sábado, 25 de febrero de 2012

TARTA DE CHOCOLATE, NARANJA Y NATA (SIN GLUTEN)


Esta tarta la hicimos a principios de mes, para celebrar el cumpleaños de las chicas de la familia, ya que nacieron en días consecutivos, con unos cuantos años de diferencia, y como siempre, preparamos unas tartas para celebrar los cumpleaños familiares.



La receta es una adaptación de la Tarta de chocolate y naranja, publicada en el magnífico libro de recetas de nuestra amiga bloguera:




Dulce y postres, de Ana Mª Prieto y Francisco de Juan del blog “Las Recetas de Mamá”.
Publicado por Plataforma Editorial. ISBN: 978-84.15115-64-9

En este libro, los autores, han tenido la deferencia con el colectivo celíaco de identificar 28 recetas libres de gluten. Pero, al leer esta receta, nos gustó, y decidimos adaptarla, y el resultado ha sido fantástico.

INGREDIENTES:

 Azúcar, 200 g.
 Harina* “Margherita Schär, 300 g.
 Huevos, 4 uds.
 Naranja, 1 ud en zumo.
 Yogurt natural cremoso*, 1 ud.
 Aceite de girasol, 130 ml.
 Gasificante – Acidulante*, 1 sobre doble.
 Mermelada de naranja amarga*, al gusto.
 Nata montada*, 500 g.

Para la cobertura:
 Leche condensada, 300 g.
 Mantequilla, 80 g.
 Chocolate de cobertura*, 300 g.
 Fideos de colores*

*Todos estos productos etiquetados “sin gluten”



ELABORACIÓN:

Separamos las claras de las yemas, y las introducimos en un bol grande, donde las batimos junto con 200 g de azúcar hasta que blanquee.

Sin de dejar de batir, vamos añadiendo el resto de los ingredientes en orden, y una vez que el anterior esté integrado en la masa: primero el yogur natural cremoso, el zumo de naranja, el aceite de girasol, la harina y por último el sobre doble de gasificante.

En otro bol, batimos las claras a punto de nieve y, cuando estén semimontadas, añadimos el resto del azúcar, para que quede el merengue más firme.

Ponemos el horno a calentarse a 180ºC.

Poco a poco, vamos incorporando el merengue con la crema obtenida de las yemas, yogur…

Pincelamos con un poco de aceite de girasol el molde que vamos a emplear para realizar la tarta, y la horneamos a 180 ºC durante unos 30 minutos en función “aire”

Comprobamos pinchando el bizcocho, si está cocido, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Una vez frío, lo cortamos por la mitad, y sobre la base untamos mermelada de naranja amarga, y sobre ella extendemos la cantidad que deseemos de nata montada, dejando apartada nata para la decoración; tapamos con el otro trozo de tarta.

Para realizar la cobertura, fundimos el chocolate al baño maría la mantequilla, añadimos la leche condensada y la mezclamos bien.

Con ayuda de una espátula, cubrimos la tarta y dejamos enfriar; decoramos y reservamos en el frigorífico hasta que la sirvamos.



NOTAS:

A toda la familia, nos ha resultado una tarta exquisita, con un sabor especial debido a la mezcla de sabores de la naranja, el chocolate y la nata.

También, hemos de decir que la cobertura realizada con la leche condesada la emplearemos con toda seguridad en otras elaboraciones.

Las recetas de este libro, que tuvimos la suerte de adquirir el día de la presentación en Madrid, donde ¡por fin! conocimos en persona a Ana y a su familia, que son maravillosos, y con los que nos sentimos muy bine en todo momento, con la sensación de conocernos desde hace años, y era cierto, nos conocíamos a través de los blog. Haremos muchas más, ya que todas ellas están hechas con el cariño y sensibilidad hacia los celíacos de Ana Mª Prieto.

Esta tarta, pasará a formar parte de CARTA DE POSTRES SIN GLUTEN.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...