viernes, 8 de febrero de 2008

BIZCOCHO DE CASSATA SICILIANA, SIN GLUTEN

Esta receta la preparamos a partir de la receta encontrada en el pequeño libro titulado: Para hoy chocolate, más de 100 irresistibles recetas, de la editorial Parragón; ejemplar bien explicado e ilustrado con buenas fotografías… pero todas las recetas con gluten. Así que como siempre hemos adaptado este bizcocho al mundo sin gluten, al tamaño deseado y a nuestras preferencias en ingredientes.




Realmente este bizcocho es la base par una exquisita tarta que preparamos para celebrar unos cumpleaños, pero dado que también solo se merece todo los honores, así que hemos decidido publicarlo y así participar en el EVENTO Nº 19 DE HEMC, que en esta ocasión ha sido MERCEDES la anfitriona que posee un blog titulado HONEY BUNNY FLYING FREE, eligiendo como tema los bizcochos.

INGREDIENTES:
 Harina Schär Mix A - Margherita, 400 g.
 Mantequilla *, 290 g.
 Cacao en polvo sin azúcar*, 3 cucharadas.
 Azúcar glas, 250 g.
 Huevos, 5 Uds.

* Se puede utilizar también margarina, pero comprobando que no contenga gluten. Respecto al cacao en polvo, nosotros hemos utilizado cacao puro de de la marca Valor (apto para diabéticos y celíacos) y no es preciso utilizar levadura, ya que va incorporada con la harina empleada de la marca Schär.

PREPARACION CLÁSICA:

Mezclamos la harina, el cacao en polvo y la levadura en un cuenco grande. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar glas y los huevos, mezclandolo todo hasta conseguir una pasta homogénea, suave y cremosa.

Ponemos el horno a una temperatura de 190 ºC.

Vertimos esta masa en un molde para bizcochos desmontable de 26 cm. de diámetro y lo introducimos en el horno, en función ventilador durante unos 30 a 40 minutos aproximadamente. Comprobando como siempre que haya subido, que esté consistente y hecho.

Dejamos reposar el bizcocho dentro del molde durante unos cinco minutos y después lo sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.



PREPARACION EN THERMOMIX:

Echamos el azúcar en el vaso y para convertirlo en azúcar glas, a velocidad 6 y durante 10 segundos, y lo reservamos en un bol.

Sobre los residuos del azúcar glas añadimos los huevos, la mantequilla, la harina, el cacao y los huevos. Mezclamos todos estros ingredientes a velocidad 3 durante unos 16 segundos, y sobre esta masa vamos añadiendo por el bocal de máquina el azúcar glas, hasta conseguir una pasta homogénea, suave y cremosa.
Ponemos el horno a una temperatura de 190 ºC.


HORNEADO DE BIZCOCHO:

Vertimos esta masa obtenida por cualquier de los métodos anteriores en un molde para bizcochos desmontable de unos 26 cm. de diámetro y lo introducimos en el horno, ya precalentado a 190 ºC. Ponemos la función ventilador durante unos 30 a 40 minutos aproximadamente.

Comprobando como siempre, y antes de sacarlo del horno, que haya subido, que esté consistente y hecho.

Después lo sacamos y dejamos reposar el bizcocho dentro del molde durante unos cinco a diez minutos, para posteriormente sacarlo y dejarlo enfriar sobre una rejilla.

NOTAS:
En fechas próximas publicaremos la Tarta de Cassata Siciliana completa; que os podemos adelantar que nos ha gustado tanto a los “chocoadictos”, como a los que no les gusta el chocolate.

Si lo preferís, la receta original en lugar de licor Cointreau, utiliza marsala.
Si deseáis conocer más sobre las harinas sin gluten, podéis visitar el blog de "COCINA FÁCIL SIN GLUTEN" de nuestra amiga Marisa o Famalap, que realizó un estupendo trabajo en LAS DIFERENTES HARINAS SIN GLUTEN

 #escribimoslovivido

17 comentarios:

  1. Que buena pinta que tiene, se lo haré a mi amiga que como vosotros no puede comer gluten, la harina "Harina Schär Mix A" es harina de arroz? u otra harina libre de gluten? yo para mi amiga siempre utilizo la de arroz pero hay cosas que no se adaptarlass

    Saludos
    Andrea

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Andrea!, nos alegra que te guste nuestro bizcocho, y sobre todo que seas tan buena persona, que te preocupes por esa amiga celíaca y la quieras hacer este bizcocho. Respecto a las harinas, puedes ver los ingredientes y los distintos tipos de harina en el magnífico blog de nuestra amiga Marisa o Famalap “Cocina fácil sin gluten” en un magnifico trabajo que hizo:

    LAS DIFERENTE HARINAS SIN GLUTEN

    Si te esperas unos días, puedes hacerla a tu amiga la tarta Cassata Siciliana Completa, ya que publicaremos nuestra adaptación, pero antes tenemos que publicar unos premios que nos han dado amigos bloggeros.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  3. La pinta en espectacular... y supongo que rico, rico!!
    ANDREA
    La harina mix A de schar es una harina de repostería que tiene añadido el impulsor. Se puede sustituir por 250grs de harina de arroz y 150 grs de maizena(almidón de maiz). Para que suba más, debes ponerle más impulsor que el que indica la receta... dos sobres de polvos de hornear (unos 20grs en total)o dos sobres dobles de gasificantes. Si la haces...cuéntanos qué tal!!

    Gracias caminantes por vuestros piropos, e impaciente estoy por ver el resultado final
    Bicos MARISA
    Felicidades a las cumpleañeras!!!

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmmmmmm

    ¡Qué rico todo,delicioso!

    ¡Felicitaciones!

    ¿Cómo han estado?


    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. qué buena!! y qué bien os ha salido. Es preciosa ;)

    ResponderEliminar
  6. ANDREA y a todos...claro!!

    Los ajustes que puse cambiando la harina MIX A de schar(que ya lleva impulsor añadido), no los hagáis caso, ya que pensaba que la levadura que habían puesto era química, sin embargo era de panadería, por tanto, corrijo::

    250 grs de harina de arroz
    150 grs de maizena
    1 sobre de levadurina o impulsor (no dos como puse antes)

    Espero que te salga estupenda!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, menuda pinta este bizcocho. Me animaré a hacerlo, mi última experiencia con la harina Mix C de Schar fue decepcionante, probaré este tal cual lo habeis puesto vosotros.
    Por cierto, ya espero impacientemente esta receta de cassata siciliana, aún no sé qué es pero suena estupenda :D

    ResponderEliminar
  8. Hola chicos, menudo pedazo bizcocho!!!!! No dudo que la tarta os habrá salido genial pero así sin nada mas tiene una pinta estupenda para tomarlo con un buen cafecito, mmmmm, que rico, ya me lo estoy imaginando....

    Por cierto, sé que andáis a tope con el blog publicando montones de cosas, y muy interesantes por cierto, pero me tenéis totalmente en ascuas con Clara, que lo sepáis que no me olvido.

    Besos,
    Olga.

    ResponderEliminar
  9. Ana y Victor...no me canso de daros la enhorabuena...es increíble las cosas tan estupendas que hacéis sin harina de trigo....esta cassata tiene una pinta barbara

    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Este bizcocho tiene una pinta deliciosa :)
    Ya estoy esperando con ganas la tarta Cassata completa... Con chocolate y marsala tiene que estar ríquisima!

    Buenas escaladas!

    ResponderEliminar
  11. Mira, mira cómo se están poniendo los celíacos, moradoooooooooos!!!!
    Fantástico vuestro bizcocho.
    Animo y hacia adelante.
    Ana

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola a tod@s! y muchísimas gracias por vuestros comentarios.

    MARISA:


    Como siempre atenta desde tu “cocina fácil sin gluten” a todo lo que ocurre en el mundo celíaco, estando dispuesta a echar una mano, a transmitir tus conocimientos como nos has demostrado nuevamente en esta ocasión… ¡Gracias!, por tuda tu ayuda y por tus palabras hacia este bizcocho.

    MNB:

    Gracias por parecerte rico y delicioso. Como ves estamos bien, aunque un poco liados y aún te debemos “un reto”, perdona pero no nos hemos olvidado.

    Abrazos.

    A MI LO QUE ME GUSTA ES COCINAR:

    Gracias por tus palabras hacia nuestro bizcocho, si realmente estaba bueno.

    También aprovechamos para agradecerte tu libro de “MISS RECETAS”, la verdad es que esta estupendo y algunas de ellas seguramente estarán exentas de gluten y otras se podrán adaptar.

    Saludos,

    MARICHUCKY:

    Esperamos que te animes a hacerlo, ya que seguramente te saldrá estupendamente… ya nos contaras.

    Respecto a la tarta de Cassata completa, en cuanto que pongamos los premios recibidos, será el siguiente “post”, realmente suena bien, pero sabe aún mejor.

    OLGA – INFOCELIAQUÍA:

    Te agradecemos tus palabras de “menudo pedazo bizcocho”, y respecto a la tarta, sí salio casi perfecta, por lo menos para los gustos culinarios de nuestra casa.

    Gracias por parecerte interesantes las cosas que publicamos en nuestro blog, y sentimos tenerte en “ascuas con Clara”, pero nuestro “libro” ha sufrido un parón importante, ya que le metimos el lápiz y aún no lo hemos corregido del todo, de todas maneras muchas gracias por acordarte de nuestro relato, que dio nombre a este blog.

    Besotes,

    AURO:

    Gracias por darnos la “enhorabuena… es increíble las cosas tan estupendas que hacéis sin harina de trigo”, pero como dice nuestra amiga Gema: “es lo que ha tocado”… Próximamente publicaremos la tarta completa.

    Besotes,

    GEMMA:

    Gracias por parecerte un bizcocho con pinta deliciosa, y te decimos que para la Cassata completa, habrá que esperar, aunque también te adelantamos que nosotros no hemos utilizado marsala.

    ANA:

    Nos ha hecho mucha gracia tu expresión: “mira, mira cómo se están poniendo los celíacos”, y es que es cierto... nos pusimos morados. Gracias por parecerte fantástico el bizcocho y muchísimas gracias por tus palabras en nuestro post de “La Decisión”, ya que los sentimientos son mutuos.

    Muchísimos ánimos, y como creemos que dijo en su día Labordeta: “nunca un paso atrás, ni para tomar carrerilla”.

    ResponderEliminar
  13. Hola, gracias por vuestro comentario en mi blog, hace tiempo que os visito y me gusta mucho lo que leo, últimamente pienso mucho todo lo que cocino, lo dificil que seria cambiar los habitos para cocinar sin gluten, ya voy a la compra y me fijo en los alimentos sin gluten,a mi familia le hablo de ello (me habeis hecho pensar...) no entiendo porqué no hay más facilidades en la compra, y que sea más económico...
    Me alegro que os tomeis la celiaquía con optimismo, y valoro mucho vuestra actitud. Y como no, deciros que el bizcocho tiene una pinta magnifica!!

    ResponderEliminar
  14. Que bueno .. la verdad tenia que estar riquisimo y digo tenia por que no deben quedar ya ni las migas noo??... un beso ..

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Cristina y Lala!, y muchísimas gracias por vuestros comentarios:

    CRISTINA:


    Te agradecemos que nos digas “que te gusta mucho lo que leo” y sobre todo que al leer nuestro blog, te hagamos pensar sobre el cambio de hábitos que un celiaco tiene que realizar, y que no tenemos facilidades de compra y además son costosos los productos.

    Lo de tomarnos la celiaquía con optimismo, es lo menos que podemos hacer después de los años en los que pensábamos que lo que padecíamos era algo aún más dañino, así que nuestra actitud es, como la frase que siempre nos ha gustado: “solo vive de veras quien jamás se detiene” (Guido Rey).

    Respecto al bizcocho, no solamente tenía buena pinta, sino que estaba exquisito.

    Saludos,

    LALA:

    Sí, estaba riquísimo, pero tienes razón… ya no quedan ni las migas…

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Gracias Cerise por pensar que siempre lo hacemos perfecto... ¡que más quisieramos!.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...