viernes, 14 de enero de 2011

LÁMINAS DE TRIGO SARRACENO Y QUESO (SIN GLUTEN, SIN LACTOSA, SIN HUEVO...)

Ya os dijimos al publicar el post: “Crema de coliflor especiada”, que os pondríamos la receta de las láminas de pan sin gluten, que aparecía en una de las fotografías, y como siempre hemos escuchado la frase: “contigo, pan y quesito”, aquí tenéis esa receta de láminas de pan de trigo sarraceno y queso.


Hemos empleado trigo sarraceno o alforfón, que no contiene gluten, y para ello, lo hemos comprado en grano, y lo hemos molido en casa hasta conseguir una harina fina, evitando así la posible contaminación cruzada del molino de cereales.



El resultado, son unas barritas o láminas crujientes, muy buenas para picar en cualquier momento, o como acompañamiento de cremas, en lugar de emplear pan frito.

INGREDIENTES PARA UNAS 12 LÁMINAS:

 Harina de alforfón o trigo sarraceno, 25 g.
 Harina Mix B – Pan de Schär, 25 g.
 Margarina, 25 g.
 Queso suave “sin lactosa”* rallado, 40 g.
 Agua, 2 cucharaditas.

*Podríamos emplear cualquier queso suave o curado “sin gluten”, pero en esta ocasión, lo hemos hecho con el mismo queso “sin lactosa” que empleamos en la Crema de coliflor especiada, para que así pudiera ser tomada también por las personas intolerantes a la lactosa y algunas alérgias.



ELABORACIÓN:

Como hemos dicho, lo primero es triturar los granos de trigo sarraceno hasta convertirlos en harina.

Después, y dado que el proceso el muy corto, ponemos el horno a 200 ºC.

En un cuenco tamizamos las harinas, y troceamos la margarina, frotando los trozos con ayuda de nuestros dedos, con la harina, mezclando hasta conseguir una textura similar a la del pan rallado.

Añadimos el queso “sin lactosa” rallado. Mezclamos todos los ingredientes bien, y regamos la masa con el agua. Volviendo a mezclar hasta formar una masa.

Enharinamos un poco la superficie sobre la que deseemos trabajar, y con la ayuda de un rodillo, extendemos la masa hasta obtener unos 5 mm de grosor.

Empleando un “cortapastas”, realizamos las tiras, de 1 centímetro de ancho, por una longitud de unos 12 cm de largo.

Colocamos papel de horno en una bandeja, y sobre este papel vamos depositando las tiras cortadas.

Introducimos en el horno en función “ventilador”, a 200 ªC, durante unos 10 a 15 minutos, consiguiendo que estén doradas.

Dejamos enfriar, y podemos degustarlas así, o si lo deseamos calentarlas en el microondas antes de servirlas.



NOTA:

Si se desea, también se puede emplear un molde de silicona, y realizar como hemos hecho nosotros, algunos pequeños panes de alforfón o trigo sarraceno en forma de concha, como se puede ver en una de las imágenes.

Como siempre, esta receta realizada sin gluten (apta par celíacos), sin lactosa (apta par intolerantes a lactosa), sin huevo, sin azúcar, sin soja, sin frutos secos, sin levadura, sin pimiento..., pasará a formar parte de nuestra Carta sin gluten.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...