miércoles, 27 de febrero de 2013

BIZCOCHO DE CHOCOLATE AL ROMERO CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA. #SINGLUTEN


Este bizcocho es una adaptación nuestra, al que realizamos en la Escuela de Cocina Dismuco – Sueños de Cocina, y que es una de las elaboraciones que forman el postre: “Chocolate, naranja y aceite”, o como lo rebautizamos nosotros: “Tentación mediterránea”.


Lo que hemos hecho ha sido cambiar el tipo de harina empleada, y confirmar, que todos los ingredientes están etiquetados “sin gluten”, o por su naturaleza no puedan contener gluten. Así como reducir la cantidad de Romero Fresco empleado.


Es un postre para los chocolateros, y resulta un bizcocho compacto y sabroso. Pero dado que las harinas sin gluten necesitan más líquido, hemos también incluido, y a la vez aportarle un poco de sabor a naranja, un poco de licor Cointreau, que puede ser sustituido por un vino dulce, mistela, Pedro Ximenez…

También, la variedad de aceite es distinta a la empleada en el bizcocho original, y hemos querido potenciar el sabor del chocolate y el Romero al emplear una variedad Arbequina, aunque tenemos que probarlo también con Picual, Royal, Manzanilla, ya que cada uno le aportará un sabor y aroma distinto.

Estamos seguros que os gustarán este bizcocho, su aroma, su textura y su sabor, así como el resto de las recetas que os iremos mostrando hasta conseguir el montaje de nuestra adaptación al postre original, del que ya os hablamos en el post de: “Gominola de Aceite de Oliva Virgen Extra y Vainilla"



INGREDIENTES:

Huevos, 4 uds.
Chocolate negro 75% cacao, 200 g
Hojas de Romero fresco, 25 g
Harina Mix A- Marguerita de Schär, 180 g
Azúcar blanca, 90 g
Aceite de oliva virgen extra variedad Arbequina, 100 ml.
Cointreau, 50 ml (Opcional)

ELABORACION:

Separamos las yemas de las claras.

Montamos las claras a punto de nieve firme con una pizca de sal.

Mezclamos las yemas con el azúcar.

Picamos el romero finamente y añadimos las yemas.

Fundimos el chocolate y cuando temple añadirlo a las yemas.

Incorporamos las claras montadas.



Ponemos a calentar el horno a 180 ºC.

Incorporamos poco a poco a la mezcla anterior.



Por último, vamos añadiendo el  Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Arbequina “al hilo” hasta que se mezcle completamente con la masa.



Si lo deseamos, añadimos también el licor “Cointreau”, que le aportará un exquisito sabor a naranja al bizcocho.

Utilizamos un molde para cake, que impregnamos con un poco de aceite de oliva virgen extra variedad arbequina y harina “Mix A-Marguerita”

Vertemos la mezcla sobre este molde y horneamos el bizcocho durante 35 minutos.



Este bizcocho es una de las partes del postre del que ya os hablamos en nuestro post: "Gominola de Aceite de Oliva Virgen extra a la Vainilla", y donde esta gominola también es una de sus elaboraciones.


Esta  receta pasará a formar parte de nuestra Carta de Postres Sin Gluten, y también la podréis encontrar en nuestra Carta Sin Gluten.

#escribimoslovivido 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...