lunes, 4 de septiembre de 2017

Santuario de Santa María Magdalena, o la belleza modernista de la basílica de Novelda #Alicante

Desde hace mucho años que visitamos Alicante, siempre nos llamó la atención en la población de Novelda, en lo alto de una colina, la figura de un santuario. Y así durante años, hasta que hace tiempo decidimos ir a Novelda, y visitar este Santuario de Santa María Magdalena, que es la Patrona de Novelda.

SANTUARIO SANTA MARIA MAGDALENA DE NOVELDA

Y resulta, que tanto Alcoy, como Novelda, están dentro de la “Ruta Europea del Modernismo”. Pero como se puede leer en la web de esta ruta: “La población de Novelda, en la provincia de Alicante, es uno de los pocos casos en la Península Ibérica que genera una interesante producción modernista sin ser una ciudad industrial”.




FACHADA SANTUARIO SANTA MARIA MAGDALENA DE NOVELDA

Así, que sin casi entrar en la población -lo haríamos más tarde –, fuimos ascendiendo por la carretera, y ya nos sorprendió la imagen que nos ofrecía este edificio modernista. En poco llegamos al aparcamiento del santuario, coincidiendo con la salida de una boda

CITROEN 11 LIGERO EN SANTUARIO SANTA MARIA MAGDALENA DE NOVELDA

Cuando tuvimos este edificio cerca, nos asombró aún más, ya que habíamos leído que se había construido con materiales de la zona, pero no esperábamos encontrarnos  con cantos rodados del río Vinalopó, con mampostería, con azulejos estupendamente situados, y antes de entrar en su interior, quisimos ver cada uno de los detalles de su exterior.

DETALLES BASILICA DE NOVELDA ALICANTE

Habíamos leído que el proyecto fue de un ingeniero noveldense llamado José Sala Sala, un descendiente de Antònia Navarro i Mira, que fue un mujer emprendedora que apostó por el Modernismo en su ciudad.

CASA MODERNISTA DE NOVELDA ALICANTE

Para el proyecto, y salvando las diferencias, parece que José Sala Sala, que había estudiado en Cataluña, se inspiro en la Sagrada Familia de Gaudi, y el modernismo catalán. Y la ejecución, corrió a cargo de dos maestros de obra de la zona: Ceferí Escolano y Antoni Amorós.

SANTUARIO MODERNISTA DE NOVELDA ALICANTE

Comenzaron colocando la primera piedra en enero de 1918, pero tardaron 28 años en inaugurar este templo, ya que no se pudo inaugurar hasta 1946. Es un templo rústico, y a la vez lleno de pequeños detalles al estilo medieval, barroco y de la naturaleza. Con una fachada  principal de piedra y ladrillo, y unas torres en cúpula, con una cruz de piedra en su extremo, que alcanzan una altura de 25 m.

FACHADA Y TORRES DE SANTUARIO DE NOVELDA

Una vez recorrido todo el perímetro, decidimos atravesar la puerta principal, y visitar su interior. Y hemos de decir, con sinceridad que esperábamos más del interior, dada la maravilla de edificio. Pero el interior es sobrio y algo frío según se pasa, aunque llama la atención en el centro del altar, el cuadro atribuido a Gastón Castelló. Pero al girarnos, y observar el gran órgano de mármol que está realizando, su belleza, su diseño, su sobriedad, la primera imagen cambia y se engrandece, y que podéis ver en esta fotografía de la maqueta.

MAQUETA ORGANO DE MARMOL SANTUARIO DE NOVELDA

Y tras hablar con la simpática muchacha de Turismo de Novelda, que nos muestra partes del edificio, cambia aún más, y lo que apetece es ver ese órgano terminado, y poder acudir algún día a escuchar algún concierto con algún organista.

DETALLES CONSTRUCTIVOS SANTUARIO NOVELDA

Al salir de su interior, nos apetecía dar otra vuelta al edificio, para fijarnos en esos pequeños detalles que hacen de este edificio distinto y a la vez muy interesante, por los materiales empleados, por su situación y por su diseño. Un edificio que nos sorprendió muy gratamente, como lo poco que vimos de Novelda, y a la que tenemos que ver para realizar su Ruta Modernista.



#escribimoslovivido

4 comentarios:

  1. Dan ganas de hacer las maletas y carretera y manta!! Con vosotros siempre se conocen lugares nuevos o se recuerdan algunas ya vistos, pero que apetece repetir visita.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de viajar siempre apetece. Y nos agrada saber que te gusta conocer los lugares que compartimos en el blog.

      Besotes

      Eliminar
  2. Un edificio notable y muy curioso por su singularidad. Conozco poco o nada de la provincia de Alicante, pero me encantaría hacer esa ruta modernista cuando vuelva a España. Aún queda, pero apuntado está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un edificio muy singular, y sobre todo por los materiales empleados en una construcción eclesiastica.

      Seguro que te gustará la ruta modernista, y esperamos que tambien este edificio.

      Saludos,

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...