Poco a poco vamos retomando nuestras vidas anteriores al diagnóstico de cáncer de mama y, hemos vuelto a realizar senderismo junto al magnífico grupo Caminando Entre Amigos, pero el primer día que lo hicimos fue el pasado 20 de septiembre, intentando volver a realizar la Ruta senderista circular por los Orígenes del Montañismo y ascenso a Cabeza Líjar que ya habíamos realizado el 30 de septiembre de 2023, pero, en esa ocasión, no pudimos realizarla entera, ya que, posiblemente, y aunque los dos componentes de este blog padecemos la Tiroiditis o Enfermedad de Hasimoto, y a la parte masculina de este tándem cuando hace ejercicio y suda en exceso, se queda totalmente agotado.
Pero, el pasado día 18 de octubre, pensando que la temperatura iba a bajar y que el tramo con más pendiente era a primera hora y ascendiendo a la sombra, nos animamos a realizar esta ruta por la zona de Somosierra, pero, una llegamos a la zona donde el sol ya calentaba, tras salir de los primeros 1500 metros de la ruta tras solo haber caminando y trepado los primeros 1,5 km, y de una prolongada pendiente desde los 1.374 m.s.n.m. a los 1.764 m.s.n.m salvando un desnivel de 390 m en solo 3,5 km, el cansancio provocado por esos problemas de tiroides aún no diagnosticados al completo, y aún menos solucionados, el agotamiento físico hizo su aparición, pero al final, y con el apoyo de todos los compañeros y compañeras y principalmente por Dimo, que hizo de cuidador en casi todo el recorrido, marcando los pasos, estando atento de las subidas de pulsaciones y de la forma de respirar, terminamos sin incidentes toda la ruta que a continuación compartimos. Una ruta muy bonita de principio a fin.
INICIO DE RUTA
Comenzamos en la población serrana de Somosierra en pleno Puerto de Somosierra a 1.440 m.s.n.m. Exactamente en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad (s. XVII)
Esta ermita, al estar situada en un punto importante de paso hacia Madrid desde el norte, ha sido testigo de piedra de los duros enfrentamientos acaecidos allí durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814). Y es que, el 30 de noviembre de 1808 se produjo la Batalla de Somosierra, en las que las tropas españolas comandadas por el General Benito de San Juan, defendían el puerto de la tropas invasoras napoleónicas, intentando impedir su paso hacia Madrid
Las tropas francesas se negaron a continuar por este difícil paso de montaña defendido por las tropas españolas con artillería, y entonces Napoleón dio la orden a la caballería ligera polaca de que cargara directamente contra los cañones españoles, que estaban bien posicionados y causando numerosas bajas. En el año 1993, se instaló una placa en recuerdo de estos considerados héroes para Polonia, y en una de las vidrieras de la ermita, podemos ver la imagen de Nuestra Señora de Czestochowa, por el origen polaco de parte de los combatientes. Esto es una verdadera memoria histórica, en donde el país perdedor de la batalla reconoce a sus enemigos caídos, algo que por desgracia ocurre muy poco, y cada 30 de noviembre, se celebra un acto conmemorativo organizado por la comunidad polaca.
Tras este repaso de la historia acaecida en este Puerto de Somosierra, comenzamos la ruta...
CHORRERA DE LOS LITUEROS
Desde la misma ermita, cruzamos con precaución el paso de peatones en la carretera Nacional I, hacia la gasolinera existente, y giramos a la izquierda descendiendo por el tramo de carretera abandonado. Atravesamos una valla con un paso canadiense, y seguimos nuestros pasos sobre el asfalto durante 1 km.
Tras haber caminado ese primer kilómetro, nos desviamos a la derecha descendiendo por una senda, llegando al punto más bajo de la ruta: 1.374 m.s.n.m. Y con la vista en la Peña del Chorro.
Continuamos por esta senda bien marcada, que abandonamos (no es recomendable hacerlo) al llegar al Arroyo de las Pedrizas, comenzando a ascender llegando rápidamente a la orilla derecha del Arroyo de la Peña del Chorro, observando la famosa Chorrera de los Litueros, que con sus 30 metros de caída y siendo la situada a mayor altitud de la Comunidad de Madrid, aunque no tenía mucho agua en esta ocasión, siempre es un bello rincón de montaña.
La ruta que seguimos según un track de un senderista que lo realizó el 6 de noviembre de 2019, indicaba continuar el ascenso durante unos 500 metros, por una zona que como os adelantábamos y con nuestra experiencia de muchos años de montaña, no es recomendable hacerla por seguridad, ya que no es lo mismo hacer senderismo, trepar o escalar. Y este tramo de ruta en no es una ruta segura, pues se realiza trepando por unas rocas con bastante pendiente, con tramos de tierra húmeda, piedras sueltas y pasos sobre hierbas secas y escurridizas. En caso de caída las consecuencias pueden ser bastante duras, pues se puede llegar hasta el lecho del Arroyo de la Peña del Chorro. Y es importante disfrutar del senderismo, de la compañía, pero ante todo con seguridad, y no todos los senderistas tenemos las mismas condiciones físicas, ni la facilidad para realizar trepadas.
Una vez superado este peligroso tramos (orientativamente marcado en rojo), llegamos a una formación rocosa con unas estupendas vistas sobre la Chorrera de los Litueros, punto al que también hubiéramos llegado si no nos hubiéramos salido del estrecho sendero, que veréis marcado en el mapa de la ruta.
Desde esta formación rocosa, continuamos ascendiendo por el estrecho sendero zigzagueante, entre una vegetación alta hacia el Cerro de las Yeguas.
Cuando llegamos al kilómetro 2, tomamos una ancha pista que ascendiendo como si de un cortafuegos se tratará, durante 1,5 km, nos lleva hasta el punto ,más alto de la ruta...
CERRO DE LAS YEGUAS (1.764,1 km)
Desde este punto, ya todo el recorrido se realiza casi en su totalidad en descenso. Pero, merece detenerse para realizar una mirada 360º para disfrutar de estas vistas.
Pasamos por el Arroyo de las Pedrizas, y la zona de Las Pedrizas, adentrándonos por una amplia pista en un bonito pinar.
Cuando llevamos caminado otro kilómetro más, llegamos al Arroyo de los Cambronales. Poco después atravesamos el Arroyo del Barcal. Y al poco, nos encontramos con una visa "aérea de la población e Somosierra". Y nos encontramos con los artífices de este gran grupo senderista, y a los que apreciamos mucho: Chari y Chani, que por problemas de salud, habían decidido realizar la ruta en el otro sentido, algo que también tendríamos que haber hecho nosotros.
DEHESA DE SOMOSIERRA O DEHESA BONITA
Al entrar en esta zona, nos encontramos variedad de árboles, y llama la atención especialmente un grupo alrededor de un otro tipo de árbol, que forma un núcleo cerrado, bueno, cerrado del todo no, que se puede acceder a su interior por una puerta natural.
Cuando llevamos caminados 10 km, con una pequeña fuente, que con sus aguas llena un gran pilón o abrevadero, donde seguramente abrevan los animales que habitan estos bosques.
Nos desviamos para acercarnos al Mirador de Dehesa Bonita, que es un buen lugar para detenerse a admirar lo caminado, y lo que queda por caminar. También, como en nuestro caso, para almorzar, con unas vistas estupendas de las montañas y la meseta.
Salimos de este mirador, para durante algo menos de 3 kilómetros, ir caminamos bajo robles, abedules, avellanos y acebos.
SOMOSIERRA
Durante todo el recorrido, y sobre todo en la zona de la Dehesa Bonita, nos encontramos con algunos grupos de caballos, yeguas y potros, y ya acercándonos al final de la ruta, dos bonitos ejemplares, salieron a vernos al camino.
Tras ver a esta yegua con su potro, llegamos a antigua carretera N-I que recibe el nombre de Calle de la Iglesia, y con mucha precaución, la cruzamos a la altura de la Calle del Real, por la que paso a paso en pequeña pendiente, nos va introduciendo a la población, hasta llegar al punto de inicio de la ruta: La Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.
Perfil longitudinal ruta Chorrera de los Litueros - Cerro de las Yeguas - Dehesa Bonita de SomosierraOs hemos contado la ruta lo mejor que hemos pero como siempre "Escribimos lo vivido", tenemos que deciros que la parte masculina de este tándem lo pasó bastante mal con los problemas de su Sistema tiroideo y esa Tiroiditis de Hashimoto, que lo limitó bastante, con puntas de pulsaciones de 175 lpm (latidos por minuto), y una falta de energía.
A la vista de que las hormonas tiroideas controlan la velocidad de la utilización de la energía por parte de nuestro cuerpo, el ritmo cardiaco, la temperatura corporal, la digestión, el ánimo y la fuerza muscular.
Deducimos: Esa falta de energía o agotamiento, esa subida brusca de las pulsaciones y bajada brusca (arritmia), y con el excesivo sudor que le provoca, y que a la vez debido a la perdida de sales y minerales, puede que afecte al sistema tiroideo, y que tras años de estudio médico y tratamiento, no ha conseguido mejorar su estado de salud
Habrá que abandonar, esperamos que temporalmente la realización de rutas de senderismo exigentes en cuando ascenso de pendientes, y realizar algunas sencillas.
La salud es lo primero, y hay que cuidarla. Y por lo menos, la parte femenina se encuentra muy repuesta, continuando con su tratamiento de inmunoterapia y seguimiento del cáncer, pero con bastante fuerza para realizar este y otros senderos.
#Escribimoslovivido




















No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo