioso... Me apunto el bloque "yoyo" para cuando haga una visita :)
    Las fotos panorámicas no se pueden agrandar :(

    ResponderEliminar
  8. Si, realmente es una zona con una belleza especial, con esas grandes moles graníticas.

    Lamentablemente, las panorámicas no se pueden agrandar, pero si la quieres te la podemos enviar por correo.

    Saludos,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...