lunes, 19 de febrero de 2018

Caminar sin gluten por la Ruta de las Aves PR-TO13 en Navalcán (Toledo). Un camino a través de una dehesa con vistas a la Sierra de Gredos.

Teníamos muchas ganas de volver a caminar por la naturaleza, ya que por unos motivos u otros hacia tiempo no lo hacíamos. Y el pasado sábado hemos disfrutado caminando junto a un estupendo y organizadísimo grupo de senderismo, por la Ruta de las Aves, junto al embalse de Navalcán (Toledo). Una ruta sencilla que comienza en la población de Navalcán, con poco desnivel, pero con un recorrido de unos 13,5 km por el PR-TO13

PICO ALMANZOR DESDE NAVALCAN RUTA DE LAS AVES

Así que a las 10 de la mañana aproximadamente con las botas calzadas, comenzamos los primeros pasos por una calle llena de naranjos, para llegar a las inmediaciones del cementerio de la población, donde parte la ruta. Podéis descargaros el folleto en PDF AQUI


RUTA DE LAS AVES PR-TO13 SENDERISMO

Tras abandonar el asfalto, caminamos por una ancho camino público entre cercados de las dehesas cercanas.

CAMINAR SIN GLUTEN POR LA RUTA DE LA AVES
Foto cedida por amigos senderistas
Y nos vamos encontrando con carteles de madera que indican “Ruta de las Aves” y nos van indicando los kilómetros realizados. En esta ocasión ya llevábamos 1 km.

CARTEL RUTA DE LAS AVES KM 1 NAVALCAN

Tras este camino público, pasamos a través de “pasos canadienses” que evitan la salida del ganado a una finca llamada “La Dehesa” propiedad del ayuntamiento de Navalcán, entre encinas y alcornoque a los que extraído o sacado su corteza de corcho.

EXTRACCION DE LA CORTEZA DE ALCORNOQUE

Casi desde el principio del camino, vemos al fondo el relucir de las aguas del embalse, hacia donde nos lleva el ancho camino. Y nos vamos fijando en el estupendo corcho de estos alcornoques.

CORCHO DEL ALCORNOQUE EN LA RUTA DE LAS AVES

Y una vez llegada a la orilla, que en esta ocasión debido a la sequía ha retrocedido respecto a otra época del año, el camino bordea la orilla por un camino muy bien señalizado.

ORILLA DEL EMBALSE DE NAVALCAN RUTA DE LAS AVES

El camino continua, y vemos otro tipo de carteles que hemos ido encontrando por el sendero del PR-TO13. Indicando lo que nos falta y lo que llevamos recorrido.

CARTEL RUTA DE LAS AVES PR-TO13 NAVALCAN

El caminar, también es pararse, fotografiar, observar el paisaje, y las pequeñas cosas. Y entre los matorrales, unos punto rojos nos llaman la atención. Son una colonia de mariquitas (coccinélidos -  de la familia de insectos coleópteros), animal tan necesario para evitar algunos tipos de plagas, como la de pulgones.

MARIQUITAS - COCCINELIDOS EN LA RUTA DE LAS AVES

Pero también, junto a la orilla y el camino, nos encontramos un grupo de ganado vacuno pastando, animales que a algunos de nosotros nos dan algo de temor. Pero parece que están tranquilos, aunque alguno tiene buena cornamenta.


En el embalse vemos alguna grullas y otras aves. Pero la algarabía está sobre nuestras cabezas con los grupos de aves migratorias que nos sobrevuelan.

VUELO DE AVES EN EL EMBALSE DE NAVALCAN

La sequía hace que caminemos sobre lo que tendría que ser agua, y así podemos ver ejemplares de troncos extraños, casi petrificados, con formas impresionantes, que parece que piden ser fotografiados, tanto dentro del agua.

TRONCO PETRIFICADO EN EL ENVALSE DE NAVALCAN

Como pudiéndonos acercar a observar lo que ese tiempo bajo el agua, han formado unas arrugas o cicatrices y oquedades impresionantes.

ARRUGAS, CICATRICES Y OQUEDADES DE UN ARBOL

En un punto cruzamos la carretera de Navalcán a Candeleda (TO 1251), y entramos nuevamente en una gran pradera de la dehesa, donde decidimos quedar todos a comer. Tras reponer fuerzas, continuamos caminando entre rocas, llegamos al río Guadyerbas, que estába estancado en esta zona y en esta época. Pero en un entorno realmente bonito.

RIO GUADYERBAS RUTA DE LA AVES

Una vez pasado el río, el camino se va alejando del embalse, del río y va ascendiendo entre rocas, perdiendo casi el camino y teniendo que seguir las “flechas amarillas”. Pero es un bonito recorrido entre esta naturaleza exuberante. Y dado que parte de los componentes del grupo llevaban Track GPS no tuvimos problema de seguir el camino.

RUTA DE LAS AVES CAMINANDO HACIA EL RIO GUADYERBAS

Unos pasos más adelante, entramos en la conocida como la Dehesa de las Calabazas, y nos volvemos a encontrar con el agua en el Embalse de la Cebollosa. 

EMBALSE DE LA CEBOLLOSA RUTA DE LAS AVES

El camino casi inexistente va tomando altura, subiendo y bajando entre piedras y pequeña paredes, para llegar a una zona abierta, con el camino nuevamente muy marcado, y más ancho a cada paso que dábamos.

CAMINANDO POR LA DEHESA DE LAS CALABAZAS

Durante todo el camino, esperábamos no volver a encontrarnos con ganado vacuno, pero eso no fue así, ya que cuando no faltaba mucho para llegar a Navalcán, volvimos a encontrarnos con una gran numero de vacas, toros y algún impresionante semental (a la izquierda) que nos miraban. Pero hubo que vencer al miedo y continuar caminando.


Y por si dudáis, nos acercamos a fotografía al impresionante y fotogénico semental. Aquí lo tenéis, para que opinéis vosotros mismos.

IMPRESIONANTE SEMENTAL EN LA RUTA DE LAS AVES

Durante la ruta, fuimos observando principalmente encinas, alcornoques, retama, cantueso... y dicen que también hay acebuches, pero no lo vimos. Igualmente, esta zona es refugio de animales, pero solo pudimos observar algunas grullas, patos. Pero no nos encontramos con ningún zorro, conejo, jabalí - pero si vimos donde se habían revolcado -, ciervo, gamo, jineta, gato montes, culebra, lagarto o lagartija, eso si con distintos ganado vacuno pastando en estas bellas dehesas.


SENDERISMO POR LA RUTA DE LAS AVES PR-TO13 NAVALCAN

Solo nos queda dar las gracias a la magnífica organización de este grupo de amigos senderistas por lo bien que lo hacen. Y contaros que esta ruta, este sendero formará parte de nuestra Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...