miércoles, 6 de diciembre de 2017

El Rancho de la Aldegüela, en Torrecaballeros (Segovia), donde disfrutar de exquisitos asados y gastronomía castellano-leonesa apta para celiacos.

Habíamos quedado con unos compañeros para ir a comer un día de diario a Segovia, pero José Antonio, segoviano de pro, y amigo de la familia Giraldez, nos propuso conocer este  complejo hotelero en la población de Torrecaballeros (Segovia). Así, que regados por la lluvia  que ese día caía, y que cada días es más necesaria, nos desplazamos a esta localidad.

El Rancho de la aldegüela de torrecaballeros segovia

El Rancho de la Aldegüela, se encuentra entre dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad, a 10 km de la ciudad de Segovia, y 10 de La Granja de San Ildefonso. Y al llegar, nos llamó a todos la atención la estructura de este rancho, con sus jardines, soportales, cuadros, escultura… Y máxime conociendo su historia, así como que lo forman un conjunto de: hoteles, posada, restaurantes, taberna, tiendas… 




Jardines del Rancho de la aldegüela Torrecaballeros Segovia

Y es que aunque fue creado en 1987, ocupa una antigua finca conocida como “Casa del esquileo” (Wikipedia – Casa del esquileo), del siglo XVI, remodelada en el siglo XVIII. Donde se practicaba el esquileo, ya que en la zona confluyen grandes cañadas reales, por el que la trashumancia desplazaba a gran número de ganado merino. Y que ya figuraba en el Catastro de Ensenada de 1752. Fue propiedad entre otros del IV Marqués de Lozoya. Y el 6 de febrero de 1997 fue declarado Bien de Interés Cultural. 

Restaurante El Rancho de la aldegüela en Torrecaballeros sin gluten

En el salón conocido con el nombre de: “Comedor de la Mesta” se puede leer sobre la pared el texto:

Comedor de la Mesta en El Rancho Torrecaballeros Segovia

En esta casa, como en toda esta zona, la especialidad son los asados, tanto de cochinillo, como de lechazo (cordero lechal). Y pertenecen a la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León. Pero, también ofrece una cocina más atrevida, con innovación, apostando por las nuevas tendencias gastronómicas.

Hornos y parrillas en el Rancho de la aldeguela Segovia Sin Gluten

Nos llamó la atención al entrar, ver la carta, y el símbolo “sin gluten” en muchos de los platos de la misma. Y como tuvimos la oportunidad de hablar con su directora, nos comentó: "En este establecimiento recibimos a muchos celiacos, así como intolerantes y alérgicos, dado que realizamos muchas celebraciones de todo tipo. Pero siempre preferimos que nos avisen al realizar la reserva tanto de los restaurantes, como de los hoteles". 

Salon El Rancho de la aldeguela Torrecaballeros sin gluten

Nosotros, fuimos con un menú segoviano cerrado por nuestro amigo José Antonio: “Para celebrar algo bueno”.

Menú segoviano el Rancho de la aldeguela Torrecaballeros Segovia


Y poco a poco, sobre la mesa redonda fueron apareciendo y desapareciendo las siguientes elaboraciones gastronómicas estilo segoviano: 

Cebolla frita en aros


Morcillas de Cantimpalos

Morcilla de Segovia El Rancho de la aldeguela Torrecaballeros

Morros con setas

Oreja y morro de cerdo el Rancho de la aldeguela Torrecaballeros

Judiones de Caballar


Cochinillo asado en horno de leña

Cochinillo asado sin gluten apto para celiacos en Segovia

Lechazo asado en horno de leña

Cordero o Lechazo asado apto celiacos en Torrecaballeros Segovia


Todos y cada uno de los  comensales valoramos la calidad y sabor de las elaboraciones, así como el ambiente del restaurante y de todas las instalaciones que visitamos.

Fuelle del herrero en El Rancho de la aldeguela Torrecaballeros

Con posterioridad, nos pusimos en contacto con la responsable de este complejo hotelero y de restauración, con el fin de conocer si la cebolla frita estaba era apta para celiacos, y su contestación fue: 

"Actualmente es con gluten, pero ya que me lo preguntáis, vamos a hacer pruebas en cocina para ver si conseguimos la misma calidad y textura haciéndola apta para celiacos"

Arte africano en El Rancho Torrecaballeros Segovia

Está claro que tenemos que volver a disfrutar de un paseo por esta zona que tiene mucho que ver antes de comer en El Rancho de Aldegüela, y con posterioridad, caminar por las calles de Segovia.



#escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...