domingo, 22 de junio de 2008

LASAÑA DE CARNE Y PASTA FRESCA AL HUEVO, SIN GLUTEN

Como segunda y última aportación a este HEMC # 23 - SIN GLUTEN, hemos realizado una receta de un plato, que para los “no celíacos” es fácil de comer en cualquier restaurante italiano, aunque normalmente en estos establecimientos la pasta que se utiliza para preparar la lasaña es pasta seca de trigo, mientras que nosotros además de haberla realizado sin gluten, las láminas están hechas con pasta fresca al huevo, lo que da a este plato una textura especial y suave, que según los “no celíacos” de la familia, queda más sabrosa que la realizada con trigo.



Es una receta laboriosa, en la que hemos mezclado (como siempre hacemos) la cocina tradicional y la cocina con Thermomix TM-31. Pero como toda receta realizada en casa con cariño y con gusto, el resultado es magnífico (según nuestros comensales) y además de que nos gusta la cocina, en este caso merecía totalmente la pena el presentar esta “lasaña de pasta fresca al huevo” como cierre de este estupendo evento de HEMC “sin gluten”….








INGREDIENTES (8 – 10 PERSONAS)


PASTA:

 Harina “Farina” de Schär, 240 g.
 Huevos, 3 uds.
 Agua, 3 cucharadas.
 Aceite de oliva, 3 cucharadas.

RELLENO:
 Mantequilla, 50 g.
 Queso emmental rallado, 350 g.
 Sal,
 Pimienta

SALSA DE CARNE
 Cebolla picada, 700 g.
 Zanahorias picadas, 2 uds.
 Tallos de apio picados, 2 uds.
 Aceite de oliva, 8 cucharadas.
 Carne picada de vacuno*, 1500 g.
 Vino blanco seco, 3 copas.
 Dientes de ajo, 1 ud.
 Champiñones, 200 g.
 Tomate natural triturado, 10 cucharadas.
 Caldo de carne casero**, 4 ½ tazas (1 uds)
* Respecto a la carne picada, y con el fin de evitar contaminaciones cruzadas, es necesario que se compre etiquetada "sin gluten", picarla en casa, o que en el establecimiento donde nos la piquen tengan la máquina limpia o solo piquen carne.

* El caldo de carne, lo realizaremos echando en un cazo aproximadamente 6 tazas de agua, y añadiendo un "CUBITO DE CONCENTRADO DE CARNE Y VERDURAS CASERO, SIN GLUTEN", poniéndolo a fuego lento.


BECHAMEL:

 Aceite de oliva virgen extra, 100 g.
 Mantequilla, 50 g.
 Cebolla, 30 g.
 Harina Proceli, 170 g.
 Leche, 800 g.
 Nuez moscada
 Pimienta
 Sal.



PREPARACIÓN:

MASA:
Para realizarla, nosotros hemos utilizado la Thermomix, pero se puede realizar como cualquier masa a mano:

Ponemos el peso de la Thermomix, y pesamos 240 g de harina “Farina”, a continuación echamos los tres huevos, las tres cucharadas de agua y las tres cucharadas de aceite de oliva. Programamos 30 sg a velocidad 3. Y posteriormente 60 sg a velocidad espiga.

Ponemos una olla con abundante agua, sal y un chorro de aceite, y la calentamos para que llegue a ebullición.

Obtendremos una masa granulosa, que al echarse sobre la superficie de trabajo, resulta elástica y se une muy bien.

Vamos cogiendo pequeñas bolas de masa y con la ayuda del rodillo la extendemos dejándola fina, y cortándola en trozos de aproximadamente 12 x 12 cm.

Vamos echando los trozos cortados de cuatro en cuatro y esperamos unos tres minutos para sacar los trozos y los vamos dejando apartados en un plato.

SALSA:

En una cacerola o sartén profunda, echamos aceite y salteamos la cebolla, zanahoria y apio hasta que estén tiernos.

Agregamos la carne picada a la cazerola, y la sofreímos moviéndola constantemente y mezclándola con la cebolla, zanahoria y apio.

Una vez dorada la carne, añadimos las tres copas de vino blanco, y lo dejamos que cueza durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo este tiempo, añadimos el tomate natural triturado, y el caldo de carne casero, tapamos la olla o sartén y lo dejamos hervir durante 15 minutos moviéndolo de vez en cuando.

BECHAMEL:

Para la realizarla hemos utilizado la Thermomix, por se más rápida.

Ponemos en una sartén un poco de aceite y salteamos el champiñón fileteado con un ajo fileteado.

Vertimos en el vaso de la Thermomix, el aceite, la mantequilla y la cebolla. Programamos 3 minutos temperatura varoma y velocidad 31/2. Añadimos la harina “Proceli” y volvemos a programar 1 minuto, 100 grados velocidad 21/2.

Incorporamos los champiñones ya fritos con el ajo sobre la masa obtenida, y lo mezclamos durante 10 sg. velocidad 6. Y posteriormente programamos 7 minutos temperatura varoma y velocidad 4. Cuando pare la máquina, dejamos que enfríe durante unos minutos sin retirarlo de la Thermomix.



MONTAJE DE LASAÑA:

Ponemos a calentar el horno a una temperatura de 190 ºC.

Utilizando una bandeja de horno profunda de una medida aproximada de 36 x 24 cm. La untamos con algo de mantequilla y colocamos en el fondo una capa de rectángulos de pasta fresca al huevo.

Sobre la pasta echamos un tercio de la carne picada, un tercio de bechamel y espolvoreamos con queso rallado. Repetimos este montaje, hasta terminar con una capa de pasta y otra de bechamel, cubriéndola con más queso rallado y unas puntitas de mantequilla.

Horneamos durante 30 o 40 minutos.... y solo nos queda desearos: ¡Buen provecho!
Esta receta ya ha pasado a formar parte de nuestra “CARTA SIN GLUTEN”, del restaurante virtual “¡OÍDO, COCINA!”

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...