miércoles, 6 de septiembre de 2006

ARROZ INDIO CON ANACARDOS Y CÚRCUMA #SINGLUTEN

Ayer, visitando las páginas que últimamente hemos encontrado sobre la celiaquía, pudimos ver un post en la excelente página de Hanna en Celíacos... El pan nuestro de cada día, donde nos explicaban su descubrimiento de la especia llamada Cúcuma, y nos vino a la memoria, que hace tiempo hicimos un ARROZ INDIO CON ANACARDOS, que estaba exquisito, y que entre otros condimentos tenia esta especie. Es un receta un tanto laboriosa y se tarda unos 50 minutos, pero seguro que os gusta. Os indicamos la receta para cuatro personas.

Arroz indio con anacardos y curcuma sin gluten



INGREDIENTES:

Arroz grano largo (preferiblemente de Basmati), 275 g
Sal, 1 cucharadita
Zumo de limón, 30 ml. (1 c. sopera)
Cebollas picaditas, 350 g
Mantequilla, 35 g.
Aceite de Oliva Virgen Extra, 15 ml. (1 c. sopera)
Anacardos, 45 ml. (3 c. soperas)
Pasas sultanas, 45 ml. (3 c. soperas)
Hinojo en grano, 1,25 ml. (1/4 c. de té)
Comino en grano, 1,25 ml. (1/4 c. de té)
Mostaza blanca en grano, 1,25 ml. (1/4 c. de té)
Cúrcuma en polvo (sin gluten), 1,25 ml. (1/4 c. de té)
Pimienta negra recién molida.
Cominos.
Agua.

Sin gluten arroz indio con anacardos y curcuma

ELABORACIÓN:

Ponemos en una cacerola grande de acero 1, 15 litros de agua y agregamos 1 cucharadita de sal y el zumo de limón y lo ponemos a fuego medio.

Mientras tanto, introducimos el arroz en un colador y lo aclaramos al chorro de agua fría, lo revolvemos y lo escurrimos bien.

Cuando el agua hierva a borbotones dejamos caer el arroz pasando entre los dedos; con lo que conseguimos que no deje de hervir el agua. Con una cuchara de palo, damos vueltas una vez para despegar los granos que se hubieran pegado al fondo. Tapamos la cacerola y la dejamos cocer suavemente de 15 a 20 minutos hasta que esté tierno, pero no deshecho.

Pasamos el arroz ya cocido a un colador y lo aclaramos bien con agua caliente. Sacudimos para quitar el exceso de agua, lo vertemos en un bol, levantamos el arroz con un tenedor. Tapamos el bol y lo reservamos.

Calentamos 25 g. de mantequilla con el aceite de oliva en una sartén de fondo grueso. Agregamos la cebolla picadita y lo salteamos hasta que esté transparente. Retiramos la cebolla con una espumadera y la reservamos en otro recipiente.

Ponemos los anacardos y las pasas en la sartén y salteamos unos minutos más. Luego añadimos el hinojo, cominos y mostaza blanca en grano, junto con la cúrcuma en polvo. Agregamos el resto de la mantequilla y cocemos, sin dejar de dar vueltas durante 2 minutos. Retiramos la sartén del fuego.

Justo antes de servir añadimos la cebolla salteada a la mezcla de anacardos, pasas y especias. Lo calentamos bien. Luego agregamos el arroz escurrido y lo revolvemos con cuidado a fuego lento hasta que quede caliente.

Sazonamos a nuestro gusto y lo pasamos a una fuerte de servicio caliente. Volvemos a levantar el arroz con el tenedor y lo servimos.

#escribimoslovivido

8 comentarios:

  1. Comentario hecho por Hannah, el día 06-09-2006 10:07:38h.

    Pues no sólo voy a decir que tiene una pinta estupenda vuestra receta, sino que seguro que está buenísimo, porque, salvo los anacardos que yo no los echo, yo hago una receta muy parecida (con curry). En cuanto al tiempo de elaboración ¿cuanto se tarda en hacer una paella? Mucho más!!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Comentario hecho por Ana y Víctor M., el día 06-09-2006 11:33:20h.

    Gracias en primer lugar por visitar nuestro Blog ¡Has sido la primera! y esperamos que nos visites a menudo.

    Respecto a la receta, es cierto que en la paella se tarda más. Cuando puedas nos cuentas tu receta con curry.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Comentario hecho por Nieves, el día 07-09-2006 13:26:15h.

    ¡Hola Ana y Víctor!

    Soy Nieves y soy asidua del blog de Hannah, allí es donde me he enterado de la existencia de este. ¡Enhorabuena! Espero ser asidua también de este blog.

    La receta me ha encantado, me gusta el basmati y junto a los anacardos y a las pasas me parece estupenda, pero tengo algunas dudas:
    - Al principio de la explicación de la receta habláis de la cantidad de agua que le ponéis. ¿Podéis indicarlo de nuevo? a mi me aparece 15 litros de agua y claro, para 275 gr de arroz, me parece mucho, ja, ja...
    - ¿Dónde encontráis la cúrcuma? ¿Es fácil de encontrar en los herbolarios, o en supermercados?

    Gracias y bienvenidos!!!

    ResponderEliminar
  4. Comentario hecho por Ana y Víctor M., el día 07-09-2006 13:37:14h.

    ¡Hola Nieves!

    Nos alegramos que a través del blog de Hannah hayas dado con nosotros (Gracias Hannah. Agradecemos tu felicitación y esperamos que nos visites asiduamente.

    Respecto a la receta, la sacamos en su día de unos libros antiguos de cocina y la cantidas venia para 8 comensales y en nuestro post ha existido un error, son 1,15 litros, no 15 litros, ja, ja. Pero la verdad es que nosotros cocinamos mucho "a ojo", pero nos sale bien.

    Respecto a la curcuma, en los herbolarios la puedes encontrar y creo que tambien en los supermercados de empresas "libres de gluten".

    ¡Esperamos que degusteis este exquisito arroz! y bienvenida a nuestro blog.

    ResponderEliminar
  5. En España si hay cúrcuma, al igual que curry, libre de gluten. Pero no recuerdo la marca, solo que no hace mucho tiempo se habló de ello aqui.

    Este tipo de arroces es muy sabroso. Hago uno parecido, pero no se me había ocurrido ponerle anacardos. Generalmente uso maín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Olmar prueba este arroz que está riquísimo y más si te gustan los anacardos.

      Aqui, existen varias marcas, pero ahora solo nos acordamos de la ONENA

      http://www.onena.com/productos2.htm

      Todas sus especias son sin gluten.

      Saludos,

      Eliminar
  6. Disculpen. Con la palabra "aqui" quise decir en Facebook, grupo 500.000 recetas para celiacos

    ResponderEliminar
  7. No hace falta que pidas disculpas,y te agradecemos tu comentario.

    La verdad es que el grupo de Facebook de 500.000 recetas para celíacos funciona maravillosamente y es un buen punto de encuentro.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...