viernes, 8 de febrero de 2008

BIZCOCHO DE CASSATA SICILIANA, SIN GLUTEN

Esta receta la preparamos a partir de la receta encontrada en el pequeño libro titulado: Para hoy chocolate, más de 100 irresistibles recetas, de la editorial Parragón; ejemplar bien explicado e ilustrado con buenas fotografías… pero todas las recetas con gluten. Así que como siempre hemos adaptado este bizcocho al mundo sin gluten, al tamaño deseado y a nuestras preferencias en ingredientes.




Realmente este bizcocho es la base par una exquisita tarta que preparamos para celebrar unos cumpleaños, pero dado que también solo se merece todo los honores, así que hemos decidido publicarlo y así participar en el EVENTO Nº 19 DE HEMC, que en esta ocasión ha sido MERCEDES la anfitriona que posee un blog titulado HONEY BUNNY FLYING FREE, eligiendo como tema los bizcochos.

INGREDIENTES:
 Harina Schär Mix A - Margherita, 400 g.
 Mantequilla *, 290 g.
 Cacao en polvo sin azúcar*, 3 cucharadas.
 Azúcar glas, 250 g.
 Huevos, 5 Uds.

* Se puede utilizar también margarina, pero comprobando que no contenga gluten. Respecto al cacao en polvo, nosotros hemos utilizado cacao puro de de la marca Valor (apto para diabéticos y celíacos) y no es preciso utilizar levadura, ya que va incorporada con la harina empleada de la marca Schär.

PREPARACION CLÁSICA:

Mezclamos la harina, el cacao en polvo y la levadura en un cuenco grande. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar glas y los huevos, mezclandolo todo hasta conseguir una pasta homogénea, suave y cremosa.

Ponemos el horno a una temperatura de 190 ºC.

Vertimos esta masa en un molde para bizcochos desmontable de 26 cm. de diámetro y lo introducimos en el horno, en función ventilador durante unos 30 a 40 minutos aproximadamente. Comprobando como siempre que haya subido, que esté consistente y hecho.

Dejamos reposar el bizcocho dentro del molde durante unos cinco minutos y después lo sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.



PREPARACION EN THERMOMIX:

Echamos el azúcar en el vaso y para convertirlo en azúcar glas, a velocidad 6 y durante 10 segundos, y lo reservamos en un bol.

Sobre los residuos del azúcar glas añadimos los huevos, la mantequilla, la harina, el cacao y los huevos. Mezclamos todos estros ingredientes a velocidad 3 durante unos 16 segundos, y sobre esta masa vamos añadiendo por el bocal de máquina el azúcar glas, hasta conseguir una pasta homogénea, suave y cremosa.
Ponemos el horno a una temperatura de 190 ºC.


HORNEADO DE BIZCOCHO:

Vertimos esta masa obtenida por cualquier de los métodos anteriores en un molde para bizcochos desmontable de unos 26 cm. de diámetro y lo introducimos en el horno, ya precalentado a 190 ºC. Ponemos la función ventilador durante unos 30 a 40 minutos aproximadamente.

Comprobando como siempre, y antes de sacarlo del horno, que haya subido, que esté consistente y hecho.

Después lo sacamos y dejamos reposar el bizcocho dentro del molde durante unos cinco a diez minutos, para posteriormente sacarlo y dejarlo enfriar sobre una rejilla.

NOTAS:
En fechas próximas publicaremos la Tarta de Cassata Siciliana completa; que os podemos adelantar que nos ha gustado tanto a los “chocoadictos”, como a los que no les gusta el chocolate.

Si lo preferís, la receta original en lugar de licor Cointreau, utiliza marsala.
Si deseáis conocer más sobre las harinas sin gluten, podéis visitar el blog de "COCINA FÁCIL SIN GLUTEN" de nuestra amiga Marisa o Famalap, que realizó un estupendo trabajo en LAS DIFERENTES HARINAS SIN GLUTEN

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...