domingo, 26 de mayo de 2013

¿HA CAMBIADO LA SITUACION DE LOS CELIACOS? 27 MAYO 2013 DIA DEL CELIACO

Mañana día 27 de mayo, se celebra el Día del Celiaco (#diadelceliaco), y sirve entre otras cosas para que durante este día por lo menos se hable de nosotros en los medios de comunicación, se de a conocer, se divulgue, y siempre es positivo, aunque las informaciones sean repetitivas, ya que la problemática celíaca ha cambiado bastante, pero aún queda mucho por hacer.



Por ejemplo, continuamos pagando unos precios muy elevados por nuestros productos, que supones  según las estimaciones, que nuestra cesta de la compra se incremente en 1.600 euros anuales por persona que tenga que alimentarse de por vida sin gluten. En el caso de nuestra familia, 3.200 euros, o más, ya que como suele ocurrir en familias donde hay más de un celíaco, al final todos comemos sin gluten.



Lo lamentable, es que ningún gobierno, ninguno, se ha preocupado realmente por el colectivo celíaco, han hecho amagos, promesas  durante las campañas electorales, pero cuando llegan al poder se olvidan de la integración social, la protección sanitaria, la ayuda fiscal y el apoyo administrativo que precisa el colectivo celiaco, como solicitamos en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Proposición de Ley de Medidas Sanitarias, Fiscales, Administrativas y de Integración Social del colectivo celiaco, donde se pedían entre otras puntos


ALIMENTACIÓN Y ETIQUETADO:

“Los Poderes Públicos pondrán en marcha programas o estrategias destinados a la consecución de dicho objetivo, promoviendo así la seguridad alimentaria de este colectivo”

¿Se ha avanzado en el etiquetado de alimentos sin gluten?

No, lamentablemente, se hizo una propuesta de Reglamento Europeo, en que todos los celíacos teníamos muchas esperanzas, pero que quedo en casi nada, y por eso, y aunque se anuncio hace más de 4 años, no se ha diseñado un logotipo único por parte de la Administración Europea, que garantice de verdad que el alimento es Apto para celiacos” y han desarrollado tres que lo que hacen es complicar aún más: En su día publicamos nuestra reflexión al Reglamento

UNIDADES ESPECIALIZADAS EN VIGILANCIA Y CONTROL DE LOS PRODUCTOS SIN GLUTEN:

“Que realizarán sus funciones a través de laboratorios destinados al análisis de los mismos, así como de los medicamentos y productos sanitarios. Realizando el análisis de alimentos y productos aptos para el consumo de celiacos; publicación y actualización de guías conteniendo todos los productos aptos”

Lo cierto, es que existen tantos símbolos de “sin gluten” como empresas, y sin ningún control administrativo.

¿Se ha conseguido un control y vigilancia a través de las Administraciones Públicas? 

Nuestra opinión es que no, que continuamos estando en manos de la Federación Asociaciones de Celiacos de España (Cada día con menos asociaciones afiliadas y menos socios), que siendo una Asociación sin ánimo de lucro, es la que tiene establecido el etiquetado con su “Marca”, que supone ingresos a esta Federación, e incrementa el precio de los productos, y controlando la analítica. Cuando al final, el responsable final del producto es el fabricante o elaborador.


CERTIFICADOS HOMOLOGADOS MANIPULACIÓN ALIMENTOS SIN GLUTEN:

“Las Administraciones Públicas promocionarán cursos y emitirán certificados homologados sobre manipulación de alimentos orientados al sector de la hostelería en los que se garantice haber adquirido los conocimientos sobre el vigor y seguridad alimentaria que debe observar ante el personal celiaco”

¿Se realizan cursos de manipulación y se certifica al personal de los establecimientos?

Nuestra opinión, nuevamente es que no, que no existen cursos oficiales, homologados, controlados y realizados por la Administración Pública, sino por la asociaciones de celíacos.

AYUDAS Y SUBVENCIONES:

"Los Poderes Públicos, desde las políticas sociales, contribuirán a paliar la dificultades de este colectivo mediante ayudas y subvenciones para aquellos proyectos empresariales destinados a la restauración, que destinen parte de su espacio a establecer un área especial sin gluten”

¿Se han desarrollados estas  ayudas?

No, realmente no, ni para emprendedores, ni para empresas existentes, y en esta época de crisis, en la que se eliminan todas las políticas sociales, esto ya es casi imposible.

SISTEMA EDUCATIVO:

“El sistema educativo contribuirá a desarrollar en el alumnado determinadas capacidades, dado su carácter global e integrador, destinadas al conocimiento de los problemas básicos que rigen la alimentación del celiaco, la convivencia con ellos y manera de obrar en situaciones de la vida cotidiana…”

¿Se informa en los colegios sobre alergias, intolerancias?

Creemos que no, y no hemos leído nada en la nueva Lay de Educación sobre esto, pero está claro que es mejor aleccionar a los niños en creencias, que en educación para la convivencia con sus compañeros.

Ahora, con el paso del tiempo, y al ver todo lo que ha ocurrido en este país motivado por culpa de los malos gobernantes, los especuladores, los corruptos, los cortos de miras, los envidiosos, los avaros comprendemos los motivos expuestos en el  Comunicado de la Secretaría de la Mesa del Congreso respecto a la inadmisión de la ILP.



PERO SI, ALGUNAS COSAS HAN CAMBIADO:

No todo va a ser negativo; sí, han cambiado muchas otras cosas, ya que los celíacos ahora y gracias a las Redes Sociales, estamos más en comunicación, compartimos, colaboramos y nos ayudamos.

Tambíén, muchas empresas de hostelería se han dado cuenta del potencial que supone el tener productos sin gluten, el atender a un celiaco, que además normalmente es el que conoce y lleva a sus amigos y amigas a los establecimientos donde encuentra atención.

Por otra parte, muchos fabricantes también han valorado la posibilidad de realizar sus productos sin gluten, etiquetarlos, y cada día es más fácil encontrar productos aptos para celíacos.

Muchas personas desde los blogs, twitter, Facebook, radio, televisión, han comprendido la problemática del colectivo celíaco; colectivo que cada día crece más, y nos ayudan a divulgar.

Por eso, a todas las personas que hacen que la vida de los celíacos poco a poco sea mejor, les damos las gracias por su colaboración, y por ayudarnos a que nuestro caminar cada día sea mejor ¡Mil Gracias!


“Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla” (Paulo Coelho)

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...