viernes, 14 de enero de 2011

LÁMINAS DE TRIGO SARRACENO Y QUESO (SIN GLUTEN, SIN LACTOSA, SIN HUEVO...)

Ya os dijimos al publicar el post: “Crema de coliflor especiada”, que os pondríamos la receta de las láminas de pan sin gluten, que aparecía en una de las fotografías, y como siempre hemos escuchado la frase: “contigo, pan y quesito”, aquí tenéis esa receta de láminas de pan de trigo sarraceno y queso.


Hemos empleado trigo sarraceno o alforfón, que no contiene gluten, y para ello, lo hemos comprado en grano, y lo hemos molido en casa hasta conseguir una harina fina, evitando así la posible contaminación cruzada del molino de cereales.



El resultado, son unas barritas o láminas crujientes, muy buenas para picar en cualquier momento, o como acompañamiento de cremas, en lugar de emplear pan frito.

INGREDIENTES PARA UNAS 12 LÁMINAS:

 Harina de alforfón o trigo sarraceno, 25 g.
 Harina Mix B – Pan de Schär, 25 g.
 Margarina, 25 g.
 Queso suave “sin lactosa”* rallado, 40 g.
 Agua, 2 cucharaditas.

*Podríamos emplear cualquier queso suave o curado “sin gluten”, pero en esta ocasión, lo hemos hecho con el mismo queso “sin lactosa” que empleamos en la Crema de coliflor especiada, para que así pudiera ser tomada también por las personas intolerantes a la lactosa y algunas alérgias.



ELABORACIÓN:

Como hemos dicho, lo primero es triturar los granos de trigo sarraceno hasta convertirlos en harina.

Después, y dado que el proceso el muy corto, ponemos el horno a 200 ºC.

En un cuenco tamizamos las harinas, y troceamos la margarina, frotando los trozos con ayuda de nuestros dedos, con la harina, mezclando hasta conseguir una textura similar a la del pan rallado.

Añadimos el queso “sin lactosa” rallado. Mezclamos todos los ingredientes bien, y regamos la masa con el agua. Volviendo a mezclar hasta formar una masa.

Enharinamos un poco la superficie sobre la que deseemos trabajar, y con la ayuda de un rodillo, extendemos la masa hasta obtener unos 5 mm de grosor.

Empleando un “cortapastas”, realizamos las tiras, de 1 centímetro de ancho, por una longitud de unos 12 cm de largo.

Colocamos papel de horno en una bandeja, y sobre este papel vamos depositando las tiras cortadas.

Introducimos en el horno en función “ventilador”, a 200 ªC, durante unos 10 a 15 minutos, consiguiendo que estén doradas.

Dejamos enfriar, y podemos degustarlas así, o si lo deseamos calentarlas en el microondas antes de servirlas.



NOTA:

Si se desea, también se puede emplear un molde de silicona, y realizar como hemos hecho nosotros, algunos pequeños panes de alforfón o trigo sarraceno en forma de concha, como se puede ver en una de las imágenes.

Como siempre, esta receta realizada sin gluten (apta par celíacos), sin lactosa (apta par intolerantes a lactosa), sin huevo, sin azúcar, sin soja, sin frutos secos, sin levadura, sin pimiento..., pasará a formar parte de nuestra Carta sin gluten.

 #escribimoslovivido

19 comentarios:

  1. Che meraviglia!!! Li proverò!

    Grazie :-)

    ResponderEliminar
  2. Ana y Victor!! Me encantan estos bastoncitos, pero que ricooos y además con trigo sarraceno, le debe de sar un toque muy rico!

    Un beso a los dos!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Fantástico!!... Un básico que ya me estoy apuntando y que haré a la de ya.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Aunque a Glutoniano no le gustan los purés me lo apunto para mí, seguro que está riquísimo con esta mezcla de especias. Y los palitos debe estar riquísimos :)


    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar
  5. Son unos palitos crujientes y sabrosos, ideales para un tentempié... Seguro que no puedes comer solo uno ;)

    ResponderEliminar
  6. Ohhh, que buenos!!!
    Uno de los grandes descubrimientos que he hecho con lo de las intolerancias ha sido el trigo sarraceno. Tiene un sabor particular que personalmente me encanta. Y el toque de queso lo ha de hacer delicioso.
    Esta cae seguro el fin de semana.

    Por cierto ya tengo la coliflor y el apio a punto.....

    ResponderEliminar
  7. otra cosa más que aprendo...el sarraceno no tiene gluten?...que genial...porque se donde lo venden y así podré invitar a mi amiga a una tanda de crêpes...los palitos tienen una pintaza ideal!

    ResponderEliminar
  8. Que cosas mas interesantes aprendo!!.....tendre que buscar los ingredientes y probar......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. me gusto mucho mucho para acompañar las comidas. un bonito y rico detalle. ¡Saludos!

    PD: unite a la campaña "por un blog sin verificación de palabra", para que la navegación sea lo más práctica posible para el lector. :)

    ResponderEliminar
  10. Hmm... esto tiene que ir muy bien para acompañar como picoteo en un aperitivo, qué ricos!

    ResponderEliminar
  11. Qué suerte encontrar recetas como las vuestras, tan ricas y aptas para los que tienen intolerancias alimentarias

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  12. Me encantan tus palitos para acompañar una sopa. ¿los bollitos en forma de concha son panes? Pensé que eran unas madalenas, fíjate, pero es una buena idea poner la masa del pan en esos moldes, quedan preciosos.


    besos

    ResponderEliminar
  13. Deben de estar buenisimos, yo me hago unos parecidos y le pongo oregano dentro de la masa y muy finos para que crujan y ya tengo mis crackers sabor pizza!!!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por vuestros comentarios:

    FELIX:


    Nos alegra ver que te ha parecido una maravilla y que los probaras.

    Saludos,

    ANNIKI:

    Sí, estos bastoncitos están muy ricos, y como bien dices, el trigo sarraceno la da un sabor especial.

    Besotes

    PIKERITA:

    Como bien dices, puede ser un básico a tener en cuenta, y esperamos que los hagas y te gusten.

    Besotes.

    GLUTONIANA:

    Estamos seguros, que a tu glutoniano le puede gustar este puré, o lo puede odiar si no le gustan las especias, así que pruébalo tú, con los palitos, que estos seguro que les gustan.

    Besotes

    GEMMA:

    Efectivamente, estos palitos crujientes y sabrosos, son muy bueno para picotear, pero existe el problema de engancharse y comer unos cuantos.

    Besotes

    JO MATEIXA:

    Nos ha gustado este “ohhh, que buenos!!!”, y nos agrada ver que tu también has descubierto el trigo sarraceno, y valoras ese sabor tan personal, y el queso lo hace delicioso.

    Esperamos que lo hayas hecho junto con la crema de coliflor.

    Besotes

    COCINANDO CON MANU CATMAN:

    Sí, el trigo sarraceno no tienen gluten, siempre que se muela en molino donde no se haya molido anteriormente un cereal con gluten, por eso, es mejor comprarlo en grano y molerlo en casa.

    Nos alegra ver, que vas a invitar a esa amiga a una tanda de crêpes, y esperamos que la gusten y lo veamos.

    Besotes

    FOOTTRAVELANDWINE:

    Todos aprendemos de todos, y esperamos que encuentres los ingredientes y los hagas.

    Besotes

    MANDARINA:

    Sí, son buenos para acompañar las comidas, y como detalle en la mesa para picotear.

    Nos ha gustado esa campaña “por un blog sin verificación de palabra”

    Besotes

    QALAMANA:

    Como bien dices, estas láminas están muy bien para acompañar un aperitivo, y además están muy ricos.

    Besotes

    RECETAS DE MAMÁ:

    Nos agrada ver que te gusta encontrar nuestras recetas aptas para los que tienen intolerancias alimentarias, como a nosotros nos encantan tus recetas, ya que muchas de ellas nos sirven perfectamente.

    Besotes

    NÉLIDA:

    Sí, los bollitos en forma de concha están realizados con la misma masa que los palitos, con la diferencia que al estar realizados en moldes de silicona, la masa tiene una textura distinta, pero igual de rica, mientras que los palitos son más crujientes y estupendos para acompañar como “barquitos” las sopas.

    Besotes

    ANTONIA SUÑER:

    Vemos que tú los haces parecidos, y además al añadir orégano tienen que aportarles ese sabor a pizza o como dices a crackers, así que tendremos que probarlos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Visite tu lindo blog y me gustó mucho...Estas láminas están muy tentadoras y originales!! Besitos!!

    ResponderEliminar
  16. CARO

    Nos ha gusta que te parezca "lindo" nuestro blog, así como tentadoras las láminas de trigo sarraceno, y es que la verdad lo son.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Ana y Víctor,

    Esto se ve estupendo. Estoy en la ofi y con el hambre que tengo me comería un montón.

    Besos a los dos,
    Claudia.

    ResponderEliminar
  18. Hola....muchísimas gracias por tu/vuestro comentario en mi blog. No conocía tu sitio -- lo siento, porque veo que eres un gran referente en la cocina sin gluten y otras intolerancias -- pero ya lo he solventado. :)

    Creo que voy a poner en el blog una pestaña con enlaces a los blog sin gluten y otras intolerancias que pueda ir conociendo. Lo encuentro totalmente necesario en la actualidad.

    Supe de la celiaquía hace como 15 años, porque a la hija de una amiga se la detectaron. Y entonces no había apenas productos en España, y los que habían, tenía que viajar a Valencia y/o Madrid para comprarlos, y lo hacía muy pocas veces. Lo que pasa que la madre lo tomó casi como un castigo y la niña pues no tenía culpa de nada. Los productos eran muy caros, y a pesar de estar en una posición económica adinerada, la madre evitaba bien por miedo bien por su elevado precio, comprarle productos del Dr. Schär -- eran los únicos entonces -- ESte pequeño relato, viene a raiz del trigo sarraceno. Yo consumía y sigo consumiendo éste cereal, y sabía que los celíacos lo podían consumir... y a pesar de brindarme como amiga a buscar la manera de hacerle algún tipo de pan o cracker que la niña pudiera comer.. no me lo permitió. :( Lo poco que consumía había de ser del Dr. Schär. En fin....

    Esta receta me la apunto, la harina de trigo sarraceno también me la hago yo, lo que pasa que para nuestro consumo la mezclo con harina de trigo. Pero el sabor del alforfón me encanta. Y los pucheros hechos con esta semilla, los encuentro exquisitos.

    En Rusia comí unos blinis hechos con harina de alforfón. Igual invento algún muffin también.

    Sin ser intolerante al gluten, tanto mi hija como yo toleramos poco el gluten del trigo -- leí un libro sobre los grupos sanguíneos y las intolerancias alimentarias -- y busco la manera de usar más otros cereales y semillas que pueda sustituirlo. A través de los dos blogs que cité en la entrada que dejaste un comentario, he aprendido mucho, y ahora con vosotros aprenderé mucho más.

    Hoy publiqué otra receta libre de gluten y lactosa. Unos muffins de zanahoria, almendra y mandarina. Si ves que algo no está bien y no es una receta apta para intolerantes al gluten y/o lactosa, te agradecería me corrigieras.

    Muchas gracias y encantada de tenerte cerca.

    BEsos.
    Dina

    P.D..... leí en un comentario que os gustaba la campaña de no a la verificación de la palabra.. pero en vuestro blog solicita verificar.

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!
    hoy una amiga, Lola de Almeria, me recomedo tu blog, soy Ghetta de Argentina y celiaca, desde hace poco, asi que ando aprendiendo a hacer cosas ricas sin gluten
    esta receta me parecio genial!!!

    ahh tambien tengo un blo, donde hay recetas libres de gluten, se llama lacocinadeile-nuestras recetas

    Ghetta

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...