viernes, 4 de diciembre de 2015

Crónica de la presentación a bloggers de Aceites de Oliva Virgen Extra Cosecha temprana 2015 de Castillo de Canena #1bloggersCdC #AOVE

Los que nos conocéis, sabéis que somos unos enamorados, defensores y consumidores del Aceite de Oliva Virgen Extra, ya que además pensamos que: “consumir en AOVE es invertir en salud", y el pasado día 25 de noviembre asistimos junto a la Primera convocatoria para bloggers de Castillo de Canena  #1bloggersCdC. Donde se presentaron los AOVES Cosecha 2015 de la Reserva Familiar Picual y Arbequina, empresa posee una tradición olivarera desde 1780.


Y es que Castillo de Canena, además es de las empresas más punteras y que han revolucionado la industria olivarera española, ya que solo recolectan y producen aceites de oliva virgen de cosecha temprana de las variedades picual, arbequina y royal. Y probar sus zumos de aceituna cosechados hace unos días, nos apetecía mucho. Y aquí, os lo contamos a nuestra manera, como hacemos siempre, ya que solo #escribimoslovivido.





El evento, además era un tanto especial para nosotros, ya que en la organización colaboraba nuestra amiga Ana B. González Pinos, y nos había asegurado que las tapas para acompañar esta cata, sería sin gluten. Así que no solo cataríamos los AOVES Reserva Familiar de Castillo de Canena cosecha 2015, sino que también degustaríamos las elaboraciones sin gluten elegidas para la ocasión por el Restaurante Sal Negra, que ha abierto recientemente sus puertas en  Madrid, aunque con una larga tradición a espaldas de José de la Cruz (propietario), su chef, así como de todo el personal.


Así, que llegamos y tras los saludos a los asistentes, y agradecimiento a Ana B. González y Rosa Vañó por haber contado con nosotros y solicitar tapas sin gluten. Comenzó el evento con un precioso video que transmite algo de la historia, los principios y el trabajo que realizan en Castillo de Canena, en sus olivares, en su tierra, en este bosque humanizado de Jaén, entre las sierras de Cazorla y Mágina.




Y tras el video, los camareros nos sirvieron champagne LALLIER mientras Rosa Vañó nos indicaba que lo emplearíamos para “limpiar la boca” entre cata de los distintos AOVES monovarietales de Arbequina y Picual, algo que también se hace con manzana, pero que es más exquisito hacerlo con champagne.  Y, como estábamos con varios amigos/as lo primero que hicimos fue brindar por este evento en que nos encontrábamos.

La fecha elegida para catar estos aceites de oliva virgen extra Castillo de Canena, no fue casual, como nos indicaron en la carta de presentación del evento:  “Estamos encantados de poder compartir con vosotros de primera mano, nuestros aceites de oliva virgen extra en la primera convocatoria de blogueros que organizamos. Justo en estas fechas, es un momento precioso para hacerlo pues estamos ya a las puertas de la nueva Navidad y es el momento propicio para hacer balance de lo que ha representado para nosotros este año 2015m que ya va llegando a su fin, y los pormenores de una Cosecha que hemos concluido hace unos días”. 


Y como no se trataba de una cata oficial, en lugar de emplear las famosas copas azules, empleamos copas de cristal trasparentes, para poder apreciar el color de estos zumos de aceitunas casi recién exprimidos, que se encontraba en el interior de las botellas de negras, para protegerlas de la luz.


Y también, unos pequeños recipientes, donde poder pringar con pan, en nuestro caso, con pan sin gluten, y con mucho cuidado de los amigos que nos acompañaban en la mesa: Concha Bernart, y Paco Becerro, para que no se contaminaran.


La cata fue estupendamente presentada por Rosa Vañó, con simpatía y cariño hacia los asistentes. Y también intervino Santiago Botas (catador profesional), que nos expuso las características de los aceites que catamos, así como sus:

NOTAS DE CATA:

RESERVA FAMILIAR ARBEQUINA: “En nariz es afrutado medio-intenso de aceituna verde, con aromas complementarios que nos recuerda la compota de frutas, el plátano, la manzana, el melocotón y el membrillo; ligeros toques herbáceos. Equilibrado y aromático. Retrogusto almendrado”


RESERVA FAMILIAR PICUAL: “Es un afrutado verde de aceituna fresca, limpio y fragante. Notas de cata a tomate, tomatera, hierbas aromáticas y el trigo verde, la almendra y el plátano verde. Toque floral que nos recuerda la manzanilla silvestre. Estructura media, equilibrado y armónico”

La fotografía no es buena, pero queríamos que ser viera ese color del AOVE variedad Picual
Tras esta cata, y en un ambiente distendido, cercano, agradable… Rosa Vañó nos indicó que a ella siempre le gusta cuando va a un evento, conocer el nombre de las elaboraciones gastronómicas, y por eso para esta ocasión había elaborado una carta con cada una de las tapas que degustaríamos, todas ellas armonizadas por el Restaurante Sal Negra con AOVES de las variedades Picual y Arbequina que habíamos catado.


En esta carta, figuraba: “Todos los platos se elaborarán CON y SIN gluten (preguntar al servicio). Comenzamos con una “Ensalada de tomate de Huesca & Reserva Familiar Picual”… y terminamos con unos “Sesitos de cordero rebozados con mahonesa de mojo & Reserva Familiar Picual.


Todas y cada una de las elaboraciones, nos gustaron por su presentación, sabor, textura y armonía con el AOVE elegido. Y es que Castillo de Canena, además de elaborar estos grandes zumos de aceituna, apuesta por la innovación aplicando la tecnología  del Foodpairing.



FOODPAIRING:

Es una técnica similar a la empleada con los perfumes, y que según podemos leer en la información facilitada por Castillo de Canena: “Es una técnica basada en el análisis científico de los aromas. Se apoya en el principio de que los alimentos se combinan cuando comparten una mayoría de los componentes aromáticos. Es una fuente de inspiración creativa de nuevos platos, que ya están utilizando algunos  de los mejores chef del mundo”. Muchas de estas recetas, las podemos encontrar en su Web.



El tiempo transcurrió rápido, muy rápido, como suele ocurrir cuando te encuentras entre amigos, con buen ambiente, en un evento tan especial, donde se nota la mano de la colaboración, de la experiencia, de la calidad.

Y esta calidad, es la que ha conseguido que Castillo de Canena haya sido nombrada en la edición de 2016 por la guía FLOS OLEI: “La MEJOR Compañía Oleícola del mundo” y situándose por cuarta vez en la primera posición con la máxima puntación posible (98/98) y apareciendo nuevamente entre los TOP 20 de la guía.

Pero, Rosa Vañó, aun sabiendo el valor de sus aceites de oliva virgen extra, valoró el trabajo y la dedicación de los olivareros españoles de las distintas zonas, de norte a sur y de este a oeste, ya que dijo que cada AOVE realizado con las distintas variedades de aceitunas, transmite los aromas de la tierra, del trabajo de sus agricultores y de los maestros de almazara.



¡Mil gracias! a Rosa Vañó, Ana B. González Pinos,  José de la Cruz y a los equipos de Castillo de Canena y Restaurante Sal Negra, por este evento, y por ofrecernos esas elaboraciones sin gluten. Algo que los celíacos agradecemos mucho, ya que eso supone la normalización de los celiacos en la vida cotidiana.



Al publicar la entrada, hemos visto el estupendo vídeo realizado y publicado por  Nacho Sandoval, y le hemos pedido permiso para compartirlo y que lo disfrutéis vosotros y nosotros, al quedar enlazado para siempre.

El Restaurante Sal Negra, pasará a formar parte de nuestra Carta de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles... Aptos para celiacos.

#escibimoslovivido

4 comentarios:

  1. Qué mejor manera que aprender a catar aceite de esta manera, porque no todos son iguales, cada uno tiene sus matices y a veces no nos damos cuenta.
    Lo habéis contado perfectamente y las recetas seguro que también estaba exquisita.
    Muy original la manera de limpiar boca con el champagne.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cata de aceite siempre es un lujo. Pero si como en esta ocasión la cata es de uno de los mejores AOVES es algo ya sublime. Y más teniendo en cuenta que se han preocupado de que como celíacos pudieramos degustar todo lo elaborado.

      Lo de limpiar la boca con champagne, es impresionante, como cada una de las recetas.

      Besotes

      Eliminar
  2. Sólo he hecho catas de vino, nunca de aceites, pero con lo que me gustan, siempre viene bien aprender más sobre ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cata de vino, es distinta, pero te animamos a hacer algún día una cata de AOVES de cosecha temprana, y estamos seguros que te gustarán.

      Abazos

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...