El pasado sábado 25 de octubre, tuvimos la oportunidad de participar junto socios y socias, de Madrid Travel Bloggers - Asociación de Blogger de Viajes en una de las actividades que organizamos desde la asociación, y que en esa ocasión fue viajar en el histórico Tren de la Fresa, desde la antigua Estación de Delicias de Madrid - Museo del Ferrocarril, hasta la estación de la población madrileña de Aranjuez, en este tren histórico que comenzó a circular en 1984, recreando el recorrido del primer trayecto ferroviario en tierras de Madrid.
Esta línea ferroviaria impulsada por el Marques de Salamanca, fue inaugurada el 9 de febrero de 1851 entre Madrid y Aranjuez, por la Reina Isabel II, para facilitar, entre otras cosas el desplazamiento de la Corte desde Madrid, a Aranjuez, que era la zona de veraneo de la Corte. Como desde el inicio esta excusión ferroviaria tiene muchas historia, y también algunos recuerdos, Y como dice el cartel: "Es un viaje para compartir"...
El viaje en tren comienza en la...
ESTACIÓN DE DELICIAS
Fue la primara estación monumental que se construyó en la ciudad de Madrid, inaugurándose en 1880, y estuvo en funcionamiento hasta 1969. Y en la siguiente fotografía realizada por Paisajes Españoles, S.A. que podéis ver en la propia estación, comprobamos como era la estación y sus alrededores en 1961.
Cuando aún estaba en servicios, en esta estación, se rodó en 1965 parte de la película de Doctor Zhivago, y en la actualidad hay una exposición titulada: "Estación Zhivago".
La línea ferroviaria a la que pertenecía esta estación, fue construida por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, y estuvo en servicio entre 1864 y 1987. Conectando la Estación de Príncipe Pío, con las estaciones de mercancías de Imperial (1881), y Peñuelas (1914), para llegar la Estación de Delicias, y de esta a Estación de Atocha.
MUSEO DEL FERROCARRIL
Desde 1984, la Estación de Delicias, alberga el Museo del Ferrocarril de la Fundación Ferrocarriles Españoles, y desde ella, como ya hemos indicado, parte el Tren de la Fresa.
Desde el año 2009 forma parte de la Red de Museos de España, estando adscrito al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Y pasear entre estas joyas de máquinas y vagones de distintas épocas, siempre nos sorprende muy gratamente, y nos trae recuerdos.
Uno de esos recuerdos, es el del abuelo Victoriano, que tras la Guerra Civil, entró a trabajar de Maestro Ebanista en la empresa Construcciones Auxiliar de Transportes de Renfe (TAFESA), que anteriormente se llamaba Compañía de Ferrocarriles del Oeste, y sus instalaciones se encontraban en el área entre la Gran Vía de Villaverde y las calles de Estroncio y la Avenida de Andalucía. Al nieto, cuando salían de excursión desde el interior del recinto, le gustaba montarse en esos vagones terminados en madera, ver aquellas fotografías apaisadas que instalaban en algunos vagones, y soñar con viajar en ellos. Y el abuelo Victoriano trabajo en esta empresa hasta su fallecimiento en 1979, con 66 años, y sin haber podido llegar a la edad de jubilación y disfrutarla.
Desde esta estación, desde este museo, es de donde sale el Tren de la Fresa.
MERCADO DE MOTORES
Pero, en esta misma estación, desde 2013, se celebra en esta estación el Mercado de Motores, reuniéndose el segundo fin de semana de cada mes mas de 150 artesanos, artistas, libreros... y food trucks, aunque lamentablemente nunca hemos encontrado ninguna sin gluten y sin contaminación cruzada.
Coincidiendo con el Mercado de Motores, podréis ver la actuación del coro femenino The Singing Ladies, que con sus canciones anima a los asistentes, y entre cuyas participantes se encuentra la parte femenina del tándem que gestionamos este blog, y la podéis buscar en esta fotografía del 12 de mayo de 2024.
EL TREN DE LA FRESA
Este viaje en el tren histórico, comienza como ya os hemos adelantado en la antigua Estación de Delicias - Museo del Ferrocarril, y fue inaugurado el recorrido de este tren tan especial entre Madrid y Aranjuez, el 19 de diciembre de 1984.
En la misma estación, nos encontramos con unos excelentes actrices y actores, que representan a los personajes ferroviarios o viajeros de la época, y nos indican el camino para tomar el tren.
Tanto estos personajes como otros divertidos, revoltosos y muy agradables, nos acompañaron en todo el recorrido, contando historias del tren, y haciendo más ameno el recorrido, y encontraron en el grupo de 20 adultos y 2 menores de MadridTB unas personas participativas en las canciones y en todo momento.
Y claro, no podían faltar los billetes, así que otra simpática señorita, vestida de época, nos fue entregando unos billetes que llevaba en una cesta, como recuerdo del viaje.
Escuchando historias del tren, cantando, y riendo, llegamos la...
ESTACION DE ARANJUEZ
La primera vez que llegamos a esta estación, nos llamó la atención por su estilo neomudéjar y la gran riqueza ornamental, con detalles de cerámica entre otros, que fue construida entre 1922 y 1927 por la Compañía de los ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), sustituyendo a otro edificio anterior.
Desde allí, y como habíamos contratado el paquete "Fresas al Natural", que incluye: Viaje de ida y vuelta en el Tren de la Fresa, Visita libre de Aranjuez y Fresas de Aranjuez en el viaje de regreso, pues, nos fuimos andando los aproximadamente 1,2 km que separan la estación con el Palacio Real de Aranjuez.
ARANJUEZ
Aranjuez, además de ser famoso por sus exquisitas fresas, es Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Y este Tren de la Fresa, lleva ese nombre por las exquisitas y especiales fresas que se cultivan históricamente en las huertas de Aranjuez, además, de la la línea ferrea original sirvió también para el transporte de productos de la huerta, y claro, entre ellos la autentica fresa de su huerta, a la ciudad de Madrid, que son como estas de la fotografía que hemos degustado en varias ocasiones gracias a nuestros amigos Marisa y Juan, amantes de esta tierra, y que durante años han compartido muchas recetas desde su blog: Cocina Fácil Sin Gluten
Claro, teniendo tiempo para visitar esta población histórica, y siendo 20 adultos, cada uno tuvo la libertad de visitar lo que le apeteciera, ya que hay mucho por elegir y disfrutar. Y unos cuantos decidimos parar a tomar un café en la Av. del Palacio, bajo estos increíbles soportales de una de las "Casas del Servicio", compuestas por: la Casa de Oficios y Caballeros y la Casa de la Monta que servían especialmente durante la estancia veraniega de la Corte en Aranjuez, servían como el alojamiento de cortesanos y empleados, así como para la administración y mantenimiento del lugar.
Desde allí, caminando nos acercamos a visitar el Jardín del Príncipe, a orillas del río Tajo, donde siempre apetece pasear y más en la época otoñal, aunque en esta ocasión el otoño estaba muy retrasado y aún no lucía sus colores ocres y contrastes.
Tras este paseo, llegó la hora de comer, así que todos, todas y toditos, nos reunimos en el restaurante que habíamos reservado hacía tiempo.
Grupo MadridTB en Aranjuez (Foto: miniontour)Nosotros pasamos la tarde con nuestros amigos Marisa y Juan, tomando un café en una terraza, y de casualidad, aparecieron por allí Sol y Antonio, que habían ido a pasar el día en Aranjuez. Y tanto hablar, que nos acercaron con el coche para no perder el tren de vuelta.
Este viaje en el Tren de la Fresa y visita a Aranjuez, la podréis encontrar junto con las crónicas viajeras de cada lugar. Y la encontraréis, así como de otros lugares (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.


















No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo