sábado, 24 de febrero de 2018

Crónica de la Cena XX Aniversario de la Semana del Pincho de Navarra. Solidaria e inolvidable, en nuestro caso apta para celiacos. #CenaXXaniversarioPincho #SemanaDelPincho2018

La noche del pasado miércoles 21 de febrero, tuvimos la oportunidad de participar junto con más de 300 comensales reunidos en un impresionante salón del Hotel Tres Reyes de Pamplona/Iruña. El motivo, homenajear a los ganadores de todas las ediciones de la Semana Del Pincho desde sus inicios. Este homenaje fue organizado por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, y los beneficios apoyarán dos grandes causas como son: Fundación Adano (Ayudan a mejorar la calidad de vida de niños con Cáncer de Navarra y sus familias) y Proyecto Zaporeak (Ayuda actualmente a comer a 1.000 refugiados en Grecia).


CENA XX ANIVERSARIO SEMANA DEL PINCHO DE NAVARRA


En la cena los 300 comensales degustaríamos 10 de los pinchos galardonados a lo largo de las historia de este importante evento, y cuando nos inscribimos, y más sabiendo que año tras año en esta Semana del Pincho de Navarra, cada vez tienen más en cuenta al Colectivo Celiaco, podríamos disfrutar de algunos de estos pinchos. Aunque entendíamos la problemática dentro de la locura en cocina, de elaborar pinchos sin gluten, y evitando  la Contaminación Cruzada, y nos confirmaron: “Algunos de los 10 pinchos que se servirán los elaboraran aptos para celiacos. A eso podremos añadir algún plato más también apto. Así los dos podréis disfrutar de la velada”. Y les estamos muy agradecidos tanto a la organización como a todos los cocineros, ayudantes de cocina, personal de sala… por su preocupación en todo momento y permitirnos disfruta de algunos de los mejores pinchos de su historia, y de toda esta inolvidable velada. Está claro, que querer es siempre poder.




COMENSALES CENA XX ANIVERSARIO PINCHO DE NAVARRA

Pero además de la organización colaboraron: Hotel Tres Reyes, Cooperativa de Hostelería de Navarra, Bodegas Marco real, Cervezas Amstel, Coca.Cola, Carlos Ciriza (Escultor), Ayuntamiento de Pamplona/Iruña y Turismo del Gobierno de Navarra.

PRESENTADORA CENA HOMENAJE XX ANIVERSARIO PINCHO DE NAVARRA

Tras una magnífica presentación de los motivos por los que se celebraba esta cena, pasamos a degustar uno a uno los diez pinchos elegidos entre los premiados. Esta claro, que en una cena para tantos comensales no es posible presentar en muchos casos el pincho como en cada uno de los establecimientos, pero todos los comensales que compartíamos la "mesa de comunicación" valoramos el gran esfuerzo realizado, además, sabiendo que para elaborar muchos de estos pinchos, además de diseñar la mezcla de ingredientes, se diseñan hasta el recipiente en que son servidos, y claro para tantos comensales es imposible.

Selfie de la mesa de Comunicación realizado por Andrea Chocarro

1.- Cafetería El Parque Hotel Reino de Navarra (Pamplona/Iruña) – 1998
Montadito de patatas, solomillo al souflé de ajo tostado

1.- Cafetería El Parque Hotel Reino de Navarra (Pamplona/Iruña) – 1998


2.- Bar Baserri – (Pamplona/Iruña) – 1999
Lomo de bacalao ahumado con aceite de aceitunas negras y vinagreta de tomate

2.- Bar Baserri – (Pamplona/Iruña) – 1999

3.- Bar Baviera (Pamplona/Iruña) – 2002
Milhojas de solomillo, foie y alcachofas

03.- Bar Baviera - Pamplona - 2002

4.- Bar Don Pablo (Pamplona/Iruña) – 2003
Minialbondiga de manitas sobre mahonesa fina de foie

04.- Bar Don Pablo - Pamplona - 2003


5.- Bar Melbourne (Pamplona/Iruña) – 2007
Empapada

05_Bar Melbourne - Pamplona - 2007


6.- Bar Chelsy (Pamplona/Iruña) – 2011
Torrija de bacalao, con pil-pil de aceite de empeltre de Artajo, crema de calabaza y aromas de hongos


06_BAR CHESLY - PAMPLONA - 2011

7.- Bar Ábaco (Huarte) – 2012: Esponja de Anchoa



8.- Bar Ábaco (Huarte) – 2014: Sardina de roca


08_BAR ABACO - HUARTE - 2014

9.- Bar Iruñazarra (Pamplona/Iruña) – 2016
Iruñanguilazarra


09_BAR IRUÑAZARRA - PAMPLONA - 2016

10.- Bar Baserriberri (Pamplona/Iruña) – 2017: bOOmVeja!!!


10_BAR BASERRRIBERRI - PAMPLONA - 2017

Estos son los 10 pinchos que degustamos, algunos de ellos nos los adaptaron para que fueran aptos para celiacos, y los que no fue posible, nos los sustituyeron por otros para poder disfrutar de todos.

CENA XX ANIVERSARIO SEMANA DEL PINCHO NAVARRA SIN GLUTEN


Tuvimos la oportunidad en plena elaboración y traslado a sala de cada uno de los pinchos, de visitar las cocinas del Hotel Tres Reyes, y comprobar ese trabajo de coordinación, locura, estrés, y creación que se estaba realizando entre fogones, cocineros de distintos bares y restaurantes que año tras año compiten por el premio, pero que estaban trabajando en equipo en esta celebración tan especial. Y un motivo aún más, de valorar a estos grandes profesionales, que además, tuvieron la gran deferencia con nosotros e adaptar algunos pinchos aptos para celiacos, y sustituir los que no se podían adaptar por otro alternativo.

COCINA HOTEL TRES REYES XX ANIVERSARIO SEMANA DEL PINCHO DE NAVARRA

Tras los pinchos, llego un postre fresco, colorista, con distintas texturas, sabores... y sin gluten.

POSTRE CENA XX ANIVERSARIO SEMANA DEL PINCHO DE NAVARRA

Una vez terminamos de degustar estos impresionantes pinchos, comenzó uno de los motivos de esta cena conmemorativa, que no era otra que homenajear a los hosteleros de estos 20 años. Y saliendo de la cocina, donde habían estado trabajando para esta impresionante cena, atravesaron la sala emocionados.

COCINEROS EMOCIONADOS EN HOMENAJE SEMANA DEL PINCHO

Y así recibieron el premio:  Joaquin Aguinaga (Cafetería El Parque-Hotel Reino de Navarra), Roberto Monreal (Bar Baserri), Margarita Muguiro (Bar Baviera), Teresa Gil (Bar Don Pablo), Imanol Miquelaiz (Bar Melbourne), Raúl Fernández y Leonor García (Bar Chelsy), Jesús Íñigo y Nerea Sistiaga (Bar Ábaco), Elena Aróstegui, Gorka Aguinaga Pedro Asensio (Bar Iruñazarra) e Iñaki Andradas (Bar Baserriberri).

HOMENAJEADOS XX ANIVERSARIO SEMANA DEL PINCHO DE NAVARRA

Cada homenajeado, recibió una escultura diseñada por Carlos Ciriza, con las letras A, H y N, que representan las iniciales de la Asociación Hostelería de Navarra.

TROFEO CARLOS CIRIZA XX ANIVERSARIO SEMANA DEL PINCHO DE NAVARRA

Pero además de premiar a estos grandes profesionales, que día a día y durante muchos años se han puesto entre fogones, tras las barras, buscando ingredientes y diseñando pinchos para disfruta de sus clientes, y también para poder optar a los premios de esa Semana del Pincho, que año tras año se ha convertido en un gran reclamo para visitar los distintos establecimientos. Pero que también, año tras año han ido aumentando el número de pinchos aptos para celiacos, que ya en el año 2009 encontramos entre otros en el desaparecido Bar Baserri. Y es que estos grandes profesionales se van adaptando a las necesidades de sus clientes habituales y de los turistas que visitamos esta bonita tierra navarra.

PINCHO SIN GLUTEN DE BASERRI 2009

Pero para que esta Semana del Pincho haya sido posible desde hace 20 años, también ha sido necesario el trabajo de otros profesionales que durante estos años han colaborado con la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, y fueron premiados: Cooperativa de Hostelería de Navarra, Bodegas Marco Real, Sociedad Gazteluleku, Peio García Amiano, Jorge Sauleda Parés. 

Pero dentro la Semana del Pincho de 2018 se celebrará los días 2 al 11 de marzo, donde  podremos disfrutar de estos elaboradísimos bocados repletos de ingredientes con sabores y texturas impresionantes. Y esperamos que como mínimo encontremos el 44% apto para celiacos como en la edición de 2017. Veremos la joya gastronómica en forma de pincho, que es elegida por el jurado como ganador de este año… Así que a buscar esos pinchos y degustarlos

PLAZA DEL CASTILLO PAMPLONA NAVARRA


¡Enhorabuena a todos los premiados! Y mil gracias por preocuparos del Colectivo Celiaco en la Semana del Pincho.

#Escribimoslovivido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...