domingo, 28 de junio de 2009

¡A PAMPLONA HEMOS DE IR!... A COMER SIN GLUTEN

Sí, eso es lo que por estas fechas piensan muchas personas, que quieren disfrutar de la FIESTAS DE SAN FERMÍN, de una ciudad, de unas gentes estupendas… y si eres celíaco, además con la posibilidad de poder tapear o comer en distintos bares, restaurantes y sin gluten. Por eso, queremos contar aquí los locales que tuvimos la suerte de visitar en el mes de mayo pasado.


Como siempre buscamos información en INFOCELIAQUIA – SALIR FUERA DE CASA, y también en la Web de la ASOCIACION DE CELÍACOS DE NAVARRA, para poder ver donde conocen la celiaquía, y merece la pena visitar. Entre estos se encuentran todos pertenecientes a la asociación RESTAURANTES DEL REYNO.




El día 19 de mayo, fuimos invitados por la organización de NAVARRA GOURMET, junto con otras veintiséis personas a cenar en uno de los RESTAURANTES DEL REYNO, en particular en el ENEKORRI, donde pudimos disfrutar excelente y exquisito menú degustación, que además fue vistoso, llamativo, sano, sabroso, bien presentado… y explicados cada uno de los ingredientes, por el responsable de la empresa; pero lo más importante es que en el caso de los celíacos, se podía degustar todos los platos, acompañados con pan sin gluten, y lo único que no se podía comer, eran los dos postres que al resto sirvieron, pero que en su lugar fue sustituido por un exquisito postre de "Rulos de piña caramelizados, coco, mango, maracuyá, y mouse de chocolate", colorista y exquisito.

Al día siguiente, habíamos pensado comer y conocer otro de los RESTAURANTES DEL REYNO, junto con Maria Luisa (ZEROGLUTEN), Marisa/Famalap (COCINA FÁCIL SIN GLUTEN) y Juan (LA MALETA DEL CELÍACO), pero al final reservaron en el mismo restaurante, lo que nos sirvió, para confirmar lo que ya habíamos sentido la noche anterior: una magnífica atención, servicio y unos platos de la carta, eran tan exquisitos como los degustados en la cena degustación; siendo el precio medio entre 55 euros. Todos salimos muy satisfechos del local, pensando el volver algún día.

Si queréis conocer mejor este restaurante de decoración acogedora y vanguardista, sus platos y deleitaros con el estupendo artículo de GARBANCITA I+D EN MI COCINA, titulado: RESTAURANTE ENEKORRI – PAMPLONA.

Pero además de estos restaurantes, los celíacos nos podemos dar el gusto en esta magnífica ciudad, de tomar unas tapas, sí, ¡unas tapas!, pero además de diseño, en distintos locales del casco antiguo; y nosotros elegimos una noche el RESTAURANTE BASERRI, donde nos pudimos tomar una cerveza sin gluten y deleitarnos con la degustación de varias tapas exentas de gluten, entre ellas la que podéis ver en la fotografía, que se llama “La huerta al cubo”, una tapa sana y deliciosa


Pero además, el jueves 21, teníamos pensado acudir a comer al RESTAURANTE GAUCHO, que nos lo había recomendado tanto Rosa (BOCADOS DULCES Y SALADOS), así como por distintas personas conocedoras de Pamplona, ya que además de bueno; estar bien situado cerca de la Pza. del Castillo; conocen perfectamente el tema del gluten… Nos apetecía mucho; pero ese día se nos complico, al ser un día de huelga en la ciudad, y estar toda la zona próxima a la plaza, llena de manifestantes, y no gustarles a nuestros acompañantes esta situación, así que al final tuvimos que elegir otro local. Pero la próxima vez que viajemos a Pamplona, iremos a comer al GAUCHO.

Así, que volvimos al RESTAURANTE BASERRI ya que la zona estaba más tranquila, pero no a tomar unas tapas, sino a comer en su restaurante; en su sala con decoración tradicional y acogedora; un local con mucha historia, lleno de fotografías donde se puede apreciar la evolución que ha sufrido, pero sin perder las buenas tradiciones; donde tienen una estupendo Menú del día / Carta para celíacos, con una buena cantidad de platos a elegir, además de cerveza y pan sin gluten, y al mismo precio que el menú con gluten: 14 euros, lo que demuestra, que se pueden tener cartas sin gluten, bien elaboradas y sin tener que subir los precios.
Además de estos dos restaurantes, encontramos una pastelería, donde tienen unas trufas muy típicas de la ciudad, y cuando preguntamos si tenían gluten, la dependienta, nos respondió que no, ya que además de que sus ingredientes están exentos de gluten, se realizan en una zona independiente del resto del obrador, demostrándonos sus conocimientos sobre los peligros de la “contaminación cruzada”. Pero además, en estas pastelerías, que tienen el mismo nombre que le han puesto a las trufas: Zucitola, venden distintos productos sin gluten de la marca SCHÄR.

Por todo esto, por lo bien que nos encontramos en esta ciudad, enviamos un correo de agradecimiento a la ASOCIACIÓN DE CELÍACOS DE NAVARRA (sin respuesta), por la labor que están haciendo en Navarra, y desde aquí volvemos a agradecerles el trabajo que están realizado; así como a todas las personas que divulgan la celiaquía y, a todas aquellas, que se sensibilizan con la problemática celíaca, evitando el gluten en sus productos, o facilitando el poder degustar buenos alimentos en sus establecimientos; también, a nuestros amigos de INFOCELIAQUÍA, por el importantísimo trabajos de divulgación, información y apoyo a los celíacos.

Por todo esto… ¡A PAMPLONA HEMOS DE VOLVER! 

 #escribimoslovivido

19 comentarios:

  1. Qué buen paseo que se han dado queridos amigos! me alegro mucho que hayan podido disfrutar de tan buenos platillos y tapas sin gluten, todo un aporte! Bien por Pamplona! que hasta me han dado ganas de ir por ahí

    ResponderEliminar
  2. Supongo que es un gusto poder ir a un buen restaurante en que tengan sensibilidad para los sin gluten.
    Visto lo visto a Pamplona hemos de ir!!!!!!

    besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Cómo nos gustaría!.. Pero elijo temporada mas tranquila que con los San Fermines. Así que este post que quede bien colocadito en el índice que será de mucha utilidad.
    Un besote. Lourdes.

    ResponderEliminar
  4. Vaya vaya, ya veo que hambre en Pamplona no se pasa, je je je... Me alegro que haya esta oferta de restaurantes!
    Recuerdo haber comido en Pamplona en un restaurante vegetariano, de los mejores que he probado (no recuerdo el nombre...)

    ResponderEliminar
  5. Però genial genial, que envidia poder comer tan bien!

    Gracias por la información por si algún día vamos.

    glutoniana

    ResponderEliminar
  6. Que orgullosa me hacéis sentir de mi ciudad, jolín... :')

    Yo no sé si este dato es cierto, pero un celiaco pamplonica me contó, que Navarra era la provincia de España con más celiacos, y que estaban presionando a la administración para que investigase porque se daba esa circustancia.

    Lo mismo no tiene nada que ver, pero quizás tenga que ver con la sensibilidad que hay por parte de ciertos cocineros y hosteleros, frente a esta intolerancia.

    Espero que volvais pronto!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Mi marido dice que los sanfermines son las mejores fiestas de toda España, aunque creo que excluye la Feria de Jerez. Yo nunca he querido ir, quizás, por la masificación, y no conozco la zona, aunque a mi paladar, desde luego, y sobre todo después de este post, le sugiere muchas cosas.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola amigas! Como siempre es un placer recibir vuestras visitar y comentarios.

    PAMELA:


    Sí, la verdad es que disfrutamos de nuestra estancia en Pamplona en todos los sentidos, y nosotros también decimos eso de “¡Bien por Pamplona!”, y esperamos que algún día puedas visitar esta ciudad.

    Besotes

    DOLORSS:

    ¡Por supuesto!, que es un gusto el ir a un restaurante donde tengan conocimientos sobre la celiaquía y sensibilidad hacia los clientes en general.

    Seguro que en Pamplona te encontraría a gusto.

    Besotes

    PIKERITA:

    Vemos que también te gustaría visitar esta ciudad, y mejor aún este “Reyno de Navarra”, en la temporada que quieras, ya que todas tienen su encanto.

    Vemos que piensas que este pos te será de mucha utilidad, y nos alegramos por ello.

    Besotes,

    GEMMA:

    No, en Pamplona no pasamos ni gota de hambre, ya que además de todas las atenciones que tuvimos en el encuentro de Bloggers Gastronómicos, la oferta de restaurantes sin gluten, es bastante amplia.

    Esperamos que algún día te acuerdes de ese restaurante vegetariano y lo compartas con nosotros.

    Besotes,

    BAJOQUETA:

    Sí, realmente fue “genial, genial” el poder comer tan bien y sin gluten, y esperamos que esta información te sirva para tu visita a Pamplona.

    Besotes,

    GARBANCITA:

    No es que te hagamos sentirte orgullosa de tu ciudad, es que lo tienes que estar en todos los aspectos.

    Respecto al dato sobre si Navarra es donde más celiacos hay, la verdad es que creo que por habitantes los supera la isla de La Palma, pero lo que sí es cierto que la administración comunitaria es la que mejor trata a este colectivo en España y además desde hace años.

    Nosotros también esperamos volver pronto, y si no es así, dejaremos reservado unos días para el próximo Navarra Gourmet – Encuentro de Bloggers Gastronómicos.

    Besotes.

    HANNAH:

    El padre de uno de nosotros, siempre decía los mismo que tu marido, ya que había disfrutado de esas fiestas y de las estupendas personas que allí encontró… el siempre apreció el carácter “baturro”.

    Lo cierto, es que cada fiesta, y dependiendo de lo integrado que uno se encuentre en ella, es una buena fiesta, y por eso no hay que menospreciar a ninguna y cada una en su estilo, como la Feria de Jerez, a la que tampoco hemos ido.

    Lo que sí que te aconsejamos es que dejes a tus sentidos que conozcan la diversidad de paisajes de Navarra y a tu paladar disfrutar por estas tierras.

    Besotes,

    ResponderEliminar
  9. Tenemos familia en Pamplona y uno de estos días nos encantaría visitarla. Tenemos estupendas referencias de ella, pero no en San Fermín. Nos gustan los toros (no los toreros), por eso nunca iremos a esas fiestas, pero por supuesto si a visitar la ciudad que sabemos que es preciosa.
    Gracias por las referencias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que ganas tengo de volver a Pamplona!!!! Me gusta esa ciudad y es verdad que se come de vicio...
    No había visto la receta del manti del palacio del sultán, la he descubierto en el resumen del HEMC.
    Que pasada!!!! No se si me atreveré a hacerla, porque parece un poco complicada, pero creo que lo voy a intentar, porque tiene que estar deliciosa.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  11. Me encanta Pamplona! bueno yo diría que es un poco mi ciudad, porque tengo familia y voy allí cada verano desde que era pequeña! éste año no iré pero me ha gustado leer el post y ver las fotos, que maravilla de viaje! Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Vosotros volver, en mi caso.. ir!!! y este año me pierdo los San Fermines!! argggg

    Jo, si es que encima contandonos tantas cosas buenas... cómo resistirse??

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola amigas! y muchas gracias por vuestros comentarios:

    INMACULADA (ADI):


    Aprovechar a visitar esta ciudad preciosa, y máxime teniendo familia allí, aunque no sea en San Fermín, que existe mucha aglomeración y ruido.

    A nosotros también nos gustan los animales, y entre ellos por supuesto ese porte tan bonito de los toros, aunque no encontrarlos sueltos en el campo, pero no nos gusta la fiesta taurina y la muerte del toro, aunque al padre de esta familia, si le gustan los encierros del tipo de Pamplona (Navarra) o San Sebastián de los Reyes (Madrid).

    Besotes,

    BEGOÑA:

    Vemos que ya conoces Pamplona y que como a nosotros te gusta, entre otras cosas es “que se come de vicio…”

    Te agradecemos que te haya gustado la receta de Manti del Palacio del Sultán, y estamos seguros que te atreverás a hacerla y te saldrá a las mil maravillas… ¡Prueba y disfruta!

    Besotes,

    CRISTINA:

    Así que te “encanta Pamplona”, y vemos que además tienes familia allí y es un poco tu ciudad, y disfrutas de ella todos los veranos… ¡que suerte!

    Vemos que te han gustado las fotos, y esos que hemos puesto pocas; pero hemos de decirte, que a nosotros nos gusta Pamplona y Navarra entera.

    Besotes,

    LA CASA SIN:

    ¡No te resistas! Y algún día camina por las calles de Pamplona, con San Fermínes o sin ellos, y degusta su gastronomía, tantas cosas buenas que nos ofrece y, la acogida de sus ciudadanos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Hola chicos!!
    Aquí estoy, de tournee blogera...que no tengo tiempo da nada, je,je,...Llevamos dos idas y vueltas de Aranjuez a Pontevedra y con escala en Aranda, en menos de una semana (bautizos, comuniones y exámenes de música del enano...nos han tenido corre que te corre), ahora estaremos en la terriña (cómo engancha la condenada) hasta el 16 de julio...pero regresando de nuevo otros 15 diítas en agosto...luego lo de siempre, el mediterraneo para atiborrarnos de luz, sol y energía.

    Lo pasamos muy bien en Pamplona ¿verdad? a ver si la próxima vez se animan más celiaquillos y damos la nota, je,je,

    Bicosss

    AH!!! que me olvido deciros... menuda currada con la delicia turca, ha quedado precioso y seguro que riquísimo...menuda currada eh??? me ha encantado...pero creo que ésto no es apto para mi paciencia.

    ResponderEliminar
  15. Yo me creía que había dejado mi comentario en este post y ahora veo que no. El caso es que yo he sido fiel testigo de primera mano de lo bien que se come en Pamplona y lo bonita que es la ciudad.
    Yo tampoco iría en San Fermín, pero volver, tengo que volver. Mi maño no se puede perder algunas cositas.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola amigas y muchas gracias por vuestros comentarios!

    MARISA:


    Vemos que estas realizando multitud de kilómetros de Aranjuez – Pontevedra y Aranda de Duero.

    Pero vemos que os tira la “terriña” y nos extraña, nuestro hijo está pasando unos días en Bayona, disfrutando de los lindo y del estupendo tiempo que os está haciendo. Esperamos que en vuestra etapa mediterránea, también disfrutéis como siempre.

    Sí, la verdad es que lo pasamos muy bien en Pamplona, y esperamos poder repetir el próximo año, y con más "celiaquiños" en el encuentro.

    Vemos que también valorais la “currada con la delicia turca” y, sí, además de precioso, estaba riquísimo. Estamos seguros que con la ayuda de tu magnífico cocinero, lo podrás hacer.

    Besotes,

    ZEROGLUTEN:

    Algunas veces nos pasa lo mismo, cuando pensamos que hemos dejado el comentario y no lo hemos hecho.

    Vemos que como “fiel testigo de primera mano”, puedes ratificar los bien que se come en Pamplona y lo bonita que es la ciudad.

    Esperamos, si para el encuentro de 2010 podemos ir, que también podamos disfrutar de la compañía de “tu maño”.

    Besotes,

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Soy de Pamplona, me alegro que fuera vuestra experiencia tan maravillosa!!
    Pero viviendo aquí no se ven las cosas tan bonitas...
    Cualquiera no puede ir a los restaurantes del Reyno Gourmet a cenar cualquier día, vosotros lo habéis dicho, 55€ de media (sólo cenar y por persona).
    No huy muchos sitios mas, además de esos y El Baserri. Vuestros anfitiones supieron cuidaros y sabían a dónde llevaros. En algunos restaurantes italianos si que tienen pasta y pizza sin gluten,algunas dejan bastante que desear...
    Tenemos tanto que hacer...
    Gracias por vuestro testimonio.
    Saludos y besos a todos. Os espero a todos por aquí en San Fermines o sin ellos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Arantzazu!

    Nos han gustado tus palabras, ya que por una parte te alegras de que nuestra experiencia fuera maravillosa (que lo fue), y por otra nos cuentas la tuya, como ciudadana de esa ciudad, que ve la realidad día a día, y que no ve las cosas tan bonitas.

    Por supuesto que entendemos que “cualquiera no puede ir a los restaurantes del Reyno Gourmet a cenar cualquier día”, y lo entendemos perfectamente, ya que nosotros tampoco podemos. Pero hemos de decirte, que en comparación de calidad, precio y atención a los clientes celíacos, en Madrid, no hemos encontrado ninguno así, y conocemos unos cuantos de esa categoría.

    Nuestros anfitriones, fueron maravillosos, y nos cuidaros a las mil maravillas, pero el Baserri y el Gaucho, lo encontramos nosotros. Respecto a los restaurantes italianos, no tuvimos la posibilidad de comprobar como son sus pizzas, pero viendo lo que nos cuentas, no nos llaman mucho la atención.

    Por supuesto que teneis/ tenemos tanto que hacer. No solo en Pamplona, sino en Madrid, y en todas las poblaciones. Pero te diremos que en Madrid, comparativamente con la cantidad de población y locales abiertos, no existen tantos restaurantes donde pueda ir tranquilamente un celíaco, y hasta la fecha no hemos encontrado ningún local con la calidad de los pinchos, la carta, y el precio que nos ofreción el Baserri, ya que en Madrid, se celíaco es caro y complicado, aunque algunas veces lo vendan como fácil, pero todo va cambiando.

    Gracias a ti por tus sinceros comentarios y, por transmitirnos la realidad de una persona que vive en Pamplona. Y estamos seguros que volveremos a esa bonita ciudad, donde esperamos que todo sea poco a poco mejor para los celíacos.

    Besotes,

    ResponderEliminar
  19. hola a todos
    acabo de encontrarme este blog, a la pregunta del restaurante vegetariano de Pamplona, su nombre es Sarasate lo llevan tambien los del Baserri y esta justo enfrente en san Nicolas 19-21

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...