jueves, 25 de febrero de 2010

MOJITO, UN COCTEL CUBANO SIN GLUTEN.

Como receta del DIA DE NAVEGACIÓN, POR LOS MARES ADRIÁTICO Y MEDITERRÁNEO, tendríamos que haber puesto algún plato sin gluten  servido en el restaurante Miramar del buque Empress, pero como ya sabéis los que seguís este blog, la comida sin gluten en este buque fue francamente lamentable, así que nos hemos decidido por algo que si que preparaban más o menos bien, y además sobre todo un camarero filipino al que llamaban “Pepe el chato”, lo hacía con amabilidad y simpatía a raudales en el bar de la cubierta 10.


Este es un coctel muy conocido, típico de Cuba, y muy rico por su aroma, la mezcla de sabores y lo refrescante que resulta, y nada mejor que esto, para degustar mientras estabamos sentados en la cubierta mirando al azúl Mediterráneo, y el buque iba navegando.




INGREDIENTES (1 VASO):

Ron blanco de buena calidad, 5 cl.
Lima, 1 ud.
Hierbabuena fresca, 5 g. (una ramita)
Azúcar blanco, 2 cucharadas.
Agua con gas, 9 cl.
Hielo picado, 8 cucharadas.


PREPARACION:

Utilizando un vaso largo, introduciremos en él la ramita de menta fresca (unas 8 hojas) , la lima cortada en 8 trozos y dos cucharadas soperas de azúcar.

Con ayuda de un mortero largo, machacamos los ingredientes.

Añadimos hielo picado hasta llenar unas ¾ partes del vaso, y lo rociamos con ron blanco hasta aproximadamente la mitad.

Con ayuda de una cucharilla larga, removemos con fuerza de abajo a arriba, para conseguir distribuir los trozos de lima y hierbabuena por todo el volumen del vaso.

Agregamos más hielo hasta llenar el vaso, y rociamos agua mineral con gas.

Removemos y servimos acompañado de dos cañitas para beber.



Con este cóctel, también queremos participar, llegando casi al límite de fecha, en el HEMC 41 – PLATOS LATINOAMERICANOS,  cuya anfitriona  este mes es CAROLINA, de la COCINA DE CAROLINA.

No queríamos dejar de participar en este importante evento, y máxime cuando la cultura culinaria de Latinoamérica es más bien una cultura del maiz, y mucho menos del trigo. Pero además, muchos de nuestros lectores son de estas tierras lejanas, y a la vez tan cercanas. No hemos tenido tiempo para preparar un plato, y aunque en principio pensamos que este no es un plato latinoamericano propiamente dicho, sino un coctel cubano, y también que a nadie se le ocurriría tomarse un mojito en un plato, aunque si el plato es hondo y  ya no hay ningún vaso, después de haber tomado unos pocos, seguramente… ¡viva el plato!

Y si no nos sirve para participar, brindaremso con este coctel por todas las maravillosas recetas latinoamericanas que se han presentado en el evento.

Este mojito, se lo dedicamos a nuestros amigos Pilar y Miguel, con los de además de compartir buenos momentos de viaje y caminata, también hemos compartido unos buenos mojitos por los bares de Madrid.

Este es el primer cóctel que pasará a formar parte de nuestra CARTA SIN GLUTEN, para lo que tendremos que modificarla, ya que no será el último que publiquemos.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...