lunes, 9 de octubre de 2006

HAYEDO DE LA PEDROSA


HOJAS OTOÑALES DEL HAYEDO DE LA PEDROSA
A través de las hojas de haya

Nuestra “compi” Hannah, además de proporcionarnos las receta de empanada de bacalao con pasas, y de publicar las exquisitas recetas de Marigui, nos recomendó visitar el Hayedo de La Pedrosa, que se encuentra entre la población de Riofrío de Riaza y el Puerto de la Quesera, limite entre las comunidades autónomas de Castilla y León – Castilla La Mancha. Y ayer, continuando con nuestro caminar sin gluten, nos dirigimos a cumplir con su recomendación y realizamos la excursión:




VISTA GENERAL DEL HAYEDO DE LA PEDROSA
Pedrera que da nombre al hayedo

Para comenzar y como queríamos comer en el campo, encargamos unas barras de pan sin gluten en la panadería Panishop, las recogimos recién echas. Recorrimos 130 Km., dejando atrás el calor y la contaminación de Madrid, los parajes abrasados y secos, para una vez pasada la población de Riaza, entrar en otro mundo, en una valle húmedo, al principio llenos de robledales inmensos y de golpe vimos las primera hayas.
FIGURAS DE LOS TRONCOS DEL HAYEDO DE LA PEDROSA Haya con forma humana

El Hayedo de La Pedrosa, no es un hayedo al uso, no es una masa forestal continua, sino un grupo de pequeños bosques de hayas, de forma triangular, sobre la vertiente sur, formando triángulos alrededor de las bajadas de arroyos y separados en algunos lugares por importantes pedreras de roca grisácea. Tampoco tiene nada que ver con las inmensas y altas hayas de la zona oriental del bosque del Iratí (Navarra) o las “trasmochas” de su vertiente occidental; no tiene nada que ver con sus vecinos: Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara), ni con el más meridional de Europa, el Hayedo de Montejo (Madrid).

VISTA GENERAL DEL HAYEDO DE LA PEDROSA
Vista general del Hayedo de la Pedrosa

Este es un hayedo peculiar, distinto, húmedo, pedregoso, bello, donde parece que a cada paso te vas a encontrar con un hada, gnomo, trasgo, ninfas, neverus, y otros personajes mitológicos del bosque, que parece han plantado y formado como grandes bonsáis estas hayas retorcidas, que ya desde el nivel del suelo salen ramificadas y deformadas, sobre todo este es un bosque encantado, un bosque empinado, donde ayer, un día nublado, la humedad era la reina del bosque.

RAMAS DE HAYA EN LA PEDROSA
Ramas de haya

Mientras ascendimos, fuimos observando las antojadizas formar de sus árboles, algunas con formas humanas, animales e imaginamos la presencia de los seres del bosque, en este paraje único y encantador, donde el musgo, los líquenes, la gran variedad de setas de distintas formas y colores, que crecen de su interior, sobre sus ramas son las reinas del bosque. Mereció la pena la ascensión pisando la humeda hojarasca y los hayucos, así como la travesía de las pedreras. Fue una excursión maravillosa.

SUELO OTOÑAL EN EL HAYEDO DE LA PEDROSA
Suelo repleto de hojas otoñales

Y también mereció la pena nuestros bocadillos de pan sin gluten: uno abierto a lo largo y relleno de paté, o el otro cortado solamente por un extremo, extraída la miga y "preñado" de atún natural con pimientos de piquillo, así como los frutos secos y la fruta deshidratada. Después, ya tarde, tomamos un exquisito café, sentados en una de las soleadas terrazas de la histórica plaza de la población de Riaza.

HAYA EN FORMA DE CISNE EN HAYEDO LA PEDROSA
Haya en forma de cisne


¡Gracias Hannah!, por descubrirnos este bosque encantado, al que otro día volveremos para descenderlo desde el Puerto de la Quesera, cuando el otoño esté más avanzado.

RINCON DEL HAYEDO DE LA PEDROSA
Un rincón del hayedo de la Pedrosa

HAYA CON TRONCO LLENO DE MUSGO
Haya con tronco lleno de musgo

HAYAS EN EL HAYEDOI DE LA PEDROSA


#escribimoslovivido

5 comentarios:

  1. Comentario hecho por Angela, el día 08-10-2006 23:32:12h.

    Unas fotos preciosas !!! Deberíais pensaros seriamente hacer un recopilación sólo de vuestras fotos y dejarla en algún apartado del blog.

    Un saludo,

    Ángela

    ResponderEliminar
  2. Comentario hecho por Hannah, el día 09-10-2006 09:35:24h.

    Pero bueno!!! Pues sí que habéis tardado poco en ir. No sé si todavía será pronto o ya habrá adquirido ese color rojizo que es lo que a mí me vuelve loca cada año cuando lo veo. Me alegro mucho de que os haya gustado (a una que le tira lo suyo).

    ResponderEliminar
  3. Comentario hecho por Ana y Víctor M., el día 09-10-2006 10:44:03h.

    ¡Hola Chicas!:

    Ángela, nos alegra que te gusten nuestras fotos. La fotografía y la pintura son unas de nuestras aficiones, junto con el caminar por la naturaleza, etc. Pero lo del apartado en el blog, va ha ser algo difícil.

    Hannah, por supuesto que hemos tardado poco, nos cuadraba este sábado y no lo hemos dudado, pero todavía es pronto, las hayas están comenzando a adquirir el color rojizo (sobre todo las que se encuentran a más altura). No nos extraña que te tire lo tuyo, a
    nosotros desde hace muchos años, nos gusta muchísimo, y de siempre nos hubiera gustado tener una residencia en el Valle de Riaza, como punto de escape y relax del agobio de la ciudad de Madrid. Respecto al Hayedo de La Pedrosa, por supuesto que nos ha gustado y creemos que era el único rincón que no conocíamos, ya que vamos de vez en cuando a Ntra. Sra. de Hontanares, Madriguera y algo más lejos a tierras de Ayllón, y Pedro (Soria).

    Un abrazo a las dos, y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. hola. me gustaria ir alk hayedo pero quisiera saber si hay alguna ruta y cuanto se tarda en recorrerla. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Reteta Miracels!

    Gracias por tu visita y tu comentario. No es el hayedo más bonito de la zona, ya que son más famosos los cercanos de la Tejera Negra, y de Montejo de la Sierra, pero en ambos es preciso solicitar visita con anticipación.

    Este hayedo es curioso por las formas de sus hayas, pero tienes que pansar que está en el interio de una pedrera, así que lo mejor es subir con el coche desde Riaza, hasta el puerto de la Quesera, y desde allí tomar cota de cumbra y descender el hayedo, que se puede tardar como unos 90 minutos aproximadamente.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...