domingo, 1 de abril de 2012

TORRIJAS SIN GLUTEN BAÑADAS EN TOFFE AL ESTILO DEL CHEF ROBERTO HIERRO (SIN GLUTEN)


En un post anterior, publicamos la mezcla de harinas que empleamos para intentar adaptar la receta de las famosas torrijas del Chef Roberto Hierro (La Taberna del Alabardero), e hicimos el Pan de molde sin gluten para torrijas bañadas en toffe. Así, que una vez comprobado que este pan nos servía, teníamos que dar el siguiente paso, e intentar adaptar estas torrijas a nuestra dieta sin gluten.


Le agradecemos al Chef Roberto Hierro su amabilidad al explicarnos paso a paso como hacer las torrijas, y a la vez le pedimos disculpas por nuestra osadía al intentar imitarlas y adaptarlas, pero necesitábamos disfrutar de su sabor aún siendo celíacos.


Lo que sí que os aseguramos, es que estas torrijas están exquisitas, y a todos los comensales les han gustado, así que repetiremos su elaboración en esta Semana Santa.


INGREDIENTES PARA 8 – 10 TORRIJAS:

PAN

Una vez que el pan se haya endurecido durante unas 24 horas, lo cortamos en trozos de unos dos centímetros de grosor, y obtendremos unas 10 rebanadas de 2 cm de anchura,

PARA EMPAPAR EL PAN

Leche fresca y entera de vaca, 1 litro.
Nata para montar, 1 litro.
Azúcar, 200 g.
Huevos, 4 uds.

PARA EL TOFFE:

Azúcar, 200 g.
Mantequilla, 100 g.
Nata para montar, 4 cucharadas.

PARA EMPLATADO Y DECORACIÓN:

Helado de crema de vainilla con nueces de macamia caramelizadas*
Azucar Isomalt (nosotros no lo pudimos comprar)
Frambuesa, 8 uds (nosotros empleamos fresas)
Hojas de hierbabuena

*Este helado es de la marca “Hacendado – Mercadona” y se llama Vainilla & nueces de macadamia – Sin gluten,














ELABARACIÓN:

TORRIJA:


En un bol, o vaso de robot de cocina añadimos la leche fresca de vaca, la nata para montar, el azúcar y los huevos. Los mezclamos y batimos hasta integrar perfectamente todos los ingredientes.

Una vez obtenida esta mezcla, colocamos sobre una bandeja rectangular de unos 4 cm de profundidad que podamos introducir en el frigorífico, las torrijas, y las regamos con la crema obtenida.

Tapamos la bandeja, e introducimos en el frigorífico, donde tendrá que permanecer un mínimo de 24 horas para que las rebanadas de pan se humedezcan. Durante este tiempo de reposo, tendremos que ir dando la vuelta a las rebanadas de pan de vez en cuando, con el fin que absorban la crema.

TOFFE:

Con tiempo suficiente para poder servir a la mesa, prepararemos el toffe.

Para ello, ponemos el azúcar al fuego, y hacemos de forma tradicional el caramelo, calentando la sartén y removiendo continuamente el azúcar, que se irá derritiendo y transformando en caramelo. Pero, cuando empiece a tomar un color dorado, añadimos la mantequilla para que le de brillo, color y el caramelo no se endurezca.

BAÑADO DE LA TORRIJA:

Con el pan ya reposado, y que haya absorbido gran cantidad de la mezcla de leche, las bañaremos en el toffe.

Con el fin de que no se nos rompan las rebanadas, que al ser de pan sin gluten tienen menos elasticidad, emplearemos dos espátulas para cogerlas como si fueran unas pinzas, y bañaremos cada torrija en el toffe por ambas cara.

EMPLATADO:

Una vez bañada la torrija, la depositaremos sobre el plato elegido para servir, y colocamos sobre ella una bola de helado sin gluten de Crema de vainilla con nueces de macadamia caramelizadas.




Para terminar el emplatado, colocaremos sobre el helado la fresa (o frambuesa) y la hoja de hierbabuena (se nos pasó en la foto).


Si hubiéramos conseguido el "azúcar Isomalt" lo hubiéramos colocado como recipiente para contener el helado.

Os aconsejamos que hagáis esta receta y disfrutéis del exquisito sabor de esta torrija, que por supuesto podréis encontrar en nuestra CARTA DE POSTRES SIN GLUTEN  

#escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...