domingo, 28 de octubre de 2012

CREMOSO DE BOLETUS EDULIS, AL PEDRO XIMENEZ Y ESPIRALES DE MAIZ (SIN GLUTEN)


Estamos en otoño, que además de ser la época de buenas fotografías de bosques, con ese cromatismo de ocres y amarillos, también es el tiempo de las setas y hongos, y tenemos que aprovecharnos de estas delicias gastronómicas.

Queríamos hacer una nueva receta con las setas. Pero, a la vez que llevara pasta, así que se nos ocurrió esta receta, en la que los Boletus Edulis  se entremezclan con las espirales de maíz y vegetales, creando una textura suave y cremosa.

Es una receta sencilla de hacer, pero con un resultado realmente sorprendente para el paladar.






INGREDIENTES:

La calidad de los ingredientes empleados, influirá en el resultado final de la receta, y en este caso hemos empleado tres de alta calidad:

Boletus Edulis: Unos estupendo ejemplares de la empresa BOLETS PETRAS.

Queso: Un queso con un sabor y texturas muy especiales, como el el BOFFARD GRAN RESERVA.

Vino: La calidad del vino influye sustancialmente en cualquier receta, y en esta ocasión, hemos empleado un vino pensado para la Alta Cocina, como es el PEDRO XIMENEZ - EL GUISO.

Y ahora podéis ver la lista completa de ingredientes.

- Boletus Edulis, 250 g
- Hélices de maíz con vegetales*, 250 g
- Cebolla, ½ ud
- Piñones, 50 g
- Beicon*, 50 g.
- Nata para cocinar**, 300 ml.
- Caldo de Pollo***, 250 ml.
- Caldo de calabaza, 250 ml
- Sal
- Pimienta.
- Aceite de oliva virgen extra variedad picual.
- Vino Pedro Ximenez, 50 ml.
- Queso Boffat Gran Reserva


NOTAS:

*Siempre comprar beicon etiquetado “sin gluten”

**Si tenéis intolerancia a la lactosa, sustituir la nata y el queso por productos sin lactosa.

***Si no tenemos caldo hecho en casa, emplearemos uno comercial etiquetado "sin gluten"



ELABORACION:


En un cazo o cacerola profunda, ponemos agua, un poco de sal y un chorito de aceite de oliva  virgen extra. Cuando comience a hervir el agua, echamos la pasta, y dejamos que se haga, hasta que tenga una dureza media, sin llegar a hacerse del todo. Escurrimos y reservamos.

Limpiamos los Boletus Edulis, que en esta ocasión de Bolets Petras, y separamos el “sombrero” del “pie”. Cortamos ambos trozos en pequeñas láminas, y reservamos.

Pelamos y cortamos la cebolla en juliana y reservamos.

Ponemos una sartén u olla profunda al fuego, y añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra  que cubra el fondo. Poniendo los trozos de cebolla, que rehogamos un poco. Después, incorporamos los boletus, los piñones y el beicon, y los rehogamos igualmente, removiendo de vez en cuando con una cuchara, hasta que se doren.



Añadimos el vino Pedro Ximenez - El Guiso, que dada su alta calidad aportará un mejor sabor a la receta. Dejamos que se evaporen el alcohol, y se reduzca un poco.

Ahora, incorporamos los dos tipos de caldos, y estamos atentos a que comienze su ebullición. En este momento, añadimos la pasta de maíz, para que se termine de hacer, y absorba el sabor de los distintos ingredientes.



Cuando la pasta está al punto (“Al dente”) añadimos la nata de cocinar, removemos y mezclamos todo bien, dejando que de un hervor y retiramos.



Una vez puesto en los platos, os recomendamos que extendáis un poco de queso Boffard Gran Reserva por la superficie, para darles en punto final y un sabor muy especial.



¡Esperamos que os guste como a nosotros!

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...