miércoles, 17 de agosto de 2011

ENSALADA SIN GLUTEN DE LAS SIERRAS

En nuestra casa, y sobre todo en los últimos meses, la mezcla de ingredientes en forma de ensaladas, es algo más que cotidiano. Además se pueden emplear multitud de productos naturales sin gluten, y por tanto ser recetas aptas para celíacos. Pero nunca hemos publicado una de estas ensaladas en el blog, y ahora, que nuestra amiga Glutoniana, que realiza una labor magnífica con sus recopilatorios de “Todos cocinamos sin gluten”, ha propuesto el publicar ensaladas, aquí está la primera que publicamos.


Las ensaladas, además de ser más o menos fáciles de realizar para solo una persona como es el caso, o para varias, también nos aportan coloridos y texturas distintas, así como la posibilidad de aun empleando los mismos ingredientes básicos, cada uno de los comensales, al final puede aderezarla a su gusto y variar las cantidades.


Pero también, es una mezcolanza en la que nunca hemos pesado o medido los ingredientes, ya que lo interesante es coger cada uno de ello y añadirlos según nos va apeteciendo en el momento.

Hemos llamado a esta ensalada “De las sierras”, ya que empleamos productos procedentes de distintas sierras de norte a sur:

SIERRA DE URBASA Y ANDÍA:  Queso D. O. Idiazabal que elabora a partir de leche de oveja latxa que pasta en estas sierras, y en particular del realziado por la quesería de Miguel Aisa, de forma artesana.

SIERRA DE CAZORLA: Aceite de oliva virgen extra elaborado a partir de aceitunas de la variedad Royal, recogidas de los olivos de esta sierrra y transformado en aceite de oliva virgen extra D. O. Sierra de Cazorla, de ILoveaceite de nuestro amigo Fernando Ortega,

SIERRA NEVADA: Jamón serrano de Treveles,  curadp al aire de estas montañas, y con todo el cariño y conocimiento de neestra amiga María José Caro, para conseguir el jamón Abuxarra de Trevelez.

Pero además, esta ensalada en particular con el colorido blanco del queso, el verde y rojo de los pimientos, el anaranjado de la zanahoria, nos recuerdan a esos bellos colores de las praderas serranas en primavera.

Si os gusta el contraste de sabores y texturas, esta es una ensalada perfecta, ya que el sabor que le aportan el queso y el jamón, es extraordinario; además, el crujido del brócoli, junto con los pimientos, especial; y todo ello rociado con ese sabor del aceite de oliva virgen extra.


INGREDIENTES:

- Brócoli cocinado al vapor
- Pimiento verde, ½ ud.
-  Pimiento rojo ½ ud.
-  Pepinillos
-  Zanahoria, ½ ud.
- Cebolla dulce, ¼ ud.
- Aceitunas negras.
- Ajo (opcional)
- Sal
- Cominos en grano





ELABORACION:

Como siempre, lo primero que debemos hacer es limpiar bien los ingredientes crudos que vamos a emplear.

Ponemos en el bol la cantidad de brócoli previamente cocinado al vapor que deseemos.

En el fondo del bol, ponemos unos trocitos de jamón serrano de Trevelez cortado en finas tiras.

Cortamos los pimientos en juliana y los añadimos al bol.

Troceamos la cebolla y el ajo, y los incorporamos a la mezcla.

Añadimos los pepinillos.

Pelamos la zanahoria y la cortamos en juliana.

Con un cuchillo dentado, cortamos pequeños trozos y finos de queso Idiazábal

Añadimos la sal y cominos.

Rociamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra D.O. Sierra de Cazorla variedad Royal de ILoveaceite y mezclamos bien todos los ingredientes.

¡Buen provecho!


Como siempre, esta receta pasará a formar parte de nuestra Carta Sin Gluten.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...