domingo, 17 de febrero de 2008

CASSATA SICILIANA, APTA PARA CELÍACOS.

Hoy climatológicamente hablando, ha sido un día frio, ventoso, desapacible y ahora, ya entrada la noche… ¡por fin llueve! Sí llueve y hace frío algo que no nos tendría que sorprender que ocurriera en el mes de febrero; pero a principios de este mes el tiempo era totalmente primaveral, mientras nuestra hija cumplía 22 años. Así que como es habitual en esta casa, decidimos preparar para celebrar el cumpleaños una tarta, y como siempre hacemos, la dimos a elegir entre numerosas posibilidades, ya que siempre nos gusta probar alguna tarta nueva, y ella eligió esta Cassata Siciliana, que os adelantamos para nosotros ha resultado ser exquisita, con un sabor especial. Para realizarla, adaptamos la receta, no solamente al cambiar la harina de trigo, por harina sin gluten para pastelería, sino también los ingredientes ya que utilizamos requesón en lugar de ricota italiana y el licor “Cointreau”, como sustituto del vino de marsala.


Para preparar esta tarta, ya os comentamos como realizar el BIZCOCHO DE CASSATA SICILIANA, SIN GLUTEN y parece que os gusto. Ahora, y una vez realizado el bizcocho, tenemos que preparar el relleno, así que sin perder tiempo pasamos a contaros como lo hicimos nosotros:





RELLENO

INGREDIENTES:
 Requesón, 750 g.
 Chocolate negro, 140 g.
 Azúcar glas, 150 g.
 Licor “Cointreau”, 5 cucharadas.
 Ralladura de limón, 80 g.
 Ralladura de naranja*, 80 g.
 Almendra molida, 42 g.

Nosotros no utilizamos ralladura de naranja, ya que echamos licor de Cointreau, que tiene sabor a naranja.


Preparación clásica:
En un bol echamos el requesón, y con la ayuda de un rallador echamos el chocolate negro, el azúcar glas y el licor, y lo batimos todo bien, hasta que consideremos que ha tomado una textura ligera y cremosa.

Sobre esta crema, añadimos la ralladura de limón y las almendras picadas, y lo mezclamos todo.


Preparación con thermomix:
En primer lugar si no tenemos almendra molida, podemos primeramente echar en el vaso del robot las almendras crudas y triturarlas un poco (vel. 4 durante 5 sg); posteriormente y sobre las almendras echamos el chocolate negro en trozos y lo picamos a velocidad 5 durante 5 segundos. Una vez picadas las almendras y el chocolate, añadimos el requesón, el azúcar glas y por último el licor y lo mezclamos todo a velocidad 3 y un tiempo aproximado de 6 sg. Con esto ya habremos conseguido el relleno.


MONTAJE:
En primer lugar, troceamos el bizcocho en tres capas de aproximadamente el mismo espesor.

Ponemos el bizcocho seccionado transversalmente y aún sin separar, sobre una bandeja plana o el recipiente en que deseemos servirlo, y separamos las dos capas superiores; para sobre esta capa, echar la mitad de la cantidad de relleno obtenido. Lo cubrimos con el trozo intermedio de bizcocho y sobre este echamos el resto de relleno, para finalmente cubrirlo con el último trozo de bizcocho.

Una vez realizado el montaje, tenemos que introducir el bizcocho en el frigorífico durante unas ocho horas o toda la noche.


ACABADO Y DECORACIÓN:
Una vez transcurrido el tiempo de enfriamiento, realizaremos la decoración final con los siguientes ingredientes:

 Azúcar glas, 20 g.
 Chocolate negro (Valor), 20 g.
 Chocolate blanco (Trapa suprema), 20 g.

Espolvoreamos sobre la superficie de la tarta con azúcar glas y sobre ella, lo adornamos con ralladura de chocolates blanco y negro. Ahora, lo único que queda es... “hincarle el diente”, y degustarla, así que ¡buen provecho!



NOTAS:
Nosotros hemos utilizado el chocolate negro de la marca Valor, aunque exentos de gluten podemos encontrar bastantes marcas, no ocurriendo lo mismo con el chocolate blanco , por lo que hemos utilizado "calidad suprema" de la marca Trapa. Esperemos que pronto se apruebe el Real Decreto sobre celiaquía y se cumpla de una vez por todas y escrupulosamente la Ley de Etiquetado, para que no tengamos ningún problema cualquier persona con intolerancias o alergias alimentarias, pero mientras tanto, continuaremos reflexionando sobre el etiquetado de productos sin gluten.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...