lunes, 11 de mayo de 2009

CAMINANDO POR LAS LAGUNAS DE RUIDERA Y EL RIO MUNDO (CASTILLA - LA MANCHA)

Durante el puente de principios de este mes de mayo, disfrutamos de un viaje por tierras de Castilla-La Mancha, en compañía de un maravilloso grupo de amigos, con los que compartimos el campamento base en una gran casa rural en la población de VILLANUEVA DE LOS INFANTES (CIUDAD REAL). La casa estaba muy bien acondicionada, y perfecta para los quince componentes del grupo, por su amplitud, por tener baños completos en cada habitación y por poder cocinar a nuestro antojo... y totalmente decorada con mucho gusto en la "cultura del trigo", o lo que es lo mismo la cultura de esa tierra castellano manchega.




En la tarde del primer día, paseamos por las calles de VILLANUEVA DE LOS INFANTES, contemplado sus típicas casas manchegas, sus fachadas blancas y sus rejas de forja negras; pero ante todo por su magnífica plaza, bien conservada, a la que llegamos ya de noche, viendo como la estatua de Don Quijote, daba el alto a su gran amigo Rocinante.






Al día siguiente, mientras los paisajes iban cambiando desde la tierra marrón y árida, al verde intenso de los mares de trigo (será veneno para nosotros, pero... ¡qué bonitos son!), a las dehesas castellanas, para terminar en la montaña ya en la población de ALCARAZ (ALBACETE), donde disfrutamos de su zona monumental, de su iglesia, de sus callejuelas, y de toda la población.




Después de recorrer este estupendo pueblo, nos desplazamos a la población de RIOPAR (ALBACETE), y tras realizar un poco de senderismo atípico, entre pinos y tramos de carretera, llegamos al majestuoso salto de agua del nacimiento del RIO MUNDO., donde nos encontramos a todo el mundo, por lo que dejamos los coches en un gran aparcamiento fuera de la zona de visitas, y caminamos unos 10 kilómetros (ida y vuelta), para ver esta maravilla de la naturaleza:



















El siguiente día, fuimos a recorrer la LAGUNAS DE RUIDERA, que en estas fechas se encuentran en su mayor esplendor, y máxime este año en que la cantidad de agua es considerable, lo que nos ha facilitado el disfrutar de los saltos de agua entre lagunas.


Además en un día luminoso, muy al contrario que el anterior. Pero ante todo de un caminar tranquilo por sus orillas, y de recrear nuestra vista con los cambios de color de cada una de ellas.


Respecto a las comidas sin gluten, os diremos que en Villanueva es difícil encontrar productos sin gluten, por no decir imposible, así que los llevamos desde casa, para cocinarlos, o para hacernos unos bocadillos, ya que decidimos comer en el campo, disfrutando de la amistad y no tener que depender de encontrar restaurante para quince personas, que además de complicado, coartaría el desarrollo de todo lo que queríamos hacer. Pero, en la misma plaza de Villanueva, encontramos un restaurante, donde hablando con la cocinera, nos indicó que conocía la celiaquía, ya que tenía amigos celíacos, y nos preparó una serie raciones para poder disfrutar de una cena entre amigos, pudiendo degustar una sepia a la plancha, patatas a la brava, patatal al ajillo y pisto manchego ¡que maravilla!. Se portaron estupendamente, así que os recomendamos, tomaros algo en: RESTAURANTE LA PLAZA (Pza. Mayor nº 12)

El domingo, fue un día de viaje, ya que queríamos llegar a casa a comer, y disfrutar de la compañía de nuestros hijos en el día de la madre... y como siempre mereció la pena, ya que además en esta ocasión, nos habían prepararon un magnífico POLLO ASADO A LA CERVEZA, y una exquisita y refrescante TARTA PARA MAMÁ, de la que aún nos tienen que dar la receta, y que estaba realmente deliciosa… Parece que la vena gastronómica está calando en ellos.


Ahora, nos queda disfrutar de la cantidad de fotografías, del estupendo recuerdo del viaje… y pensar en ir CAMINANDO AL ENCUENTRO DE BLOGGERS que organiza en Pamplona NAVARRA GOURMET, al que estamos deseando ir, y encontrarnos con estupendas personas que conocemos desde hace años a través de la blogosfera.

Como andaremos un poco liados entre unas cosas y otras, y además como en Madrid es la fiesta de San Isidro Labrador, no sabemos si nos dará tiempo a publicar hasta la vuelta de Pamplona, pero lo que si que sabemos es que unos días después volveremos a encontrarnos con este maravilloso grupo de amigos en BRAOJOS TRADICIONAL (Madrid)... pero eso será otra historia.

#escribimoslovivido

18 comentarios:

  1. Sí que son bonitos los trigos, y nos podemos deleitar la vista con ellos ya que no nos los comemos ¿no? Cuando yo era pequeña me encanta meterme por los altos, por los que me tapaban entera (mis padres me regañaban, que conste) y hacerme un chicle. ¿SAbéis que sale un chicle con los granos de trigo verdes?. Mas buenoooo. En fin, eso no se lo puedo enseñar yo a mi hija.

    Me alegro de que disfrutarais del puente, siempre estar con amigos es algo maravilloso y por tierras manchegas, más todavía.

    ResponderEliminar
  2. No parais, eh? Que escapada más bonita. No conozco esa zona, pero veo queme estoy perdiendo algo maravilloso.
    Espero que disfruteis mucho en Pamplona. Ya nos contareis.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Qué excursión más bonita... Habéis visitado unos parajes, paisajes y cascadas preciosas. Gracias por compartirlos con nosostros :)
    Ya estoy esperando la receta de la tarta para mamá, se ve deliciosa...
    Buen viaje a Pamplona, que disfrutéis con el encuentro de bloggers!

    ResponderEliminar
  4. Lo que he disfrutaoooooooooo

    Muac

    ResponderEliminar
  5. Que lindo todo, la casita, el paisaje espectacular con esas cascaditas y la tartita me ha llamado mucho la atención, a ver si consigues la receta y nos la enseñas, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Preciosas las fotos.
    Que alegría me dais poder estar en Navarra Gourmet.
    Mucha suerte y disfrutad mucho de la gente que allí conozcáis.
    Besos y abrazos.
    Suerte.
    MARGOT

    ResponderEliminar
  7. Precisamente es una excursión que tengo en mente hace tiempo y me habeis facilitado el itinerario.
    Y me habeis aclarado algo que necesitaba saber... los 10 km. que anduvísteis para llegar al nacimiento del río Mundo.. no sé si mi niña los hará.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Cuántos recuerdos... mi familia materna es manchega y cuando era peke hacíamos excursiones a Ruidera en tropel :)

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla de viajecito!!!Disfrutad de San Isidro y del encuentro Navarra Gourmet tanto como habeis disfrutado en tierras manchegas!! Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola chicos, he encontrado estas direcciones por si algún día las necesitáis.
    Besos
    Margot
    http://www.celiacscatalunya.org/cas/4_3_fabricantes_artesanos.php

    ResponderEliminar
  11. Preciosas fotos, las Lagunas en esta época son un verdadero paraíso, ahora solo hace falta que se cuiden y se preserven como merecen...

    Espero que lo paséis fantásticamente en el encuentro blogero.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que fotos más maravillosas y auténticas!!
    Y esa tarta para mamá, increible!!Yo hago muchas veces pollo a la cerveza y está buenísimo!
    Un besín, pero sin gluten!!

    ResponderEliminar
  13. Has habido plasmar muy bien las sensaciones y aromas que se despiden en los recorridos que han realizado, conozco muy bien todos los sitios que has visitado y eres y una embajadora estupenda de mi tierra.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Qué maravillosos paisajes, sobre todo el de la playa fluvial, que siempre me dejan admirada.
    Hasta muy pronto

    ResponderEliminar
  15. Gracias por vuestros comentarios,ahora mismo no tenemos tiempo de contestaros uno a uno, ya que estamos en Navarra Gourmet, esperando el resultado de los premios después de nuestra ponencia.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  16. Ya paso Navarra Gourmet, y continuamos con muy poco tiempo y con muchas cosas pendientes de hacer, así que os iremos contestando en vuestros respectivos blogs.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola a tod@s! Y gracias por vuestros comentarios, así como perdonarnos por no haber contestado antes, pero disponemos de poco tiempo libre y muchas cosas pendientes de hacer.

    HANNAH


    No nos extraña que cuando eras pequeña te gustara meterte entre ellos; pero no conocíamos el tema del “chicle con los granos de trigo verde”. Tienes razón eso no se lo puedes enseñar a tu hija, pero seguro que si muchas otras cosas.

    Besotes,

    BEGOÑA:

    Nos gustaría parar menos, pero a la vez tener tiempo para muchas cosas… y para las que día a día no encontramos tiempo.

    Respecto a Pamplona, la verdad es que hemos disfrutado y ya te contaremos.

    Besotes,

    GEMMA:

    Realmente si que fue una bonita excursión, un bonito caminar entre pinos, para llegar a la cascada.

    Respecto a la receta de la tarta, aún no nos la han dicho, pero realmente estaba deliciosa y además nos hizo muy felices el detalle.

    De Pamplona y el encuentro, ya te contaremos.

    Besotes,

    SU

    Nos alegra que hayas disfrutado con este post.

    SANDY:
    Realmente todo fue muy bonito, y el broche final con la tarta fue espectacular. En cuanto que nos digan la receta, os la contamos.

    Besotes,

    MARGOT:

    Te hemos hecho caso, hemos “disfrutado mucho”, hemos conocido a “mucha gente” y ya te contaremos todo.

    Muchas gracias por acordarte de nosotros, y facilitarnos el enlace.

    Besotes,

    PIKERITA:

    Nosotros la teníamos en mente hace muchos años, y si vas a hacerla y necesitas algo, no tienes más que decirlo.

    Nosotros anduvimos esos kilómetros, ya que no pudimos entrar en el aparcamiento, pero si puedes entrar, el recorrido es muy corto y seguro que tu niña puede hacerlo y disfrutar del paisaje.

    Besotes,

    QALAMANA:

    Vemos que te hemos traído recuerdos de tu familia materna y de esas excursiones a “Ruidera en tropel”, y estamos seguros que estarían menos urbanizadas y más naturales.

    Besotes,

    SALVIA:

    Sí, ha sido un buen viajecito, y te hemos hecho mucho caso respecto a San Isidro y al Encuentro de Navarra Gourmet.

    Besotes,

    INMACULADA (ADI)

    Nos agradan tus palabras sobre las fotos; y si, las lagunas estaban preciosas y deseamos lo mismo que tu.

    Respecto al Encuentro, hemos disfrutado mucho, aunque nos hubiera gustado encontrarnos con much@s de vosot@s.

    Besotes,

    VANESUKY:

    Vemos que te han gustado las fotos, y sí, son auténticas, sin retocar, ya que no nos gusta hacerlo.

    Respecto al pollo y la tarta, estaban buenísimos.

    Besotes,

    CARLOS 82

    Después de dejarlo un mes, hemos borrado el tema que nos contabas, ya que no tiene nada que ver con este blog, y mucho menos con este post; pero un buen lugar para exponerlo son los foros de celíacos ¿o no?. Es más creemos que ese tema es entre FACE y ACM.

    Saludos,

    MARISOL:

    Te agradecemos tus palabras como conocedora de la zona, y pienses que hemos sabido transmitir “las sensaciones y aromas”

    Besotes,

    DELANTAL:

    Nos alegra que te guste el paisaje de la playa fluvial, ya que la verdad tiene un color especial.

    Besotes, y ha sido un placer conocerte.

    ResponderEliminar
  18. hola
    como se llama la casa que sale en la primera foto que tiene la chimenea y hace referencia al trigo

    ResponderEliminar

Dada la proliferación de comentarios anónimos y con enlaces a anuncios, hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...