sábado, 16 de mayo de 2009

PATORRAS DE PAVO AL CAVA, O AL VINO (SIN GLUTEN)

Aunque no disponemos de mucho tiempo, queríamos antes de salir CAMINANDO AL ENCUENTRO DE BLOGGERS , publicar una receta y nos hemos decidido por esta que es muy sencilla, y con poca grasa, pero no por eso deja de ser sabrosa y apetitosa, además de sana. Nosotros la realizamos unas veces con cava, y otras empleando vino blanco; aunque también se puede hacer con sidra... según el gusto de cada cociner@, pero eso también supone un cambio en el resultado final del asado, en cuanto a sabor y a dureza de la carne.






INGREDIENTES:


- Patorras de pavo, 2 uds.
- Cebolla, 1 ud.
- Cava o vino*, 75 cl.
- Sal.
- Pimienta.


PREPARACION:

Para esta receta, nosotros utilizamos una bandeja de acero inoxidable, de 36 x 24 cm, teniendo una rejilla en su base, que evita que la carne se empape en la zona inferior, y a la vez facilita la evaporación.

Lavamos y limpiamos bien las patorras, eliminando los posibles cañones de pluma, y las ponemos sobre la rejilla de la bandeja de acero inoxidable., salpimentamos bien toda la carne.

Para que la carne quede más jugosa, es recomendable, macerarla durante unas 3 horas, para lo que regamos el pavo con toda la botella de cava, aunque también podemos utilizar sidra en la misma cantidad que el cava, o vino blanco (40 cl), mezclado con agua (35 cl). Tapamos la bandeja con papel de aluminio, y la dejamos reposar en el frigorífico.

Transcurridas dos horas, damos la vuelta a las piezas de pavo, y las regamos con el cava existente en la bandeja.

Sacamos el pavo del frigorifico. Ponemos el hono a 180 ºC, posición "arriba y abajo", o turbo. y mientras va cogiendo temperatura, cortamos una cebolla y la añadimos a la carne y al cava.

Una vez conseguida la temperatura del horno, introducimos la bandeja y la tenemos durante media hora, para que se dore la zona superior. Pasado este tiempo, damos la vuelta a la carne y la tenemos otros 30 minutos para que se termine de dorar el pavo.


Cuando volvamos de Navarra, iremos a ver como Braojos de la Sierra (Madrid), se viste de gala, con una fiesta creada por el pueblo y para el pueblo, y que será un nuevo encuentro con buenos amigos en X JORNADAS DE MÚSICA Y TRADICIONES, y que este año - según nos cuentas en su blog - es algo más especial, no solamente por ser el décimo aniversario, sino porque:

"Este año hacemos un pequeño guiño a la mujer, intentamos poner en valor la importancia de la mujer en la transmisión de la cultura oral.

Homenaje a las de hoy, y homenaje a las de ayer. Son muchas las mujeres que participan en este proyecto hoy, trabajan y le dan fuerza y empuje. Creemos que la mujer (aunque no exclusivamente) ha sido un vehículo muy importante de transmisión de cultura oral.
Esa mujer que trabajaba en el campo que atendía los fogones, cantaba a su hijo, recitaba refranes, vestía la vaquilla, o se ocupaba de vestir al santo.

Por todas las cosas que nos contáis, por los ratitos que pasamos con vuestras experiencias y por todo lo que nos dais, o habeis dado.

¡Va por vosotras!"


 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...