domingo, 8 de octubre de 2006

EL DESAYUNO SIN GLUTEN... LA ASIGNATURA PENDIENTE

En estos nueve años que llevamos inmersos en los problemas que tenemos los celiacos para alimentarnos fuera de casa, hemos comprobado que los establecimientos en general del Restauración y Hostelería, tienen buenas intenciones a la hora de servir algún plato sin gluten (hay también nefastas excepciones), pero siempre tenemos el temor del desconocimiento real y de la contaminación cruzada.

Pero en estos nueves años, en los que hemos visitado alojamiento de los más variado (Hoteles de lujo, Hoteles sencillos, Hoteles familiares, Hostales, Campus de baloncesto, Albergues, etc.…), hemos comprobado que en todos, la asignatura pendiente es el desayuno, ya que en casi ninguno tienen (ni quieren en muchos casos), tener algunos productos sin gluten de bollería, cereales, galletas, pan tostado, etc., sin gluten; es más, algunas veces hasta los zumos no se pueden tomar.






Nosotros lo que siempre hacemos, además de indicarlo al realizar la reserva, enviar un fax o correo electrónico informando sobre la celiaquía y los problemas de alimentación y cuando llegamos, volvemos a indicarlo y ponernos en contacto normalmente con los responsables de cocina. Pero aún haciendo todos esto, siempre llevamos echo un plun-kake, magdalenas caseras, tostadas y una bolsa de cereales, además de algunos frutos secos, para así poder desayunar, ya que no es la primera vez, que cuando llegas al establecimiento, se han olvidado de la intolerancia, se han perdido los productos, etc. También, cuando nuestro hijo va al Campus de Baloncesto, además de estos pasos, llevamos pasta sin gluten.

Pero lo más triste es que en el precio de todos estos establecimientos, está casi siempre incluida esta asignatura pendiente, que es el dasayuno y curiosamente, aunque no te la puedan servir… ¡Te la cobran!.

Pero, siempre hay honorables excepciones positivas (aunque pocas), y nosotros en estos años, solamente hemos encontrado alimentos sin gluten en el desayuno en:

Hotel Husa Gran Vía **** (Logroño – La Rioja).

Aquí gracias a una antigua empleada, que es celiaca, no nos faltaron magdalenas, galletas y pan.

Allbergue Valle de Baztán (Lecaroz – Navarra) .

Con algunos problemas, ya que nos juntamos varios celiacos el primer día (alguno no había avisado), no faltaron galletas sin gluten y pan, dentro del precio ajustado de una albergue ¡Todo un éxito!.

Hotel El Paso **** - Port Aventura (Salou - Cataluña). >

En este caso merece un post individual, que ya “colgaremos”, hablando en general de Port Aventura y de su conocimiento sobre la enfermedad celiaca. En el caso del desayuno en buffet de hotel en el restaurante Merida, además de bastantes frutos secos, fruta variada, fiambre “sin gluten”, productos lácteos, no faltaba una bandeja con cereales, magdalenas, galletas, dulces, natillas, etc., que hicieron las delicias tanto de los adultos, como de los adolescentes…. Ya os contaremos más.

Desde aquí, queremos agradecer a estos establecimientos su preocupación por el “desayuno sin gluten” y esperamos que poco a pocos (pero lo antes posible), se unan muchos más establecimientos.

También hemos de decir, que aún no teniendo un desayuno preparado sin gluten, hemos recibido una atención especial en:

Hotel Semiramis ***** (Santa Cruz de Tenerife - Canarias),

Donde todo fueron atenciones y preocupación por el Maitre, durante nuestra estancia.

Parador de Santa Rita – Apartamentos Rurales (Molina de Aragón – Castilla La Mancha).

Aunque tampoco tienen bollería sin gluten, es un lugar encantador, una atención familiar exquisita y unos desayunos con zumo, café y una bandeja de frutas variada cortadas, y con una presentación especial, llenos de colorido y tranquilidad.

 #escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...