viernes, 6 de junio de 2008

¿DONDE SE ENCUENTRA EL GLUTEN?

Para nosotros, desde que abrimos esta ventana en Internet, ha sido muy satisfactorio encontrar magníficas personas que se han preocupado desde el principio por nuestra problemática, nos han apoyado con sus comentarios y desde siempre en aprender como realizar recetas sin gluten, pero ahora con el EVENTO HEMC # 23, nos lo habéis confirmado aún más, gracias a vuestras consultas, a vuestra dudas, sobre todo est@s amig@s de la cocina, nos han preguntado algunas veces: ¿donde se encuentra el gluten?... lo que os agradecemos ya que este es uno de nuestros objetivos, la información y la divulgación de la celiaquía entre l@s magnific@s amantes de la cocina.



Por eso hoy, y después del anterior post CONCEPTOS IMPORTANTES PARA COCINAR SIN GLUTEN, donde hemos enlazado excelentes trabajos de MARISA / FAMALAP, y que vemos os han servido, como a nosotros también nos sirven, y mientras que estábamos esta tarde preparando este “post” hemos recibido un correo de MARISA, donde nos dice:

“Creo que para evitar muchas equivocaciones, está genial la recopilación que hizo BEHBEH hace tiempo...en ella vienen las marcas habituales que son si gluten y unas normas a la hora de elaborar comida a los celíacos...espero os parezca interesante y útil”


Y por supuesto que nos parece muy útil, es más hubiera sido una pena el no haber puesto antes esta recopilación de BEH, que para los que no la conoceis, es otra amiga, madre de un niño celíaco, que también lucha por una mejor calidad de vida para todos los celíacos... os enlazamos este estupendo trabajo:

CUIDADOS BÁSICOS PARA LA ELABORACIÓN DE MENÚS SIN GLUTEN

Y agradecidos como siempre a MARISA y BEH, por todo lo que hacen, y por su colaboración continua, y en este caso para este evento. Volvemos a intentar disipar algunas dudas sobre en que alimentos se encuentra el gluten, pero en lugar de realizar un “copiar y pegar” que entre otras cosas no sería ético por nuestra parte, mejor os dejamos los enlaces de la ASOCIACIÓN DE CELIACOS DE MADRID (ACM) que detalla muy bien como seguir una DIETA SIN GLUTEN:

CONSEJOS GENERALES
CLASIFICACION DE ALIMENTOS
BEBIDAS ALCOHÓLICAS
Seguro que después de leer donde se puede encontrar el gluten, entendaís aún más nuestras REFLEXIONES SOBRE EL ETIQUETADO, y la necesidad, no solo para los celíacos, sino para diabéticos, intolerantes a la lactosa, alergicos a distintos alimentos, lo importante y necesario que es contar con una buena LEY DE ETIQUETADO, que parece mentira que estando en el siglo XXI, aún no esté realizada, aunque como habéis podido leer en el post anterior, parece que el Sr. Bernat Soria está dispuesto de verdad a conseguirlo. Mientras tanto, y si deseáis tener más información, es interesante visitar las páginas de:



Esperamos que con los datos de estos enlaces, entendáis mejor la problemáticas que tenemos los celíacos día a día para mantener una vida social en una “sociedad del trigo” , ya sea el caso de los niños, adolescentes o adultos. Pero ante todo, para que conozcáis mejor los alimentos aptos, los peligrosos y los prohibidos para llevar una dieta sin gluten y a corto plazo para poder realizar vuestra receta para HEMC # 23, y a largo plazo y ante todo, por si algún día se presenta un familiar, un amigo, un compañero celíaco, lo entendáis y si es invitado a comer en vuestra casa, y tener la suerte de poder degustar vuestras exquisitas recetas… ¡sepáis que preparar!

¡Gracias de todo corazón por vuestro interés, apoyo y participación!

 #escribimoslovivido

6 comentarios:

  1. Fantástica información!, creo que este Hemc nos va a servir de mucho a los que descococíamos el alcance real de cocinar sin gluten.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana y Víctor:

    Os dejo estos artículos que supongo os gustarán y alegrarán. Cada día son más las personas y empresas que se preocupan por este problema de los celíacos.

    "Ámbar lanza una cerveza sin gluten para celiacos que visiten la Expo de Zaragoza. Es el resultado de un proceso de investigación iniciado en 2005 en colaboración con la Asociación Aragonesa de Celíacos. Ambar garantiza un contenido inferior a 6 partes por millón. El formato de la botella es el tradicional de 33 cl. En el etiquetado se puede apreciar la identificación con el símbolo internacional de apto para celíacos. Antonio Fumanal, maestro cervecero, ha comentado que “en esta nueva cerveza, todos los ingredientes, todas las etapas de producción son las mismas que en la cerveza normal. Todo el sabor, el aroma, el amargor son los de una cerveza tradicional. Sólo hemos controlado que el proceso se ha desarrollado de manera que el gluten original haya sido degradado y desactivado”.

    En relación al precio de venta, el Grupo La Zaragozana (propietarios de la marca Ambar) ha manifestado que “en un ejercicio de responsabilidad como empresa hemos decidido mantener el mismo precio que nuestra cerveza normal aunque el proceso productivo supone un incremento razonable”.


    Según estudios científicos una de cada cien personas es celíaca, por lo que potencialmente el número de celíacos puede ser elevado. El censo total se desconoce al diagnosticarse sólo un pequeño porcentaje de los enfermos. En España 35.000 familias forman parte de las asociaciones celíacos, de ellas 1.200 son aragonesas. Las personas con celiaquía están obligadas a seguir una dieta en la que se evite la ingesta de cereales como el trigo o la cebada. Su sensibilidad al gluten presente en las proteínas de estos cereales limita el acceso a algunos alimentos tradicionales en la dieta. Pan, pasta o cerveza deben modificar sus recetas tradicionales para ser tolerados.

    Otro más relacionado con el cóctel inaugural de la Expo Zaragoza 2008

    "Uno de los aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de configurar el menú han sido las distintas procedencias y culturas de los convidados... También la elección de productos aptos para celíacos, diabéticos e incluso alérgicos, según explicó Sinnig."

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo!!!!! Voy a pasearme un rato por aqui a leer un ratillo si no te importa, besos y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, hace ya tiempo que miro los etiquetados para ver qué dicen sobre el gluten, ésta mañana me he puesto a mirar una infusión de manzanilla y anís de marca y otra de Hacendado (mercadona) y curiosamente para mí, la de hacendado informaba de sus trazas de gluten!! quiere decir que otras infusiones pueden tener gluten y no saberlo?? alucinante, que dificil parece la alimentación para el celiaco! Es admirable vuestro trabajo como siempre. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana y Victor! es la primerra vez que los visito, hace poco tiempo que estoy en esto de la blogesfera y averiguando que es el HEMC 23 vi el evento sin gluteny llegue a vuestra pagina, hace unos años tuve unos problemas de salud que podia ser intolerancia al gluten, durante 15 dias mientras estaban los resultados de los analisis estuve con una dieta sin gluten, lo cual fue muy dificil, fue como desaprender todo lo aprendido hasta el momento a la hora de cocinar, los resultados dieron negativos.Estoy hace un rato viendo sus recetas y es fantastico, es aprender sobre lo que no sabemos, los felicito, un saludo, daniela

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola a tod@s y gracias por vuestro comentarios!.

    JOSÉ:


    Te agradecemos tus palabras: “este Hemc nos va a servir…”, y te agradecemos tu apoyo, así como esperamos tu aportación, ahora que ya ha comenzado en tu ciudad la EXPO 2008.

    Un abrazo,

    TARTASACHER:

    Como siempre gracias por tu información, y en este caso sobre la EXPO, un lugar al que esperamos poder acudir en el mes de septiembre si todo va bien, y poder degustar esta cerveza Ambar acompañando algún pincho, aperitivo o exquisito plato… sin gluten.

    Besotes,

    LAURITELES:

    Esperamos que estos ratos que pasas por aquí, te encuentres como en tu “casa”.

    Besotes,

    CRISTINA:

    Te agradecemos tu preocupación por mirar los etiquetados, pero aún falta mucho para conseguir un buen etiquetado y que no informen solamente de “puede contener trazas de gluten”. Te agradecemos tu comprensión en este tema y tu apoyo.

    Besotes,

    PIMIENTA Y CHOCOLATE:

    Te agradecemos tu primera visita y esperamos visitarnos mutuamente durante mucho tiempo.

    Además también te agradecemos que nos cuentes tu experiencia con la dieta sin gluten y que nos digas que te “fue muy difícil…”, pero ante todo, que al final no seas celíaca y puedas comer con libertad y sin problemas.

    Besotes,

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...