domingo, 13 de enero de 2008

ALUBIAS ROJAS DE COVARRUBIAS, APTAS PARA CELÍACOS #SINGLUTEN

Esta es nuestra aportación al EVENTO HEMC Nº 18 , donde Alicia, como anfitriona, desde su blog “A mí lo que me gusta es cocinar”, nos ha propuesto para esta ocasión las legumbres.

En nuestro viaje por estas Tierras del Arlanza, en la provincia de Burgos, compramos en la bella e histórica población de Covarrubias, concretamente en una tienda llamada con el bonito nombre de La Alacena, junto a la plaza, distintos tipos de legumbres y entre ellas estas alubias rojas de la tierra.



Por eso, este plato, es nuestro recuerdo hacia esas tierras regadas por el río Arlanza, donde se crían buenos corderos, exquisitos vinos de la Denominación de Origen Ribera de Duero y donde pasamos unos días inolvidables caminando por las poblaciones de Aranda de Duero, Santo Domingo de Silos, Covarrubias y Lerma. Poblaciones históricas donde las haya; donde se come muy bien, sobre todo el lechazo, que si lo hacen como ha de hacerse, no tiene porque tener gluten.




Por supuesto, al realizar este plato surgido en nuestra cocina, a nosotros nos vienen las imágenes del día en que descubrimos cada rincón de las ruinas del impresionante Monasterio de San Pedro de Arlanza. donde tuvimos la suerte de perdernos entre sus ruinas, entre sus escaleras, entre sus esculturas; solamente acompañados por la persona de la Junta de Castilla - León que vigila y asesora a los que por allí nos dejamos perder, e imaginar lo que tuvo que ser este lugar.



Otra de las imágenes que se nos viene a la cabeza, es el de la mañana que a primera hora, recorrimos solitarios (casi imposible) el angosto desfiladero de La Yecla. Un desfiladero corto en su recorrido, oscuro, no recomendable para claustrofóbicos, pero que a esas horas, en silencio, solo se escuchaba el río que discurre por la parte baja, el canto de los pájaros y nuestros pasos.

Otra de las cosas que no olvidamos de esta zona, es el haber podido visitar el Monasterio de Santo Domingo de Silos, pasear guiados por sus estancias, por su antigua farmacia y sobre todo por poder admirar tan impresionante claustro, y en el centro su famoso cipres. Pero, como tuvimos la suerte de hospedarnos en un hotel de la población, pudimos esperar a última hora de la tarde, para escuchar los cantos gregorianos, en las magnificas voces de sus monjes, y admirar lo que parece que nos situa en otra época de nuestra historia.




















Estas alubias rojas de Covarrubias (Aptas para celíacos) , son ideales para degustarlas con tranquilidad, con sosiego, en esos días que en el exterior de casa nos encontramos en pleno invierno, con nieve, con frío, o lluvia; o en los días frescos, de truenos, tormentas o granizadas. Aunque la verdad es que un buen plato de alubias es bueno en cualquier momento, y siempre entona nuestro cuerpo.

INGREDIENTES:
Todos los ingredientes utilizados en este plato por su naturaleza están exentos de gluten y por tanto aptos para ser consumidos por celíacos, y solamente tendremos que tener precaución en la utilización del chorizo, ya que existen en el mercado una gran cantidad (incluidos los artesanos), que entre sus ingredientes utilizan gluten, bien en forma de almidón de trigo, cebada o centeno o cualquier otra sustancia proveniente de estos cereales, por eso ante cualquier duda, siempre es aconsejable el cerciorarse.

 Alubia roja de Covarrubias, ½ kg.
 Cebolla, 1 Ud.
 Patatas, 1 Ud. (grande)
 Ajo, 4 dientes.
 Punta de jamón, 1 Ud.
 Oreja de cerdo, 1 Ud.
Chorizo pequeño *, 1 Ud.
 Pimiento verde, 1 Ud.
 Zanahoria, 1 Ud.
 Agua, 1 litro.
 Sal


PREPARACION:
La noche anterior, se lavan las alubias con abundante agua y se ponen con un litro agua tibia en remojo.

Se echan las alubias, junto con el agua a la olla rápida y si es preciso se añade más agua. Igualmente se añade la patata lavada, pelada y troceada en tres; la cebolla pelada y cortada por la mitad; la oreja de cerdo bien lavada y si tiene pelos se queman; se pela la zanahoria y se parte en dos; los ajos pelados y enteros; la punta de jamón lavada y entera y se agrega como dos puñados de sal.

Se pone a fuego fuerte, hasta que suba el indicador de presión de la olla rápida, y después se baja el fuego al mínimo y se deja durante 15 – 20 minutos. Se sirven a calientes.

Por supuesto que esta receta se puede realizar como toda la vida en puchero, y hasta sobre unas trébedes sobre el fuego de la cocina de leña, pero necesitaríamos más tiempo de preparación, aunque siempre tendrá un encanto especial.




MARIDAJE:

Estas exquisitas alubias que han sido regadas por las aguas del río Arlanza o del mismísimo Duero, no se podían acompañar con cualquier vino, así que nosotros lo hemos hecho con un tinto de Aranda de Duero, con denominación de origen Ribera del Duero, de las bodegas de Martín Berdugo – crianza 2000.

#escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...