jueves, 12 de julio de 2007

VIAJAR EVITANDO EL... "VENENO"


Ahora en fecha de vacaciones, muchas personas se desplazarán o ya se encuentran en lugares especiales, paradisíacos, en la montaña o en la playa, según nuestros gustos y posibilidades económicas. Pero para los celíacos, el salir de viaje es una pura odisea, ya que los problemas comienzan desde que te acercas al mostrador de la agencia de viajes, donde una simpática señorita te informa sobre las ofertas y los lugares, pero normalmente esta simpatía se transforma en asombro cuando le dices la consabida frase: “soy celíac@ y por tanto me gustaría saber si en el hotel conocen esta intolerancia alimenticia”, en ese momento (normalmente), la cara de la señorita cambia, y muchas veces pegunta… ¿celiqué?.




Después de esto, existen varias opciones, pero normalmente y para conseguir viajar, es comunicarse directamente con el hotel, enviarle información sobre la celiaquía, hablar con algún responsable de cocina y realizar un sinfín de llamadas, que por supuesto no están dentro del precio de la oferta. Esto si el viaje que hemos planificado, es en España o algún país de habla hispana, ya que si se trata de algún país con otro idioma, normalmente y dadas las dificultades de entendimiento, la cosa se complica algo más.

Y siempre, los celíacos parecemos desconfiados desde el principio, preguntones, y hasta resultamos pesados e incrédulos cuando nos dicen: “no hay ningún problema, sabemos lo que es la celiaquía”. Desde aquí pedimos perdón por nuestra desconfianza, por nuestra incredulidad, por nuestra pesadez, pero es que no será la primera vez que en un establecimiento de hostelería de cualquier categoría, nos encontremos una crema de verduras decorada con un buen picatoste de pan de trigo frito, unas patatas fritas donde anteriormente se ha realizado una fritura de calamares rebozados, un buen pescado a la plancha con una salsa espesada con harina o un postre de nata y crema con una base de bizcocho, o un buen helado con el típico barquillo y así hasta la saciedad.

Los celíacos, además de la problemática para alimentarnos, de los precios abusivos de nuestros productos, nos vemos limitados a viajar o por otra parte nos sale bastante más caro el viaje, ya que tenemos que realizar llamadas, enviar fax, correos electrónicos, y al final, siempre ir cargados con productos para el desayuno, que es lo que más fallan en general y otros productos, con lo cual hasta nos ponen problemas en las aduanas.

La conclusión es que si existiera más información y mayor control por parte de las autoridades, mayor concienciación, mayor exigencia (comenzando por los propios celíacos), algún día podríamos ser menos incrédulos, viajar con más seguridad y poder disfrutar con las mismas garantías y precio que el resto de los viajeros.

La ingestión de una mínima cantidad de gluten, una contaminación cruzada, según la sensibilidad del enfermo celíaco, puede convertir nuestro anhelado viaje en una triste estancia en el hospital.

 #escribimoslovivido


¡BUENAS VACACIONES Y VIAJAR EVITANDO EL GLUTEN!

3 comentarios:

  1. YA me lo puedo imaginar!! toda una tortura. Además cuando alguien dice que no puede comer un producto normalmente no le creen ¿Y en las líneas aéreas? ¿cómo les ha ido? No queda más remedio que llevar algo de casa!!

    ResponderEliminar
  2. Ana & Victor - it is painful that in this day and age with so many allergies and intolerances that the tourism market, particulary food-tourism has not sought to look into ensuring that travellers such as yourselves are made to feel comfortable and secure in your choices of places to visit and options for eating.

    ResponderEliminar
  3. PAMELA: Si, tienes razón, es toda una tortura, y además piensan que es por estética, no por peligro.

    Respecto a las líneas aéreas, no hemos viajado mucho en avión, pero algunas tienen menú sin gluten avisando con tiempo. Pero siempre hay que llevar cosas de casa.

    Besotes,


    CYNTHIA: Yes, he is painful in these years, with so many allergies and intolerancias, that the market of the tourism not conciencie, but seems that this beginning to have to us in account and is giving options us to eat.

    Kisses,

    Sí, es doloroso en estos años, con tantas alergias e intolerancias, que el mercado del turismo no se conciencie, pero parece que esta comenzando a tenernos en cuenta y nos están dando opciones para comer.

    Besos,

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...