sábado, 11 de mayo de 2013

TARTA QUESO MASCARPONE, CREMA DE ORUJO, COBERTURA CHOCOLATE #SINGLUTEN


Esta es la tarta que preparamos en casa para celebrar el Día de la Madre, y que realmente nos gustó por su cremosidad, además de por su sabor. Además, empleamos harinas básicas sin gluten, de arroz y maíz; también Aceite de Oliva Virgen Extra, variedad Arbequina, y un licor muy típico en Galicia y Asturias como es el Orujo, en este caso en crema, que le aporta un sabor especial, pero que si lo deseamos podemos sustituir por zumo de naranja, arándanos… cambiando el sabor.


Os recomendamos prepararla por la mañana si la celebración va a ser tras el almuerzo, o merienda, y así evitarnos en meterla en el frigorífico, y poder disfrutar de todo su sabor y textura.

Se puede preparar bien a la manera tradicional, empleando un bol, o Thermomix…



INGREDIENTES:

Como siempre, los ingredientes a emplear, tienen que ser por su naturaleza libres de gluten, o etiquetados “sin gluten”, así como evitar la contaminación cruzada a la hora de prepararlo.

Hemos empleado Queso Mascarpone de Quescrem, ya que nos gusta su cremosidad, y sabemos cómo se preocupan por el colectivo celíaco etiquetando “sin gluten” sus productos. Y por haber recibido la máxima calificación del jurado del Internacional Taste & Cuality Institute (Instituto Internacional de Sabor y Calidad), formado por miembros de las 14 instituciones culinarias más prestigionas de Europa. Así, como por intentar darle a esta tarta un gusto a Galicia, con la mezcla de queso gallego con crema de orujo de esas tierras.

BIZCOCHO DE MASCARPONE CON CREMA DE ORUJO

Huevos, 4
Gramos azúcar, 200 g
Licor de crema de orujo*, 100 g
Aceite de oliva variedad Arbequina, 70 g
Harina de maíz “Maizena”, 75 g
Harina de arroz, 125 g
Sobre doble de gasificante doble “Hacendado”

* Confirmar que la crema de Orujo, es sin gluten. Nosotros hemos empleado una marca gallega Meigas Fora que nos aseguraron era sin gluten, pero hemos vuelto a pedir información, y estamos a la espera. En cuanto que tengamos los datos os diremos la marca. 

NOTICIA 17.06.2013: Hemos recibido carta de la empresa gallega Meigas Fora, confirmándonos que su licor crema de orujo esta libre de gluten, y por tanto apta para celiacos.

RELLENO

Nata para montar 35 % MG, 750 ml
Azúcar, 2 cucharadas.

COBERTURA:

Chocolate negro para repostería /fondant, 200 g
Nata para montar, 4 cucharadas
Mantequilla, 1 cucharadita



ELABORACION:



BIZCOCHO:

Comenzamos pesando las harinas de arroz, y maíz (Maizena), y mezclándolas bien con el sobre doble de gasificante, y reservamos.

Tras preparar y reservar la mezcla de harinas sin gluten básicas. Separando las yemas de las claras, las ponemos en un bol o vaso del robot de cocina, añadimos un poco de sal, y las montamos a punto de nieve. Si lo hacemos en Thermomix: Emplearemos el accesorio “Mariposa” a velocidad 3 ½. Las dejamos o pasamos a un bol (si hemos empleado robot de cocina) y las reservamos en el frigorífico.

Incorporamos al bol, o vaso de robot de cocina o Thermomix las yemas, el azúcar y el mascarpone, y batimos bien hasta conseguir una crema. (En TH, velocidad 5, durante unos 25 sg)

Una vez formada la crema, añadimos el aceite de Oliva Virgen Extra variedad Arbequina, y la Crema de Orujo, y volvemos a batir (En TH-31, velocidad 5, durante un tiempo de 25 sg)

Ahora, incorporamos la mezcla de harinas y gasificante que hemos reservado, y batimos muy bien hasta que quede una masa cremosa y homogénea (TH-31 velocidad 7)

Ponemos en funcionamiento el horno, a una temperatura de 190 ºC.

Pasamos la masa cremosa obtenida a un bol grande (si la hemos hecho con robot de cocina), e incorporamos poco a poco con la ayuda de una cuchara o “lengua de gato”,  las claras a punto de nieve,  envolviéndolas suavemente con la masa, y dándola volumen.


Cogemos un molde para tartas de unos 22 cm de diámetro y con una altura aproximada de 8 – 10 cm (Nosotros hemos empleado uno desmontable de base cerámica y paredes de silicona) y lo humedecemos con un poco de AOVE variedad Arbequina, en toda la superficie.

Vertemos la masa obtenida en el molde elegido, e introducimos en rejilla del centro del horno, que habremos precalentado a 190 ºC, durante una hora aproximadamente.


Como siempre, antes de sacarlo, pinchamos en el centro del bizcocho con un cuchillo o aguja, y comprobamos que no se pega la masa.



Desmoldamos una vez se haya enfriado un podo, y dejamos que termine de enfriar.

NATA MONTADA:

Nosotros siempre la hacemos en la Thermomix como os explicamos en: Nata montada sin gluten.

La montamos (cuidado con que no se nos haga mantequilla), y la ponemos en un bol que guardaremos cubierto en el frigorífico. 

Si utilizas este robot de cocina, y luego quieres hacer la cobertura en él, no lo limpies una vez hecha la nata.

COBERTURA:

El chocolate negro para repostería o fondant, se puede preparara al “Baño María”, y para eso pondremos un cazo con agua a calentar al fuego, introducimos otro dentro del agua, en el que ponemos la mantequilla, e incorporamos las barras de chocolate troceadas y comenzamos a remover para que se funda, cuando está fundido, ponemos la nata y mezclamos todo bien.

Si, lo hacemos en la Thermomix, al quitar la nata con la espátula no la lavaremos, y la aprovecharemos para hacer la cobertura de chocolate. Para ello ponemos el chocolate, trituramos a velocidad 3-5, y a una temperatura de 27 ºC. Añadimos las cucharadas de nata, y elaboramos hasta obtener la crema de chocolate de cobertura.

MONTAJE DE LA TARTA.

Con el bizcocho a temperatura ambiente, lo cortamos por el centro, y separamos las dos partes.

Extendemos sobre la base la nata montada que hemos reservado, y cubrimos con la otra capa de bizcocho. Y dejamos un poco para la decoración final.

Cubrimos la base de tarta con la cobertura de chocolate caliente, bien sobre una rejilla, o directamente sobre la bandeja en que vamos a servirla.


Una vez fría la cobertura, podemos con ayuda de una manga pastelera u otro accesorio, terminar la decoración de la tarta.


Esperamos que os haya gustado esta tarta, ya que no es difícil, y el resultado es realmente espectacular, y además, con el tiempo primaveral que hace, luego podemos salir a caminar u disfrutar de la naturaleza, y de su colorido.


Como siempre, esta receta pasará a formar parte de nuestra CARTA DE POSTRES sin gluten, que también podéis encontrar a través de la CARTA SIN GLUTEN.

 #escribimoslovivido

9 comentarios:

  1. Madre mía del amor hermoso!!!!que rica!!pero tengo una duda....la crema de orujo...es apta toda???me dais la alegría del día!tengo una traída de Asturias guardada con miedo a no poder tomarla...la Ruavieja se puede??que es la que suelen tener en lo bares...muchas gracias guap@s!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos ha gustado esa exclamacion tuya. Pero si realmente estaba muy rica esta tarta.

      Respecto a la crema de orujo, no todas son aptas, y nosotros hemos empleado una que nos aseguraron no tenía gluten, pero aún así, antes de dar su nombre, hemos solicitado por escriti a la empresa gallega que nos lo certifique, y ya os lo diremos.

      Besotes

      Eliminar
    2. Nosotros hemos empleado de la marca gallega Meigas Fora, y nos han vuelto a confirmar que su crema de orujo está libre de gluten.

      Eliminar
  2. Me encantan las tartas y bizcochos con queso. Que buena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vemos que tienes los mismos gustos que nosotros, y además con este requesón, es un verdadero lujo.

      Saludos

      Eliminar
  3. Tiene que estar riquisima!!
    Y el bizcocho se podra comer solo tambien!
    Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amiga, estaba exquisita, y tendremos que repetirla, ya que a todos nos gusto.

      Como bien dices, el bizcocho lo puedes hacer por serparado, y disfrutarlo en cualquier momento.

      Besotes

      Eliminar
  4. Qué bonito os ha quedado y qué buena pinta tiene ese corte. Con los ingredientes que lleva seguro que triunfa.
    Las cremas de Quescrem son fantásticas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha sido una decoración sencilla y casera, sin muchas pretensiones, pero aceptable.

      Lo importante es el sabor y los ingredientes, y como bien dices los quesos de Quescrim son fantásticos.

      Besotes

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...