domingo, 16 de marzo de 2008

REFLEXIONES SOBRE LA COMUNIÓN DE LOS CELÍACOS EN LA IGLESIA CATÓLICA

Hoy es un día muy importante para toda la Iglesia Católica, ya que se celebra el Domingo de Ramos, que conmemora la entrada triunfal del Señor en Jerusalén, imitando con ramas de palmera, las aclamaciones y los gestos que hicieron los niños hebreos cuando salieron al encuentro del Señor, cantando el fervoroso "Hosanna". Pero imaginaros por un momento, que cuando esos niños recibían al Señor, hubiera dicho:

Dejad que los niños se acerquen a mí, excepto los enfermos celíacos…

Pues eso es lo que desgraciadamente ocurre, desde que el actual Papa Benedicto XVI, emitió un documento en el mes de junio de 1995, en el que estableció que las hostias tenían que ser de trigo, o contener algo de trigo, por lo que las realizadas sin gluten son "inválidas para el sacramento". Desde entonces a un niño se le tiene que obligar a tomar su primera comunión, con vino, que no deja de ser una bebida alcohólica, y perdonar nuestra ignorancia, pero desconocemos en que capitulo, o en que versículo de la Sagrada Biblia, indique que la sangre de Cristo se representa con vino con graduación alcohólica, en lugar de con mosto.




En estos días, como desgraciadamente viene ya siendo habitual todos los años, ha aparecido una noticia que dice “LA IGLESIA NO PERMITE A UN NIÑO CELÍACO COMULGAR CON UNA HOSTIA SIN GLUTEN”, y este artículo de Ana Sanchez/Cadenaser.com, donde además de leer este artículo, se puede, escuchar a la madre del niño, entrevistada por Gemma Nierga y la opinión de Forges, así como leer los comentarios de opinión de varias personas al respecto.

Pero también, de esta noticia se ha hecho eco casi toda la prensa y os aconsejamos visitar INFOCELIAQUÍA.ORG, donde han publicado dos estupendos artículos, donde además enlazan esta noticia a través de distintos medios, para conocer distintas opiniones:



También se puede conocer en la página web de nuestra asociación que es la ASOCIACIÓN DE CELIACOS DE MADRID (ACM), donde podemos leer los siguientes documentos:

 CARTA DE LA GONGREGATTO POR DOCTRINA

 CARTA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

PARA REFLEXIONAR:

Nuestro hijo celíaco, hace 8 años, después de permanecer un año asistiendo a la Catequesis, se enteró de cómo era discriminado por ser celíaco, por la Iglesia Católica, y nos preguntó: “Papis, no so enfadéis, pero pasa algo si no hago la Comunión”, nos explico los motivos y no hizo.

Nuestro caso, no es único, es el de muchas familias, y nunca entenderemos como los "representantes de Dios en la tierra", son capaces de expulsar, de discriminar, de incitar al consumo de alcohol, de hacer daño psíquico, a niños que padecen una enfermedad crónica, y que lo único que pretenden es comulgar; pero por el contrario en el caso de las personas que han tenido problemas con el alcohol, si les permite recibir la comunión sin tener que beber “la sangre de Cristo”

Así, que si la Iglesia Católica, es capaz de hacer esto con niños que van a su Catequesis, que quieren ser fieles a su religión… ¿Qué no serán capaces de hacer con los infieles?... ¡Así se pierden parroquianos!, luego que no se lamenten.

A nosotros, de pequeños tal día como hoy nos decían: “Domingo de Ramos, el que no estrene algo se le caerán las manos”. Así que como familia celíaca, donde convimos en paz, creyentes, agnósticos y ateos, le pedimos a la Iglesia Católica que estrene una nueva visión hacia sus fieles que son enfermos celíacos y modifique una ley que no es divina, sino totalmente excluyente y discriminatoria hacia personas que padecen una enfermedad crónica.
No queremos que nadie que lea este artículo se sienta ofendida y pueda pensar que no entendemos a los cristianos, ya que eso supondría no entender a nuestra propia familia, a nuestros amigos – algunos de ellos clérigos-, a muchas personas que queremos, apreciamos y valoramos muchísimo por la labor que realizan, motivo aún más por lo que no entendemos esta situación kafkaiana ante un menor que quiere pertenecer a esa Iglesia católica. 

 #escribimoslovivido

11 comentarios:

  1. Hice la comunión con una hostia normal, con gluten, porque a mi madre el cura le dijo que "el cuerpo de Cristo no le puede hacer daño a nadie". Y supongo que ese señor se quedó tan en paz consigo mismo, creyendo haber dado una respuesta justa. La indignación de mi madre fue tremenda, pero calló y pasó por una humillación más referente a mi celiaquía (a las que por desgracia ya estaba acostumbrada, incluso con médicos pediatras que ni sabían qué era la celiaquía).
    Mi madre me dijo que el cura ya sabía qué hostia debía darme y que no me preocupase. Cuando me explicó la verdad yo tendría unos 16 o 18 años, y me hirvió la sangre de indignación. Creedme que mi indignación sigue vigente porque no logro comprender tanta ignorancia y tan poca empatía en una persona que no puede permitirse ninguna de las dos cosas por el puesto que ocupa.
    A partir de ese momento me sentí, y me siento, absolutamente fuera de esta iglesia que me discrimina.

    ResponderEliminar
  2. Queridos Caminar, con vuestro refrán me habeis hecho retroceder cincuenta años (!)

    Que ternura me invocan aquellos tiempos en casa de mis abuelos, las torrijas, los potajes de bacalao, las palmas colgaditas del balcon, las procesiones en Toledo, en Aranjuez...mi abuela con su habito morado de Jesús Nazaret, la películas de romanos...y por supuesto esa chaqueta, zapatos o calcetines que de rigor se tenia que estrenar acompañando en silencio "El Paso del Cristo del Gran Poder".
    La niñez que maravillosa explosión de olores, recuerdos...

    No puedo imaginar, que puede sentir un católico ante la negativa de su iglesia de compartir con el, con ellos, sus fieles, el cuerpo de Cristo; lo que si se, es que no me gusta que la gente sufra, se sienta mal y creo que eso es lo que esta pasando con estos padres católicos que desean ver a sus hijos celiacos realizar un acto tan importante para ellos como es
    "La Comunión".
    No encuentro justificacion a la intransigencia de la Jerarquía Eclesiastica, acaso no es un acto simbólico la hostia ?
    que puede importar que sea de arroz, trigo o maíz ?

    Tolerancia, comprension, adaptacion...son acaso estas palabras desconocidas para la inmensa mayoría de las religiones ?

    ResponderEliminar
  3. Pues mira me habeis hecho reflexionar ocn este tema, son cristiana, pero hay cosas que ...ojo.... Un beso gordo

    ResponderEliminar
  4. Hola Caminar muy buena la reflexión. Mi opinión personal: indignante,esto es tremendo. Se me encoge el corazón además de sentirme fatal cada vez que me pongo en lugar de como se puede sentir un niño en esos momentos cuando se le trata de forma discriminatoria, porque aunque los adultos también pueden sufrir esto en otros ámbitos para mi modo de ver son más fuertes y resueltos. A mi hija todavía le quedan unos añitos pero ya preguntaré yo antes si quiera de empezar la catequesis.Y digo yo no dicen que es el cuerpo de cristo, símbolicamente no? porque desde luego no somos caníbales, entonces que más da que sea de trigo o maíz. Y el darle vino a los niños si que lo ven bien. No permitir a niños con síndrome de Down hacerla también, etc...No dijo Jesús "Ama a tu prójimo como a ti mismo" Ellos más que nadie deberían de seguir las enseñanzas de Jesús, sin embargo pienso que las Actuaciones y doctrina de la Iglesia no refleja en absoluto las enseñanzas de Cristo. Siento si ofendo a alguien, es mi opinión personal. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. En el mundo hay mucha ignorancia, y dentro de la Iglesia tambien.
    Que más dará que la hostia consagrada lleve trigo o no, si el vino es vino de 12 º o mosto...como si hacen un dia una hostia cuadrada en vez de redonda!si nos detenemos en las superficialidades, si nos empeñamos en darle valor a las frivolidades de las formas, donde está el espiritu, el amor al projimo que es la base de la doctrina de la Iglesia y del Cristianismo en si,????

    de verdad, cuanta sinrazon hay en este mundo, cuando deberiamos todos de poner de nuestra parte para hecrlo un poco mas facil y adsequible a todos.
    Supoongo que el Sr Benedicto no es celiaco, claro...si fuera asi, otro gallo cantaria

    Un beso
    Tere y cia

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola a todas! y en este caso, aún más, os damos las más sinceras gracias por vuestra sinceridad en los comentarios, en un tema tan personal, tan de empalizar con los cristianos celíacos.

    MARICHUCKY:


    ¡Hola Marichucky!, es lamentable lo que te ocurrió a ti y a muchos otros niños, ya que con las palabras “el cuerpo de Cristo no puede hacer daño a nadie”, estaban introduciendo gluten en tu organismo, o lo que es lo mismo veneno puro.

    Tampoco nos extraña que cuando conociste la noticia, te “hirviera la sangre de indignación”, y que aún siga presente, ante esta Iglesia que te discrimina, aunque parece que ya, tras muchos años, han encontrado la solución a una reivindicación histórica de los celíacos y es que “la fe mueve montañas”, pero Internet las hace moverse más rápido.

    Besotes,

    SONIA:

    ¡Hola Sonia!, se nota que ya no somos unos niños, y hemos vivido esa época en que en la Semana Santa, nuestras abuelas nos prohibían poner música, no fuera a ser que nos denunciaran, que no había cines, y que todos estrenábamos algo para ir a las procesiones.

    Respecto a lo que pude sentir un católico ante la negativa de su iglesia a compartir con ellos el cuerpo de Cristo, te lo podría explicar muy bien nuestro hijo, que aún se acuerda y por eso no quiere saber nada de la Iglesia. Pero parece que la Jerarquía Eclesiástica ha modificado su inmovilismo de los últimos años y ha encontrado una hostia con menos de 20 ppm.

    Parece que han comenzado a pensar (por lo menos en este caso), que con unas pequeñas dosis de tolerancia, de comprensión, de adaptación a los nuevos tiempos y de empatía se podía solucionar, como así parece que han hecho.

    Besotes,

    SU:

    ¡Hola Su!, nos alegra haberte hecho reflexionar, ya que de eso se trataba. Nos alegra saber que eres cristiana, pero más aún saber (como sabemos) que eres una buena persona, una cristiana de corazón y que en este caso te has puesto en la situación de los celíacos cristianos.

    Besotes,

    ÁGATA:

    ¡Hola Ágata!, gracias por darnos tu opinión personal, por transmitirnos tu indignación, y por ponerte en la situación de ese niño discriminado por la Iglesia de sus padres.

    Cuando estamos contestando a vuestros comentarios, ya hemos conocido la noticia de que la Iglesia ha encontrado una solución, así que esperamos que cuando tu hija tenga que hacer la Comunión no exista problema alguno.
    La verdad es que no conocíamos que no se permite a los niños con síndrome de Down hacerla, y la verdad es que no lo entendemos, que culpa tienen estas criaturas, que además son maravillosas, cariñosas, y no lo decimos por decir, ya que nuestros hijos han tenido la suerte de poder compartir muchas horas de clase con ellos, ya que decidimos que estudiaran en un colegio de integración para niños con estos problemas y la verdad es que les ha hecho más humanos, más abiertos y más comprensibles, ya que han encontrado en estos niños a unos amigos a los que siempre recordarán como maravillosos.

    Besotes,

    LA SOPA GANSA:

    ¡Hola amigos “soperos”!, estamos de acuerdo con vuestras palabras sobre la ignorancia que existe en general y en la Iglesia en particular sobre como solucionar el problema, aunque parece que no era tan difícil.

    También estamos totalmente de acuerdo con que se está perdiendo el espíritu, el amor al prójimo y estamos encontrando mucha sinrazón, mucho egoísmo y mucho egocentrismo. Y por supuesto que Benedicto no es celíaco, ya que si lo fuera, todas las hostias de todas las iglesias del mundo serían aptas para celíacos, ya que si ha sido capaz de cambiar los mandamientos, no iba a ser capaz de eso.

    Besotes,

    ResponderEliminar
  7. en mi opinión, lo que le falta a la iglesia (como estamento) es precisamente ética; y eso es lo que les está dejando sin fieles/adeptos.

    ResponderEliminar
  8. que incongruencia amigos, me alegro de que los medios de comunicación esten colaborando mas ultimamente,
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Gemiosal y Maite!, gracias por vuestros comentarios que como siempre son bien recibidos y en este caso aún más si cabe.

    GEMIOSAL:


    Estamos totalmente de acuerdo contigo, ya que es cierto que a la Iglesia Católica lo que le falta como estamento es ética y por eso está perdiendo muchos fieles.

    Besotes,

    MAITE:

    Si es una incongruencia absoluta, ya que impedir a un niño que quiera pertenecer a su Iglesia poder hacerlo en igualdad de condiciones es lamentable.
    Nosotros también nos alegramos de que los medios estén colaborando últimamente, pero preferíamos que fuera de otro modo el divulgar los problemas de la celiaquía, ya que estos solo afectan a los católicos practicantes.

    Besotes,

    ResponderEliminar
  10. Esto me causa mucha indignacion, es q la iglesia catolica, se contradice, mucho, toda mi familia es catolica y yo lo fui a hace poco, pq he visto tantas cosas, q me he decepcionado. Creo en Jesucristo en la biblia, pero en esa organizacion a la q llaman "Iglesia catolica", no.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Sharon!, lo mismo que nos cuentas, le ha ocurrido a personas de nuestro entorno, que continúan creyendo en Cristo, pero para nada en sus "representantes".

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...