miércoles, 4 de noviembre de 2015

Receta casera de galletas con nueces y pepitas de chocolate. #singluten

Algunos de los habitantes de esta casa somos bastante “Monstruo de las Galletas”,  y es algo que, intentamos nunca falte en casa. Así que dado que habíamos previsto una mañana de horno para hacer pan, era una buena escusa para aprovechar para hacer galletas.



Esta es una receta muy sencilla, que nosotros hacemos empleando la Thermomix, pero que como podéis ver se puede hacer con cualquier otro robot de cocina, batidora o a mano, ya que solo se precisa mezclar.




Eso sí, tienen un sabor y textura que en casa nos han encantado. Y casi tardan menos en desaparecer que en hacerse. Y es que los "monstruos" visiten más asiduamente la cocina, casi sin esperar a que se enfríen, o a abrir la lata que las conserva sin ser oidos.

INGREDIENTES:

Estas galletas continen  leche, pero si se quiere hacer sin leche o sin lactosa, por favor mirar el apartado "Caminotas" al final de la entrada.

Margarina de maíz sin lactosa, 250 g
Harina sin gluten “Ceresin/Harina BCN", 300 g. (Ver apartado Caminotas trigo, huevo, soja)
Huevos, 2 uds.
Azúcar, 150 g.
Gasificante “Hacendado”, 1 sobre doble.
Sal, ½ cucharadita.
Pepitas de Chocolate puro, 250 g.
Nueces machacadas, 100 g.



ELABORACIÓN DE LA MASA:

Echamos en el vaso de la Thermomix, la margarina y el azúcar. Programamos temperatura de 37ªC, durante 2,5 minutos y velocidad 1, con el fin de obtener que la margarina tome textura de pomada, y se integren bien los dos tipos de azúcares.

Posteriormente, programamos 2 minutos, velocidad 3 y temperatura 37ºC. Añadimos por el “bocal” el primer huevo, dejando que se mezcle durante 30 seg. A continuación, añadimos el segundo huevo, y lo mantenemos igualmente mezclándose otros 30 seg. 

Con el robot de cocina parado, añadimos y pesamos la harina, los sobres de gasificante y la sal, y programamos primero un tiempo de 20 sg, velocidad 5, sin temperatura. Posteriormente, programamos 3 minutos, velocidad “espiga”, para que todo se mezcle bien.

Transcurrido el tiempo, programamos 1 minuto, velocidad 3, y “giro inverso”, y añadimos las  nueces machacadas y las pepitas de chocolate.

Es una masa, que como suele ocurrir con las “sin gluten” no se puede  trabajar con las manos. 

Se pueden pasar directamente a la bandeja del horno, pero es aconsejable dejar la masa en el frigorífico un par de horas, o toda la noche, así conseguiremos que tome una textura más consistente y de mayor grosor.

HORNEADO DE GALLETAS:

Haciendo caso a los monstruos galleteros de casa, con otras cookies que hicimos, las hicimos finas, y sin molde.

Ponemos el horno a calentar a una temperatura de 190 ºC, función ventilador.

Y cortamos papel de horno de la medida de nuestras bandejas. Si tenemos tres o cuatro bandejas mejor. 

Con ayuda de dos cucharas, vamos sacando porciones del tamaño de una nuez, y distribuyéndolas por las distintas bandejas, dejando separación, ya que al tomar calor, se expanden bastante.


Introducimos las bandejas en el horno a 190ºC, durante unos 12 – 15 minutos dependiendo del horno, en función “ventilador”.


CAMINOTAS:

Nosotros empleamos margarina de maiz sin grasas trans, y sin lactosa, ya que es la que empleamos en casa normalmente. Esta receta no es sin lactosa, ya aue las pepitas de chocolate contienen lactosa, aunque podríamos emplear unas pepitas de chocolate puro sin lactosa, o trozos de una tableta. Y si no tenemo problemas con la leche/lactosa, emplear mantequilla.

Esta “HarinaBCN ó Ceresin” es APTA PARA DIETAS SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA.Pero NO ES APTA ALÉRGICOS A: trigo (almidón de trigo, cumpliendo las normas establecidas en el Codex Alimentarius Internacional para productos sin gluten), huevo (albúmina de huevo), y soja (harina de soja desgrasada). Siendo el resto de los ingredientes de esta mezcla: Almidón de Maíz, caseinatos (Cálcico-sódico), azúcar, carbonato cálcico, sal, Sorbitol, Acido L-Ascórbico, Espesante (Goma Guar y Xantana)

Podemos sustituir esta "HarinaBCN ó Ceresin", polr un 65-75€ de harina de arroz, y 25-35 de almidón de maíz. 

Para conservarlas, las introdujimos en una lata grande de chapa donde no se hayan almacenado galletas u otros productos con gluten.


No dudéis en hacerlas, os van a gustar, y veréis la mágia que tienen.
Como siempre, esta receta pasará a formar parte de nuestra nueva  CARTA DE POSTRES SIN GLUTEN.

#escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...