domingo, 22 de julio de 2007

LANGOSTINOS SOBRE EL ARRECIFE DE CORAL

Margarida, que posee un interesante blog culinarios llamado ACIBECHERÍA – A lume do lareiro, ha elegido para este mes como en el EVENTO CULINARIO DE HEMC 13, presentar una receta realizada con langostinos, y aquí tenéis nuestra aportación:


La base para esta receta la sacamos de “El Menú – Enciclopedia Planeta de la Gastronomía – 1982”, pero como siempre hemos modificamos y ampliado algunos de los ingredientes, y en este caso hasta la forma de cocinarlo, y este es el resultado:




INGREDIENTES (6 personas):

- Langostinos crudos, 500 g.
- Arroz largo, 400 g.
- Calamar gigante, 600 g.
- Cebolleta, 1 ud.
- Brandy, 6o ml.
- Limones, 2 ud.
- Nata para cocinar, 200 ml.
- Champiñón, 100 g.
- Pimiento verde, ½ ud.
- Margarina, 30 g.
- Agua, 1½ l.
- Sal.
- Cúrcuma.
- Perejil.
- Aceite de oliva virgen extra, 25 cc. (aprox.)

PREPARACION:

En un cazo profundo, ponemos a ebullición agua con un poco de sal y cocemos los langostinos durante unos 5 minutos.

Sacamos los langostinos con una espumadera y los depositamos sobre un poco de agua con hielos, para así enfriarlos rápidamente y darles una buena textura.

Pelamos los langostinos y vamos echando todas las cáscaras y cabezas dentro del vaso de la Thermomix. Picamos a una velocidad 7 durante unos 5 sg. Después bajamos con la ayuda de una espátula los trozos pegados a las paredes y añadimos el agua de hervir los langostinos y lo mezclamos en velocidad 3. Echamos la fumé resultante, en un cazo profundo y lo llevamos a ebullición, retirando la espuma resultante. Después cocemos es arroz de grano largo, durante 15 – 20 minutos.

Mientras se va haciendo el arroz, en una sartén profunda de fondo grueso, echamos aceite de oliva virgen extra, hasta cubrir el fondo, y sofreímos la cebolleta y el champiñón, a fuego suave durante unos 2 minutos. Posteriormente los langostinos y los sofreímos durante 1 minuto más.

Retiramos los langostinos, y sobre la cebolleta sofrita, añadiendo si es preciso un poco más de aceite, echamos el calamar troceado al gusto y lo sofreímos, moviéndolo suavemente, y vemos como el calamar va soltando parte de su agua.

Volvemos a echar en la sartén los langostinos, el brandy, agregamos el zumo de un limón, sazonamos con un poquito de sal y con bastante pimienta de cinco bayas y un poco de cúrcuma. Removemos y calentamos a fuego lento durante 1 minuto aproximadamente.

Añadimos la nata líquida y calentamos sin que hierva unos minutos hasta que la nata espese un poco. Retiramos los langostinos y los dejamos aparte.

En otra sartén, echamos un poco de aceite y sofreímos el pimiento verde, añadimos la margarina, y echamos el arroz bien escurrido, añadiendo perejil.

Colocamos sobre una bandeja caliente una capa de arroz, una segunda capa con el preparado de calamares, langostinos y champiñón. Para terminar lo cubrimos con otra capa de arroz, y sobre este colocamos los langostinos, un limón cortado en gajos y un poco de perejil en rama.

Es un plato perfecto en caliente, templado o frío.

MARIDAJE:

En principio pensábamos acompañar este exquisito plato, con un buen vino blanco de Rueda, pero se nos olvido enfriarlo, así que al final nos decidimos por paladear una excelente botella de RAIMAT – Tempranillo 1989, excelente vino con Denominación de Origen COSTERS DEL SEGRE, un caldo elaborado 100% con la variedad de uva tempranillo, y no nos equivocamos en la elección.


NOTAS:

Al final, usamos cúrcuma en lugar de pimentón, ya que nos agrada bastante el sabor que deja en este tipo de platos.

Los langostinos fueron congelados, para evitar el anisákis, ya que el único que no es celíaco en esta casa, tiene alergia a la larva de Anisákis.
Al cocer el arroz en la fumé preparada con las cáscaras y cabezas de langostinos, el arroz toma un color coralino.

Como nos sobrara parte de la salsa realizada con la nata y el brandy, la echaremos en un bol y la presentaremos en la mesa, para si algún comensal quiere que el plato está más caldoso.

Todos los ingredientes utilizados están por naturaleza exentos de gluten, aunque en el caso de la cúrcuma es preciso comprobarlo, ya que puede existir en el mercado mezclada con harina de trigo. También es preciso comprobarlo en el caso de la margarina, ya que existen en el mercado algunas marcas, en las que se indica: “pueden contener trazas de gluten”.

 #escribimoslovivido

8 comentarios:

  1. ¡¡Cúrcuma! Excelente idea. Genial receta. Mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. "puede contener gluten" cada vez que lo leo me cogen los siete males!!! grrrrrrrrr...

    besos, os he guardado un cacho tarta (la ha hecho el pastelero)

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Estupenda receta!!
    Desde luego con vuestro blog me entero de un monton de cosas, cuando no tienes este problema no le prestas atención , si que habia oido hablar de la intolerancia al gluten pero sin mas. Y veo que es importante informarse.

    ResponderEliminar
  4. Una receta estupenda, sí señor...
    y lo del Anisákis, yo creí que también se evitaba cociendo bien el pescado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Estoy impactada como llevas tú y familia esta enfermedad crónica. Me gustaría saber más de ti.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola a todas!

    PAMELA:

    Sí, la verdad es que utilizar la Cúrcuma, para nosotros siempre ha sido una buena idea, aunque el pimentón español es exquisito.
    Gracias por tus felicitaciones, ya que viniendo de una excelente cocinera como tu, se agradece aún más.

    Besotes,

    MAITE:

    A nosotros nos ocurre lo mismo, cuando comprobamos muchísimos productos, que seguramente están exentos de gluten y que pone la famosa frase, pero así evitan responsabilidades.

    Ya iremos a comer un trozo de esa exquisita tarta que ha hecho tu pastelero, jejeje.

    Besotes,

    CERISE:

    Nos alegra que a una estupenda cocinera como tu, le parezca estupenda esta receta.
    Y también nos alegramos que gracias a nuestro blog, te enteres sobre la intolerancia al gluten y los problemas y soluciones. Y por supuesto que siempre es bueno informarse.

    Gracias por explicarnos, como enlazar en los comentarios.

    Besotes,

    MAROMA:

    Te decimos lo mismo que a tus predecesoras: nos alegra que a una cocinera experta como tu, le guste nuestra receta, y la verdad que es otra manera suave de comer arroz.
    Respecto a la destrucción de la larva del Anisákis, es cierto que se evita cociendo bien el pescado, pero también estando congelado durante más de 48 horas.

    Besotes,

    MNB

    ¡No es para tanto!, no tienes que sentirte impactada de cómo llevamos la celiaquía… esa enfermedad crónica que en España está considerada una “enfermedad rara”.

    A nosotros si nos ha impactado ver todo los que tú sabes sobre dialéctica, escritura, etc.

    Sobre nosotros, no tenemos mucho que contar, y por otra parte lo contamos en nuestro perfil y desde hace ya casi un año, en este blog, pero si quieres algo más, no tienes más que pedírnoslo.

    Un fuerte abrazo.

    Gracias a todas por dejar vuestra huella en este blog.

    ResponderEliminar
  7. bUENO, BUENO, BUENOoooo!!
    Lo que me estaba perdiendo yo éstos días...qué rica receta y que nombre tan atrayente tiene...deliciosooo!!

    ResponderEliminar
  8. Sabemos Marisa, que aunque te hayas perdido cosas en estos días, has ganado muchas otras en ese “viajecito”, y nuestros “artículos”, siempre están esperándote, y te damos las gracias por visitarnos y dejar tus comentarios.

    Respecto a la receta, realmente en casa les pareció deliciosa y además es otra forma más de tomar arroz.

    Besotes,

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...