sábado, 18 de febrero de 2017

Fricase ó estofado de pollo al estilo francés de Gordon Ramsay #singluten #sinlactosa #sinproteinaleche

Una receta tradicional francesa que se realiza con productos básicos, sin gluten, sin lactosa y sin proteína de leche. La forma de elaborarla lo vimos en el programa 26 sobre cocina francesa de las mejores recetas de Gordon Ramsay. Nos gustó tanto la forma de elaborarlo, como todos y cada uno de los ingredientes para cocina tradicional que empleó, que nos decidimos a cocinarlo en casa. 

Fricase ó estofado de pollo al estilo francés de Gordon Ramsay


Como dice Gordón Ramsay, es un plato francés rústico, y por tanto no tenemos que cortar mucho los ingredientes. Pero eso sí, tanto para este plato, como para cualquiera, siempre  - dentro de nuestras posibilidades - utilizar los mejores ingredientes posible y más frescos.


La textura, y sabor que se consigue con este fricasé, nos transportan a una cocina de campo, a esa cocina con fogones de hierro, y calentada a base de carbón y leña. Pero en nuestro caso, lo cocinamos en una cocina de gas, de fuego, que es la que más nos gusta.

Eso sí, a todos y cada uno de los comensales, les gustó esta manera tradicional, al “chup, chup”de elaborar pollo. Y no empleamos un pollo entero, sino cuatro muslos y cuatro contramuslos. Los primeros con piel, y los segundos, sin ella. Y así, como ya sabemos los gustos de los comensales, existen piezas con más o menos carne.

Dado que en esta época hemos podido encontrar tomillo y romero fresco, lo hemos empleado, pero si no lo encontráramos, lo podemos sustituir por una cucharadita de las mismas hierbas secas.


Además de ser una manera muy sabrosa de comer pollo conjuntamente con cerdo. Este plato, si dejamos un poco de caldo, es estupendo para llevarlo a donde lo necesitemos en "tuper".


INGREDIENTES (4 personas):

Muslos de pollo con piel, 4 uds.
Contramuslos de pollo sin piel, 4 uds.
Pimienta
Sal 
Aceite de oliva virgen extra variedad Picual, 2 cucharadas
Panceta natural en tacos, 180 g
Dientes de ajo, 4 uds.
Champiñones portobello frescos, 160 g (4 uds)
Romero fresco, 2 ramitas.
Tomillo fresco, 2 ramitas.
Hoja de laurel, 1 ud
Brandy , 75 ml
Caldo de pollo, 500 ml  (A ser posible casero, y si es comercial etiquetado sin gluten, sin leche)



ELABORACION:

Utilizaremos una olla o sartén de buen diámetro, altura y con tapa. Calculando que nos puedan entrar todos los ingredientes. Y la ponemos alfuego

Sazonamos todo el pollo con sal y pimienta, por todas partes.

Calentamos la sartén, y cuando ya tome temperatura añadimos el Aceite de oliva virgen extra variedad Picual.

Con el aceite caliente, ponemos lo muslos y contramuslos de pollo, y los sofreímos por completo.
Cortamos los champiñones en cuatro trozos.

Esparcimos la panceta por encima del pollo, y dejamos que aporte al calentarse sabor al pollo. Removemos bien, para que se vaya también dorando. 

Tomamos los dientes de ajo sin pelar, los aplastamos, les quitamos la cascara y los incorporamos a la olla.

A continuación añadimos los champiñones, el romero, el tomillo y la hoja de laurel.

Removemos bien. Y dejamos que se haga todo a nuestro gusto.

Regamos con el brandy y si es posible lo flambeamos. Aunque en casa, mejor calentamos a fuego fuerte durante un par de minutos para evaporar el alcohol.

Una vez realizado esto, agregamos el caldo de pollo, hasta que cubra las piezas de pollo, por lo que puede que necesitemos más cantidad. Bajamos la intensidad del fuego, y dejamos que se vaya calentando hasta que llegue a hervir.

Continuamos cocinando a fuego bajo durante unos 10 minutos sin colocar la tapa.

Cortamos el perejil, y lo incorporamos al pollo.

Tapamos la olla dejando que salga un poco el vapor, durante aproximadamente 15 – 20 minutos.
Comprobamos que la carne esté hecha, y emplatamos.



Podemos acompañar este fricase ó estofado de pollo al estilo francés, con patatas fritas, con pure de patatas natural… Nosotros lo hemos hecho con una receta que ya compartimos: Patatas salteadas a la hierbas aromáticas. 

Y la verdad, que esos sabores, esas texturas... nos transportan a lugares de la naturaleza, a esos pueblos de montaña que tanto nos gustan. Y no nos hubiera importado haber disfrutado de este plato con estas vistas de los Pirineos en el Valle de Arán.


Esta receta pasará a formar parte de nuestra Carta Sin Gluten

#escribimoslovivido

2 comentarios:

  1. Tiene que quedar muy tierna la carne de pollo así cocinada, sin prisas, además tanto los muslos como los contramuslos es la parte más melosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que la carne esta muy tierna y sabrosa. Y como bien dices, los mejores trozos son los muslos y los contramuslos, por eso los hemos empleado.

      Siempre es un placer recibir comentarios de una gran cocinera como tu.

      Besotes

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...