miércoles, 30 de mayo de 2012

QUESO, VINO, CARNE Y AMISTAD. ¿SE PUEDE PEDIR MÁS?


Si se degustan excelentes quesos  de cabra y oveja realizados artesanalmente por ALIMENTOS DE MIRAFLORES; y  se armonizan con exquisitos vinos de BODEGAS MARTÚE; después los amigos bloggers nos reunimos alrededor de unas parrillas para deleitarnos con el sabor, calidad y la textura de las CARNE VILLA MARÍA…  ¿Se puede pedir más?... Está claro que sí, al tratarse de un TAPAS & BLOGS, todo es posible.


Parece que eso pensaron en este Tapas & Blogs del verano, ya que nuestros amigos Pepa y Gustavo “ Pepa Cooks”, encargados de la organización, junto con Alfonso “Recetas de Rechupete”, nos ofrecieron mucho más, y para ello contaron con la complicidad en todo momento y el apoyo de: José Luis Santé y familia "Alimentos de Miraflores";  Julián Rodriguez "Bodegas Martúe", Cristina Chacón y familia "Carne Villa María", y de todos los gastrobloggers asistentes. He intentaremos contaros en esta crónica de un día vivido entre amigos.



LOS QUESOS: 

Antes de comentar los quesos, tendríamos que comentaros el lugar donde está ubicada la Quesería Alimentos de Miraflores, y su entorno.


Ya que todo eso tiene que influir en la calidad del producto final, junto con los conocimientos la familia Santé y el amor que destilan por su proyecto, donde realizan esta “alquimia” que transforman las leches de cabra y oveja en excelentes quesos.



La quesería está ubicada en una de las dehesas de la Sierra de Guadarrama, muy cerca de la población de Soto del Real y mirando hacia Miraflores de la Sierra. Y su entorno, es muy importante, ya que desde esta quesería se disfruta de una vista espectacular de La Pedriza, del Pico de la Najarra, de la Pared de Santillana, de todos estos prados y montañas donde las ovejas y cabras se alimentan para entregarnos su leche.



Con esta materia prima, con este entorno, con estas vistas, la familia Santé realiza una diversidad de quesos, cuidando hasta el último detalle el proceso de elaboración, y teniendo un diseño de “fabrica” donde el cuidado por la contaminación cruzada y la temperatura se cuidan. Pero también, en querer volver a dar la importancia que en su día tuvieron los quesos de Miraflores de la Sierra, y para ello están recuperando una antigua prensa y mucho más.


Pero además, y para los que estos lugares, estos prados, estas montañas, forman parte de nuestra infancia y juventud, grandes ventanales se abren para poder apreciar la naturaleza que nos rodea, y sobre todo desde la parte superior de este edificio de hormigón y mampostería, con estructura de madera, que hacen de las oficinas y salón superior un lugar especial.



Y en esta espectacular sala, realizamos una cata de quesos acompañados por unos estupendos vinos.




LOS VINOS:

Los vinos, que degustamos no proceden de este entorno, ya que esta pradería no es zona de vides, pero curiosamente, esta Sierra de Guadarrama hace de frontera entre los distintos vinos que degustamos, ya que unos proceden de la zona sur, en particular de la población manchega de La Guardia (Toledo), y uno muy especial tras estas montañas, al norte de donde nos encontramos, con una cepas de uva de la variedad Verdejo de la población de Nieva (Segovia), y es que Bodegas Martúe, aporto sus vinos para  armonizar la cata de quesos.


Se suele decir: “con pan y vino se anda el camino”, pero si en lugar de pan tomamos buenos vinos, armonizados de una manera espectacular con estos quesos, tendríamos que emplear la frase: “uvas con queso, saben a beso”, y si además, como ocurre con el vino “Blanco Nieva - Pie Franco” sus uvas proceden de unas vides de verdejo prefiloséricas, esas uvas, le aportan un sabor y valor especial a la cata de quesos.



Pero, el pan siempre viene bien para degustar queso, el vino y la carne, así que nosotros hicimos uno sin gluten, en el que empleamos harinas de maíz, arroz y castañas, y que gusto a todos los que lo probaron (ya publicaremos la receta)


Y hablando de cultura del vino con Julián Rodríguez, recordamos la época en que muchos degustábamos una rebanada de pan regado con vino y espolvoreada con azúcar.



LAS CARNES:

Tras la degustación de vinos y quesos, pasamos a la zona exterior, a la naturaleza y pudimos disfrutar de las excelentes carnes que nos presento Cristina Chacón, de Carnes Villa María, y que fueron cocinadas a la parrilla, sobre unas brasas bien trabajadas, y que le aportaron a todos los productos un sabor especial que resalto la calidad del producto.



Esta barbacoa, con estas carnes, tras los quesos y los vinos, suponían el colofon a este gran Tapas & Blogs veraniego, pero ciertamente, Cristina Chacón se preocupo de que todos los productos de Carne Villa María que llevó fueran aptos para celíacos (excepto uno).





Y tras esta preocupación de Cristina Chacón, nos ha comunicado que dentro de poco los etiquetará con “sin gluten” para hacer más fácil la compra al colectivo celíaco. Y os podemos asegurar que son productos de primera calidad.



LA AMISTAD:

Durante estos años en los que nos reunimos en los eventos de Tapas & Blogs, la amistad que entre los gastrobloggers ha surgido es especial, y no solo nos gusta reunirnos alrededor de una mesa para disfrutar de la gastronomía, sino que siempre es un placer el volver a reunirnos y compartir esas horas, eso momentos.

Foto del grupo realizada por Webos Fritos.

Sí, en este caso de familia (aunque faltaban y echamos de menos a muchos integrantes), hacía tiempo que no nos hacíamos una foto de esta familia de gastrobloggers que formamos Tapas & Blogs.



Y sí, se podía pedir más, ya que Pepa y Gustavo “Pepa Cooks” y Alfonso “Recetas de Rechupete”, además de organizar el evento a las mil maravillas, habían conseguido varias cajas de cerveza Doura -Estrella Damm – Apta para celíacos, que tras permanecer en la cámara de refrigeración, pasaron a bañarse en agua helada para disfrute de todos los comensales, y es más, estas cervezas les gustaron a todos.




LAS SALSAS:

Pero aún había más, como amantes de la gastronomía, cada uno aportó lo que quiso y pudo, y así apareció un coloridísimo número de salsas para la carne, que hicieron las delicias de todos los que pudieron degustarlas.



LOS POSTRES:

Se aportaron postres, y surgieron, plum-cakes, tartas de queso, gominolas con distintos sabores, copa de baylis casero, galletas, y nosotros, aportamos una tarta de Melocotón en almíbar con cobertura de chocolate con leche (ya publicaremos la receta).



LOS NIÑOS, LOS PADRES Y LA MASCOTA:

Como además este fue un encuentro familiar, asistieron algunos niños, y a la vista de como se portaron, disfrutaron como los adultos de este evento. Estos pequeños blogueros, además iban preparados con cámaras para publicar en el blog de papá.



Pero, el más pequeño, nada más llegar, se encontró con un oso;  con un gran oso blanco y negro; con un gran peluche que se movía y a la vez jugaba con él. Y es que Obelix (así llaman a este gran mastín de los Pirineos), que demostró a todos los asistentes la nobleza de un perro, que dicen: “es el mejor amigos del hombre”, pero está claro que en esta ocasión fue el mejor amigo de los niños.



GRACIAS POR QUE FUERA APTO PARA CELIACOS:

Gracias nuevamente Pepa y Gustavo (Pepa Cook), a Alfonso (Recetas de Rechupete), a José Luis Santé y familia (Alimento de Miraflores), y a Cristina Chacón y familia (Carne Villa Maria), por preocuparse de que casi todos los productos fueran aptos para celíacos (lo único que tenía gluten era la chistorra).

Siempre, salimos más que satisfechos de cada uno de los Tapas&Blogs, ya que cada uno es distinto, cada uno especial, y este de cierre del verano, ha sido un punto de reunión de gastrobloggers alrededor de exquisitos alimentos y al aire libre…. 




¡Hasta el próximo Tapas & Blogs!


#escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...