lunes, 15 de octubre de 2007

LOS "GUARROS" DEL MACUTO - MANIFESTACIONES ECOLOGISTAS PRIMAVERA 1977



En España, a mediados de los años 70, cuando se veía a un grupo de chicos jóvenes con el pelo largo y ensortijado, con barbas, acompañados de chicas sin maquillaje, con ropas amplias y colores vivos... todos con el macuto colgado en sus espaldas, como poco se podían escuchar adjetivaciones despreciativas, más o menos así: “los guarros del macuto”.


Un "Guarro del macuto" disfrutando de la vista del Circo de Cinco Lagunas (Gredos)
Pero esos “guarros montañeros del macuto” (a los que tuvimos el honor de pertenecer), éramos estudiantes, trabajadores o trabajadores-estudiantes, y fuimos casi sin saberlo los primeros ecologistas de este país, ya que en la primavera de 1977, estando inmersos en plena Transición, faltando poco tiempo para las primeras Elecciones Democráticas, estando prohibidas todo tipo de manifestaciones en la calle. Un grupo de “avispados especuladores”, intentaron comenzar la gran batalla especulativa urbanística y pensaron que un buen lugar era la Sierra de Gredos, aprovechándose claramente del momento social y político que se vivía.

Pero esos “guarros del macuto” sin hacer casos a la autoridades, a la policía… nos echamos a la calles de Madrid y nos manifestamos durante varios días por el Paseo de la Castellana, Bravo Murillo, Rios Rosas, Princesa, Alberto Aguilera, Moncloa y Pza. de España, sin entrar en temas políticos y gritando entre otras cosas: “Que no urbanicen Gredos, que urbanicen Orcasitas” y “Gredos Parque Natural”.


Esos “guarros del macuto”, esos "barbudos", esas chicas "desaliñadas", esos idealistas, esos luchadores… nos convertimos casi sin saberlo en los primeros manifestantes a favor de la ecología, en defensa de la naturaleza y el medio ambiente en España.

Pero esas manifestaciones, bien por el momento político que vivíamos, bien por intereses particulares, bien por otros temas desconocidos, no fueron publicadas, no fueron difundidas por los medios de comunicación, nunca interesaron a los dirigentes de este país, ya que debieron ser políticamente incorrectas...

Esos “guarros”, no sabíamos lo que era la ecología, pero reutilizábamos, cuidábamos la naturaleza, recogíamos nuestras basuras, nos guardábamos las colillas de los cigarrillos para no dañar a los microorganismos de la tierra, sabíamos que la especulación urbanística no era buena, que no servía hacer cualquier cosa en nombre del desarrollo económico...

Ya han pasado treinta años desde aquellas manifestaciones y se ve con buenos ojos a las personas que llevan un macuto a la espalda, o mejor dicho como se les llama ahora mochila. Ya no se dice ir a caminar al monte, sino ir a hacer trekking a la montaña. Ya no se dice escalada, sino deporte de riesgo. Pero nuestra sensación es que en su momento ganamos la batalla contra la urbanización de Gredos… pero hemos perdido la guerra contra la especulación urbanística, ya que ahora que se habla mucho de reciclaje, de ecología, de cambio climático, se ha terminado por deteriorar todo el litoral, y ahora es cuando más árboles se están talando para construir urbanizaciones, campos de golf, se desperdicia más energía, se utiliza más agua potable, se está destruyendo nuestro entorno, nuestras ciudades, nuestros pueblos, nuestras montañas, pero ahora casi nadie sale a manifestarse, ahora que está permitido, y parece que es políticamente correcto. Aún así, nosotros que ya peinamos canas, seguimos educando en respeto al medio ambiente y luchando por dejar a nuestros hijos un mundo mejor, y sentimos profundamente, que por mucho que querámos, será mucho peor de lo que nuestros padres nos lo dejaron a nosotros…

Esta es nuestra humilde aportación sobre medio ambiente y cambio climático en el DÍA DE ACCIÓN DEL BLOG (BLOG ACTION DAY) y nos hemos REGISTRADO EN LA CAMPAÑA. Pero también es, en recuerdo de aquellos días, de aquellos amigos, de aquella juventud, de esos "guarros montañeros del macuto" y de aquellas manifestaciones... que cambiaron muchas cosas y ante todo... para que nunca queden en el olvido colectivo.



INFORMACIÓN EN PRENSA SOBRE LAS MANIFESTACIONES POR GREDOS DE LA PRIMAVERA DE 1977:

ARTÍCULOS:

GREDOS, UN TEMOR QUE PERSISTE (EL PAIS -  JESÚS RIVERA CORDOBA 11.02.1981)

NOTICIAS BREVES:

MANIFESTACION CICLISTA POR UNA CIUDAD MÁS HUMANA  Y OTRA POR GREDOS (ABC – 07.05.1977)

EN ESTAS FECHAS (ABC  -  07.04.1977)

EL COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS CONTRARIO A LA URBANIZACION DE GREDOS (ABC -  06.04. 1977)

“El hombre se acabará cuando se acabe el equilibrio vital del planeta que lo soporta. El hombre debe amar y respetar la Tierra como ama y respeta a su propia madre…” 

Félix Rodriguez de la Fuente.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...