domingo, 28 de junio de 2009

¡A PAMPLONA HEMOS DE IR!... A COMER SIN GLUTEN

Sí, eso es lo que por estas fechas piensan muchas personas, que quieren disfrutar de la FIESTAS DE SAN FERMÍN, de una ciudad, de unas gentes estupendas… y si eres celíaco, además con la posibilidad de poder tapear o comer en distintos bares, restaurantes y sin gluten. Por eso, queremos contar aquí los locales que tuvimos la suerte de visitar en el mes de mayo pasado.


Como siempre buscamos información en INFOCELIAQUIA – SALIR FUERA DE CASA, y también en la Web de la ASOCIACION DE CELÍACOS DE NAVARRA, para poder ver donde conocen la celiaquía, y merece la pena visitar. Entre estos se encuentran todos pertenecientes a la asociación RESTAURANTES DEL REYNO.




El día 19 de mayo, fuimos invitados por la organización de NAVARRA GOURMET, junto con otras veintiséis personas a cenar en uno de los RESTAURANTES DEL REYNO, en particular en el ENEKORRI, donde pudimos disfrutar excelente y exquisito menú degustación, que además fue vistoso, llamativo, sano, sabroso, bien presentado… y explicados cada uno de los ingredientes, por el responsable de la empresa; pero lo más importante es que en el caso de los celíacos, se podía degustar todos los platos, acompañados con pan sin gluten, y lo único que no se podía comer, eran los dos postres que al resto sirvieron, pero que en su lugar fue sustituido por un exquisito postre de "Rulos de piña caramelizados, coco, mango, maracuyá, y mouse de chocolate", colorista y exquisito.

Al día siguiente, habíamos pensado comer y conocer otro de los RESTAURANTES DEL REYNO, junto con Maria Luisa (ZEROGLUTEN), Marisa/Famalap (COCINA FÁCIL SIN GLUTEN) y Juan (LA MALETA DEL CELÍACO), pero al final reservaron en el mismo restaurante, lo que nos sirvió, para confirmar lo que ya habíamos sentido la noche anterior: una magnífica atención, servicio y unos platos de la carta, eran tan exquisitos como los degustados en la cena degustación; siendo el precio medio entre 55 euros. Todos salimos muy satisfechos del local, pensando el volver algún día.

Si queréis conocer mejor este restaurante de decoración acogedora y vanguardista, sus platos y deleitaros con el estupendo artículo de GARBANCITA I+D EN MI COCINA, titulado: RESTAURANTE ENEKORRI – PAMPLONA.

Pero además de estos restaurantes, los celíacos nos podemos dar el gusto en esta magnífica ciudad, de tomar unas tapas, sí, ¡unas tapas!, pero además de diseño, en distintos locales del casco antiguo; y nosotros elegimos una noche el RESTAURANTE BASERRI, donde nos pudimos tomar una cerveza sin gluten y deleitarnos con la degustación de varias tapas exentas de gluten, entre ellas la que podéis ver en la fotografía, que se llama “La huerta al cubo”, una tapa sana y deliciosa


Pero además, el jueves 21, teníamos pensado acudir a comer al RESTAURANTE GAUCHO, que nos lo había recomendado tanto Rosa (BOCADOS DULCES Y SALADOS), así como por distintas personas conocedoras de Pamplona, ya que además de bueno; estar bien situado cerca de la Pza. del Castillo; conocen perfectamente el tema del gluten… Nos apetecía mucho; pero ese día se nos complico, al ser un día de huelga en la ciudad, y estar toda la zona próxima a la plaza, llena de manifestantes, y no gustarles a nuestros acompañantes esta situación, así que al final tuvimos que elegir otro local. Pero la próxima vez que viajemos a Pamplona, iremos a comer al GAUCHO.

Así, que volvimos al RESTAURANTE BASERRI ya que la zona estaba más tranquila, pero no a tomar unas tapas, sino a comer en su restaurante; en su sala con decoración tradicional y acogedora; un local con mucha historia, lleno de fotografías donde se puede apreciar la evolución que ha sufrido, pero sin perder las buenas tradiciones; donde tienen una estupendo Menú del día / Carta para celíacos, con una buena cantidad de platos a elegir, además de cerveza y pan sin gluten, y al mismo precio que el menú con gluten: 14 euros, lo que demuestra, que se pueden tener cartas sin gluten, bien elaboradas y sin tener que subir los precios.
Además de estos dos restaurantes, encontramos una pastelería, donde tienen unas trufas muy típicas de la ciudad, y cuando preguntamos si tenían gluten, la dependienta, nos respondió que no, ya que además de que sus ingredientes están exentos de gluten, se realizan en una zona independiente del resto del obrador, demostrándonos sus conocimientos sobre los peligros de la “contaminación cruzada”. Pero además, en estas pastelerías, que tienen el mismo nombre que le han puesto a las trufas: Zucitola, venden distintos productos sin gluten de la marca SCHÄR.

Por todo esto, por lo bien que nos encontramos en esta ciudad, enviamos un correo de agradecimiento a la ASOCIACIÓN DE CELÍACOS DE NAVARRA (sin respuesta), por la labor que están haciendo en Navarra, y desde aquí volvemos a agradecerles el trabajo que están realizado; así como a todas las personas que divulgan la celiaquía y, a todas aquellas, que se sensibilizan con la problemática celíaca, evitando el gluten en sus productos, o facilitando el poder degustar buenos alimentos en sus establecimientos; también, a nuestros amigos de INFOCELIAQUÍA, por el importantísimo trabajos de divulgación, información y apoyo a los celíacos.

Por todo esto… ¡A PAMPLONA HEMOS DE VOLVER! 

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...