sábado, 20 de octubre de 2007

PASTA FRESCA AL HUEVO... SIN GLUTEN


Uno de los platos que desde siempre nos ha gustado en nuestra casa, es la pasta fresca al huevo, y desde el primer día de adquirir la Thermomix, fue una de nuestras preferencias, probando en principio la receta que nos ofrecía el libreto “Cocina fácil para celíacos con Thermomix”, hasta que poco a poco y a base de probar, encontramos las cantidades más o menos precisas… y disfrutamos de esta exquisita pasta.







INGREDIENTES

Harina sin gluten*, 350 g.
-  Aceite de oliva virgen extra, 15 g.
-  Huevos**-  Agua mineral, 55 ml.
-  Sal

* Nosotros hemos utilizado Procelli, pero seguramente saldrá bien con cualquier otra harina sin gluten.

** Si los huevos son grandes, se tienen que echar 3 Uds., pero si son pequeños 4 Uds. para que tengan aproximadamente 260 g.

PREPARACIÓN:

Echamos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix, comenzando por la harina, el agua, el aceite de oliva, los huevos y por último la sal. Programamos 30 segundos en velocidad 3 y posteriormente, 1 minuto en velocidad espiga, consiguiendo así la masa.

Espolvoreamos la mesa de trabajo con un poco de harina, y ponemos sobre ella la masa, la trabajamos con el rodillo hasta conseguir una masa fina.

La masa la vamos cortando en tiras según la anchura de los rodillos de nuestra “máquina de pasta” y la introducimos para estirarla e igualarla, teniendo en consideración que la separación entre los rodillos esté situada en la posición 3.

Una vez que tenemos las láminas de pasta estirada, la podemos cortar según el tipo que deseemos, ya sean raviolis, canelones, lasaña, espagueti, fetuchini, etc.

Pero si no tenemos la “máquina de pasta”, podemos utilizar un utensilio cortapasta y hacer pequeños cuadraditos, triángulos, tiras finas, lazos, láminas para canelones, trozos para lasaña…


Una vez realizado el acabado que deseemos, ponemos un gran puchero con agua a hervir, añadiéndole sal y un poco de aceite de oliva. Introducimos la pasta para que hierva durante 3 minutos. Posteriormente la escurrimos y si no necesitamos añadir ningún ingrediente más… la emplatamos.

Si queremos hacerl la pasta a mano, tendremos que utilizar los mismos ingredientes y tener en cuenta siempre la harina sin gluten, y lo podemos ver como hacerla perfectamente en el blog de COCINA PASO A PASO - PASTA FRESCA CASERA, donde además Apicius, nos explica como podemos hacerla más vistosa, y más agradable para los pequeños de la casa, dándole color verde, rojo, morado, negro. También podemos darla sabores, si la mezclamos con finas hiervas, setas, gambas, pero siempre pensando que estos productos sólidos los tenemos que triturar hasta convertirlos prácticamente en harina.

Desde aquí damos las gracias a Apicius, por sus interesantes blogs, donde además de recetas de todo tipo, y si nos gusta la gastronomía, podemos encontrar recetas con historia y además historia de la gastronomía. Y por si esto ya fuera poco, tiene un blog dedicado a libros antiguos donde en formato podemos ver cada uno de ellos… La lástima es que no tenga un blog dedicado a las recetas sin gluten, ya que sería estupendo.

LA COCINA PASO A PASO
 
COMENTARIOS SOBRE EVENTOS GASTRONÓMICOS.

RECETAS CON HISTORIA, E HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA.

LA COCINA DE CADA DÍA. SECCION LIBROS ANTIGUOS.

VAGABUNDEANDO POR LOS LIBROS.

Después esta pasta la podemos acompañar con distintas salsas, según nuestros gustos y siempre exentas de gluten, así como con quesos, nata, etc.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...