miércoles, 24 de octubre de 2012

EVENTO TAPAS & BLOGS EN LA ESCUELA DE ALTA COCINA LE CORDON BLUE - MADRID (SIN GLUTEN)


Dentro de la actividad llevada a cabo por el grupo de amigos y amigas gastrobloggers de Tapas & Blogs - Madrid, el pasado día 18 tuvimos la ocasión de participar activamente en un evento distinto, ya que fue organizado de una manera muy peculiar, en LE CORDON BLUE – MADRID (Artes culinarias y Hostelería en la Universidad Francisco de Vitoria)

Nos recibió el director del centro: Dr. Fernando Canal, hablándonos de la escuela, de los requisitos para seleccionar a sus chef, y de otros temas. Ya que esta escuela de alta cocina, está basada en la cocina francesa. Pero, como el mismo comentó, nunca había visto a un grupo de personas tan interesadas por la gastronomía, pero divulgando sus conocimientos en todo momento a través de las Redes Sociales.



En esta ocasión, la organización de este Tapas&Blogs, que siempre se preocupan de que existan platos sin gluten, se preocuparon de adquirir los productos naturales y sin gluten,  que los chefs de la escuela de cocina iban a preparar,  pero sin conocimiento previo por parte de ellos, hasta el último momento, y así forzarles a preparar distintas elaboraciones en poco tiempo.

Los productos, fueron totalmente de temporada, y por tanto otoñales, consistentes en: Setas (Senderuelos, Boletus Edulis, Níscalos y Amanita Cesárea), castañas, codornices y vieiras.




Con estos ingredientes, tanto el Chef Arnaud Guerpillon , como el Chef Erwan Poudoulec  y su equipo,  confeccionaron estos platos de alta cocina, teniendo la deferencia, de realizarlos todos aptos para celíacos. Demostrando una vez más, que para realizar magníficas recetas, no hace falta emplear productos con gluten. 
Además, todos los gastrobloggers, nos colocamos los mandiles y gorros, y participamos como aprendices o pinches, aprendiendo técnicas y elaborando en distintos equipos, nuestra propia cena:


Aperitivo Salteado de Amanita cesáreas con huevo de codorniz poché.


Risotto con níscalos y vieiras.


Codornices escabechadas y a la plancha con boletus edulis, senderuelos y castañas (Presentación 1)

Trabajamos en la gran cocina, aprendiendo y realizando labores de limpieza y corte de codornices;  fileteado y cortando las distintas setas; pelado de castañas...


Una vez preparados todos los ingredientes, se comenzó la elaboración con distintas técnicas de los mismos. Llamándonos la atención de cómo la codorniz una vez deshuesada, la trabajaban según la zona, ya fuera pechugas, muslos o carcasa, ya que cada zona se cocinaría de distinta forma, para así obtener todos los sabores de esta ave.



Igualmente, la vieira se retiró de su concha, que se limpio concienzudamente. Desecharon la zona grisácea, y sofriendo en distintas sartenes la nuez (parte blanca o crema) y el coral  (parte roja, ya que cada uno tiene una textura y punto distinto sofreir, y por tanto una distintas texturas.

Las castañas, que siempre estamos acostumbrados a acompañar a la caza o en otras elaboraciones, en este caso  se pelaron y cocieron con caldo de cordero, para darles un exquisito sabor, al acompañar a los platos.
Los Boletus Edulis, se cocieron en un caldo de grasa de pato, para aportar un exquisito sabor.


Seguramente, estos chef, al igual que el Director, nunca había visto a un grupo tan interesados en aprender y compartir, como los integrantes de Tapas&Blog – Madrid, cargados con sus cámaras fotográficas, teléfonos y tablets… Fotografiando, escribiendo, preguntando y cocinando cuando no hacían nada de lo anterior. Un grupo que en todo momento, y gracias a la simpatía y predisposición, tanto de los chef, ayudantes, y personal de la escuela, hicieron que todos pasáramos una clase muy especial.



Pero, no solo nos enseñaron a elaborar los distintos productos, para conseguir las recetas, sino que también quisieron demostrarnos, que como todos sabemos, la comida también nos entra por la vista, y así con la receta de: “ Codornices escabechadas y a la plancha con boletus edulis, senderuelos y castañas”, las emplataron de tres formas distintas, una ya mostrada, y estas dos. ¿Cual te gusta más?

Codornices escabechadas y a la plancha con boletus edulis, senderuelos y castañas (Presentación 2)
Codornices escabechadas y a la plancha con boletus edulis, senderuelos y castañas (Presentación  3)


Para terminar, la velada, se emplataron las distintas elaboraciones y todos juntos cenamos alrededor de esta gran cocina, armonizando alguno de los platos con un buen ribeiro a buena temperatura, y las codornices, con un vino tinto exquisito.


Y en esta ocasión, no faltó la foto de grupo, para inmortalizar este TAPAS & BLOGS - MADRID, en LE CORDÓN BLUE - MADRID.

Esperamos y deseamos que los alumnos de esta escuela, piensen en todas las personas que padecen intolerancias o alergias alimentarias, y poco a poco existan menos problemas en los restaurantes.

¡Hasta el próximo evento amigos y amigas gastrobloggers!

 #escribimoslovivido



10 comentarios:

  1. Qué bien se pasa en esos eventos y qué bien se come!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, cada evento es distinto y se aprende mucho.

      Besotes

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Realmente exquisito. Así que tendremos que intentar hacerlo en casa.

      Besotes

      Eliminar
  3. Que estupenda clase magistral!!! Seguro que aprendisteis mucho además de disfrutar de ese fantástico menú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien supones, aprendimos mucho, ya que se nota su profesionalidad en exponer los conocimientos sobre gastronomía, y además sin gluten.

      Besotes

      Eliminar
  4. Me encantan las setas!!

    Qué bien os lo tuvisteis que pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también nos encantan las seta, y como bien dices nos lo pasamos estupendamente.

      Besotes y abrazos.

      Eliminar
  5. Que día tan bueno tuvisteis que pasar ! Son eventos para disfrutar y aprender al máximo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una estupendo evento, como todos los que organiza Tapas & Blogs, y en esta ocasión, aprendiendo en una escuela de alta cocina francesa.

      Besotes

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...