miércoles, 22 de febrero de 2012

COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DE LA MESA DEL CONGRESO RESPECTO A LA INADMISIÓN DE LA ILP.


El pasado lunes recibimos la carta certificada, que había salido según el matasellos con fecha 15 del Congreso de los Diputados, pero que por un error en el código postal, ha tardado más de lo esperado y deseado.

Para explicaros lo que nos dicen en mencionado documento, os copiamos lo expuesto por el Equipo de la Asociación Plataforma Ciudadana Celíaca en  el blog  Plataforma Ley Celiaca, donde os recordamos que siempre encontraréis las últimas noticias, ya que este blog continuará, lo que siempre ha sido: El caminar de una familia celiaca.


Bueno, tenemos por parte de la Mesa del Congreso, el comunicado que la Secretaría les hace con respecto a la "Inadmisión en términos absolutos" de la Propuesta conocida por "Ley Celíaca Española". En la Ley Orgánica que regula las ILP se dice que:



Materias excluidas de la Iniciativa Legislativa Popular. Están excluidas de la Iniciativa Legislativa Popular las siguientes materias:

Las que, según la Constitución, son propias de leyes Orgánicas.
Las de naturaleza tributaria.
Las de carácter internacional.
Las referentes a la prerrogativa de gracia.
Las mencionadas en los artículos 131 y 134.1 de la Constitución.

De esa manera la Secretaría de la Mesa nos comunica que el punto referido a la tributación sobre el IVA en panes y harinas especiales no puede ser tratado en una ILP, pese a que el IVA es un impuesto indirecto, es decir no estaría sujeto a la norma que nos atañe, así pues y según la norma sobre pan común y panes especiales , el pan sin gluten por ley lleva un IVA mayor que el pan común (ver reglamentación - PDF), y a juicio de los juristas del Congreso, pese a su carácter indirecto, es materia excluida de las ILPs.

Versar sobre Leyes Orgánicas, según la Mesa del Congreso, el artículo 10 de la ILP es incompatible a existir una Ley Orgánica al respecto. Esto dice el artículo en cuestión:

El sistema educativo contribuirá a desarrollar en el alumnado determinadas capacidades dado su carácter global e integrador destinados al conocimiento de los problemas básicos que rigen la alimentación del celíaco, su convivencia con ellos y manera de obrar en situaciones de la vida cotidiana; conceptos que entran dentro de las capacidades a desarrollar por la Educación Primaria y de las finalidades perseguidas por la Ley Orgánica de Ordenación de la Educación.

Es decir basándonos en la propia Ley Orgánica se hace un apunte sobre la inclusión de una circunstancia social, recordemos que en 2007 el Ministerio de Sanidad calificó la Enfermedad Celíaca como un problema social y no sanitario, y como tal problema no puede ser incluido en la enseñanza. Entendiendo que no se planteaba hacer un apartado sobre el currículo de la enseñanza, y atendiendo a que la propia ley que la regula permite enseñanzas transversales que se llevan impartiendo años, al equipo legal y a nosotros nos parece que no hay defecto en éste artículo, si bien la interpretación de la ley, sus supuestos y las propuestas es un asunto de gran calado que en ocasiones deriva en este tipo de resoluciones. Es posible que la redacción del artículo lleve a pensar en una modificación de la enseñanza en España, es posible, pero poco probable, puesto que va en el marco de una propuesta muy concreta.

Una vez analizados y estudiados estos dos motivos, tenemos que decidir qué acciones podemos llevar a cabo para paliar estos defectos, si es posible, si se nos permite rectificar, o sí hemos de buscar nuevas formas de plantear al Parlamento las necesidades que esta Propuesta señalaba. Como quiera que este es un proceso legal no podemos adelantaros más que seguimos luchando por hacer llegar la propuesta a políticos y juristas, sin olvidarnos del colectivo en sí, que pretendemos sea la fuerza necesaria para que las reclamaciones sean atendidas con cierta atención, más allá del decepcionante comunicado de "no procede la admisión"

Pero nosotros creemos en esta frase de Paulo Coelho:

"Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla" 

 #escribimoslovivido



28 comentarios:

  1. Una piedra en el camino... así que la sorteamos como buenamente podamos y seguiremos hacia adelante.

    Saludillos

    ResponderEliminar
  2. ...Y como siempre toca a seguir insistiendo, y es que una buena cualidad del ser humano es el tesón. Y de eso ay muchos que sabemos mucho.
    cuanta razón tiene Paulo Coelho! Ay madre, un problema social y no sanitario...cuanto queda que aprender todavía.
    Mucho ánimo!
    Un besooooo

    ResponderEliminar
  3. En 2007 el Ministerio de Sanidad calificó la Enfermedad Celíaca como un problema social y no sanitario

    EL MEOLLO DE TODO POR TANTO ES...

    http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/759437/09/08/Los-celiacos-exponen-a-la-Princesa-dona-Letizia-los-problemas-a-los-que-se-enfrentan-para-hacer-frente-a-la-enfermedad.html

    ENFERMEDAD CRÓNICA

    Por otro lado, los representantes de FACE destacaron que ACTUALMENTE NO SE CONSIDERA A ESTA DOLENCIA COMO UNA ENFERMEDAD CRONICA, ya que las personas con este problema no toman medicamentos. Por ello, pusieron de ejemplo el caso de Italia, donde SÍ SE CONSIDERA ESTA CARACTERÍSTICA, y donde, por lo tanto, los productos alimenticios son más asequibles.

    En este sentido, denunciaron que el precio de los alimentos sin gluten es muy superior al de los alimentos con gluten, ya que el IVA supera al de los productos normales (8% frente al 4%), por ejemplo, en productos tan básicos y necesarios como el pan.

    ResponderEliminar
  4. seguiremos luchando!!
    gracias por todo

    ResponderEliminar
  5. Como dice Marisa, habrá que seguir luchando ¿no? Una piedra en el camino no nos puede parar!!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Mucho ánimo!!

    Dentro de nada seréis expertos también en tooooda la legislación

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  7. Creo que esto solo es la punta del iceberg, y los comienzos siempre son duros. Así es que todo se andará... y creo que al final lograréis vuestros objetivos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me siento mal con este gobierno, ya que la propuesta que les habéis planteado es de primera necesidad para tener lo mismo que otras personas.

    Solo hay como bien decís proponerlo de otra manera y hacer más fuerza si cabe, televisión, radio, periódicos hasta en el facebook para que estos políticos se den cuenta de que lo se les reclama es por derecho propio y no por capricho ya que muchas familias les supone un gasto tremendo y según estas las cosas con estas crisis se hace muy cuesta arriba hasta el poder comer cada día.

    Espero y deseo que se pueda llegar a una solución muy pronto.

    Mil besosssss

    ResponderEliminar
  9. a MARISA O FAMALAP:

    Sí, es simple ente una piedra en el camino, grande, pero no deja de ser una piedra, que sortearemos y buscaremos otra vereda.

    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  10. a ANÓNIMOS:

    Sí, evidentemente ese es uno de los problemas que arrastramos la declaración en 2007 de problema social y no sanitario ¿Cómo se puede considerar a una enfermedad crónica, autoinmune y hereditaria… un problema social?... y los gobernantes en ese momento se quedaron tan tranquilos. Gracias por el enlace.

    Está claro también, que no conocen a todos los enfermos celíacos, que no han recuperado su vellosidad intestinal, y que le han quedado secuelas digestivas, respiratorias, musculares, por lo tardío en diagnóstico ¿Eso no es una enfermedad? ¿Cómo se puede reconocer en otros países europeos?

    Por supuesto, que tienes toda la razón en cuanto al doble de IVA en los productos básicos y necesarios como el pan.

    Gracias por tu apoyo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. a SIN GLUTEN ES MÁS RICO:

    ¡Por supuesto! Seguiremos luchando, y este “pedrusco” habrá que sortearlo, y continuar caminando.

    Gracias por tu apoyo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. a CELIAQUITOS:

    Sí, no nos queda otra que continuar luchando por mejorar la calidad de vida de los celíacos.

    Gracias por tu apoyo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. a RECETAS DE MAMÁ:

    Gracias por tu ánimo, y sí, la verdad es que al final vamos a hacernos unos expertos todo el Equipo en legislación, pero ante todo en trabajo en equipo a distancia.

    Gracias por tu apoyo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. a MARISA:

    Al escribir, se nos había pasado el orden, pero no por eso la importancia de tu comentario.


    Sí, tenemos que continuar insistiendo, con tesón.

    Vemos que compartes como nosotros la frase de Paulo Colho.

    Y sí, lamentablemente, desde el ministerio de sanidad hace años, catalogaron a esta enfermedad como un problema social… otra manera de lanzar balones fuera y eludir responsabilidades.

    Gracias por tu apoyo.

    ResponderEliminar
  15. a LA CASITA DE AZUCAR:

    El problema es que no es el comienzo, ya que muchas personas llevamos años pidiendo una mejor calidad de vida para los celíacos. Pero, estamos seguros que lo lograremos.

    Gracias por tu apoyo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. KISA:

    Sí, es una propuesta de primera necesidad y que iguale en parte las diferencias existentes en cada autonomía, creando un mínimo de aplicación, pero no es solo un problema del gobierno actual, sino de todos los que han gobernado y han pasado de este problema.

    Los políticos saben que lo que reclamamos no es un capricho, y que a muchas familias nos supone un gasto extra importantísimo, más con la crisis actual; así como un problema al comer fuera de casa (colegios, universidades, hospitales…)

    Gracias por tu apoyo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Ánimos y a seguir luchando, las cosas realmente importantes son las más difíciles de conseguir.
    Y al final ganará la razón, de esto estoy segura.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  18. a GEMMA:

    La verdad es que todo el Equipo continúa con mucho ánimo, y sabíamos desde el principio que no iba a ser fácil, pero tenemos ganas de continuar luchando por mejorar la calidad de vida de los celíacos. Esto es como cuando estás en la base de una pared, sabes que va a ser difícil, va a suponer sacrificio, pero cuando haces cima, la satisfación es aún mayor ¿o no?

    Además, como bien dices, esperamos que al final triunfe la razón.

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Seguir luchando con fuerza, con la fuerza de todos los celiacos!!!Muchas gracias por todo lo que estais haciendo!un besito

    ResponderEliminar
  20. a PILAR:

    Sí, tendremos que continuar luchando, y más con la fuerza que nos aportáis muchas personas (celiacos y no celiacos).

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Lo vamos a conseguir. Mi madre, que es celíaca como yo, ha luchado mucho para que yo hoy tenga más alimentos aptos y mejores condiciones. Y yo lucharé para que mis hijos, que a lo mejor también serán celáicos, tengan mejores posibilidades que yo.
    Contad conmigo y con mi madre y con mis hermanos.
    ¡Todos juntos podremos!
    Sandra

    ResponderEliminar
  22. Creo que los congresistas estaban pensando con una parte de su anatomia que no era precisamente el cerebro. Ciertamente, la celiaquia es una enfermedad que no se transmite, no es un peligro para la salud de los no celiacos. Pero si que es una enfermedad que puede causar problemas sociales, sea que lo consideremos individual o colectivamente.

    En cuabto a lo del IVA, ¿no podría intentarse lograr una reforma de la Ley correspondiente? No conozco la Ley española, pero si algo del IVA y, por lo general, esas leyes prevén casos de excepción, a veces enumerados en la propia Ley y a veces dejados en manos del Poder Ejecutivo. Si la Ley prevé la exclusión de su campo de aplicación de artículos como las muletas, las sillas de ruedas, los lentes intraoculares o las leches especiales para bebés intolerantes a la lactosa, tambien sería posible incluír las harinas especiales y los productos fabricados con las mismas.

    ResponderEliminar
  23. Seguro que a fuerza de insistir se acabará consiguiendo, tienen que darse cuenta que no es justo que vuestra alimentación sea más cara, no es un capricho, es por salud.
    Ánimo y adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. a SANDRA SINGLUTEN

    Sí, lo tenemos que conseguir. Ya que tu madre como en nuestro caso, hemos luchado para que nuestros hijos tengan más alimentos sin gluten y mejores condiciones de integración. Esperamos que tus hijos no sean celíacos.

    Gracias por tu ofrecimiento, y el de tu familia.

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. a OLMAR:

    En principio parece que la Propuesta de Ley no les ha llegado a los Congresistas, ya que ha sido vista por los juristas de la Mesa del Congreso solamente.

    Como bien dices, y conoces, la celiaquía en muchas ocasiones causa problemas sociales, y si no se trata en condiciones enfermedades importantes. Es más si se diagnosticara la celiaquía a tiempo se evitarían muchas otras enfermedades.

    Respecto al IVA, sí, entendemos que podrían estudiarlo, incluyendo los alimentos sin gluten de primera necesidad (harinas, panes…)

    Aún nos queda mucho camino que recorrer.

    Unos abrazos.

    ResponderEliminar
  26. a LA COCINERA DE BETULO:

    Tendremos que estudiar otras vías, pero tenemos que conseguirlo, y como bien dices tienen que darse cuenta que nuestra alimentación es más cara, y que en otros países europeos (siempre no comparan para otras cosas) tienen ayuda los celíacos, como en Italia. Y sí, no lo hacemos por capricho, es nuestra única medicina, y es por nuestra salud.

    Gracias por tus palabras, por tus ánimos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué tarta más rica! Me tomaba un buen trozo para desayunar ahora...
    Gracias.
    Sandra singluten

    ResponderEliminar
  28. La tarta estaba en otro post, pero nos alegra aber que te ha gustado.

    Besotes

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...